Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)

ACUERDO 308 DE 2013 

(Abril 17)

“Por el cual se reglamenta el programa de cofinanciación e implementación de proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial en las áreas de actuación del Incoder”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

El consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder),

en uso de sus facultades legales y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 160 de 1994, el numeral 3º del artículo 3º y el numeral 4º del artículo 4º, del Decreto 3759 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 2º, 13 y 65 de la Constitución Política de 1991, establecen que dentro de los fines esenciales del Estado se encuentra el de promover la prosperidad general, brindando especial atención a aquellas personas que por su condición económica se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta, así como la prioridad del desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, con el propósito de incrementar su productividad.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, establece la necesidad de definir programas que se adapten a las potencialidades y los requerimientos de cada territorio. Lo anterior, con el fin de definir e implementar estrategias regionales diferenciadas de política que permitan la consolidación de las zonas de mayor desarrollo, e impulsar el crecimiento acelerado de las regiones rezagadas, a partir de la movilización de sus capacidades endógenas.

Que el PND en su capítulo III, literal c), numeral 2º, sobre “Crecimiento sostenible y competitividad”, relacionado con los sectores basados en la innovación - “Locomotora agropecuaria” y sus lineamientos estratégicos, busca mejorar la capacidad para generar ingresos por parte de la población rural, particularmente los campesinos y pequeños productores pobres que requieren mejorar el acceso a los activos físicos (tierra, agua) y financieros, así como para desarrollar la capacidad de aprovechamiento de éstos a través del impulso a la asociatividad y a la asistencia técnica integral; y de modo complementario, se fortalecerán los programas que promuevan el autoconsumo como una estrategia para aumentar el ingreso disponible, reducir la vulnerabilidad de la población frente a choques externos y facilitar su participación en proyectos de gran escala.

Que conforme con el artículo 1º de la Ley 160 de 1994, el objeto de la ley concurre en mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina e igualmente el ordinal primero del mismo artículo, establece como objeto de la misma el “promover y consolidar la paz, a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina”.

Que el artículo 1º de la Ley 160 de 1994, establece como objetivo elevar el nivel de vida de la población campesina, generar empleo productivo en el campo y asegurar la coordinación y cooperación de las diversas entidades del Estado, en especial las que conforman el sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural campesino, para el desarrollo integral de los programas respectivos.

Que el enfoque territorial propuesto en el PND, le demanda al instituto desarrollar estrategias de regionalización, focalización y priorización de sus programas y proyectos para promover un accionar integral y viabilizar de manera directa la inversión y cofinanciación de acuerdo a su objeto misional, en especial lo referente a la ejecución de la política agropecuaria y de desarrollo rural, facilitando el acceso a los factores productivos a favor de la población rural.

Que conforme con el numeral 3º del artículo 3º del Decreto 3759 de 2009, dentro de los objetivos del Incoder se encuentra el de gestionar y otorgar recursos de financiación, cofinanciación, subsidios e incentivos para apoyar la ejecución de programas de desarrollo agropecuario y rural en los territorios en donde se establezcan las áreas de actuación.

Que conforme con el numeral 4º del artículo 4º del Decreto 3759 de 2009, dentro de las funciones del Incoder se encuentra la de financiar y cofinanciar planes, programas y proyectos de inversión para la ejecución de programas de desarrollo agropecuario y rural en los territorios en donde se establezcan áreas de actuación.

Que con la expedición del Decreto 4181 de 2011, el Gobierno Nacional determinó que el Incoder continuará ejerciendo sus competencias relacionadas con el fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados (AREL), dentro de sus programas de desarrollo rural integral.

Que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), coordinará con el Incoder la definición de los programas para la implementación de la política de desarrollo rural para las comunidades de pescadores artesanales y acuicultores, con especial atención de la población vulnerable.

Que el artículo 26 de la Ley 915 de 2004, señala que será prioridad del Gobierno Nacional dar el apoyo necesario para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal y el entrenamiento y capacitación de los pescadores artesanales del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Que mediante el Decreto 2668 de 2012, el Gobierno Nacional posibilitó las condiciones que permitan el ejercicio de la acuicultura por parte de los habitantes del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que les facilite la supervivencia digna dentro de sus particulares condiciones geográficas, ambientales y culturales.

Que el Incoder, en cumplimiento de sus objetivos y funciones misionales debe promover e impulsar los procesos de formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de programas y proyectos encaminados a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los productores rurales, en coordinación con dichos productores, sus organizaciones y las autoridades locales.

Que de acuerdo con los objetivos y funciones del Incoder antes señaladas, es necesario efectuar la reglamentación del programa de cofinanciación para el desarrollo agropecuario y rural en los territorios del país en donde se establezcan las áreas de actuación del instituto, con el fin de atender los requerimientos y necesidades de la población rural beneficiaria de procesos misionales del instituto, de programas de reforma agraria y otra población rural vulnerable, que no cuentan con un apalancamiento económico que les permita desarrollar proyectos productivos dentro de la política de desarrollo rural cuya ejecución está a cargo del Incoder.

Que para el logro de los objetivos misionales del Incoder, resulta indispensable articular el programa de cofinanciación e implementación con los procesos misionales del instituto, tales como: Titulación, adjudicación, formalización y cumplimiento de órdenes constitucionales, todo ello con el fin de proporcionar un impulso productivo a través de la formulación juiciosa y compartida de una iniciativa de generación de ingresos con el acompañamiento integral respectivo para su desarrollo, sostenibilidad y estabilidad socio-económica de las familias beneficiarias de dichos programas.

Que en consecuencia, la cofinanciación de planes, programas y proyectos de inversión como también la selección de los beneficiarios y aspectos puntuales de los mismos, debe ajustarse mediante un reglamento que considere condiciones fácticas y jurídicas para promover procesos de desarrollo rural con enfoque territorial, que garanticen los principios de publicidad, transparencia y objetividad que regulan a la administración pública.

Que según los numerales 6º y 7º del artículo 7º del Decreto 3759 de 2009, dentro de las funciones del consejo directivo del Incoder, se encuentra la de señalar los criterios generales para la ejecución de los planes, programas, proyectos, y recursos del instituto, así como la de establecer los procedimientos de tipo misional que deban adelantarse para el cumplimiento del objeto y funciones para el cual fue creado el instituto.

Que en mérito de lo expuesto, el consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder),

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto del acuerdo. Reglamentar el programa de cofinanciación e implementación de proyectos de desarrollo rural en los territorios donde se establezcan áreas de actuación del instituto, bajo la modalidad de oferta, de conformidad con el principio de transparencia de la administración pública, para contribuir con el mejoramiento del nivel de la calidad de vida y la generación de ingresos de la población rural.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 2º—Objetivos del programa. Planificar, cofinanciar e implementar proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial dentro de las áreas focalizadas y priorizadas por el instituto, atendiendo principalmente aquellas que defina el Gobierno Nacional para realizar intervenciones integrales, promoviendo el ordenamiento económico, social y ambiental de los territorios rurales, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza rural, fortaleciendo la capacidad de generación de ingresos, mejorando las condiciones de vida de la población rural, y aumentando la competitividad de la producción regional.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 3º—Componentes del programa. Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos y propósitos del programa, el Incoder en el marco del mismo actuará en cuatro (4) componentes como ejes centrales de la estrategia: (1) Procesos de articulación y gestión de la oferta institucional y territorial, que posibiliten complementar e integrar los programas del sector a la estrategia; (2) La cofinanciación de programas y proyectos de desarrollo rural bajo criterios de concertación, equidad, competitividad y sostenibilidad; (3) Procesos de acompañamiento integral que fortalezcan social, organizativa, técnica y productivamente a familias beneficiarias en torno a sus necesidades identificadas; y (4) Procesos de seguimiento, evaluación y monitoreo de la estrategia, que permita hacer un ejercicio efectivo de retroalimentación y lecciones aprendidas tanto del programa de cofinanciación como de las iniciativas productivas a implementar y/o implementadas dentro de los procesos misionales del instituto.

PAR.—La oferta institucional para la vinculación de los proyectos objeto del presente acuerdo se realizará con posterioridad a la focalización y priorización, por parte del Incoder a través de sus direcciones territoriales, especificando los requisitos a cumplir, documentos a adjuntar y la forma de verificación de los mismos.

La oferta por sí sola, en ningún caso, genera el derecho a la adjudicación de la cofinanciación, situación que se consolidará una vez se cumplan todos los requisitos, condiciones, calidades, verificaciones, actuaciones, evaluaciones y viabilizaciones contempladas en el presente acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 4º—Campo de aplicación. Las disposiciones del presente acuerdo se aplicarán para realizar la focalización, priorización y selección de los pobladores rurales, que pueden ser beneficiarios del programa de cofinanciación de proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial en las áreas de actuación definidas por el instituto, atendiendo principalmente aquellas que defina el Gobierno Nacional para realizar intervenciones integrales.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 5º—Focalización de la intervención. La focalización se realizará utilizando dos criterios así: Un primer criterio poblacional, en el cual se tendrá en cuenta de manera prioritaria la población rural más pobre registrada en el Sisbén, seguido de la población rural que en algún momento fue beneficiaria de procesos de reforma agraria y/o programas misionales del Incoder que requieren el impulso, fortalecimiento y complementariedad integral.

Un segundo criterio de intervención de cobertura territorial, fundamentado en la atención a territorios donde se concentre el mayor número de población rural definida en el criterio anterior preferentemente en zonas de especial intervención del Gobierno Nacional o aquellas definidas conforme a la ponderación técnica del instituto, independientemente de que hayan sido o no beneficiarios de procesos de reforma agraria.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 6º—Priorización de áreas de actuación. Sobre la población y las zonas identificadas en la focalización a que alude el artículo 5º del presente acuerdo, se realizará una fase de priorización de áreas de actuación, la cual se estructurará de acuerdo a una ponderación de los siguientes aspectos:

1. Áreas con mayor nivel de pobreza de conformidad con el índice de pobreza multidimensional (IPM) municipal, establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

2. Áreas con mayor concentración de familias a beneficiar.

3. Áreas con mayor concentración de intervenciones misionales de Incoder, que fortalecen la estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 7º—Priorización de recursos. Superada la fase anterior, se establecen los montos máximos a cofinanciar de conformidad con el presupuesto asignado al programa y con relación a la condición de vulnerabilidad del potencial beneficiario atendiendo los porcentajes establecidos en la siguiente matriz de cofinanciación:

Condición de vulnerabilidad del beneficiarioPorcentaje máximo de cofinanciación
Desplazados90%
Grupos étnicos90%
Beneficiarios inscritos en el Sisbén nivel 190%
Beneficiarios inscritos en el Sisbén nivel 280%
Beneficiarios inscritos en el Sisbén nivel 360%

Los beneficiarios del programa inscritos en el Sisbén, deben cumplir con los siguientes puntos de corte:

Nivel Puntaje Sisbén III (NPB_Por)
Área 1 (14 ciudades) Área 2 (resto urbano) Área 3 (rural)
1No aplica(0- 30](0-20]
2No aplica(30-40](20-35]
3No aplica(40-50](35-50]

Nota: Los paréntesis cuadrados se utilizan para anotar intervalos cerrados, por su parte los paréntesis circulares indican intervalos abiertos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 8º—(Modificado).* Documentos técnicos de focalización y priorización. La focalización y la priorización de áreas deben constar en un documento técnico que será elaborado por la subgerencia de gestión y desarrollo productivo en cada vigencia presupuestal, el cual será avalado por parte de la gerencia general del Incoder. En este documento se especificarán las razones técnicas que se tuvieron en cuenta para intervenir un determinado territorio, bien sea en el contexto de programas especiales del Gobierno Nacional o en la priorización territorial que establezca el Incoder, junto con la ponderación de los aspectos necesarios para priorizar el territorio focalizado.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 325 de 2013 artículo 1° Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 9º—(Modificado).* Calidades de los beneficiarios. Para acceder al programa de cofinanciación e implementación de proyectos de desarrollo rural, los beneficiarios deben ostentar las siguientes calidades:

a) Estar inscrito en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén), en las áreas y puntos de corte indicados en el presente acuerdo;

b) Ser propietario de un predio rural sin limitaciones de dominio jurídicas, administrativas o ambientales que impidan la ejecución del proceso productivo;

c) En caso de encontrarse en condición de desplazamiento, estar inscrito en el registro único de víctimas (RUV), artículo 154 de la Ley 1448 de 2011;

d) No ser requerido por las autoridades para el cumplimiento de pena privativa de la libertad, impuesta mediante sentencia condenatoria en firme;

e) Contar con una actividad productiva en curso o tener intención de adelantar un proceso productivo de tipo agrícola, pecuario, pesquero, acuícola, forestal, agroindustrial o de generación de ingresos relacionado con el sector rural, sin limitaciones actuales a la explotación por condicionamientos ambientales o de otra índole;

f) En caso de que el beneficiario integre grupos étnicos, debe ser miembro de una comunidad legalmente constituida.

PAR.—La subgerencia de gestión y desarrollo productivo, verificará las calidades de los posibles beneficiarios con el apoyo de las direcciones territoriales.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 325 de 2013 artículo 2° Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 9A.—(Nota: Adicionado por el Acuerdo 325 de 2013 artículo 3° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 10.—(Modificado).* Prohibiciones para ser beneficiarios de la cofinanciación. No podrá ser beneficiario de la cofinanciación, los incursos en las siguientes causales:

a) Haber sido beneficiario de cofinanciación del programa de “Cofinanciación e implementación de proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial”;

b) Quienes no sean propietarios de los predios objeto del proyecto;

c) Quienes tengan la calidad de servidores públicos;

d) Aquellas familias a las que se les esté adelantando proceso de condición resolutoria, caducidad administrativa o cualquier trámite sancionatorio por incumplir las obligaciones adquiridas en calidad de beneficiario de reforma agraria;

e) Quienes adelanten alguna actividad ilícita en sus predios;

f) Quienes suministren información inexacta o que no corresponda a la realidad;

g) Quienes sean propietarios de predios que presenten alguna restricción o prohibición de carácter ambiental debidamente certificada por la autoridad ambiental competente.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 325 de 2013 artículo 4° Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO II

Proceso de verificación

ART. 11.—Verificación de las calidades de los potenciales beneficiarios. La verificación de las calidades de los potenciales beneficiarios se realizará de la siguiente forma:

1. La población focalizada y priorizada por el instituto de acuerdo al documento técnico, será vinculada al proyecto mediante comunicación de oferta institucional de conformidad con el parágrafo del artículo 3º del presente acuerdo.

2. El instituto verificará el cumplimiento de las calidades del artículo 9º del presente acuerdo, mediante la solicitud de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 12.—Verificación jurídica de los predios. Con la documentación requerida se debe realizar el estudio de títulos de los predios y verificar la pertinencia y validez de los documentos entregados por los potenciales beneficiarios, con el fin de identificar limitaciones de dominio, que impidan la normal ejecución del proyecto productivo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 13.—Verificación técnica de los predios. Se verificarán las siguientes condiciones mínimas:

1. Los predios deben estar ubicados en zonas aptas para la producción agropecuaria, pesquera, acuícola o forestal, clasificadas como suelo rural en los planes de ordenamiento territorial (POT), o los respectivos esquemas de ordenamiento territorial (EOT), de cada municipio.

2. Que no se encuentre en áreas de conservación y protección ambiental, así: a) En áreas del sistema nacional de áreas protegidas; b) En las áreas de reserva forestal conceptualizadas por las respectivas corporaciones autónomas regionales (CAR) o las corporaciones de desarrollo sostenibles (CAS); o c) En áreas de manejo especial, consideradas como limitaciones expresas contenidas en la Ley 2ª de 1959.

3. Que no se presenten restricciones de orden ambiental, protección especial, niveles máximos de riesgos tales como inundaciones, deslizamientos, sismos y sequías, de explotación de recursos naturales no renovables o en zonas de amortiguación de áreas protegidas.

4. El predio debe tener la calidad mínima de los suelos en términos de clases agrológicas y la topografía requerida para el desarrollo del proyecto productivo que asegure su desarrollo competitivo y sostenible.

5. Que cuente con una disponibilidad permanente de aguas naturales o artificiales, fáciles y económicamente utilizables, según la aptitud agropecuaria del predio y el proyecto productivo que se pretenda adelantar.

PAR.—La verificación de las condiciones mínimas, sin perjuicio de otras que se puedan identificar técnicamente, se realizará por medio de una visita de campo que efectuará el Incoder a través de la dirección territorial.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 14.—Términos de recepción de documentos. Los potenciales beneficiarios tendrán un término de hasta veinte (20) días para cumplir con los requerimientos documentales del Incoder.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO III

Actuaciones previas a la formulación de los proyectos

ART. 15.—Caracterización. El instituto realizará el levantamiento de información socioeconómica y técnica de los predios y las familias, que permitirá obtener datos reales de manera censal e identificar el estado actual de las mismas como un insumo previo para la formulación del proyecto y, por ende, establecer el punto de partida para la implementación productiva.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 16.—Diagnóstico participativo. El instituto en un ejercicio de acompañamiento en conjunto con la comunidad a intervenir, identificarán la necesidad productiva y de generación de ingresos partiendo del análisis de la información resultado de la caracterización, con el fin de que la comunidad esté de acuerdo con el proyecto y actividad productiva a desarrollar.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 17.—Ejercicios participativos. Los ejercicios de alistamiento para la formulación desarrollados en territorio deberán constar en actas, documentos técnicos y de soporte que integraran cada iniciativa productiva, en especial los concertados con las comunidades, los entes territoriales y demás actores del sector rural.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO IV

Formulación del proyecto productivo

ART. 18.—Formulación participativa. El instituto realizará la formulación de manera participativa e integral que contemple todos los componentes y variables que garanticen la viabilidad técnica, financiera, comercial, ambiental y social de los proyectos productivos, la cual será realizada en conjunto con los potenciales beneficiarios del programa de cofinanciación.

La formulación de los proyectos contará con los siguientes lineamientos:

1. El Incoder efectuará la formulación del proyecto con base en los criterios técnicos y financieros que permitan establecer la viabilidad del mismo siempre bajo la estructura de la cofinanciación de proyectos, teniendo en cuenta las escalas productivas adecuadas para poder obtener los ingresos esperados.

2. Tener en cuenta procesos productivos que se estén llevando a cabo por las comunidades y/o intervenciones que en algún momento ha desarrollado a través de apoyos del Incoder.

3. Analizar la posibilidad de iniciativas productivas de largo plazo en combinación con iniciativas de generación de ingresos en el corto plazo, para la sostenibilidad y arraigo de la comunidad.

4. No se debe incluir el costo de la tierra.

5. El proyecto debe incluir un plan de acompañamiento y capacitación para las familias en torno a la iniciativa formulada.

6. Para el caso de los proyectos que beneficien a pequeños productores rurales, la formulación debe incluir una iniciativa de generación de empleos directos en beneficio del desarrollo de su comunidad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 19.—(Modificado).* Componentes de la formulación. Los proyectos productivos deben contener como mínimo los siguientes componentes:

1. Información general: Tipo de proyecto, descripción de la actividad productiva, tecnología propuesta, indicadores productivos, plan de manejo, plan de asistencia técnica, organización del proyecto para la producción y el mercadeo, metodología o el plan a seguir en la implementación del proyecto de acuerdo al cronograma de inversión, como también la información sobre las partidas presupuestales de cofinanciación que le corresponde a cada una de las partes intervinientes en el proyecto.

Debe incluirse información clara sobre: Áreas de implementación y estructura de costos de la propuesta, volúmenes de producción desde el primer año en que se ponga en marcha el proyecto hasta la fase de pleno desarrollo, según las proyecciones; determinación del horizonte del proyecto para cálculos de egresos e ingresos, requerimientos de mano de obra, y disponibilidad de ésta en la unidad familiar, requerimientos y disponibilidad de equipos y maquinaria.

2. Componente técnico: Debe contemplar de manera integrada las condiciones biofísicas, identificación del sistema de producción, infraestructura requerida y estrategias de comercialización de los productos objeto del proyecto, estos aspectos deben contener la información que corresponda dependiendo del tipo de proyecto propuesto. Además debe presentar la estructura operativa que desde el punto de vista técnico se implementará para cumplir con los objetivos del proyecto, indicando actividades y responsables, garantizar un manejo idóneo del proyecto productivo planteado y señalando el soporte de asistencia que recibirá. Igualmente contendrá la estructura de costos del proyecto a implementar con precios reales en región de una fuente oficial objetiva.

3. Componente comercial: Debe contener un análisis de mercado donde se visualice la futura demanda de los bienes a producir, información logística de los canales de comercialización existentes en la zona, descripción dónde, cómo, en qué cantidades, con qué frecuencia, a quién y a qué precio se venderá el producto, la relación de costos que pueda generar el proceso, así como describir el estado de oferta y demanda del producto en la región en donde se va a comercializar. Especificar el estado de conservación y la presentación del producto, en este sentido se pretende hacer un dimensionamiento real y hacer una proyección real de la rentabilidad.

4. Componente ambiental: Debe relacionar los impactos positivos o negativos que el proyecto pueda generar, si se requiere, cómo se van a prevenir esos impactos y cómo la organización o comunidad propenderá por la conservación de las condiciones del ambiente. Adicionalmente se deberá consultar con la autoridad ambiental competente, sobre la pertinencia de solicitar permisos para la ejecución del proyecto en relación con las medidas de prevención, mitigación y conservación, además de velar y preservar los recursos naturales renovables con el fin de garantizar sostenibilidad en el tiempo.

5. Componente social, cultural y organizativo: Debe incluir la información general sobre la organización de la comunidad proponente, aspectos culturales y mencionar los beneficios directos e indirectos del proyecto hacia las mismas; este componente debe aportar la información necesaria para evaluar el impacto del proyecto dentro de la comunidad en la cual será desarrollado y debe detallar el tipo de beneficiarios. Además, se debe identificar la presencia de programas de tipo social, públicos o privados, que se estén adelantando, su alcance y cómo se podría generar una vinculación a los mismos por parte de las comunidades y los proyectos; como también aspectos de organización social, comunitaria, productiva o comercial de los beneficiarios, será de la mayor importancia determinar la existencia de organizaciones formales o informales o de tipo empresarial inclusive a los que se encuentren vinculados.

6. Componente financiero: De acuerdo con las actividades a ejecutar en el desarrollo del proyecto, se deberá elaborar un presupuesto detallado; este presupuesto debe tener carácter de plan o flujo de inversión, el cual será la guía para el manejo de los recursos y la inversión de los mismos. Lo anterior, con el fin de determinar la factibilidad financiera del proyecto, se evaluará a precios de mercado, teniendo en cuenta los componentes antes citados, mediante la preparación de un flujo de caja, con un horizonte de evaluación mínimo de diez (10) años y el cálculo de la tasa interna de retorno (TIR), no inferior al 6%. La proyección de generación de ingresos posterior a la implementación del proyecto, debe superar la generación de dos (2) SMMLV por familia, de ser necesario, incluir planificación de crédito para la propuesta presentada, debe contener una relación beneficio costo superior a uno (1), que asegure la sostenibilidad en el horizonte del tiempo.

7. Componente seguridad alimentaria: En el caso de ser necesario y por determinación del diagnóstico con las comunidades, los proyectos formulados deberán contener un componente de seguridad alimentaria, que proporcione la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados, seguros y suficientes, para cubrir sus necesidades y las preferencias culturales para una vida sana y activa. Esta será una actividad productiva complementaria que permita generar un flujo de caja rápidamente.

8. Cronograma del proyecto (actividades e inversión): Deberá elaborarse un plan operativo y un plan de inversión del proyecto, que contendrá la relación de todas las actividades que se desarrollarán en la ejecución y su inversión de acuerdo al tiempo de inicio y terminación del mismo.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 325 de 2013 artículo 5° Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 20.—(Modificado).* Gastos elegibles. Los gastos elegibles para la cofinanciación en la implementación del proyecto productivo son:

1. Obras intraprediales: Hace referencia a la implementación de obras de infraestructura que se realicen dentro de los predios a utilizar para el desarrollo del proyecto, y que por ende los beneficiarios tienen la facultad legal de propiedad que les permite llevarlas a cabo.

2. Obras de infraestructura física: Destinadas a la producción, procesamiento o comercialización del producto. Comprende la construcción o mejoramiento de instalaciones, bodegas, espacios de producción, etc.

3. Bienes y equipos: Bienes tangibles de consumo duradero. En este rubro se incluyen todos los instrumentos, utensilios y aparatos de carácter técnico para la buena ejecución del proyecto (producción, procesamiento y comercialización del producto).

4. Materiales y suministros: Bienes tangibles e intangibles de consumo final o fungible. Se incluyen los insumos y materiales operativos que demanden la ejecución y buen funcionamiento del proyecto.

5. Asistencia técnica: Este rubro se denominará acompañamiento integral; este rubro se debe cuantificar pero no afecta el flujo de caja en los dos primeros años (se suma y se resta en el modelo); luego de ese período, si el proyecto lo evidencia necesario, se incluye el costo pero lo debe asumir el proyecto, otra entidad o el mismo beneficiario (dependiendo del proyecto, la lógica de este costo debería tener descenso gradual).

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 325 de 2013 artículo 6° Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 21.—Gastos no elegibles. Se entiende que los gastos no elegibles no son financiados con recursos del Incoder, por lo tanto, deben ser cubiertos a través de una contrapartida, entre los gastos no elegibles están:

1. Servicios personales: Se refiere a los gastos ocasionados por pago de nómina, mano de obra (de acuerdo a los lineamientos de formulación), honorarios, entre otros.

2. Terrenos: Se refiere a los gastos ocasionados por compra de tierras para la ejecución del proyecto.

3. Mantenimiento: Se entiende como los gastos tendientes a la conservación y reparación de bienes muebles e inmuebles adquiridos para uso exclusivo o no exclusivo del proyecto, incluyendo servicios, repuestos y accesorios que se requieran para esta finalidad. Se incluyen igualmente gastos por servicios públicos.

4. Arrendamiento: Se refiere al alquiler de bienes muebles e inmuebles de carácter técnico y/o administrativo necesarios para la ejecución y buen funcionamiento del proyecto, y que sean de uso exclusivo en la ejecución del mismo.

5. Seguros: Corresponde al costo previsto en los contratos o pólizas que amparan contra riesgos los bienes muebles e inmuebles adquiridos para uso exclusivo del proyecto.

6. Impuestos: Corresponde al gasto ocasionado en el pago de tasas, contribuciones e impuestos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO V

Proyectos productivos y articulación con los procesos misionales

ART. 22.—Tipologías de proyectos. La formulación de los proyectos productivos estará guiada por el estado actual de los predios y sus beneficiarios en el momento del desarrollo de la caracterización, y diagnóstico participativo, de la siguiente manera:

Tipología 1 - Familias y predios con desarrollo productivo establecido, en etapa improductiva: Son aquellos predios que cuentan con un proyecto acorde con la vocación, pero que actualmente no están en producción o tienen una producción incipiente que no genera los ingresos suficientes. Por lo tanto en este tipo de predios los esfuerzos deben orientarse a incrementar los ingresos de las familias con actividades productivas paralelas a un proyecto principal.

Tipología 2 - Familias y predios con desarrollo productivo establecido, en producción: Son aquellos predios que cuentan con un proyecto acorde con la vocación, y que actualmente está en producción y generando unos ingresos mínimos. En este caso los esfuerzos deben orientarse a mejorar las condiciones de producción principales para aumentar los ingresos y dado el caso a la continuación de la cadena productiva en cuanto a transformación o beneficio primario y/o comercialización.

Tipología 3 - Familias y predios con desarrollo productivo establecido y explotaciones no acordes con los requerimientos técnicos y/o comerciales: Son predios con iniciativas productivas y comerciales insostenibles, bien sea desde el punto de vista técnico productivo, económico y/o ambiental. Esta tipología, requiere una transformación de las actividades productivas, mediante el mejoramiento de las prácticas que se desarrollan actualmente para que se transformen en actividades que les permitan ser competitivos y sostenibles, que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población rural. En esta tipología se propone realizar un proceso de cambio concertado, involucrar cambios tecnológicos, y recuperación de zonas degradadas, sin perder de vista que contribuyan a uno o más de los siguientes aspectos: productividad, competitividad y generación de ingresos.

Tipología 4 - Familias y predios sin desarrollo productivo establecido: Son aquellos predios que no cuentan con un desarrollo productivo en la actualidad, lo que implica realizar una propuesta inicial productiva concertada para la formulación del proyecto. Paralelamente se deben desarrollar iniciativas productivas que permitan el desarrollo productivo, seguridad alimentaria y generación de ingresos en el corto plazo.

(Nota: Modificado parcialmente por el Acuerdo 311 de 2013 artículo 1° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO VI

Evaluación, viabilización y adjudicación de la cofinanciación

ART. 23.—Evaluación y viabilización de proyectos. Para la evaluación y viabilización de los proyectos se conformará por parte de la gerencia general un equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos, o se realizará a través de un tercero con idoneidad técnica y administrativa que integrará el equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos.

Los debates y decisiones del equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos deberán constar en actas que serán suscritas por todos los intervinientes al culminar cada sesión.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 24.—Actividades de evaluación y viabilización de proyectos. El equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos realizará, entre otras, las siguientes actividades:

1. Revisar los proyectos formulados, los documentos técnicos de focalización y priorización, la información y documentación presentada por los aspirantes o aportados por el instituto, así como los anexos, formularios, encuestas y actas diligenciadas para determinar el cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos de conformidad con el presente acuerdo.

2. Verificar que la formulación del proyecto se haya hecho conforme a las disposiciones del presente acuerdo, de los documentos técnicos, manuales y/o protocolos que se emitan sobre la materia.

3. Evaluar el proyecto productivo formulado con base en los documentos técnicos, manuales y/o protocolos que se emitan sobre la materia.

4. Emitir el concepto de evaluación. En caso de ser positivo, deberá proceder a rendir el informe de viabilidad, de lo contrario, hará las recomendaciones y observaciones a que haya lugar, a efectos de que el formulador realice las correcciones y aclaraciones que correspondan para que el proyecto sea presentado nuevamente ante el equipo.

5. Proponer las modificaciones que sean necesarias a los manuales y/o protocolos que se emitan sobre formulación y evaluación de los proyectos productivos.

6. Resolver las oposiciones u objeciones que se presenten sobre la formulación de los proyectos productivos, la selección de las familias beneficiarias y de los predios. En caso de que una oposición u objeción prospere, la subgerencia de gestión y desarrollo productivo, con apoyo de la dirección territorial y del formulador del proyecto productivo, revisarán el estado del mismo y deberán presentar la propuesta de modificación y solución del caso, con el fin que el proyecto sea presentado nuevamente ante el equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos.

Lo anterior, sin perjuicio de las demás actividades que la gerencia general determine por la misionalidad o especialidad de los integrantes del equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 25.—Requisitos previos a la presentación de los proyectos ante el equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos. Una vez formulados los proyectos con el acompañamiento del Incoder, aquellos deberán ser avalados por las familias beneficiarias para que proceda su presentación ante el equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 26.—Remisión de los expedientes. Una vez que el equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos, evalúe y viabilice los proyectos productivos, ordenará a la secretaría técnica que se cree para tal efecto, la remisión completa de los respectivos expedientes a las direcciones territoriales que correspondan.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 27.—Adjudicación de la cofinanciación. La adjudicación se realizará por medio de acto administrativo motivado, el cual será expedido, previa delegación de la gerencia general, por el respectivo director territorial, reconociendo la cofinanciación correspondiente y las obligaciones de los beneficiarios.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO VII

Montos - Desembolsos

ART. 28.—Factores que sustentan el programa de cofinanciación. La cofinanciación de los proyectos se sustenta en la viabilidad desde el punto de vista técnico, financiero, económico y social y se soporta en las ventajas comparativas de la región y la competitividad de las actividades emprendidas; enmarcados en líneas de desarrollo agroindustrial, infraestructura productiva, agrícola, pecuaria, piscícola, acuícola, forestal y/o complementarios y que respondan de manera estratégica a las dinámicas económicas que se planteen o visualicen en el territorio, de acuerdo a la formulación del proyecto en particular.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 29.—Monto de la cofinanciación. Con el fin de apoyar a cada familia en la cofinanciación de su iniciativa y de generar un impacto positivo para la generación de ingresos de la población objeto, el valor para la cofinanciación e implementación del proyecto será de hasta 20 SMMLV para cada núcleo familiar campesino o grupo étnico y de hasta 24 SMMLV para cada núcleo familiar desplazado.

PAR.—El número de salarios mínimos estimados tiene un carácter de asignación individual por familia para efectos de cálculos tanto de cobertura de familias con la vigencia presupuestal, como también para guiar la formulación y alcance de los proyectos; en ningún momento se adjudicarán individualmente los recursos a las familias, la cofinanciación se hará en forma global para cada proyecto y su manejo será con relación al plan de inversión del mismo a través de una única cuenta controlada de firma conjunta (institución/beneficiarios) a favor del proyecto y todos sus beneficiarios.

(Nota: Modificado parcialmente por el Acuerdo 311 de 2013 artículo 2° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 30.—Cobertura presupuestal. El número total de familias y proyectos que se espera beneficiar con la cofinanciación, estará limitado de acuerdo al monto máximo asignado en la vigencia y la relación de incremento en el presupuesto, de conformidad con los lineamientos establecidos en el documento técnico que contiene la focalización, priorización y definición de potenciales beneficiarios de la cofinanciación, de acuerdo a lo establecido en el capítulo I del presente acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 31.—Garantías. La cofinanciación debe ser garantizada por los beneficiarios del proyecto quienes se comprometen a constituir a favor del instituto, una garantía de cumplimiento del proyecto productivo que consistirá en una póliza de seguro la cual debe cubrir el cumplimiento en cuantía equivalente al diez por ciento (10%) del valor del aporte del Incoder, con una vigencia de veinticuatro (24) meses.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 32.—Requisitos para el desembolso de los recursos de cofinanciación. Los beneficiarios de los proyectos viabilizados deberán acreditar, para el desembolso de los recursos de cofinanciación, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Acreditar la apertura de la cuenta bancaria de firma conjunta en una entidad financiera legalmente autorizada para ello, con el fin de garantizar el manejo y administración, entre representantes del Incoder y los beneficiarios, de los recursos otorgados con ocasión de la viabilidad del proyecto.

2. Concepto positivo de evaluación e informe de viabilidad, emitidos por el equipo técnico de evaluación y viabilización de proyectos.

3. Resolución de adjudicación de la cofinanciación expedida por la dirección territorial.

4. Aprobación de la póliza de cumplimiento, por parte del director territorial o por el coordinador técnico de la respectiva dirección territorial.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 33.—Forma de pago de la cofinanciación. La entrega de la cofinanciación se efectuará en un (1) solo pago que será desembolsado con destino a la cuenta controlada del proyecto, una vez cumplidos los requisitos estipulados en el artículo anterior y en el “Protocolo adjudicación, desembolso y seguimiento a la cofinanciación”, que corresponderá al 100% del valor total de la cofinanciación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO VIII

Seguimiento, acompañamiento y vigilancia

ART. 34.—Seguimiento y vigilancia. La cofinanciación del proyecto debe contar con un seguimiento, el objetivo es garantizar el pleno cumplimiento respecto a la entrega e inversión de los recursos y la ejecución del proyecto aprobado, verificando que se cumplan los requisitos técnicos, ambientales, administrativos, legales y financieros, establecidos en la formulación del proyecto.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 35.—Equipo técnico de vigilancia de la inversión. Para la vigilancia de la inversión de los recursos de cofinanciación, se conformará por parte de la gerencia general un equipo técnico de vigilancia de la inversión.

Las actividades del equipo técnico de vigilancia de la inversión serán consignadas en el acto administrativo de su conformación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 36.—Plan de acompañamiento. Los proyectos productivos tendrán un plan de acompañamiento integral para facilitar su implementación y desarrollo, el cual será diseñado y supervisado en su ejecución por la subgerencia de gestión y desarrollo productivo del Incoder.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO IX

Disposiciones especiales para los proyectos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL)

ART. 37.—Reglas especiales. El presente capítulo contiene las reglas especiales aplicables a los proyectos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL). En el evento de que se evidencien situaciones no reguladas en el presente capítulo, se aplicarán las reglas generales contenidas en este acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 38.—Criterio poblacional de focalización. Para el caso de los proyectos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), el criterio poblacional de focalización se aplicará sobre la siguiente población rural:

1. Pescadores artesanales beneficiarios de programas del Incoder que acrediten tales condiciones mediante documento idóneo.

2. Personas naturales acuicultores de recursos limitados beneficiarios de programas del Incoder que acrediten tales condiciones mediante documento idóneo.

3. Personas naturales beneficiarias de inversiones realizadas por el Incoder en las vigencias 2006 y 2007.

4. Personas naturales beneficiadas dentro del marco de las convocatorias públicas de piscicultura 2008, acuicultura 2009 y 2010, y acuicultura y pesca 2011, operadas por el Incoder.

5. Pescadores artesanales habitantes del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

6. Personas naturales acuicultores de recursos limitados habitantes del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

PAR. 1º—En todo caso, la focalización se realizará con sustento en los criterios del artículo 5º del presente acuerdo.

PAR. 2º—Para los efectos del presente artículo, se entiende por documento idóneo para acreditar las condiciones de los usuarios, los carné, permisos de comercialización y de procesamiento, permisos de cultivo o comercialización, certificaciones y demás instrumentos expedidos por el Incoder mientras éste ejerció competencias como autoridad del subsector pesquero y acuícola.

PAR. 3º—Los numerales 1º, 2º y 3º del presente artículo, se refieren a los pescadores artesanales y acuicultores de recursos limitados que obtuvieron el beneficio durante los períodos en que el Incoder ejerció competencias como autoridad del subsector pesquero y acuícola.

PAR. 4º—Los beneficiarios del numeral 4º del presente artículo, serán atendidos respetando el orden cronológico de cada vigencia y el orden del puntaje de calificación obtenido por cada proyecto conforme a los términos de referencia de cada convocatoria.

PAR. 5º—Los requisitos técnicos de los proyectos a atender con esta estrategia, se definirán en un documento técnico que establecerá, en todo caso, el detalle de la atención a cada proyecto, esto es, la descripción de la inversión del Incoder.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 39.—Criterio de cobertura territorial de focalización. Para el caso de los proyectos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), el criterio de cobertura territorial de focalización se aplicará sobre la atención a territorios que determine el documento técnico tomando como fuente lo dispuesto en los siguientes documentos:

1. Diagnóstico para Colombia del sector de la acuicultura de recursos limitados (AREL), 2011, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

2. Planes de ordenamiento pesquero (POP), acogidos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), o quien haga sus veces.

3. Documentos de política pública expedidos por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

PAR.—En todo caso, la focalización se realizará con sustento en los criterios del artículo 5º del presente acuerdo, sin perjuicio de la intervención necesaria en áreas de especial atención que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, disponga atender con la cofinanciación de proyectos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 40.—(Modificado).* Calidades de los beneficiarios. Las calidades mínimas que deben ostentar los pobladores rurales que pretendan ser beneficiados con la cofinanciación a proyectos de fomento de la pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), son:

1. Ser pescador artesanal o acuicultor de recursos limitados, mayor de dieciocho (18) años de edad, cabeza o jefe de familia, y estar inscrito en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén), en las áreas y puntos de corte indicados en el presente acuerdo.

2. Ser propietario, arrendatario o comodatario de un bien inmueble que no presente limitaciones jurídicas, técnicas, ambientales o administrativas que impidan la implementación y ejecución del proyecto productivo. Este requisito se deberá acreditar cuando la ejecución del proyecto así lo requiera.

Cuando se trate de predios arrendados o en comodato, los recursos de cofinanciación no podrán destinarse a la construcción de obras de infraestructura física.

Los contratos de arriendo o comodato deberán tener una vigencia mínima de cinco (5) años contados a partir de la presentación de los documentos para acreditar los requisitos.

3. No ser requerido por las autoridades para el cumplimiento de pena privativa de la libertad impuesta mediante sentencia condenatoria en firme.

4. Acreditar vinculación al sector agropecuario o subsector pesquero.

PAR. 1º—La subgerencia de gestión y desarrollo productivo, con apoyo en las direcciones territoriales, verificará los requisitos mínimos mediante la obtención de documentos idóneos, diligenciamiento de formularios, visitas en campo, estudios de títulos, cruces de las base de datos administradas por las autoridades del subsector pesquero y acuícola, por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y por la Policía Nacional.

PAR. 2º—Los aspectos referidos al proyecto productivo, a los predios (en lo que no concierne al estudio de títulos) y a las familias, estarán detallados en el manual de normas técnicas para el fomento de la pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), establecido por parte del Incoder.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 325 de 2013 artículo 7° Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 41.—Caracterización, diagnóstico participativo y formulación participativa del proyecto. La caracterización, el diagnóstico participativo y la formulación participativa del proyecto productivo estará a cargo del Incoder, directamente o a través de un tercero idóneo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 42.—Supervisión, seguimiento y acompañamiento. El alcance de esta actividad para el presente capítulo estará contenido en el manual de supervisión, seguimiento y acompañamiento para los proyectos de fomento de la pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), establecido por parte del Incoder, el cual contendrá la descripción de las actuaciones que deberán adelantarse con posterioridad a la adjudicación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 43.—Monto máximo de la cofinanciación y tiempo de ejecución de los proyectos. Para el caso de los proyectos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), el valor máximo de cofinanciación será definido en un documento técnico, el cual deberá ser expresado de dos (2) formas, compatibles entre sí, la primera en un porcentaje aplicable sobre el valor total del proyecto, y la segunda en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El tiempo de ejecución de los recursos a otorgar mediante el procedimiento establecido en el presente capítulo, en los proyectos de pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), deberá ser hasta por un lapso de dos (2) años, en todo caso, dicho tiempo debe garantizar el cumplimiento de las metas productivas propuestas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 44.—Documento técnico y manuales. Los requisitos de las familias beneficiarias, predios y proyectos productivos, así como la formulación, evaluación, viabilización, supervisión, seguimiento y acompañamiento de estos últimos, se detallarán en un documento técnico, en el manual de normas técnicas para el fomento de la pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL) y en el manual de supervisión, seguimiento y acompañamiento para los proyectos de fomento de la pesca artesanal y acuicultura de recursos limitados (AREL), respectivamente.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO X

Disposiciones varias

ART. 45.—Desistimiento tácito. En concordancia con lo previsto en el artículo 17 de La Ley 1437 de 2011, se entenderá que el beneficiario seleccionado ha desistido de la cofinanciación, si requerido para participar en el proceso de formulación y viabilización del proyecto productivo, no concurre a las sesiones convocadas o no aporta los documentos solicitados por el instituto.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 46.—Principio de publicidad. En concordancia con lo previsto en el artículo 3º de La Ley 1437 de 2011, y en especial el principio de publicidad, el Incoder dará a conocer al público en general, el resultado del proceso, en forma sistemática y permanente, a través de la página de web del instituto. A los interesados, además, mediante comunicación escrita dirigida a la dirección de correspondencia que éstos hayan registrado dentro del proceso.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 47.—Glosario. Para los efectos del presente acuerdo se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Acuicultura de recursos limitados (AREL): Es la actividad que se practica sobre la base del autoempleo, sea ésta practicada de forma exclusiva o complementaria, en condiciones de carencia de uno o más recursos que impiden su autosostenibilidad productiva y la cobertura de la canasta básica familiar en la región en que se desarrolle. Esta definición incluye aquellos productores que realizan acuicultura como diversificación productiva para complementar la satisfacción de su canasta básica familiar.

Se consideran recursos limitantes para la acuicultura, los siguientes:

Mano de obra.

— Permisos o licencias.

— Asociatividad.

— Tecnología.

— Administración.

— Capital.

— Servicios.

— Falta de asistencia técnica, asesoría o acompañamiento.

— Falta de conocimientos técnicos adecuados para desarrollar correctamente el cultivo.

— Falta de capacitación.

— Dificultad para acceder a recursos tecnológicos, refiriéndose a la adquisición de equipos como aireadores, equipos de análisis de aguas, etc.

— Costos de las licencias.

— Falta de apoyo gubernamental.

— Vías de acceso.

— Debilidad o falta de presencia de la entidad que maneja la piscicultura.

La anterior definición es la utilizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Beneficiarios: Personas adjudicatarias de la cofinanciación, cuyo derecho se encuentra reconocido en una resolución de adjudicación debidamente ejecutoriada.

Cofinanciación: Es la financiación conjunta (recursos del Incoder sumados a los de contrapartida) de proyectos productivos, que se otorga por una sola vez, con el fin de mejorar las condiciones de vida y los ingresos de la población rural beneficiaria de la misma.

Contrapartida: Hace referencia al valor del proyecto, en dinero o especies (bienes muebles e inmuebles, mano de obra, asistencia técnica, y demás servicios relacionados exclusivamente con la ejecución del proyecto productivo), que los potenciales beneficiarios asumen con recursos propios o provenientes de terceros de carácter público o privado.

Gastos elegibles: Son aquellos gastos o rubros que pueden ser cubiertos con los recursos de cofinanciación otorgados por el Incoder.

Gastos no elegibles: Son aquellos gastos o rubros que no pueden ser cubiertos con los recursos de cofinanciación otorgados por el Incoder, por tanto, serán financiados con los recursos de contrapartida.

Pesca artesanal: Es la realizada por pescadores en forma individual u organizados en empresas, cooperativas u otras asociaciones, con su trabajo personal independiente, con aparejos propios de una actividad productiva de pequeña escala y mediante sistemas, artes y métodos menores de pesca.

Proyecto productivo: Es el conjunto de objetivos, metas y actividades económicas que los potenciales beneficiarios se proponen implementar y ejecutar con el fin de generar un nivel de ingresos mensuales, en condiciones de viabilidad técnica, financiera, cultural, social y económica, según el caso, que garanticen su competitividad, equidad y sostenibilidad.

Inversión: Es toda materialización de recursos financieros en bienes o servicios que van a ser utilizados en el proyecto productivo y comprenderá la adquisición tanto de bienes, equipos, materias primas, material vegetal, animales para reproducción y servicios, con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 48.—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, notifíquese, regístrese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2013.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 344 de 2014 artículo 32 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)