ACUERDO 3 DE MAYO 30 DE 2017

 

Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

ACUERDO 3 DE 2017

(Mayo 30)

“Por medio del cual se adoptan condiciones y mecanismos para continuar facilitando a los afiliados la solución de vivienda y se dictan otras disposiciones”.

La Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,

en ejercicio de las facultades legales, estatutarias y reglamentarias, en especial las conferidas en el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 353 de 1994, modificado por el artículo 5º de la Ley 973 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía en virtud del Decreto-Ley 353 de 1994, modificado parcialmente por la Ley 973 de 2005, y la Ley 1305 de 2009 tiene como objeto facilitar a sus afiliados la adquisición de vivienda propia, mediante la realización o promoción de todas las operaciones del mercado inmobiliario, incluidas las de intermediación, la captación y administración del ahorro de sus afiliados y el desarrollo de las actividades administrativas, técnicas, financieras y crediticias que sean indispensables para el mismo efecto; asimismo, podrá administrar las cesantías del personal de la Fuerza Pública, que haya obtenido vivienda de conformidad con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Que es función de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, administrar directa o indirectamente los bienes muebles o inmuebles y los recursos de capital que constituyen el patrimonio de la entidad, tal y como lo señala el numeral 2º del artículo 3º del Decreto-Ley 353 de 1994, modificado por el artículo 3º de la Ley 973 de 2005.

Que conforme lo indica el artículo 12 del Decreto-Ley 353 de 1994, el patrimonio de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía estará constituido, entre otros, por “los bienes muebles e inmuebles que haya adquirido o llegare a adquirir, la cartera, así como todas aquellas inversiones temporales y depósitos en dinero o especie que siendo de su propiedad, posea a cualquier título”.

Que la Ley 973 de 2005 en el artículo 9º parágrafo 2º, modificado por el artículo 1º parágrafo 2º de la Ley 1305 de 2009, creó el Fondo de Solidaridad con el objeto de otorgar una única solución de vivienda a los beneficiarios del afiliado fallecido, que por cualquier causa, queden o no disfrutando de asignación de retiro, pensión de sobrevivencia o sustitución y los afiliados que como consecuencia directa de actos del servicio o fuera de él, por acción directa del enemigo, en misión del servicio, o por una grave y comprobada enfermedad catastrófica o terminal sean retirados, con o sin derecho al disfrute de pensión de invalidez.

Que con el fin de satisfacer las necesidades de unidades de vivienda para entregar a los afiliados que cumplen los requisitos de ley con cargo al Fondo de Solidaridad, se han adquirido inmuebles que posteriormente quedan en el patrimonio de la entidad, a disposición de la misma a cualquier título y por diferentes razones estos no se entregan a los afiliados. Igualmente, en razón del cumplimiento de decisiones judiciales es necesario recibir inmuebles de manos de los afiliados, haciéndose necesaria en todos los casos su gestión e incorporación de los recursos derivados de la misma, al mismo Fondo de Solidaridad de donde se financió su adquisición.

Que en desarrollo del producto leasing habitacional, por terminación anticipada del contrato, hay lugar a la restitución del inmueble a favor de la entidad para la respectiva gestión.

Que corresponde a la Junta Directiva establecer los planes, programas, proyectos y procedimientos que faciliten a los afiliados la adquisición de vivienda.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía deberá permitir al afiliado la posibilidad de acceder a cualquiera de los modelos de solución de vivienda ofrecidos por esta, siempre y cuando cumpla con la totalidad de las condiciones y requisitos exigidos para tal fin en la ley y demás disposiciones internas, la cual se puede materializar incluso con las soluciones de vivienda que por cualquier razón se encuentren en el patrimonio de la entidad o aquellas que a cualquier título estén a disposición de la misma.

En el evento en que las soluciones de vivienda que se encuentren en el patrimonio de la entidad o a disposición de la misma hayan sido adquiridas con cargo al Fondo de Solidaridad, el producto de la venta o el cruce de cuentas que se haga con el afiliado, se transferirá al referido Fondo de Solidaridad.

ART. 2º—La ejecución de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo que así lo requieran se sujetará a la implementación administrativa que para el efecto determine la administración.

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo entrará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga los acuerdos que le sean contrarios.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de mayo de 2017.