ACUERDO 30 DE 2004 

(Agosto 24)

“Por el cual se adoptan los criterios de los contratos de evaluación técnica de hidrocarburos”.

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 8º, numeral 8.2 del Decreto-Ley 1760 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º del Decreto-Ley 1760 de 2003 asigna a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación y que el artículo 8º, numeral 8.2 de este mismo decreto le atribuye dentro de sus funciones la definición de políticas y criterios de administración de las áreas hidrocarburíferas de la Nación;

Que de conformidad con lo anterior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos está plenamente facultada para determinar en su correspondiente reglamentación interna lo referente al procedimiento de selección de los contratistas, las cláusulas excepcionales que puedan pactarse, las cuantías y los trámites a los que deben sujetarse los contratos que celebre para el cumplimiento de sus funciones;

Que la Agencia Nacional de Hidrocarburos expidió el reglamento de contratación correspondiente mediante el Acuerdo 8 de 2004. Por consiguiente y de conformidad con dicho reglamento, los contratos para la evaluación técnica de hidrocarburos que celebre la ANH tienen la naturaleza de estatales y se someten al régimen especial establecido por la propia agencia en ejercicio de sus facultades legales;

Que el consejo directivo de la ANH aprobó los criterios de los contratos de evaluación técnica de hidrocarburos, según consta en Acta 17 del 22 de junio de 2004;

Que por lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar los siguientes criterios que la Agencia Nacional de Hidrocarburos deberá tener en cuenta en los contratos de evaluación técnica de hidrocarburos:

1. Objetivo general: evaluar el potencial hidrocarburífero e identificar zonas de interés prospectivo.

2. Objetivo específico: el contrato otorga el derecho exclusivo a realizar operaciones de evaluación técnica a costo y riesgo del contratista, con la posibilidad de celebrar un futuro contrato de exploración y explotación.

3. Alcance: comprende, entre otras, las actividades de exploración superficial de geología, geofísica, geoquímica, cartografía y fotogeología y perforación de pozos estratigráficos.

4. Área: se asignará por tamaño, según lo dispuesto en el reglamento de asignación de áreas, se pactará devolución voluntaria o mandatoria, total o parcial, con obligación de restauración y con reducción de áreas si se suscribiere contrato de exploración y explotación.

5. Duración: será objeto de acuerdo entre las partes. Se fija hasta 18 meses para áreas continentales y hasta 24 meses para áreas costa afuera y con posibilidad de prórroga, que será automática si está en adquisición de sísmica o de perforación de pozo, hasta terminación de actividad más dos (2) meses.

6. Programa de trabajo: el programa de evaluación será acordado entre las partes, con la obligación para el evaluador de presentar un programa anual de trabajo, así como de informar las modificaciones al mismo y de efectuar los ajustes por razón de devolución parcial de área.

7. Derecho de prelación: que se hace efectivo en el evento en que se reciba una propuesta de contrato de exploración y explotación por parte de un tercero y consiste en el derecho a igualar o superar la propuesta de un tercero. Dicho derecho tendrá la vigencia del término del contrato y dos (2) meses más.

El procedimiento para el ejercicio de este derecho de prelación deberá desarrollarse en el contrato, otorgando como mínimo un plazo de treinta (30) días al evaluador para declarar si ejerce o no dicho derecho con el programa propuesto.

8. Derecho económico: el evaluador reconocerá y pagará al inicio del contrato, por una sola vez a la ANH, un derecho cuyo monto económico nominado en dólares de los Estados Unidos de América se fijará de acuerdo con la ubicación del área en los polígonos descritos en el reglamento de asignación de áreas, el tamaño del área y el plazo del contrato.

9. Garantía: se establecerá una garantía por el diez por ciento (10%) del programa de trabajo, por un mínimo del equivalente a US$ 50.000 y un máximo de US$ 500.000, vigente por la duración del contrato y tres (3) meses más.

10. Otros términos y condiciones: en lo no dispuesto expresamente en los criterios adoptados, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adoptará en cuanto sean compatibles con el contrato de evaluación técnica, los términos y condiciones generales dispuestos en el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos.

ART. 2º—Flexibilización de términos. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ajustará los términos y condiciones de los contratos en cuanto resulte favorable para la negociación respectiva.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de agosto de 2004.

______________________________