ACUERDO 30 DE 2008 

(Agosto 29)

“Por el cual se modifica y adiciona el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Icetex, adoptado mediante Acuerdo 9 del 12 de marzo de 2008”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial las que le confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 y el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que a la junta directiva le corresponde indelegablemente adoptar las decisiones relativas a la adecuada organización de la administración del riesgo y en particular las que corresponden a la aprobación de políticas, procedimientos y metodologías de administración del riesgo, acorde con lo dispuesto en el capítulo XX de la Circular 100 de 1995 expedida por la Superintendencia Financiera;

Que el Icetex, como entidad financiera de naturaleza especial, está sujeto al régimen especial de inspección, vigilancia y control que expida el Gobierno Nacional, según lo prescrito en el artículo 6º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005;

Que la junta directiva del Icetex adoptó voluntariamente las políticas y metodología de identificación y medición del riesgo operacional, previstas en el capítulo XX de la Circular 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera de Colombia mediante Acuerdo 25 del 13 de abril de 2007;

Que la junta directiva del Icetex mediante Acuerdo 45 del 19 de septiembre de 2007, adoptó voluntariamente el sistema de administración de riesgo operativo, SARO, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el capítulo XXIII de la Circular Externa 100 de 1995 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia;

Que mediante Acuerdo 9 del 12 de marzo de 2008, se adoptó el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Icetex;

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar y adicionar el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”, Icetex, así:

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 2º—Adicionar el numeral 2.4 – Régimen Sancionatorio al capítulo 2: Generalidades así: “(…) El incumplimiento de las políticas y procedimientos para el desarrollo de SARO definidas en el presente manual, acarrea la imposición de las sanciones de acuerdo con el régimen sancionatorio aplicable a los servidores públicos del Icetex estipulado en la Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y la normatividad vigente, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas correspondientes, acorde con el capítulo XV del Código de Ética y Conducta de la Entidad”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 3º—Modificar los siguientes ítem del capítulo 3 - Políticas, así:

a) Ítem Nº 5: “(…) La unidad de riesgo operativo debe garantizar la coordinación de sus actividades frente a los órganos de control y demás áreas de la entidad”;

b) Ítem Nº 10: “(…) El Icetex debe contar con un mapa (registro detallado) de todos los riesgos identificados, así como sus responsables, mediciones y planes de mitigación”;

c) Ítem Nº 15: “(…) El Icetex debe contar con los planes de contingencia debidamente probados sobre sus principales procesos, con el fin de garantizar la continuidad del negocio en situaciones que obliguen a suspender la operativa normal”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 4º—Modificar o adicionar según el caso, los siguientes ítems del capítulo 4 - estructura organizacional de SARO, así:

a) Modificar introducción: “(…) El riesgo operativo no se limita a ninguna área en particular y puede surgir en cualquier lugar, comprendiendo toda la entidad. En consecuencia todas las áreas son responsables de su identificación y control”;

b) Modificar en la gráfica estructura organizacional de SARO - el cuadro correspondiente a “gestión” quedando así:

 

c) Modificar el ítem Nº 5: funciones y responsabilidades de la junta directiva: “(…) Pronunciarse respecto de cada uno de los puntos que contengan los informes periódicos que presente la presidencia”:

d) Modificar el ítem Nº 6: Responsabilidades de la junta directiva: “(…) Pronunciarse sobre la evaluación periódica del SARO, que realicen los órganos de control del Icetex”;

e) Modificar el ítem Nº 1: Funciones y responsabilidades de la presidencia: “(…) Diseñar y someter a aprobación de la Junta Directiva el manual de riesgo operativo”;

f) Modificar el ítem Nº 13: Funciones y responsabilidades de la presidencia: “(…) Establecer el procedimiento diseñado por la oficina de riesgos para alimentar el registro de eventos de riesgo operativo”;

g) Modificar el ítem Nº 1: Funciones y responsabilidades de la unidad de riesgo operativo: “(…) Definir los instrumentos, metodologías y procedimientos tendientes a que la entidad administre efectivamente sus riesgos operativos, en concordancia con los lineamientos, etapas y elementos mínimos previstos”;

h) Modificar el ítem Nº 6: Funciones y responsabilidades de la unidad de riesgo operativo: “(…) Establecer y monitorear el perfil de riesgo de la entidad e informarlo al comité de riesgos”;

i) Modificar el ítem Nº 2: Funciones y responsabilidades de los funcionarios: “(…) Soportar al líder de riesgo operativo en la identificación y medición de los riesgos operativos inherentes a su actividad y en la gestión de los planes de acción”;

j) Modificar el numeral 4.1.8. “(…) Órganos de control - revisoría fiscal y oficina de control interno: Son los responsables de efectuar una evaluación del SARO e informar de forma oportuna a los órganos competentes y a la alta gerencia”;

k) Adicionar al numeral 4.1.8, el ítem Nº 4, así: “(…) Por lo menos una vez al año y dentro del plan de auditoría, la oficina de control interno debe realizar las revisiones necesarias a la URO y demás áreas de la entidad, para identificar cualquier incumplimiento de la estrategia, la política y los procedimientos en la identificación, medición, evaluación, y mitigación del riesgo operativo aprobados por la junta directiva. Adicionalmente debe sugerir las recomendaciones que considere necesarias para mejorar dichos procesos”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 5º—Modificar el numeral 6.3.1 - Descripción, literal c) del capítulo 6: Medición del impacto y la frecuencia de los riesgos operativos así: “(…) Para medir el impacto el usuario selecciona la calificación de cada una de las variables de impacto, en caso de no tener valores de referencia, podrá realizar la medición aplicando su juicio de experto. Esta calificación se hace teniendo en cuenta las consecuencias más relevantes del riesgo identificado”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 6º—Adicionar el numeral 7.3 al capítulo 7: Control así: “(…) 7.3 Procesos tercerizados. En los procesos del Icetex que incluyen la participación de un outsourcing, el riesgo operativo debe ser identificado y medido por el líder de riesgo operativo, los funcionarios que se encuentran involucrados directamente con este o quienes hagan las funciones de supervisor y/o interventor según sea el caso.

La definición de las medidas de control de los riesgos operativos las realiza el outsourcing con previa aprobación del supervisor y/o interventor. El líder de riesgo operativo es el responsable de hacer una constante evaluación de los planes de acción y los controles”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 7º—Adicionar el numeral 9.3 del capítulo 9: Monitoreo así: “(…) 9.3 Indicadores descriptivos. Los líderes de riesgo operativo y funcionarios deben verificar constantemente el nivel de los riesgos con el fin de evidenciar cambios significativos, los cuales deben ser informados a la oficina de riesgos para que se realice el seguimiento y se confirmen los potenciales riesgos operativos. El indicador establece que el nivel de criticidad del nuevo riesgo residual, determinado por la frecuencia y el impacto debe ser menor o igual al nivel de criticidad del riesgo residual obtenido en la verificación del anterior período”.

Rr1 < Rr0

Rr1= Nuevo riesgo residual

Rr0= Anterior riesgos residual

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 8º—Modificar el título del capítulo 11 Capacitación así: capítulo 11. “Capacitación y divulgación de la información”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 9º—Adicionar los numerales 11.1.1 y 11.2, al capítulo 11 así:

• “(…) 11.1.1 Mecanismos de capacitación

— Diplomados o cursos en instituciones de educación superior acreditadas.

— Conversatorios.

— Información relacionada a riesgo operativo en la intranet de la entidad”.

• “(…) 11.2 Divulgación de la información

— Como parte integral de la capacitación y divulgación de la información, el manual del sistema de administración de riesgo operativo debe ser leído por todos los funcionarios del Icetex.

— Los líderes de riesgo operativo deben tener la copia de los mapas de riesgo de los procesos de su área, así como el correspondiente plan de acción que se derive de este.

— El compendio de la información (mapa – matriz – plan de acción) lo debe tener el secretario general, vicepresidente o jefe de oficina.

— Trimestralmente la oficina de riesgos debe realizar el reporte de administración del riesgo, que contiene el avance mensual de los planes de acción de la entidad el cual debe ser presentado en el comité de riesgos.

— Semestralmente se realiza el monitoreo de los riesgos operativos cuya información resultante se debe entregar a la presidencia para su visto bueno, luego al comité de riesgos y finalmente a la junta directiva.

— Los avances de la identificación, medición, control y monitoreo se entregan a la presidencia para su visto bueno, luego al comité de riesgos para posteriormente presentarlo ante la junta directiva.

— Los cambios que se presenten durante las diferentes etapas del SARO con su respectiva justificación, deben ser presentados en su orden a la presidencia, comité de riesgos y la junta directiva.

— Se deben realizar mapas de riesgo operativo, cada vez que existan riesgos asociados a cambios de productos, tecnología o nuevos proyectos y presentarlos a la presidencia, comité de riesgos y junta directiva.

— Con el fin de realizar los ajustes requeridos al plan de acción, la copia de los mapas de riesgo deben reposar en la oficina de riesgos. Esta información se debe encontrar disponible para los órganos de control y vigilancia internos y externos”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 10.—Adicionar al numeral 13.2 del capítulo: 13 Revelación contable, los siguientes códigos contables así:

“(…) 13.2 Gastos - Operacionales.

5103: Intereses de créditos de bancos y otras obligaciones financieras.

510397Se debe registrar el valor del gasto o desembolso por concepto de intereses, créditos de bancos y otras obligaciones financieras, atribuibles a un evento de riesgo operativo.

5120: Gastos de personal

512097Se debe registrar el valor de los desembolsos por concepto de gastos personal, atribuibles a un evento de riesgo operativo.

5125: Pérdida en venta de inversiones

512597Se debe registrar el valor del gasto o desembolso por concepto de pérdidas en venta de inversiones, atribuibles a un evento de riesgo operativo.

5145: Arrendamientos

514597Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de arrendamientos, atribuibles a un evento de riesgo operativo.

5190: Diversos

Registra los gastos operacionales ocasionados por conceptos diferentes a los especificados anteriormente.

519097Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de diversos, atribuibles a un evento de riesgo operativo”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 11.—Eliminar del numeral 13.2 Gastos - Operacionales del capítulo 13: Revelación contable, los siguientes códigos contables así:

5194: Costo de ventas bienes realizables

519497Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de costo de ventas de bienes realizables y no utilizados en el objeto social, atribuibles a un evento de riesgo operativo

5195: Costo de ventas semoviente

519597Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de costo de ventas de semovientes, atribuibles a un evento de riesgo operativo.

5197: Cuenta de reporte de gastos y costos operacionales secciones especiales

519797Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de gastos y costos operacionales secciones especiales, atribuibles a un evento de riesgo operativo

5198: Cuenta de reporte gastos y costos operacionales secciones especiales

519897Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de cuenta de reporte gastos y costos operacionales secciones especiales, atribuibles a un evento de riesgo operativo

Gastos no operacionales

5297: Cuenta de reporte gastos y costos no operacionales secciones especiales

529797Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de cuenta de reporte gastos y costos no operacionales-secciones especiales, atribuibles a un evento de riesgo operativo

5298: Cuenta de reporte gastos y costos no operacionales secciones especiales

529897Se debe registrar el valor de los gastos o desembolsos por concepto de cuenta de reporte gastos y costos no operacionales- secciones especiales, atribuibles a un evento de riesgo operativo

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 12.—Eliminar el numeral 13.4 Gastos – Impuestos de renta y complementarios del capítulo 13.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 13.—Adicionar el capítulo 14: Registro de eventos de riesgo operativo con el siguiente contenido:

“(…) La Superintendencia Financiera de Colombia en el numeral 3.2.5 del capítulo XXIII de la circular básica contable y financiera establece que cada una de las entidades vigiladas debe construir un registro de eventos de riesgo operativo y mantenerlo actualizado, el cual debe contener todos los eventos de riesgo operativo ocurridos y que:

• Generan pérdidas y afectan el estado de resultados.

• Generan pérdidas y no afectan el estado de resultados.

• No generan pérdidas y no afectan el estado de resultados”.

Procedimiento

a) Una vez identificado el riesgo materializado, el líder de riesgo operativo diligencia el formato único de registros de eventos de riesgos operativos, lo firma y entrega al secretario general, vicepresidente o jefe de oficina, según corresponda. Para obtener mayor detalle acerca de cómo diligenciar el formato, remitirse al Anexo 4;

b) Si el formulario está correctamente diligenciado el secretario general, vicepresidente o jefe de oficina, ingresa su nombre y firma en señal de aprobación;

c) El formato debe ser enviado a la URO en forma física y a través del correo interno;

d) Con la información contenida en el formato la URO alimenta la base de datos de registro de eventos. Esta base es administrada por la oficina de riesgos.

PAR.—Teniendo en cuenta la inclusión del capítulo de que trata el presente artículo, se reorganiza la numeración de los capítulos “14. Glosario” y “15. Anexos”, quedando como capítulos 15 y 16, respectivamente.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 14.—Adicionar al capítulo 16: Anexos el Anexo 4: Formato único de registro de eventos de riesgo operativo así: “Anexo 4: Formato único de registro de eventos de riesgo operativo”.

Formato único de registro de eventos de riesgo operativo

NOTA: El formato correspondiente que hace parte del presente acuerdo puede ser consultado en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”.

Descripción de campos

Nombre de campoDescripción
FechaEn este campo el usuario ingresa la fecha en que se diligenció el formato único de registros de eventos de riesgo operativo.
Código empresaEn este campo se presenta el número 2205, correspondiente al código que el Icetex tiene asignado ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
Zona geográficaEn este campo el usuario selecciona el departamento en el que se materializó el evento de riesgo operativo.
Las opciones son las siguientes:
 Amazonas
 Antioquia
 Arauca
 Atlántico
 Bogotá, D.C.
 Bolívar
 Boyacá
 Caldas
 Caquetá
 Casanare
 Cauca
 Cesar
 Chocó
 Córdoba
 Cundinamarca
 Guainía
 Guaviare
 Huila
 La Guajira
 Magdalena
 Meta
 Norte de Santander
 Putumayo
 Quindío
 Risaralda
 San Andrés y Providencia
 Santander
 Sucre
 Tolima
 Valle del Cauca
 Vaupés
 Vichada
Nombre de campoDescripción
Código áreaEn este campo el usuario selecciona el área del Icetex en la cual se materializó el evento de riesgo operativo.
Las opciones son las siguientes:
 JDA 1000 - Junta Directiva
 PRE 2000 - Presidencia
 PRE 2100 - Oficina asesora de planeación
 PRE 2110 - Grupo de administración y seguimiento estratégico
 PRE 2200 - Oficina asesora jurídica
 PRE 2300 - Oficina asesora de comunicaciones
 PRE 2400 - Oficina comercial y de mercadeo
 PRE 2410 - Grupo de atención al usuario
 PRE 2500 - Oficina de riesgos
 PRE 2600 - Oficina de control interno
 PRE 2700 - Oficina de relaciones internacionales
 PRE 2800 - Proyecto ACCES
 PRE 2910 - Asesor comercial de presidencia centro
 PRE 2920 - Asesor comercial presidencia noroccidente
 PRE 2930 - Asesor comercial de presidencia norte
 PRE 2940 - Asesor comercial de presidencia suroccidente
 PRE 2950 - Asesor comercial de presidencia suroriental
 SGR 3000 - Secretaría general
 SGR 3010 - Grupo de administración de recursos físicos
 SGR 3020 - Grupo de archivo y correspondencia
 SGR 3030 - Grupo de contratación
 SGR 3040 - Grupo de talento humano
 VFN 4000 - Vicepresidencia financiera
 VFN 4010 - Grupo de presupuesto
 VFN 4100 - Dirección de tesorería
 VFN 4200 - Dirección de contabilidad
 VOT 5000 - Vicepresidencia de operaciones y tecnología
 VOT 5010 - Grupo de administración de cartera
 VOT 5020 - Grupo de autorización de giros
 VOT 5100 - Dirección de tecnología
 VCC 6000 - Vicepresidencia de crédito y cobranza
 VCC 6100 - Dirección de cobranza
 VFA 7000 - Vicepresidencia de fondos en administración.
Producto - Servicio afectadoEn este campo el usuario selecciona de la lista el producto o servicio afectado con el evento de riesgo operativo materializado.
Las opciones son las siguientes:
 Pregrado en el país (Línea Acces)
 Pregrado en el país (Líneas especiales)
 Crédito IES
 Posgrado en el país (Maestría para docentes)
 Posgrado en el país (Mediano plazo)
 Posgrado en el país (Mejores ECAES)
 Estudios en el exterior (Posgrado mediano plazo)
 Estudios en el exterior (Posgrado largo plazo)
 Estudios en el exterior (Mejor ECAES)
 Estudios en el exterior (Perfeccionamiento de idiomas)
 Estudios en el exterior (Educación continuada)
 Línea mi PC
 Otros
Fecha inicio evento – HoraEn este campo el usuario ingresa la fecha y la hora en la que se inicia el evento de riesgo operativo, con el formato dd/mm/aaaa
F. Finalización del evento - HoraEn este campo el usuario ingresa la fecha y la hora en la que se finaliza el evento de riesgo operativo, con el formato dd/mm/aaaa
F. Descubrimiento – HoraEn este campo el usuario ingresa la fecha y hora en que se identifica el evento de riesgo operativo, con el formato dd/mm/aaaa.
Las opciones son las siguientes: Página web, servicio al cliente, IES, constituyentes de fondos.
Canal de servicio – Atención al clienteEn este campo el usuario selecciona el canal por el cual se generó el evento.
ProcesoEn este campo el usuario ingresa el proceso afectado por la materialización del evento de riesgo operativo.
SubprocesoEn este campo el usuario ingresa el subproceso afectado por la materialización del evento de riesgo operativo.
Actividad afectadaEn este campo el usuario ingresa la actividad afectada por la materialización del evento de riesgo operativo.
DivisaEn este campo el usuario selecciona el tipo de moneda en la que se materializó el evento.
Las opciones son las siguientes: Peso colombiano, Dólar americano, otras monedas.
Nombre de campoDescripción
CuantíaEn este campo el usuario ingresa el monto (moneda legal) de la pérdida, así como los gastos derivados de su atención.
Cuantía recuperada por segurosEn este campo el usuario ingresa en el caso que aplique, el monto recuperado a través de seguros.
Cuantía total recuperadaEn este campo el usuario ingresa el monto de dinero recuperado por acción directa de la entidad. Incluye las cuantías recuperadas por seguros.
Tipo de pérdidaEn este campo el usuario selecciona el tipo de pérdida que causa la generación del evento, estos tipos de pérdidas se encuentran descritas en el Cap. XXIII numeral 3.2.5 de la Circular Básica Contable y Financiera, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Las opciones son las siguientes:
 Generan pérdidas y afecta el P y G.
 Generan pérdidas y no afectan el P y G.
 No generan pérdidas y no afectan el P y G.
Clase de riego operativoEn este campo el usuario selecciona la categoría y su respectiva subcategoría de riesgo:
Las opciones con las siguientes:
 Categoría
 Subcategoría
 1. Fraude interno
 1.1. Actividad no autorizada
 1.2. Hurto y fraude
 2. Fraude externo
 2.1. Hurto y fraude
 2.2. Seguridad de los sistemas
 3. Relaciones laborales
 3.1. Gestión de recursos humanos
 3.2. Incumplimiento en seguridad e higiene laboral
 3.3. Selección de capital humano
 4. Clientes
 4.1. Manejo con la información
 4.2. Pract. De mercado o empres. Improcedentes
 4.3. Servicios defectuosos
 4.4. Actividades de acontecimiento
 5. Daños a activos fijos
 5.1. Pérdidas por desastres catastróficos
 5.2. Pérdidas sobrevinientes ocasionadas por acontecimientos no controlados (vandalismo, negligencia)
 6. Fallas en los sistemas
 6.1. Fallos en los sistemas
 6.2. Redes y comunicaciones
 7. Fallas en ejecución de procesos
 7.1. Errores en ejecución de actividades
 7.2. Controles deficientes del proceso
 7.3. Incumplimiento de normas y leyes
 7.4. Errores en gestión de cuentas de clientes
 7.5. Incumplimientos contractuales
Línea operativaEn este campo el usuario selecciona la línea operativa según la clasificación adoptada por la Superintendencia Financiera de Colombia (nivel I y nivel II).
Las opciones son las siguientes:
 Nivel I
 Nivel II
 2.Emisión negociación y venta
 2.1. Ventas
 2.3. Posición propia
 2.4. Tesorería
 2.5. Emisión
 3. Banca personal y minorista
 3.1. Banca personal y minorista
 4.Banca comercial
 4.1. Banca comercial
 5. Compensación, liquidación y registro
 5.1. Compensación, pago y liquidación
 5.2. Registro de operaciones
 7. Administración de activos
 7.1. Administración de fondos
 18.Actividades no financieras
 18.1. Servicios tecnológicos
 18.2. Servicios generales
 19. Actividades Institucionales
 19.1. Institucionales
Nombre de campoDescripción
Recuperación económicaEn este campo el usuario debe ingresar una breve explicación de cómo se realizó la recuperación económica.
Cuentas PUC afectadasEn este campo el usuario ingresa las cuentas contables que se afectaron por la generación del evento.
Descripción detallada del eventoEn este campo el usuario ingresa una descripción detallada de la materialización del evento de riesgo.
Elaborado por: Nombre -FirmaEn estos campos el usuario que diligencia el formulario, ingresa el nombre y la firma.
Revisado por : Nombre -FirmaEn estos campos el usuario que verifica la información contenida en el formulario, ingresa el nombre y la firma.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

ART. 15.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, adiciona y modifica en lo pertinente el Acuerdo 9 del 12 de marzo de 2008, por el cual se adoptó el manual del sistema de administración de riesgo operativo del Icetex y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2008.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 36 de 2010 artículo 3° del Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior)

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