Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

ACUERDO 03 DE 2010 

(Noviembre 2)

“Por el cual se desarrolla la estructura interna del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se establecen sus funciones”.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

La Junta Directiva,

en ejercicio de las facultades legales, en especial, las otorgadas mediante la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, numerales 4º, 9º y 10 del artículo 39.

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 06 del 28 de abril de 2005, se desarrolló la estructura interna del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se establecieron sus funciones y se dictaron otras disposiciones, implementación que quedó sujeta a la expedición por parte del Gobierno Nacional, de un decreto que establezca la denominación, nomenclatura y clasificación de empleos de la nueva planta de personal.

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4669 del 27 de diciembre 2006, que modificó el régimen de nomenclatura y clasificación de los empleos del instituto, dictó otras disposiciones en materia salarial y prestacional, y estableció los siguientes niveles de empleos: 1) Directivo, 2) Asesor, 3) Profesional, 4) Técnico, y 5) Asistencial.

Que por tal razón es necesario desarrollar la estructura interna del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ajustándolo al Decreto 4669 de 2006, señalar las funciones de las dependencias y permitirle al director general la posibilidad de crear, modificar, o fusionar las unidades básicas que le faciliten la gestión.

Que en este sentido el director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mediante Oficio 554-2010-DG, presentó proyecto de modificación del Acuerdo 06 de 2005, con las respectivas justificaciones.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

TÍTULO I

Estructura

ART. 1º—Estructura básica. Para el cumplimiento de sus funciones, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene la siguiente estructura:

1. Junta directiva

2. Dirección general del instituto

2.1. Oficina de control interno

2.2. Oficina de planeación

2.3. Oficina jurídica

2.4. Oficina de control disciplinario interno

3. Secretaría general

3.1. Oficina de personal

4. Subdirección de investigación científica

4.1. Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses

5. Subdirección de servicios forenses

6. Subdirección administrativa y financiera

7. Direcciones regionales

7.1. Direcciones seccionales

7.1.1. Unidades básicas

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 2º—Domicilio. La dirección general y sus dependencias tendrán su sede en la ciudad de Bogotá, D.C.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 3º—(Modificado).* Organización territorial. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, contará para su funcionamiento territorial con las siguientes direcciones regionales (8), seccionales (25) y unidades básicas (112):

RegionalSeccionalUnidades básicasMunicipio sede
Bogotá No aplica Unidad básica Toberín Usaquén
Unidad básica Tunjuelito Bogotá
Unidad básica Paloquemao Bogotá
Unidad básica Kennedy Bogotá
Unidad básica sede central Bogotá
Unidad básica Engativá Bogotá
Unidad básica delitos sexuales Bogotá
Unidad básica casa de justicia Bogotá
Unidad básica de atención al menor Bogotá
Noroccidente Antioquia (Medellín) Unidad básica Caldas Caldas
Unidad básica Andes Andes
Unidad básica Chigorodó - Apartadó Chigorodó
Unidad básica Rionegro Rionegro
Unidad básica Santafé de Antioquia Santafé de Antioquia
Unidad básica Bello Bello
Unidad básica Envigado Envigado
Unidad básica Puerto Berrío Puerto Berrío
Unidad básica Puerto Boyacá Puerto Boyacá
Unidad básica Turbo Turbo
Unidad básica Yarumal Yarumal
Unidad básica La Ceja La Ceja
Unidad básica Itagüí Itagüí
Chocó (Quibdó) Unidad básica Istmina Istmina
Córdoba (Montería) Unidad básica Lorica Lorica
Unidad básica Caucasia Caucasia
Nororiente Santander (Bucaramanga) Unidad básica Barrancabermeja Barrancabermeja
Unidad básica Cimitarra Cimitarra
Unidad básica San Gil San Gil
Unidad básica Vélez Vélez
Cesar (Valledupar) Unidad básica Aguachica Aguachica
Unidad básica San Juan del Cesar San Juan del Cesar
Unidad básica Chiriguaná Chiriguaná
Unidad básica Codazzi Codazzi
Norte de Santander (Cúcuta) Unidad básica Pamplona Pamplona
Unidad básica Ocaña Ocaña
Arauca (Arauca) Unidad básica Saravena Saravena
Unidad básica Tame Tame
Norte Atlántico (Barranquilla)   
Bolívar (Cartagena) Unidad básica Carmen de Bolívar Carmen de Bolívar
Unidad básica Magangué Magangué
Unidad básica San Andrés y Providencia Unidad básica San Andrés y Providencia
Guajira (Riohacha) Unidad básica Maicao Maicao
Magdalena (Santa Marta) Unidad básica Plato Plato
Unidad básica El Banco El Banco
Unidad básica Ciénaga Ciénaga
Unidad básica Fundación Fundación
Sucre (Sincelejo) Unidad básica Sincé Sincé
Unidad básica Corozal Corozal
Unidad básica Santiago de Tolú Tolú
Occidente Risaralda (Pereira) Unidad básica Cartago Cartago
Unidad básica Marsella Marsella
Unidad básica Santa Rosa de Cabal Santa Rosa de Cabal
Unidad básica Apía Apía
Unidad básica Belén de Umbría Belén de Umbría
Unidad básica La Virginia La Virginia
Caldas (Manizales) Unidad básica Chinchiná Chinchiná
Unidad básica Riosucio Riosucio
Unidad básica Manzanares Manzanares
Unidad básica Salamina Salamina
Unidad básica Anserma Anserma
Unidad básica Aguadas Aguadas
Quindío (Armenia)   
Oriente Cundinamarca (Bogotá) Unidad básica de la Sabana Bogotá
Unidad básica Soacha Soacha
Unidad básica Fusagasugá Fusagasugá
Unidad básica Zipaquirá Zipaquirá
Unidad básica Girardot Girardot
Unidad básica Pacho Pacho
Unidad básica Facatativá Facatativá
Unidad básica Cáqueza Cáqueza
Unidad básica Ubaté Ubaté
Unidad básica Villeta Villeta
Unidad básica Chocontá Chocontá
Unidad básica La Mesa La Mesa
Unidad básica Amazonas Leticia
Meta (Villavicencio) Unidad básica San José del Guaviare San José del Guaviare
Unidad básica Acacías Acacías
Unidad básica Granada Granada
Unidad básica Puerto López Puerto López
Unidad básica Vichada Puerto Carreño
Unidad básica Guainía lnírida
Casanare (Yopal) Unidad básica Paz de Ariporo Paz de Ariporo
Boyacá (Tunja) Unidad básica Chiquinquirá Chiquinquirá
Unidad básica Garagoa Garagoa
Unidad básica Moniquirá Moniquirá
Unidad básica Duitama Duitama
Unidad básica Sogamoso Sogamoso
Suroccidente Valle (Cali) Unidad básica Palmira Palmira
Unidad básica Buenaventura Buenaventura
Unidad básica Yumbo Yumbo
Unidad básica Buga Buga
Unidad básica Tuluá Tuluá
Unidad básica Siloe Cali
Unidad básica Agua Blanca Cali
Unidad básica atención al infante y al adolescente Cali
Unidad básica Caicedonia Caicedonia
Unidad básica Roldanillo Roldanillo
Unidad básica Sevilla Sevilla
Unidad básica Zarzal Zarzal
Nariño (Pasto) Unidad básica Túquerres Túquerres
Unidad básica Tumaco Tumaco
Unidad básica Ipiales Ipiales
Unidad básica La Unión La Unión
Cauca (Popayán) Unidad básica El Bordo El Bordo
Unidad básica Santander de Quilichao Santander de Quilichao
Sur Tolima (Ibagué) Unidad básica Chaparral Chaparral
Unidad básica Espinal Espinal
Unidad básica Mariquita Mariquita
Unidad básica La Dorada La Dorada
Unidad básica Líbano Líbano
No aplica Unidad básica Garzón Garzón
Unidad básica La Plata La Plata
Unidad básica Pitalito Pitalito
Caquetá (Florencia)   
Putumayo (Mocoa) Unidad básica Puerto Asís Puerto Asís

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 8 de 2010 artículo 1° del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

TÍTULO II

Funciones

CAPÍTULO I

Junta directiva

ART. 4º—Junta directiva. Son funciones de la junta directiva las siguientes:

1. Aprobar las políticas, estrategias y planes generales del Instituto, presentados por el director general.

2. Aprobar el proyecto de presupuesto de gastos e inversiones conforme a las disposiciones legales establecidas en la Ley 938 de 2004 y en el estatuto orgánico de presupuesto.

3. Establecer y reglamentar el régimen administrativo y de carrera, de conformidad con los lineamientos generales consagrados en la Ley 938 de 2004 para la Fiscalía General de la Nación.

4. Desarrollar la estructura interna del instituto en lo no previsto en la Ley 938 de 2004, dentro de los lineamientos consignados en ella, previo proyecto presentado por el director general.

5. Aprobar la modificación de la planta de personal del instituto y las reformas que sean requeridas para su adecuado funcionamiento, previo proyecto presentado por el director general.

6. Examinar los balances y los informes financieros rendidos por el director general e impartirles su aprobación.

7. Evaluar el informe de gestión anual presentado por el director general y formular las recomendaciones necesarias.

8. Expedir su propio reglamento.

9. Desarrollar las funciones de las dependencias establecidas no estipuladas mediante la Ley 938 de 2004, previo proyecto presentado por el director general.

10. Señalar el número y sede de las direcciones regionales, direcciones seccionales y unidades básicas.

11. Las demás funciones que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de la misión del instituto.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO II

Dirección general y oficinas asesoras

ART. 5º—Dirección general.Son funciones de la dirección general a través de su director general las siguientes:

1. Planear, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las orientaciones de la junta directiva.

2. Planear, organizar, dirigir y evaluar los servicios periciales en materia de medicina legal y ciencias forenses que requieran la administración de justicia y demás autoridades competentes en todo el territorio nacional.

3. Aprobar y dirigir el sistema nacional de normalización y certificación forense.

4. Aprobar el reglamento general de servicios y los manuales técnicos y científicos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento del instituto.

5. Dirigir y coordinar la administración de los recursos humanos, físicos, técnicos, económicos y financieros del instituto.

6. Proyectar el desarrollo de la institución, así como formular los planes, programas y estrategias para el desarrollo de sus diferentes áreas y presentarlos a la junta directiva para su aprobación.

7. Formular e implantar un sistema de control de gestión que le permita conocer la situación de la institución y evaluar el resultado de la administración de la misma, y presentar el informe correspondiente a la junta directiva.

8. Nombrar, remover y definir las situaciones administrativas de los servidores del instituto.

9. Expedir los manuales de funciones, procesos y procedimientos del instituto.

10. Presentar a la junta directiva el presupuesto anual de gastos e inversiones y demás informes económico-financieros que se requieran.

11. Suscribir como representante legal del instituto los actos y contratos que sean requeridos para el desarrollo de sus actividades.

12. Conocer y fallar en segunda instancia los procesos adelantados por la oficina de control disciplinario interno.

13. Delegar en los servidores del instituto aquellas funciones que convengan al mejor funcionamiento de la entidad.

14. Organizar y expedir el reglamento sobre prestación de servicios a particulares y entidades del Estado, y fijar las tarifas correspondientes.

15. Crear, suprimir o fusionar grupos internos de trabajo y conformar comités asesores cuando sean necesarios para lograr una adecuada prestación del servicio y una eficiente organización administrativa.

16. Las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo o que le asigne la ley o la junta directiva, o le sean delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 6º—Oficina de control interno. Además de las señaladas en la ley, la oficina de control interno tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar, planear, dirigir y evaluar el sistema de control interno en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

2. Asesorar y acompañar a la dirección en el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional.

3. Informar al comité de coordinación de control interno acerca de los niveles de realización del control interno dentro de la entidad.

4. Fomentar en el instituto la cultura de autocontrol para el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

5. Informar a los entes externos sobre el desarrollo del sistema de control interno del instituto y mantener permanente comunicación con estos para fortalecerlo.

6. Evaluar la implementación y desarrollo del sistema de gestión de la calidad y el modelo estándar de control interno.

7. Asesorar y coordinar el sistema de control interno del instituto mediante el acompañamiento permanente a las áreas y la evaluación de procesos misionales y de apoyo para fomentar la cultura del autocontrol, autoevaluación y valoración de riesgos.

8. Asesorar las diferentes áreas del Instituto en la elaboración de planes de mejoramiento y verificar los posibles riesgos relacionados.

9. Dirigir la elaboración del mapa de riesgos de la entidad y verificar la aplicación de las acciones requeridas para la disminución de riesgos.

10. Verificar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Instituto y recomendar los ajustes necesarios.

11. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 7º—Oficina de planeación. Son funciones de la oficina de planeación las siguientes:

1. Asesorar, coordinar y liderar la planeación estratégica del instituto.

2. Establecer e implementar lineamientos y directrices relacionadas con planeación institucional, programación presupuestal y desarrollo organizacional.

3. Asesorar y acompañar a las diferentes áreas en la formulación de los planes de acción y realizar el seguimiento a la ejecución de los planes institucionales y a la gestión de la entidad.

4. Consolidar y elaborar el informe de gestión anual y los demás que requiera la dirección general.

5. Asesorar, planear y dirigir el sistema de gestión de la calidad en el instituto.

6. Asesorar y acompañar a las diferentes áreas en la formulación de los proyectos de inversión y efectuar su presentación ante los organismos competentes.

7. Coordinar, consolidar y presentar el proyecto anual de presupuesto a la dirección general para aprobación de la junta directiva y monitorear su ejecución.

8. Gestionar recursos provenientes de cooperación nacional e internacional.

9. Realizar conjuntamente con la oficina de personal los estudios sobre estructura orgánica, planta de personal, escala salarial y en general todo lo relacionado con el desarrollo organizacional de la entidad en coordinación con las respectivas dependencias.

10. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 8º—Oficina jurídica. Son funciones de la oficina jurídica las siguientes:

1. Representar judicial y extrajudicialmente al instituto mediante poder conferido por el director general.

2. Asesorar al director general en el análisis y emisión de conceptos referidos a los aspectos jurídicos propios de la entidad o en aquellos que, siendo externos, la afecten.

3. Asesorar las dependencias del Instituto en los distintos niveles territoriales en asuntos jurídicos de carácter médico forenses y administrativos.

4. Asesorar al director general en el cumplimiento de las decisiones judiciales y extrajudiciales.

5. Asesorar los procesos de licitación y concurso que inicie el instituto y revisar los documentos de contenido jurídico relacionados con los mismos.

6. Revisar los actos administrativos que deba suscribir el director general.

7. Recopilar, clasificar y divulgar las normas legales, la doctrina y jurisprudencia relacionadas con la medicina legal y ciencias forenses.

8. Asesorar a la dirección general en los procesos disciplinarios de segunda instancia.

9. Contestar e impugnar las acciones judiciales que se instauren contra el instituto.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 9º—Oficina control disciplinario interno.Además de las señaladas en la ley, la oficina de control disciplinario Interno tendrá las siguientes funciones:

1. Ejercer la función disciplinaria observando la plenitud de las formas del procedimiento regulado en la Constitución y el Código Disciplinario Único.

2. Instruir y fallar, en única y en primera instancia, los procesos disciplinarios de los servidores públicos de la entidad presentando informes periódicos sobre el estado de los mismos.

3. Adelantar actividades orientadas a la prevención, seguimiento y evaluación de las conductas disciplinarias y responsabilidades de los servidores del instituto en desarrollo de sus funciones.

4. Atender requerimientos de los diferentes organismos de control relacionados con las actuaciones disciplinarias y preparar los informes respectivos.

5. Coordinar el trámite de las quejas, reclamos y sugerencias que se formulen ante el Instituto con ocasión de la prestación del servicio.

6. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO III

Secretaría general

ART. 10.—Secretaría general. Son funciones de la secretaría general las siguientes:

1. Actuar como secretario de la junta directiva.

2. Servir de enlace entre la junta directiva, la dirección general y las demás dependencias del instituto.

3. Rendir los informes que le sean solicitados por la junta directiva y la dirección general.

4. Vigilar el cumplimiento de las normas legales en desarrollo de las actividades administrativas y forenses del instituto.

5. Autenticar las copias de los documentos que reposen en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, requeridos por las autoridades o por los particulares con fines procesales.

6. Generar políticas relacionadas con la administración del talento humano, bienestar social, salud ocupacional, medio ambiente, higiene y seguridad industrial del instituto.

7. Diseñar planes y programas de desarrollo humano tendientes a garantizar un ambiente laboral adecuado.

8. Asesorar, dirigir y coordinar la carrera administrativa del instituto.

Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 11.—Oficina de personal. Son funciones de la oficina de personal las siguientes:

1. Asesorar, implementar y evaluar políticas, normas y procedimientos para la administración del talento humano.

2. Realizar con el apoyo de la oficina de planeación los estudios sobre planta de personal, escala salarial y asignación de funciones.

3. Tramitar los actos administrativos y novedades de personal.

4. Efectuar el registro y control de los documentos relacionados con la administración de personal.

5. Coordinar, elaborar, controlar, organizar y actualizar el manual de funciones y requisitos de los empleos y cargos de la planta de personal del instituto.

6. Coordinar, evaluar y promover los proyectos y programas de bienestar social, competencias laborales, salud ocupacional, medio ambiente, higiene y seguridad industrial para los funcionarios del instituto.

7. Desarrollar actividades orientadas a la prevención del acoso laboral.

8. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO IV

De las subdirecciones

ART. 12.—Subdirección de investigación científica. Son funciones de la subdirección de investigación científica las siguientes:

1. Asesorar a la dirección general en la formulación, organización y desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con normalización, capacitación, certificación e investigación en el sistema de medicina legal y ciencias forenses.

2. Formular, desarrollar y controlar planes, programas y proyectos orientados a la normalización, capacitación, certificación e investigación en las áreas forenses.

3. Diseñar, ejecutar y controlar los procesos para la certificación de las personas que realicen pruebas periciales y exámenes relacionados con medicina legal y ciencias forenses.

4. Planear y evaluar las prácticas de docencia, capacitación e investigación de instituciones aprobadas por autoridad competente, organismos científicos y forenses, nacionales e internacionales, que hayan suscrito convenios de cooperación con el instituto.

5. Asesorar y absolver consultas en asuntos relacionados con la normalización, capacitación, certificación e investigación del sistema de medicina legal y ciencias forenses.

6. Gestionar acuerdos de cooperación con la comunidad científica del sector público y privado en el ámbito nacional e internacional.

7. Elaborar proyectos y/o evaluar propuestas para la oferta y prestación de servicios de normalización, capacitación, certificación e investigación en medicina legal y ciencias forenses, a particulares y entidades del Estado.

8. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 13.—Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Son funciones de la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses las siguientes:

1. Diseñar y desarrollar planes y programas de formación en medicina legal y ciencias forenses.

2. Diseñar y ejecutar los planes institucionales de capacitación.

3. Evaluar los resultados de la capacitación, realizar el seguimiento y ejecutar planes de mejoramiento de los procesos de formación.

4. Dirigir y controlar las prácticas de docencia y capacitación de instituciones aprobadas por autoridad competente, organismos científicos y forenses, nacionales e internacionales, que hayan suscrito convenios de cooperación con el instituto.

5. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 14.—Subdirección de servicios forenses.Son funciones de la subdirección de servicios forenses las siguientes:

1. Asesorar a la dirección general en la formulación, organización y desarrollo de políticas y estrategias para la prestación del servicio forense, en el sistema de medicina legal y ciencias forenses.

2. Desarrollar, organizar y controlar planes, programas y proyectos orientados a la prestación y racionalización de los servicios forenses en el instituto.

3. Gestionar acuerdos de cooperación para el servicio forense.

4. Verificar y controlar el cumplimiento de la reglamentación científica y técnica establecida para la prestación de servicios relacionados con la medicina legal y las ciencias forenses.

5. Participar en la planeación y desarrollo de programas de docencia, investigación y certificación de personas en el ámbito forense.

6. Establecer políticas para la recolección, difusión y control de la información relacionada con la actividad pericial, para la organización y desarrollo del servicio y el apoyo a la formulación de políticas públicas y programas de control y prevención.

7. Asesorar y resolver consultas en medicina legal y ciencias forenses relacionadas con la prestación del servicio.

8. Elaborar proyectos y/o evaluar propuestas para la oferta y prestación de servicios forenses a particulares y entidades del Estado.

9. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 15.—Subdirección administrativa y financiera. Son funciones de la subdirección administrativa y financiera las siguientes:

1. Asesorar a la dirección general en la formulación e implementación de los planes, políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos físicos, informáticos, técnicos y financieros del instituto.

2. Planear, dirigir y coordinar a nivel nacional el desarrollo de las estrategias y actividades del Instituto en las áreas administrativas, financieras, informáticas y de soporte técnico, y administrar sus recursos.

3. Controlar y evaluar las operaciones administrativas y financieras del instituto e identificar y proponer recomendaciones que lleven a su optimización.

4. Reconocer y ordenar gastos y pagos conforme con la delegación que para tal efecto le confiera el director general.

5. Controlar el manejo de los recursos financieros para que estos se ejecuten de conformidad con los planes y programas establecidos y con las normas orgánicas del presupuesto nacional.

6. Apoyar la elaboración del proyecto de presupuesto de funcionamiento.

7. Administrar el presupuesto general del instituto.

8. Controlar las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios.

9. Realizar estudios económicos, financieros y de costos requeridos por el instituto.

10. Apoyar a las demás subdirecciones, en la elaboración y/o evaluación de proyectos para la oferta y prestación de servicios a particulares y entidades del Estado.

11. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO V

Direcciones regionales, direcciones seccionales y unidades básicas

ART. 16.—Direcciones regionales. Son funciones de las direcciones regionales en su área de cobertura las siguientes, de acuerdo con los lineamientos emitidos por la dirección general, subdirecciones nacionales y oficinas asesoras:

1. Apoyar a la dirección general en la planeación, dirección y control del desarrollo de las actividades del instituto.

2. Planear, organizar, prestar, dirigir y controlar los servicios periciales en materia de medicina legal y ciencias forenses, en coordinación con sus direcciones seccionales y unidades básicas.

3. Administrar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros de la dirección regional y asesorar a las direcciones seccionales y a las unidades básicas en los aspectos jurídicos y administrativos correspondientes.

4. Desarrollar y controlar los programas relacionados con el bienestar social, salud ocupacional, higiene, seguridad industrial y medio ambiente, acorde con las políticas y planes institucionales.

5. Implementar, controlar y mantener el sistema de gestión de la calidad de los servicios forenses y el de sus direcciones seccionales y unidades básicas.

6. Desarrollar y controlar la gestión de la información epidemiológica así como los procesos para su recolección, clasificación, análisis y divulgación.

7. Coordinar con las dependencias respectivas la realización de eventos de capacitación.

8. Establecer mecanismos de coordinación interinstitucionales en los campos de la formación y la investigación y hacer el seguimiento a los convenios que suscriba la dirección general.

9. Procurar apoyos técnicos y logísticos de las autoridades departamentales y municipales.

10. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 17.—Direcciones seccionales.Son funciones de las direcciones seccionales las siguientes, en coordinación con su dirección regional y de acuerdo con los lineamientos emitidos por la dirección general, subdirecciones nacionales y oficinas asesoras:

1. Prestar, organizar y controlar los servicios periciales requeridos en su área de influencia, apoyar los de sus unidades básicas.

2. Recolectar y participar en los procesos de análisis y divulgación de su información epidemiológica y controlar los de sus unidades básicas.

3. Administrar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros de la dirección seccional y las unidades básicas adscritas, de conformidad con las directrices fijadas por la dirección general y regional.

4. Participar en la implementación y desarrollo de los procesos de control de gestión y planeación, definidos por la dirección general y regional.

5. Implementar, controlar y mantener el sistema de gestión de la calidad de los servicios forenses y el de sus unidades básicas.

6. Desarrollar y controlar los programas relacionados con el bienestar social, salud ocupacional, higiene, seguridad industrial y medio ambiente, acorde con las políticas y planes institucionales.

7. Apoyar los programas institucionales de formación e investigación.

8. Procurar apoyos técnicos y logísticos de las autoridades departamentales y municipales.

9. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 18.—Unidades básicas.Son funciones de las unidades básicas las siguientes en coordinación con su dirección regional y dirección seccional y de acuerdo con los lineamientos emitidos por la dirección general, subdirecciones nacionales y oficinas asesoras:

1. Coordinar y prestar los servicios forenses requeridos en los municipios sede y su área de influencia, de acuerdo con los lineamientos de la dirección seccional respectiva.

2. Recolectar y participar en los procesos de análisis y divulgación de la información epidemiológica y su comportamiento en los municipios de su cobertura.

3. Administrar los recursos físicos y técnicos asignados.

4. Apoyar los programas institucionales de formación e investigación.

5. Procurar apoyos técnicos y logísticos de las autoridades municipales.

6. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO VI

Disposiciones finales

ART. 19.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efectos las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 06 de 2005.

Publíquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D.C., a 2 de noviembre de 2010.

(Nota: Dejado sin efecto por el Acuerdo 4 de 2011 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)