ACUERDO 30 DE 1999 

ACUERDO NÚMERO 30 DE 1999

(Noviembre 10)

(Noviembre 10)

“Por el cual se reglamenta el Decreto 1538 de 1999, en cuanto al reglamento de garantías, para el desembolso del subsidio familiar de vivienda con anterioridad al otorgamiento de la escritura”.

“Por el cual se modifica el Acuerdo 23 del 30 de diciembre de 1993”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

El Concejo de Santafé de Bogotá D.C.,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente las conferidas por los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991, el Decreto 1538 de 1999, y

en uso de sus facultades que le confiere el Decreto-Ley 1421 de julio 21 de 1993

CONSIDERANDO:

ACUERDA:

Que el Gobierno Nacional reglamentó parcialmente la Ley 3ª de 1991 en lo relacionado con el subsidio familiar de vivienda en dinero para áreas urbanas y la Ley 49 de 1990, en cuanto se refiere a su asignación por parte de las cajas de compensación familiar, a través del Decreto 824 del 8 de mayo de 1999;

ART. 1º—El artículo 1º del Acuerdo 23 de 1993 quedará así:

Que en el artículo 58 del citado Decreto 824 de 1999, se estableció la posibilidad de desembolsar con anterioridad al otorgamiento de la escritura los dineros del subsidio familiar de vivienda, fijando la obligación a la junta directiva del Inurbe de reglamentar los términos, las condiciones y vigencia de la garantía de cumplimiento de la promesa de compraventa exigida en la norma, en cuanto a la escrituración y fecha de entrega de la vivienda;

ART. 1º—Ningún establecimiento educativo oficial de enseñanza preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media que funcione en el Distrito Capital podrá exigir a sus alumnos la adquisición de textos de carácter obligatorio para el desarrollo de la actividad académica.

Que de conformidad con lo anterior, se expidió el reglamento de garantías señalado, a través del Acuerdo 18 de 1999, que reglamentaba en este aspecto el Decreto 824 de 1999;

ART. 2º—Modifícase el artículo 2º del Acuerdo 23 de 1993 el cual quedará así:

Que posteriormente, se expidió el Decreto 1538 de 1999, el que en su artículo 19 expresamente derogó el artículo 58 del Decreto 824 de 1999, pero incluyó una nueva disposición que ordenó igualmente a la junta directiva del Inurbe expedir un reglamento de garantías que fije los términos, condiciones y vigencias de la garantía que debía constituir el vendedor o promotor del programa de construcción, a favor de la entidad otorgante del subsidio que cubra la restitución de los dineros entregados por cuenta del subsidio en caso de incumplimiento de la promesa de compraventa o del contrato de construcción, según sea el caso;

ART. 2º—Los establecimientos educativos deberán contar con ejemplares suficientes de los textos escolares necesarios para el desarrollo de la actividad académica.

Que en mérito de lo expuesto,

En el presupuesto de la Secretaría de Educación deberá incluirse anualmente una suma equivalente al 2% de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación, con destino a la adquisición de textos escolares o de consulta que deben ser seleccionados y adquiridos por el establecimiento educativo de acuerdo con el proyecto educativo institucional, para ofrecer al alumno soporte académico e información relevante sobre una asignatura o proyecto pedagógico.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 9 de 2000 artículo 19 del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

El uso de textos escolares o de consulta prescritos por el plan de estudios, se hará mediante el sistema de bibliobanco, según el cual el establecimiento educativo estatal pone a disposición de manera gratuita del alumno, en el aula de clase o en el lugar adecuado, un número de textos suficientes, especialmente seleccionados y periódicamente renovados que deben ser devueltos por el estudiante una vez utilizados, según lo reglamente el manual de convivencia, en igual sentido, el préstamo a los padres de familia.

ACUERDA:

La biblioteca del establecimiento educativo se conformará con los bibliobancos de textos escolares y los libros de consulta, tales como diccionarios, enciclopedias temáticas, publicaciones periódicas, libros y otros materiales audiovisuales, informáticos y similares.

ART. 1º—Adoptar el reglamento de garantías contenido en el presente acto administrativo.

PAR.—Los recursos de que trata el presente artículo serán asignados por la Secretaría de Educación a las instituciones educativas teniendo en cuenta el número de alumnos y el estrato socioeconómico correspondiente. Esta asignación deberá ser incluida en el programa anual de inversión de la Secretaría de Educación.

ART. 2º—El objeto del reglamento de garantías es establecer los términos, condiciones y vigencias del aval y garantías que debe constituirse para que sea factible el desembolso anticipado del subsidio familiar de vivienda a los vendedores o promotores de vivienda de interés social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 1538 de 1999.

Así mismo, la Secretaría de Educación del Distrito velará por la calidad, pertinencia y veracidad de los textos y herramientas pedagógicas utilizadas por el sistema educativo distrital, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto se expida.

ART. 3º—La garantía de que trata el presente reglamento tiene aplicación cuando sea necesario la restitución de los dineros entregados por cuenta del subsidio con motivo del incumplimiento de la promesa de compraventa o contrato de construcción, según sea el caso.

ART. 3º—Deróganse los artículos tercero y cuarto del acuerdo 23 de 1993.

ART. 4º—El aval a constituirse será irrevocable e intransferible y deberá estar a cargo del vendedor o promotor del programa de construcción, persona natural o jurídica que promete en venta o suscribe el contrato de construcción con el hogar beneficiario y a favor de la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda, quien recibirá el valor reclamado a que haya lugar, cuando se demuestre el incumplimiento de la promesa de compraventa o contrato de construcción, según sea el caso.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

ART. 5º—El valor del aval será por el monto total del subsidio familiar de vivienda otorgado, más un monto adicional correspondiente a una proyección de ajuste de su valor en términos constantes, calculada con el incremento de precios al consumidor, IPC. Este monto debe ser equivalente al valor histórico actualizado, de conformidad con el artículo 4º numeral 8º de la Ley 80 de 1993, determinado con base en el Decreto Reglamentario 679 del 28 de marzo de 1994, artículo 1º debidamente calculado.

Publíquese y cúmplase.

El valor del subsidio debe entregarse completo al vendedor o constructor con el fin de definir el valor asegurado.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 octubre de 1999.

ART. 6º—La vigencia del aval debe cubrir desde la firma de la promesa de compraventa o contrato de construcción, hasta la vigencia del subsidio de conformidad con lo señalado en el artículo 55 del Decreto 824 de 1999 y tres (3) meses más.

______________________________

ART. 7º—Si al vencimiento de la vigencia del respectivo subsidio familiar de vivienda, no se hubiese dado cumplimiento a la escrituración y entrega de la vivienda o la edificación de la misma para el caso de construcción en sitio propio de conformidad con lo establecido en el Decreto 1538 de 1999, la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda hará efectivo el aval correspondiente.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando la promesa de compraventa o el contrato de construcción no se hubiere cumplido, sin que expire la vigencia del subsidio, no es necesario esperar hasta que se venza el subsidio para hacer efectivo el aval.

ART. 8º—Las garantías aceptadas por la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda para los efectos del giro del subsidio familiar de vivienda con anterioridad a la escritura son:

1. Aval bancario expedido por los establecimientos bancarios y corporaciones financieras, debidamente autorizadas para operar en el territorio nacional y vigiladas por la Superintendencia Bancaria, con una calificación igual o superior a AA.

El aval bancario expedido debe reunir los requisitos establecidos en el Código de Comercio y en el régimen financiero y bancario, lo mismo que cumplir con los requerimientos efectuados por la Superintendencia Bancaria.

2. Aval o garantía VIS-constructor, certificado expedido por el Fondo Nacional de Garantías S.A. a favor de la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda.

ART. 9º—El procedimiento que debe observarse para efectos del presente acuerdo es el siguiente:

1. La solicitud de desembolso la efectúa el vendedor o promotor de programas de construcción, según sea el caso ante la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda, con la presentación de la garantía de que trata el artículo anterior escogida, acompañada de la constancia de radicación de los documentos que autorizan la enajenación o construcción de la vivienda para que esta produzca la autorización correspondiente dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la documentación y lo remita a las entidades donde se encuentran depositados los recursos de los subsidios familiares de vivienda para su entrega.

2. El hogar beneficiario, autoriza por escrito al establecimiento de crédito a girar a favor del vendedor o promotor de programas de construcción los recursos del subsidio familiar de vivienda y sus rendimientos financieros.

3. La entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda custodiará las garantías entregadas por el vendedor o promotor de los programas de construcción y hará seguimiento a la legalización del subsidio dentro de su vigencia.

4. Ocurrido el incumplimiento, la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda ejecutará la garantía consagrada en el artículo 8º de este acuerdo.

5. El aval o garantía será liberado y devuelto al vendedor y/o constructor cuando se presente el certificado de libertad del inmueble subsidiado o la declaración de construcción según sea el caso.

ART. 10. El presente acuerdo deroga el Acuerdo 18 de 1999 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de noviembre de 1999.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 9 de 2000 artículo 19 del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

___________________________________________