Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil

ACUERDO 30 DE 2014 

(Marzo 6)

“Por la cual se adiciona el Acuerdo 24 o Programa Nacional de Instrucción en Cartografía Aeronáutica para el personal de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil”.

El consejo directivo de la Oficina Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas,

en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución 3941 del 25 de septiembre de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Acuerdo 24 del 25 de febrero de 2008, se estableció el Programa de Instrucción en Cartografía Aeronáutica en desarrollo de la normatividad emanada de la Organización de Aviación Civil Internacional y los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en especial de las partes sexta, décimo tercera, décimo cuarta y décimo quinta.

Que el objetivo de este programa se centró en fijar las políticas relacionadas con la capacitación del personal que desarrolla labores en cartografía aeronáutica para el personal de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Que al determinar las fases del programa de instrucción, se indicó como fase dos la formación y capacitación en la elaboración de procedimientos de vuelo compuesta por los cursos de diseño de procedimientos de vuelo visual y por instrumentos y en la fase cuatro los cursos de constructores de procedimientos basados en rendimiento con especificaciones RNAV y RNP.

Que en el plan nacional de navegación aérea en concordancia con el plan regional y mundial de navegación aérea, se determinó la necesidad, entre otros importantes aspectos, de contar con procedimientos de vuelo basados en rendimiento en todas las fases de vuelo.

Que el acuerdo limitó la realización de estos cursos al personal de controladores de tránsito aéreo, cuando se trata de un tema de carácter interdisciplinario en el cual confluyen los conocimientos de los pilotos, de los controladores de tránsito aéreo, de las ingenierías y de los constructores de aeronaves.

Que la limitación se ha venido constituyendo en un obstáculo para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia en el desarrollo efectivo de los procedimientos de vuelo basados en rendimiento.

Que adicionalmente los conocimientos en cartografía aeronáutica son requeridos por personal de los servicios de información aeronáutica, en especial AIS MAP, desarrollo aeroportuario y búsqueda y salvamento.

Que para garantizar el desarrollo de la cartografía aeronáutica y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país, se hace necesario modificar el Acuerdo 24 con el propósito de que otros funcionarios, además de los controladores de tránsito aéreo, también puedan realizar los cursos para el diseño de procedimientos de vuelo visuales y por instrumentos.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el Acuerdo 24 en el sentido de que los cursos de diseño de procedimientos de vuelo visuales, por instrumentos y basados en rendimiento puedan ser llevados a cabo por los técnicos y profesionales aeronáuticos, los cuales podrán ser asignados en forma temporal o permanente al grupo de procedimientos de vuelo o la dependencia que haga sus veces.

ART. 2º—Facultar al CEA para que realice los cursos de cartografía aeronáutica básicos, bien sea en forma directa o mediante contratación para los funcionarios profesionales, y técnicos aeronáuticos de acuerdo con las necesidades de la entidad.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de marzo de 2014.