Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia

ACUERDO 3 DE 2015 

(Marzo 20)

(Acta 4 de marzo 20 de 2015)

“Por el cual se reglamenta el ingreso a los programas académicos de pregrado y posgrado de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia, CIJ”.

El Consejo Académico,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 10 del artículo 7º del Decreto 36 de 2014 establece como función del consejo directivo de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia, CIJ, de “expedir (...) los reglamentos docente, estudiantil y demás que se requiera para el normal funcionamiento” de la institución.

Que el consejo directivo expidió el estatuto estudiantil mediante el Acuerdo 8 de 2014 y en el artículo 63 de dicho acuerdo realizó una delegación general en sentido de que “El consejo académico reglamentará todo lo concerniente al estatuto estudiantil, salvo disposición en contrario”.

Que es necesario reglamentar el capítulo III del estatuto estudiantil con el fin de garantizar que el ingreso de los estudiantes se lleve a cabo teniendo en cuenta criterios de transparencia, eficiencia, responsabilidad y mérito académico.

En razón a lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Para ser estudiantes de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para el Conocimiento, CIJ, se requiere haber superado todas las etapas de inscripción, admisión y matrícula indicadas en el estatuto estudiantil y en el presente reglamento.

ART. 2º—Para dar inicio al proceso de ingreso de los estudiantes, el consejo de facultad, a propuesta del decano, definirá los cupos ofrecidos para cada programa que se pretenda ofertar y que cuente con el registro calificado vigente, teniendo en cuenta al menos los siguientes criterios:

1. Disponibilidad de recursos físicos según lo indicado por la oficina de planeación de la CIJ (capacidad de aulas, laboratorios, aulas de informática y computadores, escenarios de práctica, entre otros).

2. Suficiencia de gestores del conocimiento para adelantar los procesos enseñanza-aprendizaje, que cumplan con los perfiles requeridos con base en lo indicado por la oficina de talento humano.

3. Proyección de la demanda con base en argumentos racionalmente demostrables y teniendo en cuenta las necesidades de cobertura, sin afectar las condiciones de excelencia académica.

4. Posibilidades administrativas de gestión académica y de atención adecuada de los estudiantes.

5. Condiciones de bienestar que garanticen el acceso de los estudiantes admitidos a los servicios ofrecidos.

6. La necesidad de clasificar los cupos ofertados según se dirijan al público en general o a la Fiscalía General de la Nación con base en lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 36 de 2014.

ART. 3º—La subdirección de conocimiento e innovación, una vez que se determinen los cupos de los programas, presentará para aprobación del consejo académico la convocatoria de ingreso correspondiente.

ART. 4º—La convocatoria contendrá las reglas para adelantar la inscripción, previa cancelación del valor de los derechos a que haya lugar, mediante el diligenciamiento del formulario (físico o en línea), en el cual el aspirante indicará al menos, la información de identificación personal, su trayectoria académica, los puntajes obtenidos en las pruebas Saber (para pregrado), Saber Pro (para posgrado) o en la que haga sus veces (exámenes de Estado), así como la información sobre el manejo de segunda lengua y la experiencia laboral relacionada con el programa al que aspira.

ART. 5º—Las pruebas de admisión tienen como propósito clasificar a los aspirantes y servir como criterio de selección de los mismos, así como evaluar su nivel académico y las competencias para el ingreso a los programas ofertados. Las pruebas que deben presentar los aspirantes serán definidas en cada convocatoria.

ART. 6º—La Subdirección de Gestión del Conocimiento de la CIJ diseñará las pruebas de admisión, establecerá su estructura y sus componentes e indicará la manera en que deben interpretarse los resultados de las mismas.

ART. 7º—Los resultaos de las pruebas se anularán parcial o totalmente cuando se incumplan las condiciones previstas en este acuerdo o cuando se presenten hechos de fraude (intento o suplantación de persona, copia, sustracción de material de la prueba, utilización de elementos prohibidos como celulares o cualquier otro dispositivo electrónico) o cuando los controles de aplicación y calificación indiquen la ocurrencia de circunstancias irregulares que afecten la validez de la prueba. En todos los casos, la decisión de anular los resultados se tomará por el consejo académico con base en los soportes presentados por la Subdirección de Gestión de Conocimiento e Innovación.

ART. 8º—Quienes incurran en intento o hechos de fraude quedarán inhabilitados para ingresar a cualquier programa curricular de la CIJ, por un período de tres (3) años, lo cual quedará consignado mediante resolución motivada expedida por la Subdirección de Gestión del Conocimiento con plena garantía del debido proceso, contra la cual procederá el recurso de apelación ante el consejo académico. En caso de que así lo exija la ley, se adelantarán las acciones judiciales a que haya lugar.

ART. 9º—Para ser admitido a un programa académico de la CIJ se requiere cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Inscribirse dentro de las fechas y bajo las condiciones establecidas en la convocatoria.

2. Presentar las pruebas diseñadas para la convocatoria respectiva, siguiendo las instrucciones dadas en el material dispuesto para tal fin.

3. Obtener un puntaje que lo ubique en el grupo de clasificación correspondiente conforme al numeral 6 del artículo 2º del presente acuerdo, en el programa académico al que se inscribió.

4. No incurrir en las prohibiciones que establezca la normatividad vigente.

5. No tener sanciones disciplinarias vigentes por parte de la CIJ.

ART. 10.—El proceso de admisión se realizará según los grupos de clasificados conforme al numeral 6º del artículo 2º del presente acuerdo, de la siguiente manera:

1. Se ubica al aspirante en su grupo de clasificación.

2. Se califican las pruebas de admisión para cada aspirante.

3. Se ordenan de manera descendente los aspirantes dentro de cada grupo de clasificación a partir de la calificación de las pruebas.

4. Los cupos serán adjudicados a los mayores puntajes de calificación en el respectivo grupo.

5. La suma de los admitidos en los grupos de clasificación será la del total de admitidos al programa.

6. Una vez asignado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido.

PAR. 1º—Si un aspirante no admitido decide presentar las pruebas para el siguiente proceso de admisión, deberá cancelar los derechos de inscripción correspondientes. Para participar nuevamente en el proceso de admisión, el aspirante deberá realizar el proceso de inscripción en la convocatoria respectiva.

PAR. 2º—Los aspirantes no admitidos en un proceso de admisión pueden presentarse en los siguientes. No se considerarán los resultados de procesos de admisión anteriores para definir si los aspirantes son o no admitidos.

ART. 11.—Para los programas curriculares de pregrado, además de la admisión regular de aspirantes, se ofrecen programas de admisión especial, aprobados por el consejo académico.

ART. 12.—Los programas de admisión especial son excluyentes entre sí, por lo que los aspirantes solo podrán ser admitidos a uno de ellos en una única ocasión.

ART. 13.—Los exalumnos de la CIJ en ningún caso podrán inscribirse para los programas de admisión especial.

ART. 14.—La CIJ podrá aplicar pruebas de clasificación en matemáticas, inglés y lecto-escritura que pueden estar incluidas en la prueba de admisión o en una prueba adicional, de acuerdo como lo establezca el consejo académico.

ART. 15.—Son deberes del admitido, entre otros:

1. Consultar el calendario del proceso de registro y matrícula.

2. Cumplir con todos los requisitos para el proceso de registro y matrícula, dentro de las fechas establecidas, para adquirir la calidad de estudiante.

3. Presentar las pruebas de clasificación que le correspondan, de acuerdo con la citación emitida por la CIJ.

ART. 16.—El aspirante admitido perderá esta condición por cualquiera de las siguientes causas:

1. No hacer uso del derecho de matrícula inicial dentro de los plazos establecidos por la CIJ o quien haga sus veces.

2. No realizar la reserva de cupo definida en el estatuto estudiantil en las fechas establecidas en el calendario académico.

3. Ser estudiante de la CIJ.

4. Haber estado matriculado alguna vez en el programa al cual fue admitido.

5. Los demás que establezcan la normativa universitaria y la ley.

ART. 17.—La totalidad o parte del proceso reglamentado en el presente acuerdo podrá ser adelantado por un tercero contratado por la CIJ, bajo la supervisión del subdirector de gestión de conocimiento e innovación.

ART. 18.—El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 20 de marzo de 2015.