ACUERDO 308 DE 2008 

(Junio 9)

“Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá, DC., 2008 - 2012 “Bogotá positiva: para vivir mejor”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006, el artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 12 de 1994,

ACUERDA:

I PARTE

Parte general

TÍTULO I

Objetivo general del plan y principios de política pública y de acción

ART. 1º—Objetivo general del plan.

El plan de desarrollo “Bogotá positiva: para vivir mejor” busca afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una ciudad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una ciudad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una ciudad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una ciudad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una ciudad responsable con el ambiente e integrada con su territorio circundante, con la Nación y con el mundo. Una Bogotá positiva que cuente con unas finanzas sanas y una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía.

ART. 2º—Principios de política pública y de acción.

1. Coherencia. El accionar de la administración distrital se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad. La administración distrital desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.

4. Solidaridad. El gobierno distrital promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos.

5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

6. Diversidad. La administración distrital potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.

7. Interculturalidad. El gobierno distrital le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno distrital dará continuidad a la política pública distrital de infancia y adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

9. Corresponsabilidad. El gobierno distrital generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la ciudad.

10. Sostenibilidad. La administración distrital atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

11. Desarrollo humano. La acción del gobierno se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

12. Calidad de vida. El gobierno distrital propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las bogotanas y bogotanos, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.

13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, el agua potable y el ambiente sano, así como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza.

14. Cultura ciudadana. La administración promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la ciudad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración distrital promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la ciudad, posicionar a Bogotá en el ámbito internacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza.

17. Consolidación del modelo de ordenamiento. Las acciones de la administración distrital garantizarán la provisión de espacio público, equipamientos y servicios que constituyen su soporte funcional y administrativo; desarrollarán la estructura socioeconómica y espacial en torno a centralidades y operaciones estratégicas; y consolidarán la estructura ecológica principal.

18. Integración territorial. Las acciones de la administración distrital buscarán mayores niveles de articulación con el territorio rural, la región y las dinámicas nacional e internacional.

19. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración distrital.

20. Agua eje articulador del territorio. Los recursos hídricos, bien mayor en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados.

21. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios.

22. Población y territorio. La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbano-rural y regional, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del territorio.

23. Valoración de lo existente. La administración distrital reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan.

24. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos.

25. Defensa de lo público. El Distrito Capital se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo.

26. Legitimidad. La administración distrital promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad y al fortalecimiento del capital social.

27. Probidad. La administración distrital actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

28. Participación. La adminstración distrital en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas del distrito.

29. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la fuerza pública y de la promoción del respaldo de la ciudadanía a su misión, se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en el Distrito Capital.

TÍTULO II

Objetivos estructurantes: descripción, propósitos, estrategias y programas

ART. 3º—Objetivos estructurantes.

La administración distrital articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes:

1. Ciudad de derechos.

2. Derecho a la ciudad.

3. Ciudad global.

4. Participación.

5. Descentralización.

6. Gestión pública efectiva y transparente.

7. Finanzas sostenibles.

CAPÍTULO 1.

Ciudad de derechos

ART. 4º—Descripción.

Construiremos una ciudad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Bogotá en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente, sean posibles para todas y todos.

ART. 5º—Propósitos.

1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Respeto por los derechos de los trabajadores, garantizando condiciones dignas de trabajo que contribuyan a la mejor gestión y servicio público para los habitantes de la ciudad.

4. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo.

5. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en las personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

6. Que el respeto por los derechos humanos, la restitución de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto, las iniciativas humanitarias de reintegración de excombatientes y de diálogos hacia la superación del conflicto armado y las violencias políticas y sociales, permitan espacios de convivencia y reconciliación que fortalezcan el pacto ciudadano de no violencia, la instauración de una cultura de paz y la consolidación de la democracia.

7. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

ART. 6º—Estrategias.

1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad.

2. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad. El plan integral de acciones afirmativas con sus programas, proyectos, estrategias, metas, rubros específicos, indicadores de gestión, y resultados, que se formule en concertación entre las comunidades afrodescendientes y la administración distrital, en el marco del acuerdo 175 de 2005 de la política pública en beneficios de esta población, hará parte integral del presente plan de desarrollo distrital.

3. La gestión social integral como la estrategia para la implementación de la política social en el Distrito, que promueve el desarrollo de las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales y asegura la sinergia entre los diferentes sectores, el manejo eficiente de los recursos y pone de presente el protagonismo de la población en los territorios.

4. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad.

5. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a la vivienda y a los servicios sociales y ambientales.

6. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano.

7. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos.

8. Concentrar la gestión de suelo, financiación y demanda necesaria en la generación de vivienda de interés prioritario (50 SMLMV) y garantizar el control efectivo a la ilegalidad y a la ocupación indebida de las zonas de riesgo no mitigable.

ART. 7º—Programas.

1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

2. Garantía del aseguramiento y atención en salud. Garantizar el acceso universal al aseguramiento en salud, vinculando la población en condición de vulnerabilidad y garantizando el derecho a la atención en salud a toda la población.

3. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema.

4. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del proceso de integración regional.

5. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

6. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.

7. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

8. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

9. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio, con gestión efectiva en vivienda de interés social con énfasis en vivienda de interés prioritario.

10. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.

11. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de ex combatientes sin discriminación alguna.

12. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

13. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.

14. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.

15. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, ROM y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

16. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos.

CAPÍTULO 2.

Derecho a la ciudad

ART. 8º—Descripción.

Construiremos, con la gente y para la gente, una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

ART. 9º—Propósitos.

1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la ciudad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la región capital.

3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo urbano y rural del Distrito Capital.

4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia.

6. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

7. Garantizar que la gestión del suelo urbano sea incluyente y permita hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda digna.

ART. 10.—Estrategias.

1. Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante “Ciudad de derechos” y del proceso de integración regional.

2. Fortalecer la inclusión del territorio rural en los programas de desarrollo, en cumplimiento del modelo de ordenamiento territorial existente, a través de acciones y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, su acceso a servicios y equipamientos y propicien la integración urbano-rural y regional, en el marco de la protección del patrimonio ambiental de la región.

3. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del tráfico, del plan maestro de movilidad.

4. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.

5. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia.

6. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos.

7. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.

8. Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos.

9. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial.

10. Desarrollar procesos de renovación urbana que incorporen proyectos de vivienda de interés social y prioritario procurando la vinculación de los actuales residentes y propietarios a los beneficios generados.

ART. 11.—Programas.

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las unidades de planeamiento zonal, UPZ, de mejoramiento integral.

2. Transformación urbana positiva. Promover, gestionar y realizar operaciones, programas y proyectos urbanos sostenibles, integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad en los procesos de desarrollo y renovación urbana.

3. Alianzas por el hábitat. Promover la gestión y la construcción colectiva del hábitat a partir de la vinculación de múltiples agentes, la generación y utilización eficiente de recursos con énfasis en vivienda de interés prioritario (50 SMLM), la adecuada implementación de instrumentos de administración, control y monitoreo de la ilegalidad y la coordinación interinstitucional.

4. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la estructura ecológica principal y de los demás factores ambientales de la región capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

5. Bogotá rural. Integrar y articular el territorio rural a la estrategia de ordenamiento territorial, en el marco de la política pública de ruralidad.

6. Sistema integrado de transporte público. Mejorar la movilidad a partir de la articulación operacional y tarifaria de los diferentes modos de transporte público, y el desarrollo de estrategias para la inclusión de otras modalidades de transporte público y su infraestructura, con visión de integración regional y optimización de los recursos.

7. Vías para la movilidad. Optimizar la infraestructura vial para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, la competitividad y la renovación, y el desarrollo urbano.

8. Tráfico eficiente. Optimizar la administración y el control del tráfico a fin de hacer más eficiente la movilidad y disminuir la accidentalidad.

9. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.

10. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover su defensa, recuperación y acceso por parte de la población.

11. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes cultural, deportivo y recreativo, preservar y fortalecer los respectivos equipamientos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico.

12. Armonizar para ordenar. Ajustar y articular los instrumentos de planeación territorial entre sí y con los sectoriales y de inversión, de tal manera que respondan a las dinámicas propias de la ciudad y su entorno, a los requerimientos de las distintas poblaciones y al modelo de ordenamiento territorial, garantizando la sostenibilidad del desarrollo.

13. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la ciudad en un entorno seguro y socialmente justo.

14. Amor por Bogotá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.

15. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia.

CAPÍTULO 3

Ciudad global

ART. 12.—Descripción.

Construiremos una ciudad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

ART. 13.—Propósitos.

1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo en la región capital.

3. Hacer de la región capital un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de sus recursos.

4. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la ciudad.

ART. 14.—Estrategias.

1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad.

3. Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la región capital como una sociedad del conocimiento.

4. Promover la inserción de la región capital en los mercados internacionales.

5. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y operación regional.

6. Articular las estrategias financieras para la consecución de recursos con las entidades del orden nacional, regional departamental, municipal y otras, que permitan financiar integralmente la descontaminación del río Bogotá, incluyendo la planta de tratamiento canoas.

ART. 15.—Programas.

1. Región capital. Consolidar la región capital como un territorio planeado e integrado en lo físico, económico, social, cultural, fiscal y ambiental, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada territorio, en procura del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

2. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad.

3. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad.

4. Bogotá competitiva e internacional. Generar ventajas competitivas que conviertan a la ciudad y la región capital en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional e internacional. Para ello, se adelantarán acciones que mejoren el clima de negocios en la ciudad en el marco de la cooperación internacional y la generación de alianzas estratégicas.

5. Río Bogotá. Adelantar acciones integrales, entre el sector público, el sector privado y la comunidad, y articuladas con la región capital y la Nación, que permitan la defensa, recuperación, protección y adecuado aprovechamiento de la cuenca del río Bogotá.

CAPÍTULO 4

Participación.

ART. 16.—Descripción.

Construiremos una ciudad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la ciudad.

ART. 17.—Propósitos.

1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.

2. Garantizar que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, FDL, se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos.

3. Fortalecer el capital social.

4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas.

5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.

ART. 18.—Estrategias.

1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.

2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana en los planes de desarrollo local.

3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la ciudad y sus localidades.

ART. 19.—Programas.

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana distritales, locales y sectoriales existentes, así como los creados en el marco del sistema distrital de participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación.

2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios.

3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que las personas, los sectores y las organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, así como para generar entre las y los servidores públicos capacidad de gestión inherente a los procesos de participación.

CAPÍTULO 5

Descentralización

ART. 20.—Descripción.

Construiremos una ciudad con un modelo de descentralización territorial acorde con las necesidades de los territorios. Una ciudad con alcaldías locales autónomas administrativamente y articuladas con el nivel central, con competencias claras, y consolidadas institucionalmente en el marco de un enfoque de desconcentración. Una ciudad con una administración cercana que permita que organizaciones, ciudadanos y ciudadanas se vinculen a la gestión de los asuntos públicos.

ART. 21.—Propósitos.

1. Contribuir a la ampliación de la democracia local, tanto representativa como participativa.

2. Aumentar la vinculación de las y los habitantes a la gestión pública, y cualificar la organización comunitaria en los asuntos territoriales.

3. Mejorar la provisión de servicios locales y el servicio al ciudadano.

4. Avanzar en la desconcentración de las actividades sectoriales en función de la distribución de competencias, aplicando los mecanismos de coordinación y articulación entre el nivel local y el central.

5. Garantizar complementariedad y concurrencia entre el ámbito local y los demás niveles territoriales.

ART. 22.—Estrategias.

1. Gestionar la reforma del marco normativo existente para ajustar el modelo de descentralización de la ciudad, en aspectos como la precisión de competencias, el reconocimiento de personería jurídica, el logro de una mayor autonomía administrativa, y el ajuste de la división político administrativa de la ciudad.

2. Precisar las líneas de inversión del nivel local para contribuir al mejoramiento de la eficiencia del gasto público, atendiendo los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad con el nivel central.

3. Consolidar un modelo de gestión que incorpore la perspectiva local en el diseño y la implementación de los instrumentos de planeación —sectoriales, territoriales y del gasto—, para facilitar la intervención integral y la articulación entre los distintos niveles.

ART. 23.—Programas.

1. Gestión distrital con enfoque territorial. Establecer un esquema de planeación, presupuestación y ejecución de las entidades distritales, con metas y acciones por localidades, con el fin de mejorar la coordinación entre las acciones del nivel central y el local.

2. Localidades efectivas. Mejorar la capacidad física, técnica y humana de las administraciones locales, con el fin de optimizar su gestión y orientar su operación al logro de resultados eficaces y eficientes, dando cuenta de las necesidades de la comunidad

3. Gestión e implementación de la política de descentralización y desconcentración. Promover las reformas normativas requeridas para fortalecer la desconcentración y la descentralización territorial en la ciudad, en el marco de la acción unificada del gobierno.

CAPÍTULO 6

Gestión pública efectiva y transparente

ART. 24.—Descripción.

Construiremos una ciudad articulada local, distrital, nacional e internacionalmente, con una administración distrital que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la comunidad, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

ART. 25.—Propósitos.

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

3. Acercar el gobierno a la gente.

ART. 26.—Estrategias.

1. Incorporar en la administración pública tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

2. Fortalecer la cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía.

3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión y de generación de confianza para un servicio ágil, oportuno y de fácil trámite.

5. Consolidar la gerencia jurídica pública.

ART. 27.—Programas.

1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del Distrito con el fin de brindar un servicio eficiente a la comunidad, a través de los diferentes canales de atención y de acuerdo con las necesidades de los grupos poblacionales.

2. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

3. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional —promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social— en un escenario global integrado regional, nacional e internacionalmente.

4. Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad. Aprovechar y hacer uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar los servicios de las instituciones y facilitar el acceso a estas por parte de la comunidad.

5. Gerencia jurídica pública integral. Consolidar el sistema de gerencia jurídica pública para la ciudadanía y la administración, a través de estrategias normativas, esquemas de prevención de conductas sancionables, la prevención del daño antijurídico, la defensa judicial del Distrito, y la vigilancia a entidades sin ánimo de lucro.

6. Gestión documental integral. Consolidar y fortalecer la gestión documental pública para promover la eficiencia de la administración y garantizar la información como un activo, un derecho de la comunidad y un patrimonio de la ciudad.

7. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración distrital con entidades y organismos ágiles y efectivos, y con servidores competentes, comprometidos y probos, a quienes se favorecerá con la financiación de programas de educación formal en temas claves para la ciudad, a fin de garantizar la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

CAPÍTULO 7

Finanzas sostenibles

ART. 28.—Descripción.

Construiremos una ciudad modelo de sostenibilidad fiscal y financiera, eficiente en el recaudo, en la asignación de recursos, en el manejo del financiamiento y en la ejecución del gasto.

ART. 29.—Propósito.

Aumentar la proporción del gasto flexible y mantener la calificación de riesgo crediticio, garantizando la financiación de las inversiones estratégicas de la ciudad, mediante mecanismos de planeación, gestión, y control fiscal y financiero.

ART. 30.—Estrategias.

1. Ejercer control de los gastos de inversión, funcionamiento y servicio de la deuda, en atención a una gestión orientada por resultados bajo una perspectiva de equidad y eficiencia.

2. Promover comportamientos, actitudes y valores para una cultura tributaria.

3. Incrementar en términos reales los ingresos del Distrito.

4. Fortalecer los sistemas de información hacendarios.

ART. 31.—Programas.

1. Gerencia en el gasto público. Orientar los ejercicios de planeación y programación presupuestal de acuerdo con los resultados de sostenibilidad financiera, las acciones de control y el seguimiento integral del gasto público.

2. Optimización de los ingresos distritales. Ejercer mayor control a la evasión, la morosidad y la elusión, a través de la implementación de mejores prácticas, el fortalecimiento de la cultura tributaria, el servicio al contribuyente y la realización de programas de impacto sobre contribuyentes omisos e inexactos.

3. Gestión fiscal responsable e innovadora. Realizar acciones orientadas a garantizar una gestión fiscal y financiera eficiente, a través del fortalecimiento de instrumentos como los servicios virtuales, la gestión del riesgo financiero, el control del gasto y la generación de ingresos.

TÍTULO III

Metas de ciudad y de proyectos

ART. 32.—Metas de ciudad.

MetaIndicadorLínea de baseFuente
Reducir el % de población bajo la línea de pobreza% de población bajo la línea de pobreza27ECV SDP 2007
Reducir el % de población bajo la línea de indigencia% de población bajo la línea de indigencia7,2ECV SDP 2007
Aumentar el índice de condiciones de vidade condiciones de vida90,1ECV SDP 2007
Reducir el índice de Ginide Gini0,54ECH DANE 2006
Aumentar el índice de desarrollo humanode desarrollo humano0,83DNP 2006

Reducir la tasa de suicidio a 3.0 por cada 100.000 habitantesTasa de suicidio Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2007
Reducir a 1 la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica agudaTasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda (x 100.000 menores de 5 años)2DANE 2006
Reducir a 23,7 la tasa de mortalidad en menores de 5 añosTasa de mortalidad en menores de 5 años (x 100.000 nacidos vivos)26,2DANE 2006
Reducir a 11,5 la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 añosTasa de mortalidad por neumonía (x 100.000 menores de 5 años)15,9DANE 2006
Reducir a 9,9 la tasa de mortalidad de menores de 1 añoTasa de mortalidad en menores de 1 año (x 1.000 nacidos vivos)13,5DANE 2006
Reducir a 16 la tasa de mortalidad perinatalTasa de mortalidad perinatal (x 1.000 nacidos vivos)19,8SDS 2006
Reducir a 40 la tasa de mortalidad maternaTasa de mortalidad materna (x 100.000 nacidos vivos)52,9SDS 2006
Reducir a 3 la tasa de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de 5 añosTasa de mortalidad por desnutrición (x 100.000 en niños y niñas menores de 5 años)4.1SDS 2006
Reducir a 7,5% la prevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de 5 añosPrevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de 5 años9,3SDS 2007
Aumentar a 6 meses el periodo de lactancia materna exclusivaPeriodo de lactancia materna exclusiva3,6 mesesENDS Profamilia 2005
Reducir a 10% la tasa de bajo peso al nacertasa de bajo peso al nacer12,10%SDS 2006

Reducir en 100% los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años (abuso sexual)% de embarazo en adolescentes/año544 /añoSDS 2007
Reducir en 20% los embarazos/año en adolescentes entre 15 y 19 años% de embarazo en adolescentes/año20.627/añoSDS 2007
Erradicar la explotación laboral infantilTasa de explotación laboral infantil x 1004,6Censo 2005 DANE
Alcanzar coberturas útiles de vacunación (iguales o superiores a 95%) para todos los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones (PAI)Cobertura de vacunación para los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones (PAI)Polio, 93,6%; DPT, 93,5%; BCG, 103,1%; hepatitis B, 93,7%; haemophilus, 93,6%; triple viral, 93,9%; y fiebre amarilla, 91,8%SDS 2007
Aumentar la tasa de donación de sangre a 30 por cada 1.000 habitantesTasa de donación de sangre (x 1.000 habitantes)26,2SDS 2007
Aumentar la tasa de donación de órganos y tejidos a 28 por cada 1.000.000 de habitantesTasa de donación de órganos y tejidos (x 1.000.000 de habitantes)23,9SDS 2007
Aumentar en 892.000 las personas afiliadas al régimen subsidiado en saludNúmero de personas afiliadas al régimen subsidiado en salud1.708.000ECV SDP 2007
Reducir en 5 minutos los tiempos de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalariaTiempo de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalaria15 minutosSDS 2007

Aumentar a 41% la tasa de cobertura de atención en educación inicial en el distritoTasa de cobertura de atención en educación inicial en el distrito40%ECV 2007
Aumentar a 25% los colegios oficiales clasificados en las categorías alto, superior y muy superior por rendimiento en las pruebas de Estado% de los colegios oficiales clasificados en las categorías alto, superior y muy superior por rendimiento en las pruebas de Estado17,70%ICFES 2007
Aumentar a 52 el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado, en lenguajePuntaje promedio de los colegios distritales en las pruebas de Estado47,08ICFES 2007
Aumentar a 50 el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado, en matemáticas44,62ICFES 2007
Aumentar a 48 el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado, en inglés43,11ICFES 2007
Aumentar a 65,3 el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas Saber en matemáticasPuntaje promedio de los resultados de las pruebas Saber en los colegios distritales63,27Pruebas Saber MEN 2005

Aumentar a 65,7 el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas de Saber en lenguajePuntaje promedio de los resultados de las pruebas Saber en los colegios distritales63,66Prueba Saber MEN 2005
Aumentar a 54 el porcentaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas Saber en ciencias naturales51,99
Aumentar a 52,8 el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales, en las pruebas SABER en ciencias sociales50,77
Aumentar a 70,7 el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas Saber en matemáticas68,71
Aumentar a 73 el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas Saber en lenguaje71,98
Aumentar a 61,6 el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas Saber en ciencias naturales59,56
Aumentar a 61,2 puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas Saber en ciencias sociales59,18

Aumentar a 77.000 las personas con opciones de capacitación técnica para el empleo por medio de formación en los dos últimos años de la educación mediaPersonas con opción de capacitación técnica para el empleo25.000SED 2007
Aumentar a 80% la tasa de cobertura bruta en preescolar (5 y 6 años)Tasa de cobertura bruta en preescolar59,40%ECV 2007 SDP
Mantener por encima del 100% la tasa de cobertura bruta en básica primariaTasa de cobertura bruta en básica primaria104%ECV 2007 SDP
Aumentar a 100% la tasa de cobertura bruta en básica secundaria y mediaTasa de cobertura bruta en secundaria y media99,70%ECV 2007 SDP
Disminuir a 3,25% la tasa de deserción intra-anual, en cada uno de los niveles educativosTasa de deserción intra-anual en los colegios distritales3,50%SED 2006
Aumentar a 93,5% la tasa de aprobación en los colegios distritalesTasa de aprobación en colegios distritales92,5%SED 2006
Aumentar a 42% los bachilleres de los colegios distritales que acceden a la educación superior con el apoyo de la SED% de bachilleres de los colegios distritales que acceden a la educación superior con el apoyo de la SED18%SED 2007
Aumentar a 91.270 la matrícula oficial en preescolarMatrícula oficial en preescolar69.169SED 2007
Aumentar a 437.540 la matrícula oficial en básica primariaMatrícula oficial en básica primaria434.564SED 2007
Aumentar a 557.190 la matrícula oficial en secundaria y mediaMatrícula oficial en secundaria y media506.869SED 2007

Alcanzar el 44% de colegios oficiales con obras de infraestructura que mejoran sus estándares educativos y la seguridad de sus instalaciones% de colegios oficiales con obras de infraestructura que mejoran sus estándares educativos y la seguridad de sus instalaciones.38%SED 2007
Aumentar a 18% la población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual% población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual16%Encuesta de Culturas SDCRD 2007
Reducir la tasa de habitantes de calle a 11 por cada 10.000Tasa de habitantes de calle (x 10.000 habitantes)12,1DANE 2007
Aumentar el índice de desarrollo humano relativo al génerode desarrollo humano relativo al género0.789DNP 2006
Aumentar en 28% la tasa de acceso a tratamiento de rehabilitación de los consumidores de sustancias psicoactivasTasa de acceso a tratamiento de rehabilitación de los consumidores de sustancias psicoactivas2%SDIS
Reducir el porcentaje de ciudadanos que alguna vez se han sentido irrespetados o discriminados% de ciudadanos que alguna vez se ha sentido irrespetados o discriminados24%Encuesta de cultura SDCRD 2007
Reducir en 12% el déficit de vivienda% de déficit de vivienda307.986ECV 2007 –Metodología UN Hábitat
Reducir en 40% el tiempo de trámites requerido para concretar los procesos de urbanización y construcciónTiempo requerido para concretar los procesos de urbanización y construcción18 mesesSDHT 2007

Reducir a 28 el número de días/año en que se sobrepasa el límite máximo permitido de material particulado en el aire (PM10)Número de días/año en que se sobrepasa el límite máximo permitido de material particulado en el aire (PM10)57 díasSDA 2007
Reducir las ppm (partes por millón) de azufre a 50 ppm para el 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con el pacto suscrito con Ecopetrolppm (partes por millón) de azufre  
Aumentar a 65 el índice de calidad de agua de 38 Km. de río del área urbanade calidad del aguaMenos de 40SDA 2007
Recuperar 50 Has. de humedalesHas. de humedales recuperadas671,51 Has.SDP 2007
Aumentar a 25 km./hora la velocidad promedio de desplazamiento en el transporte públicoVelocidad promedio de desplazamiento en el transporte público22.9 Km./ horaSDM 2007
Incrementar a 50 el porcentaje de km.-carril de malla vial arterial e intermedia en buen estado% de kilómetros carril de malla vial arterial e intermedia en buen estado40%IDU 2006
Incrementar a 4,2 m2 el espacio público por habitanteM2 de espacio público por habitante2,5 m2SDP (PMEP) 2005
Recuperar 238.600 m2 de espacio públicoM2 de espacio público recuperado2,386.062 m2DADEP 2007
Reducir la tasa de homicidio a 16 por cada 100.000 habitantesTasa de homicidios (x cada 100.000 habitantes)18,7SDG - 2007
Reducir la tasa de muertes violentas a 28 por cada 100.000 habitantesTasa de muertes violentas (x cada 100.000 habitantes)30,1SUIVD - 2007
Aumentar en un 10% el número de denuncias por hechos de violencia de géneroDenuncias por hechos de violencia de género  

Reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a 4.08Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por cada 10.000 vehículos5,1SDM 2007
Reducir la tasa de morbilidad por accidentes de tránsito a 134.24Tasa de morbilidad por accidentes de tránsito por cada 10.000 vehículos167.8SDM 2007
Reducir en10% la participación de menores de edad en los delitos.Número de delitos cometidos por menores de edad5.244Fiscalía de infancia y adolescencia - marzo 2008
Reducir en10% los delitos de: hurto y lesiones personales.Número de delitos ocurridosDelitos ocurridos en el primer año (marzo 2008 - marzo 2009) de vigencia de la Ley de pequeñas causas 
Aumentar en 10% la denuncia de violencia intrafamiliar y violencia sexualNúmero de denuncias de violencia intrafamiliar y violencia sexualN.D. 
Posicionar a Bogotá entre las 6 mejores ciudades para hacer negocios en América LatinaPosición de Bogotá en el escalafón de América Economía IntelligencePuesto 8América Economía Intelligence 2007
Crear la línea de base y lograr que el 50% de empresas atendidas por programas distritales sobrevivan por lo menos tres añosTasa de supervivencia de empresas atendidas por programas distritalesN.D.SDDE 2007
Reducir en 50% los tiempos requeridos para trámites de exportación, importación, contratos, propiedad y creación de empresas% de reducción en los tiempos requeridos para trámites de exportación, importación, contratos, propiedad y creación de empresas42 díasSDDE 2007

Alcanzar $ 150.000 millones en créditos entregados a través de banca capitalMillones de pesos entregados a través de la banca capital$ 33.277 millonesSDDE 2007
Aumentar a 80% la población certificada en formación para el trabajo% de población certificada en formación para el trabajo51 %SDH 2006
Alcanzar $ 297 millones de dólares de inversión extranjera directa con 30 decisiones de inversión certificadasMillones de dólares de inversión extranjera directa con 30 decisiones de inversión certificadas$ 137 millones de dólares, con 6 decisiones de inversión certificadaSDDE – Invest in Bogotá
Mantener en 71% la ocupación hotelera de la ciudad% de la ocupación hotelera de la ciudad71%Cotelco 2007
Aumentar en un 20% los grupos de investigación vinculados a proyectos financiados por el plan distrital de ciencia, tecnología e innovación% de grupos de investigación vinculados a proyectos financiados por el plan distrital de ciencia, tecnología e innovaciónN.D.SDDE 2007
Mantener la calificación AAA del riesgo crediticioCalificación dada por agencias calificadoras de riesgos a nivel localAAADuff & Phelps de Colombia y BRC Investor Services - 2007
Reducir a 5% las reservas presupuestales% de reservas presupuestales28%DDP - SDH 2007
Aumentar a $ 2,06 billones el recaudo tributario producto del control a la evasión, la elusión y la morosidadRecaudo tributario producto del control a la evasión, la elusión y la morosidad (predial, vehículos, ICA, delineación urbana y espectáculos públicos)$ 1,12 billonesDDI – SDH 2004- 2007
Aumentar al 90% el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias para los impuestos predial y de vehículos% de cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias para los impuestos predial y de vehículos86%DDI - SDH 2007
Constituir una empresa de desarrollo territorial para la región capitalEmpresa constituida0SDP - 2007

ART. 33.—Metas de proyectos.

Ciudad de derechos

Bogotá sana
Sectores relacionados: salud, educación, integración social, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Salud a su casaCubrir 425 microterritorios con la estrategia salud a su casa325 microterritorios cubiertos con el programa. SDS.
Salud al colegioCubrir 734 sedes educativas con el programa salud al colegio309 sedes educativas cubiertas con el programa. SED dirección gestión institucional y SDS.
Instituciones saludables y amigablesCubrir 144 instituciones públicas y privadas, prestadoras de servicios de salud, con la estrategia de gestión y acción en salud pública144 puntos en IPS de salud públicas y privadas. Vigilancia en salud pública.
Cubrir 600 instituciones para la atención de personas mayores con la estrategia de gestión y acción en salud pública150 instituciones especiales que atienden personas mayores. SDS
Cubrir 68 instituciones para la atención de menores en protección con la estrategia de gestión y acción en salud pública2 instituciones especiales con menores en protección. SDS
Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106 (atención 24 horas) 
Comunidades saludablesDesarrollar en las 20 localidades una estrategia de comunidad saludableLocalidades del D.C. cubiertas con una estrategia de comunidad saludable. Área de acciones en salud pública.

Gestión social e integral para la calidad de vidaConstruir, implementar y monitorear el plan de intervenciones colectivasPlan de Intervenciones colectivas del Distrito Capital. Área de acciones en salud pública.
Salud al trabajoCubrir 10.000 empresas formales con procesos de inclusión a personas en situación de discapacidad3.700 Unidades de trabajo informal - salud pública
Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial3.985 niños y niñas trabajadores. Salud pública.

Garantía del aseguramiento y atención en salud
Sectores relacionados: salud, integración social

ProyectosMetasLínea base
Promoción y afiliación al régimen subsidiadoIncrementar en un 52 % (892.415) las personas afiliadas al régimen subsidiado de salud1.635.601 personas afiliadas. Dirección de aseguramiento, SDS.
Atención a la población vinculada y actividades no POS-S de los usuarios del régimen subsidiadoMantener la cobertura en servicios de salud para el 60% de la población pobre no asegurada60% de personas atendidas. Dirección se aseguramiento, SDS.
 Mantener la cobertura en servicios no POS-S para el 15% de la población afiliada al régimen subsidiado15% de personas atendidas en servicios no POS-S. Dirección se aseguramiento, SDS.

Promoción al aseguramiento del régimen contributivoPromover la afiliación de 15.000 nuevas personas al régimen contributivo10.000 afiliaciones acumuladas en el cuatirenio en el régimen contributivo. Dirección de aseguramiento, SDS.
Gratuidad en saludAtender gratuitamente el 100% de las personas menores de 5 años, mayores de 65 y en condición de discapacidad severa, que pertenezcan al régimen subsidiado y estén clasificadas en los niveles 1 y 2 del SisbénMenores de 5 y mayores de 65 años en condición de discapacidad severa atendidos gratuitamente - SDS

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud
Sectores relacionados: salud, gobierno y gestión pública

ProyectosMetasLínea base
Desarrollo de la infraestructura hospitalariaEjecutar el 40% de las obras del plan maestro de equipamientos en salud y realizar seguimiento al 100% de los mismos0 obras ejecutadas SDS
Dotar el 100% de las infraestructuras nuevas de la red pública adscrita a la Secretaría Distrital de Salud0 infraestructuras nuevas dotadas SDS
Renovar el 5% de los equipos de tecnología biomédica de las ESE para servicios críticos priorizados0% Porcentaje de servicios críticos con tecnología biomédica SDS
Redes sociales y de serviciosDiseñar e implementar el modelo de atención en redes de servicio0 modelo de atención en redes de servicios SDS
Ampliación y mejoramiento de la atención pre-hospitalariaMejorar en 5 minutos los tiempos de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalaria15 minutos de tiempo de respuesta SDS
Fortalecer el sistema de emergencias de la ciudad 
EPS distritalCrear una EPS distrital 

Gestión integral de medicamentosDiseñar e implementar la política pública de medicamentos e insumos para la atención en salud 
Garantizar por parte de las EPS del régimen subsidiado la entrega del 100% de los medicamentos dentro del POS, formulados a los pacientes63% ECV 2007
Hemocentro distrital y banco de tejidosPoner al servicio de la comunidad el primer banco público de tejidos y células del país 
Satisfacer la demanda de sangre, órganos y tejidos de la región capital23.9% la tasa de donaciones a 28 donantes de órganos por millón - SDS
26.2% tasa de donaciones a 30 donantes de sangre por millón
Desarrollo del sistema de rectoría en saludDiseñar e implementar los lineamientos de política pública para el mejoramiento de la gestión y la calidad de los servicios de salud 
Certificar el 50% de los prestadores de servicios de salud en el sistema único de habilitación1.6 % de prestadores de servicios de salud certificados
SDS
Inspeccionar, vigilar y controlar el 100% de los prestadores de servicios de salud y aseguradores del régimen subsidiado 
Crear e implementar un sistema de garantía explícita de calidad, acceso, oportunidad y seguridad financiera en salud, que obligue a aseguradores y prestadores 

Modelo de saludEvaluar y actualizar anualmente el modelo de seguridad social y la política de salud del Distrito 

Bogotá bien alimentada
Sectores relacionados: educación, integración social, desarrollo económico, ambiente

ProyectosMetasLínea base
Alimentación escolar685.000 estudiantes de colegios distritales con suministro diario de refrigerio500.000 estudiantes distritales con suministro de refrigerios SED
Suministrar 165.000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios distritales100.000 estudiantes de colegios distritales con suministro de comidas calientes - SED
Diseñar un sistema de seguimiento para evaluar y mostrar los resultados en términos nutricionales de los estudiantes de los colegios distritales 
Asistencia alimenticia prenatal a mujeres embarazadas de Sisbén 1 y 2Asistir nutricionalmente 40.000 mujeres embarazadas Sisbén 1 y 2 
Seguridad alimentaria y nutricionalSuministrar 146.000 apoyos alimentarios diarios a la población en inseguridad alimentaria y nutricional, priorizando en población vulnerable45% de la demanda potencial SDIS
Constituir y formalizar 4 alianzas públicas regionales para el mejoramiento del abastecimiento0 alianzas públicas regionales
SDDE
Vincular al uso de los servicios del plan maestro de abastecimiento a 46.550 productores, transformadores, distribuidores de alimentos y organizaciones solidarias0 productores, transformadores
SDDE

Seguridad alimentaria y nutricionalConstruir 2 plataformas logísticas para el abastecimiento de alimentos0 plataformas logísticas construidas
SDDE
Capacitar a 20.000 actores de la cadena de abastecimiento para desarrollar prácticas que garanticen la calidad y la inocuidad de los alimentos0 actores de la cadena capacitados
SDDE
Promover 2 canales de comercialización de productos de la economía indígena y campesina en el marco del plan maestro de abastecimiento y seguridad alimentaria 
Implementar planes de mejoramiento en 19 plazas de mercado distritales 
Promoción de prácticas de agricultura urbanaConformar la red de agricultura urbana del Distrito con 6.000 agricultores urbanos capacitados 

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones
vulnerables
Sectores relacionados: desarrollo económico, integración social

ProyectosMetasLínea base
Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerablesFormar 16.000 personas vulnerables del sector informal para la generación de ingresos534 personas vulnerables formadas
SDDE
Acompañar a 2.500 personas para la consecución de créditos y mejoras en procesos productivos98 emprendedores y empresarios acompañados SDDE
Atender 21.000 personas con alternativas de aprovechamiento comercial, en el marco del plan maestro de espacio público2.438 personas atendidas con alternativas de aprovechamiento comercial SDDE
Promover el empleo para jóvenes mayores de 22 años resocializados por el IdipronND

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor
Sectores relacionados: educación, cultura, recreación y deporte, desarrollo económico, ambiente

ProyectosMetasLínea base
Transformación pedagógica para la calidad de la educaciónReorganizar la enseñanza por ciclos y por periodos académicos en 370 colegios0 Colegios organizados por ciclos
SED
Implementar la educación media especializada por áreas del conocimiento en 100 colegios0 Colegios oficiales con educación media especializada
SED
Incorporar la lectura y la escritura como actividad curricular en todos los ciclos y áreas de la enseñanza en 370 colegios oficiales0 Colegios que incorporan la actividad curricular de lectura y escritura
SED
Fortalecer en el aprendizaje del inglés, las matemáticas y/o las ciencias en tiempo extraescolar de 220.000 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios oficiales3.810 estudiantes de 9, 10 y 11 con formación en tiempo extraescolar en inglés y matemáticas
SED
Aumentar a 8 colegios oficiales el proyecto piloto “Bogotá bilingüe”3 colegios oficiales
Implementar el uso pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje en 370 colegios oficiales80 colegios con TIC’s y 10 con medios de información
SED
Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje a través de expediciones pedagógicas escuela - ciudad - escuela en 370 colegios oficiales350 colegios con 906.120 escolares en expediciones básicas
SED
Implementar proyectos ambientales escolares en 370 colegios oficiales337 colegios con proyectos ambientales
SED
Realizar evaluaciones integrales de la educación en 370 colegios oficiales20 colegios con evaluación integral
SED

Cualificación de docentes, coordinadores y rectores y ampliación de su horizonte culturalVincular a estrategias de formación y desarrollo cultural 15.300 docentes, coordinadores y rectores13.142 docentes, coordinadores y rectores SED
Fortalecimiento de Biblored y de las bibliotecas escolaresAfiliar 14.600 nuevas personas a Biblored146.001 personas afiliadas a Bibliored
SED
Dotar y articular a Biblored 100 bibliotecas escolares0 Bibliotecas escolares dotadas e integradas a Bibliored
SED
Incentivos para colegios y docentesEntregar 225 incentivos económicos, desde 50 SMMLV cada uno, para los colegios y los docentes con los mejores resultados en las pruebas ICFES, Saber, inglés y matemáticas, y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión0 incentivos económicos entregados a colegios con los mejores resultados en las pruebas ICFES, Saber, inglés y matemáticas, y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión
SED
Fortalecimiento de la RedPGarantizar una conexión a Internet igual o superior a 1 megabyte en 370 colegios oficiales 
Reducir a 16 la relación alumnos por computador 
Educar para conservar y saber usarAlcanzar 2.400.000 visitantes al Jardín Botánico José Celestino Mutis y a las aulas ambientales administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente 
Vincular 200.000 personas a procesos de formación ambiental en los espacios administrados por el sector de ambiente 

Educar para conservar y saber usarEjecutar 4 líneas de acción del programa “administración distrital responsable y ética con el ambiente”, de la política distrital de educación ambiental 
Ejecutar 5 estrategias comunicativas para fortalecer los procesos educativos y participativos en torno a la gestión ambiental 
Capacitar 6.000 personas en temas ambientales 
Formar 1.000 líderes ambientales 
Asesorar, monitorear y evaluar 125 instituciones educativas distritales en la formulación e implementación de sus proyectos ambientales educativos 
Investigación e innovación educativa y pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizajeDesarrollar y divulgar 30 investigaciones que contribuyan a la política de calidad de la educación35 investigaciones desarrolladas
SED
Desarrollar y divulgar 40 innovaciones pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y del conocimiento científico, técnico y tecnológico10 innovaciones pedagógicas desarrolladas SED
Aplicar en 40 colegios oficiales los resultados de las investigaciones en currículo, gestión y organización escolar, en todos los ciclos del sistema educativo oficial 

Investigación e innovación educativa y pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizajeSistematizar y divulgar 72 experiencias didácticas y pedagógicas realizadas por docentes en las áreas de lectura y escritura, inglés, ambiente, matemáticas, ciencias, tecnología y/o artes 
Adelantar un programa de pedagogía social que contribuya a la construcción de capital cultural en la ciudad 

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor
Sectores relacionados: educación, cultura, recreación y deporte, desarrollo económico, ambiente

ProyectosMetasLínea base
Modernización y ampliación de la Universidad DistritalDotar con elementos básicos el 100% de los laboratorios actuales de las facultades 
Presentar, por parte de la comunidad académica, 80 nuevos proyectos investigativos de alto impacto científico y social177 nuevos proyectos presentados
UD-FJC
2 programas nuevos de doctorado creados e implementación de 11 nuevo programa de doctorado
UD-FJC
Desarrollar y dotar el 70% del sistema integrado de bibliotecas 
Reglamentar la extensión universitariaActo administrativo de reglamentación
UD-FJC

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos
Sectores relacionados: educación

ProyectosMetasLínea base
Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superiorApoyar 30.000 jóvenes de estratos 1, 2 o 3 matriculados en el sistema de educación superior10.126 bachilleres y jóvenes de estratos 1, 2 y 3 matriculados
SED
Articular con la educación superior los programas de educación media 60 colegios distritales7 colegios distritales con programas de educación media articulados SED
Optimizar el uso de las instalaciones de los colegios oficiales existentes con programas universitarios en jornada extraescolarND
Gratuidad educativa, ganancia para todosBeneficiar con gratuidad total 1.086.000 estudiantes607.000 estudiantes beneficiados con gratuidad total
SED
Todos y todas en el colegioAtender 902.486 niños, niñas y jóvenes en los colegios oficiales827.000 niños, niñas y jóvenes matriculados
SED
Atender 183.514 estudiantes en colegios en concesión o en convenio 
Apoyo a estudiantes para ir al colegioOfrecer transporte escolar a 35.000 estudiantes de los colegios distritales37.274 estudiantes de colegios distritales beneficiados con transporte escolar
SED
Otorgar subsidio de transporte condicionado a la asistencia escolar 23.860 estudiantes de los colegios distritales7.683 estudiantes de colegios distritales con subsidio de transporte
SED
Amparar ante accidentes al 100% de la población escolar de los colegios públicos del distrito, a través del sistema de salud del Distrito100% de la población escolar amparada con póliza de accidentes SED
Otorgar subsidio condicionado a la asistencia escolar a 45.000 estudiantes de los colegios distritales 

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios
Sectores relacionados: educación

ProyectosMetasLínea base
Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativaConstruir 9 colegios40 nuevos colegios construidos
SED
Reforzar la infraestructura de 35 colegios177 colegios reforzados en su infraestructura
SED
Realizar 4 proyectos de mejoramiento del sector educativo 
Adquirir 12.000 equipos de cómputo22.513 nuevos equipos de cómputo adquiridos
SED
Reducir a 16 la relación alumnos por computador en los colegios distritales 
Dotar para la enseñanza y el aprendizaje del inglés 200 aulas38 aulas dotadas para la enseñanza de inglés
SED
Adquirir 70 laboratorios de ciencia y tecnología73 laboratorios de ciencias adquiridos
SED
Construir una biblioteca en el suroriente de la ciudad 

Derecho a un techo
Sectores relacionados: hábitat, gobierno

ProyectosMetasLínea base
Mi casa territorio seguroReasentar 4.545 familias en zonas de alto riesgo no mitigable4.545 familias en zonas de alto riesgo no mitigable Depae - 2007
Bogotá me acogeOfrecer solución de vivienda a 4.000 familias desplazadas49.147 familias desplazadas
SIPOD - 2007

Mi casa legalTitular 6.000 predios58.810 predios estratos 1 y 2 sin titular
SDHT - 2007
Reconocer 8.000 viviendas de estrato 1 y 2241.930 viviendas estratos 1 y 2 sin reconocimiento de construcciones
SDHT - 2007
Mejoro mi casaMejorar las condiciones estructurales de 2.000 viviendas134.062 viviendas estratos 1 y 2 con necesidades de mejoramiento estructural SDHT - 2007
Mejorar las condiciones de habitabilidad de 8.000 viviendas241.930 viviendas estratos 1 y 2 con necesidades de mejoramiento en sus condiciones de habitabilidad SDHT - 2007
Mejorar 900 viviendas en zona rural2.850 viviendas en zona rural
SHDT - 2007
Soluciones de vivienda (VIS)Construir 6.000 soluciones de vivienda en sitio propio17.490 predios para construcción en sitio propio
SDHT - 2007
Ofrecer 74.920 soluciones de vivienda nueva145.822 Déficit cuantitativo ECV 2007 - Metodología UN Hábitat
Ofrecer 5.000 soluciones de vivienda para arrendamiento en sitio propio29.700 predios de una planta en estratos 1 y 2 SHDT - 2007
Habilitar 440 hectáreas de suelo para construcción de vivienda 

En Bogotá se vive un mejor ambiente
Sectores relacionados: ambiente

ProyectosMetasLínea base
Mejoramiento de la calidad del aireReducir al 50% los días con contaminación de material particulado en el aire con relación al 200757 días con excedencia de PM10 al año
SDA
Monitorear y hacer seguimiento a la calidad del aire en Bogotá5 parámetros monitoreados
SDA
Controlar para preservarDesarrollar 5 instrumentos para el control ambiental de megaproyectos0 instrumentos de control ambiental implementados
SDA
Ejecutar 3 estrategias para el fortalecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental sobre los recursos de flora y fauna silvestre y protección animal 
Garantizar el 100% de manejo técnico a los especímenes de fauna silvestre bajo custodia de la Secretaría Distrital de Ambiente 
Bogotá reverdeceEvaluar técnicamente 135.000 árboles urbanos como estrategia de manejo y mitigación del riesgo31.000 árboles evaluado en 2007
SDA
Adelantar el proceso de restauración, rehabilitación y recuperación de 800 hectáreas de la estructura ecológica principal y/o suelo rural 
Formular y adoptar la política de conservación de la biodiversidad en Bogotá 
Adoptar el plan distrital de arborización urbana 
Administrar 1 sistema de información de arborización urbana 

Bogotá reverdecePlantar 100.000 nuevos árboles 
Mantener 300.000 árboles 
Sembrar 35.000 m2 de jardines 
Mantener 105.000m2 de jardines 

Construcción de paz y reconciliación
Sectores relacionados: gobierno, educación, cultura, recreación y deporte, planeación, integración social, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de género en el colegioImplementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, un programa permanente de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género 
Atención al proceso de desmovilización y reintegraciónBeneficiar 11.000 desmovilizados y miembros de sus familias con acciones complementarias para la reintegración a la vida civil 
Sensibilizar 425.000 personas en acciones para fortalecer una base social, cultural e institucional que posibilite la reintegración de excombatientes 
Vincular 94 organismos gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones sociales al sistema de acompañamiento y monitoreo del proceso de reintegración 

Atención al proceso de desmovilización y reintegraciónRealizar 46 actos y eventos de visibilización y aporte de experiencias internacionales, nacionales y locales sobre convivencia y reconciliación 
Fortalecimiento de las acciones en derechos humanosLograr que 16.000 personas participen en la cátedra de derechos humanos10.793 (2005-2007) personas participantes SDG
Poner en marcha un sistema de atención a nuestros migrantes, a sus familias y a la población con intención migratoria, con servicios de información, orientación y atención presencial y virtual 
Formular 150 iniciativas y/o acciones colectivas orientadas a la protección y exigibilidad de los derechos humanos 
Atención integral a la población desplazadaOfrecer atención complementaria y orientación integral a 8.000 familias adicionales de población desplazada por año 
Apoyar en proyectos productivos a 2.000 familias de desplazados y desmovilizados460 apoyos financieros otorgados a familias desplazadas y desmovilizados
SDG
Apalancar 1.000 proyectos productivos para población desplazada 
Apoyo a procesos de pazAtender 1.000 víctimas de violencia conforme a la Ley 975/2005 y al Acuerdo 124/2004350 víctimas atendidas
SDG
Construir 7 nuevos centros de atención a víctimas de violencias y delitos, CAVID.8 CAVID construidos
SDG
Garantizar el funcionamiento de las 15 CAVID7 CAVID en funcionamientos
SDG
Convocar 20 iniciativas ciudadanas de cultura, convivencia y paz 

Paz y desarrollo en la región capitalDefinir e implementar una estrategia integral de intervención en la región capital para la población víctima del conflicto, para la construcción de alternativas de convivencia, democracia, desarrollo local e inclusión social y económica1.145 familias víctimas del conflicto participantes en la estrategia
SDG

Bogotá viva
Sectores relacionados: cultura, recreación y deporte, educación y planeación

ProyectosMetasLínea base
Arte vivoApoyar 2.000 iniciativas mediante estímulos, apoyos concertados, alianzas estratégicas y asistencia técnica entre otros, para proyectos en formación, investigación, creación y circulación artística1.800 estímulos otorgados (2004-2007)
SDCRD
Alcanzar 3.520.000 participantes en actividades artísticas, culturales y patrimoniales, con criterios de proximidad, diversidad, pertinencia y calidad para promover la convivencia, la apropiación cultural de la ciudad y el ejercicio del derecho a la cultura3.200.000 participantes en actividades artísticas en 2007
SDCRD
Diseñar un plan distrital de lectura para consolidar estrategias que fomenten el hábito de la lectura garantizando el derecho de la población a la cultura escrita 

Actívate BogotáApoyar anualmente 900 deportistas de alto rendimiento802 deportistas de alto rendimiento apoyados en 2007
SDCRD
Aumentar a 140 el número de escuelas de formación deportiva131 nuevas escuelas de formación deportiva en operación en 2007
SDCRD
Alcanzar 1.433.000 participantes de grupos poblacionales específicos en eventos recreativos1.350.000 participantes por año en eventos recreativos en 2007 SDCRD
Bogotá interculturalApoyar 600 iniciativas y proyectos culturales de grupos y comunidades étnicas y campesinas, de mujeres, de poblaciones y de sectores rurales y sociales que apunten al reconocimiento y la valoración de las identidades, el respeto a la diferencia y la promoción de relaciones interculturales del Distrito Capital480 iniciativas apoyadas (2004-2007)
SDCRD
Alcanzar 566.000 participantes en actividades de visibilización de grupos y comunidades étnicas y campesinas, de mujeres, de poblaciones y de sectores rurales y sociales514.600 participantes por año en eventos en 2007
SDCRD
Patrimonios y memoriasApoyar 100 iniciativas para la identificación, salvaguarda, valoración y divulgación del patrimonio cultural inmaterial64 iniciativas apoyadas (2004-2007)
SDCRD
Alcanzar 264.500 participantes en eventos de valoración del patrimonio cultural al año240.500 participantes por año en eventos de valoración
SDCRD 2007

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad
Sectores relacionados: salud, educación, cultura, recreación y deporte, integración social, planeación y gobierno

ProyectosMetasLínea base
Fomento a los procesos e instancias de participación para las personas en condición de discapacidadFortalecer los espacios e instancias de participación para las personas en condición de discapacidad 
Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidadAtender 4.000 niños y niñas en primer infancia en condición de discapacidad en los jardines infantiles del Distrito 
Garantizar 1.450 cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, en condición de discapacidad cognitiva1.028
SEGPLAN
Cubrir 10.000 empresas formales con procesos de inclusión de personas en condición de discapacidad 
Atender gratuitamente el 100% de las personas en condición de discapacidad severa, que pertenezcan al régimen subsidiado y estén clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén 
Crear 20 centros de respiro para las familias cuidadoras de personas en condición de discapacidad 
Garantizar 1.390 cupos para la atención integral de adulto mayor en condición de discapacidad y sin apoyo familiar, en medio institucional919
SEGPLAN

Toda la vida integralmente protegidos
Sectores relacionados: integración social, educación, gobierno, salud, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmenteFormar 200.000 familias en atención integral a la primera infancia y educación inicial69.502 familias
SEGPLAN
Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial expuestos a situaciones de vulneración de derechos (explotación laboral, maltrato infantil, desplazamiento, abandono, vinculación al conflicto armado e infractores de la ley penal)1020 niños y niñas
SDIS
Formar al 100% de las maestras de los jardines infantiles oficiales en detección, prevención y remisión de casos de violencias 
900.000 niños y niñas compromisarios de sus propios derechos 
Atender de manera integral e institucionalizada 1.322 niños y niñas habitantes de calle garantizando el derecho de educación, alimentación y desarrollo personal 
Operar 4 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 570 niños y niñas habitantes de calle 

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmenteAtender progresivamente el nivel de educación preescolar a partir de los 3 años de edad 
Garantizar 41.900 cupos gratuitos en educación inicial para niños y niñas en primera infancia 
Proteger contra la explotación laboral a 5.100 niños y niñas anualmente1020 niños y niñas
SEGPLAN
Implementar acciones educativas, legales y de control para la restitución de los derechos de los niños, niñas y jóvenes víctimas del abuso sexual 
Garantizar 20.000 vacunas anuales contra el neumococo para recién nacidos de Sisbén 1 y 2 (1.000 vacunas PCU, para cada localidad)Recién nacidos de la ciudad al año
Alcanzar las coberturas útiles de vacunación (> o = 95%) para todos los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones 
Desarrollar acciones y campañas para mejorar la seguridad de niños, niñas y adolescentes 
Beneficiar anualmente 60.000 estudiantes en situación de vulnerabilidad con acciones educativas que aseguren su inclusión social en el colegio 

Toda la vida integralmente protegidos
Sectores relacionados: integración social, educación, gobierno, salud, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidadesFomentar el emprendimiento, la producción, y la promoción de iniciativas culturales y artísticas de las y los jóvenes 
Formar en alternativas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 256.000 jóvenes110.472
SEGPLAN
Formar en promoción de los derechos sexuales y reproductivos a 256.000 jóvenes11.164
SEGPLAN
Vincular a programas de participación y seguridad a 15.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad17.000
Informes de gestión
Fortalecer el sistema de tarifa diferencial para jóvenes (credencial joven) en la oferta de servicios culturales, recreativos y deportivos 
Fomentar el emprendimiento, la producción, y la promoción de iniciativas culturales y artísticas de las y los jóvenes 
Realizar 20 festivales locales de juventud 
Realizar 3 festivales distritales de juventud 
Canalizar y caracterizar 5.190 jóvenes escolarizados y 3.480 jóvenes desescolarizados para la generación de condiciones de trabajo protegido 

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidadesDifundir entre 1.300.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos, y prevención en consumo de sustancia psicoactivas 
Atender de manera integral e institucionalizada 1.980 jóvenes habitantes de calle 
Operar 5 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 2.100 jóvenes habitantes de calle1800
IDIPRON
Vincular a 6.000 jóvenes integrantes de pandillas a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales 

Toda la vida integralmente protegidos
Sectores relacionados: integración social, educación, gobierno, salud, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Adultez con oportunidadesAtender anualmente 5.600 ciudadanos habitantes de la calle con intervención integral en salud, alimentación, arte, cultura, territorio, seguridad y convivencia en hogares de paso día y noche1.998
SEGPLAN
Formar y capacitar 2.000 habitantes de calle en procesos de inclusión social y económica5.691
SEGPLAN
Capacitar en actividades productivas 1.400 mujeres madres de beneficiarios del Idipron454SEGPLAN
Capacitar y formar en Código de Policía y actividades alternativas para la generación de ingresos a 4.000 personas vinculadas a la prostitución 

Años doradosAtender anualmente 24.500 personas mayores en vulnerabilidad socioeconómica22.719
SEGPLAN
Formular e implementar la política pública para el envejecimiento y las personas mayores en el Distrito Capital 
Familias positivasAtender a 302.500 familias con derechos vulnerados a través de acceso a la justicia familiar y social, y promoción y restitución de derechos495
SEGPLAN
Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños y desarrollo del programa de restauración de violencia intrafamiliar (PARVIF) 
Realizar el 100% de seguimiento a los casos denunciados de maltrato infantil y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes remitidos por las comisarías de familia a las entidades competentes del sistema judicial (Fiscalía General de la Nación) para investigación penal 
Desarrollar el proyecto de Acuerdo 155 de 2005 
 Lograr el 40% de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de los conflictos, atendidos por comisarías de familia14%
SDIS

Bogotá respeta la diversidad
Sectores relacionados: gobierno, planeación, cultura, recreación y deporte

ProyectosMetasLínea base
Bogotá diversaImplementar 40 acciones del plan de acción de la política pública para los sectores LGBT0
SDP
Atender 6.000 personas en los cuatro centros comunitarios LGBT 
Sensibilizar 10.000 personas, entre servidores públicos del distrito y sectores de la sociedad civil, sobre identidad de género, orientación y diversidad sexual 
Fortalecer 5 cabildos indígenas, a través de acciones afirmativas 
Fortalecer 30 procesos organizacionales y/o culturales que reivindiquen los derechos de la población afrodescendientes30 organizaciones de derechos humanos
dirección derechos humanos y apoyo a la justicia SEGOB
Fortalecer 2 procesos para la identidad cultural con perspectiva diferencial para población ROM y raizales1 Proceso ROM
Dirección derechos humanos y apoyo a la justicia, SEGOB
Acompañar y fortalecer 7 agendas sociales de los procesos de comunidades negras, grupos religiosos, indígenas, pueblo ROM, raizales, sectores LGBT, con enfoque de derechos humanos y perspectiva diferencial, para su incidencia en los escenarios de decisión de políticas públicas 

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género
Sectores relacionados: planeación, cultura, recreación y deporte, gobierno, integración social

ProyectosMetasLínea base
Plan de igualdad de oportunidadesImplementar 80 acciones del plan de acción de la política pública de mujer y géneros40 Acciones
SDP 2007
Bogotá una casa de igualdad de oportunidadesPoner en operación 16 casas de igualdad de oportunidad7 Casas de igualdad y oportunidad
SDG
Casas de refugio de violencia intrafamiliarPoner en operación 4 casas de refugio para víctimas de violencia intrafamiliar 

Derecho a la ciudad

Mejoremos el barrio
Sectores relacionados: hábitat, planeación, ambiente, hacienda, movilidad

ProyectosMetasLínea base
Legalización de barriosAumentar en 73 los barrios con trámites de legalización resueltos104 barrios
SDP
Actualizar urbanísticamente 51 barrios458 barrios por actualizar
SDP
Nuestro barrioCubrir 150 barrios con mejoramiento integral1.313 barrios de origen informal
SDHT
Alcanzar 100% de cobertura de servicio de acueducto residencial en barrios legalizados 
Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado sanitario residencial en barrios legalizados 
Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado pluvial en barrios legalizados 
Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alumbrado público en barrios legalizados 

Catastro moderno y eficienteActualizar 163.000 hectáreas del mapa digital2ª versión del mapa digital actualizada - subdirección técnica
Unificar y materializar con nomenclatura vial y domiciliaria 8 localidades12 localidades unificadas y materializadas - subdirección técnica
Malla vial localConstruir 52 km.-carril de malla vial localTotal malla vial local: 7.686 km. - carril
IDU - 2007
Rehabilitar 300 km.-carril de malla vial local 
Mantener 3.000 km.-carril de malla vial local 

Transformación urbana positiva
Sectores relacionados: hábitat, planeación, movilidad, ambiente, cultura, recreación y deporte, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Renovemos la ciudadIntervenir 2 áreas de renovación urbana 
Gestionar 1 operación urbana integral de renovación dentro del anillo de innovación 
Corredor ecológico y recreativo de los cerros orientalesConstruir 14 km. del corredor ecológico y recreativo de cerros orientales 
Ciudad norteGarantizar la aplicación efectiva y coordinada de los instrumentos de gestión en el área de la operación norte 
Ciudad centroRenovar 50 hectáreas en el área del plan zonal del centro 
Ciudad UsmeDesarrollar 600 hectáreas en el sur de la ciudad 
Implementar los cuatro planes parciales de la operación nuevo Usme 
Desarrollar el 100% del componente ambiental para la operación nuevo Usme

Sistemas generales de servicios públicosMantener la calidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (95%) 
Mantener la continuidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (99%) 
Disminuir a 2 días hábiles el tiempo promedio de atención por reclamo de facturación 
Alcanzar 100% de cobertura en la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana 
Realizar acciones de control y seguimiento al 75% de los residuos en Bogotá 
Alcanzar 100% de cobertura en la recolección de residuos sólidos 
Realizar un (1) estudio sobre el margen de acción y las medidas que pueden adoptar las autoridades y entidades distritales para propender por una mayor equidad en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios y por la reducción de impacto de dichas tarifas en la canasta familiar de los estratos 1, 2 y 3 
Poner a disposición 32 servicios funerarios en los 4 equipamientos de propiedad distrital 

Alianzas por el hábitat
Sectores relacionados: hábitat, planeación, gestión pública

ProyectosMetasLínea base
Socios por el hábitatVincular 5 agentes a la construcción, promoción y mejoramiento de vivienda 
Poner en operación 1 banco de vivienda usada 
Control del HábitatDiseñar y poner en operación 1 sistema de control del hábitat 
Financiemos el hábitatDesembolsar 26.400 subsidios distritales para vivienda nueva y usada 
Otorgar 7.000 microcréditos para adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda 
Trámite fácilDiseñar y poner en operación 1 programa consolidado de atención efectiva para trámites del hábitat 
Hábitat regiónRealizar 1 estudio de factibilidad y viabilidad de un relleno sanitario regional 
Entregar 21 millones de m3 de agua potable a otros municipios 
Habilitar 214 hectáreas con troncales de acueducto y alcantarillado en el macroproyecto Soacha 
Generar 20.000 VIS a través del macroproyecto Soacha 

Ambiente vital
Sectores relacionados: ambiente, planeación, hábitat

ProyectosMetasLínea base
Manejo y recuperación del sistema hídricoEjecutar 40% de las acciones básicas necesarias para la recuperación y protección de los 12 humedales25% EAAB - 2007
Completar el 100% de las obras básicas de saneamiento de los principales ríos de la ciudad (interceptores de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo)0% EAAB - 2007
Desarrollar el 100% de los elementos que permitan el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua para los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo 
Desarrollar el 100% de las herramientas de control sobre sectores prioritarios en materia de descargas y captación de agua 
Diseñar una metodología y realizar un piloto de la cuenta del agua para un cuerpo hídrico del Distrito 
Implementar 1 sistema de modelamiento hidrogeológico 
Ejecutar el programa de seguimiento y monitoreo a afluentes 
Implementar planes de reforestación en afluentes hídricos de la ciudadSe han realizado 8 fases
Ejecutar los planes de manejo ambiental de 9 humedalesNA
Recuperación y conservación del suelo de protecciónEjecutar 10 acciones de la política de manejo del suelo de protecciónNA

Ordenar y manejar para conservarDesarrollar y poner en operación 10 instrumentos de planeación ambientalNA
Implementar 3 planes de ordenamiento y manejo de cuencasNA
Caracterizar zonas de actividad minera en 5 localidades del Distrito 
Ejecutar 4 proyectos para la conservación de los cerros orientales 
Ejecutar 3 acciones de construcción de borde de ciudad3.000 familias
SDA,2007
Formular 10 planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distrital10 áreas protegidas priorizadas por características ambientales, SDA, 2007
Implementar 10 acciones de los planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distritalNA
Implementar 2 instrumentos económicos o incentivos para estimular la conservación o el uso sostenible de los recursos naturalesNA
Construir y operar nuevas estaciones para monitoreo del ruido en el aeropuerto El Dorado 
 Expedir un marco regulatorio de las modalidades actuales y futuras de publicidad exterior visualND
Incorporación de áreas verdesIncorporar al dominio público 50 hectáreas de suelo de la estructura ecológica principal mediante la adopción de planes parciales de desarrollo 

Promoción del uso de tecnologías limpiasApoyar 2.500 empresas en procesos de autogestión ambiental309 empresas
SDA
Cubrir 6.500 ha rurales distritales con acciones de investigación, validación, ajuste o transferencia de tecnologías adecuadas163.661 ha política de ruralidad

Bogotá rural
Sectores relacionados: planeación, ambiente, desarrollo económico, movilidad

ProyectosMetasLínea base
Malla vial ruralMantener 115 km.-carril de malla vial rural 
Construir 27 km.-carril de malla vial rural 
Aprovechamiento productivo reguladoImplementar en áreas urbano rurales 100% de la estrategia de apoyo para la conservación participativa y comunitaria del recurso hídrico 
Vincular a 500 habitantes del área rural a programas de gestión ambiental o empresarial ruralNA
Adelantar acciones de ordenamiento predial ambiental en 160 predios asociados a microcuencas abastecedoras de acueductos veredales en zona rural del DistritoNA
Alternativas productivas para la población rural de BogotáVincular 750 familias de las comunidades campesinas de Bogotá a procesos de desarrollo económico rural 

Atención integral a la ruralidadReglamentar 18 áreas mediante instrumentos de planeación del suelo rural0 - SDP
Realizar 10 acciones para contener la conurbación sobre bordes rurales0 - SDP
Atender al 60% de las veredas del Distrito Capital a través de la política pública de ruralidad0 - SDP
Conformar 1 red de asentamientos rurales 
Conformar y poner en marcha 3 unidades locales de desarrollo rural
Compilación, actualización y sistematización de la información ruralPoner en operación 1 observatorio rural
NA

Sistema integrado de transporte público
Sectores relacionados: movilidad, planeación, hacienda

ProyectosMetasLínea base
Sistema de transporte público colectivoOrganizar las rutas para la operación del transporte público, disminuyendo la sobreoferta de buses del servicio público existente 
Unificar el sistema de recaudo del sistema de transporte público colectivo 
Integrar el sistema de transporte público colectivo, masivo e individual 
Implementar una tarifa diferencial para el transporte público colectivo para los jóvenes estudiantes, adultos mayores y discapacitados dependiendo del resultado del modelo financiero del SITP 

Sistema de transporte público colectivoExonerar de la tarifa de TM a los policías que ingresen uniformados este, como reconocimiento al aporte que en términos de seguridad ofrecen al sistema 
Realizar campañas de capacitación a los conductores 
Democratizar el 100% del sistema integrado de transporte público 
Optimización del sistema de terminalesPoner en operación 3 terminales de pasajeros 
Construir 2 terminales de pasajeros 
Red de estacionamientosGenerar 453 cupos nuevos de parqueaderos públicos 
MetroContratar la primera fase del proyecto metro 
Troncales de TransmilenioOperar 9 troncales7 Transmilenio S.A.
Construir de 20 km. de troncales de la fase III (carrera 10 - calle 26) 
Mantener el 65% de las troncales de Transmilenio (456 km.-carril) 

Vías para la movilidad
Sectores relacionados: movilidad y planeación

ProyectosMetasLínea base
Construcción, adecuación y mantenimiento de la malla vialConstruir 207,21 km.-carril de malla vial arterialMalla vial arterial: 2.780,4 km- carril
IDU - 2007
Rehabilitar 97,9 km.-carril de malla vial arterial 
Mantener 1560,2 km.-carril de malla vial arterial 

Construcción, adecuación y mantenimiento de la malla vialConstruir 7 km.-carril de malla vial intermediaMalla vial intermedia: 4.092 km - carril
IDU - 2007
Rehabilitar 195,9 km.-carril de malla vial intermedia 
Mantener 1.087,8 km.-carril de malla vial intermedia 
Promover y estructurar vías para el transporte de carga 
Promover y estructurar vías por concesión 
Suelo para la movilidadGenerar 10 hectáreas de suelo para malla vial arterial, intermedia y local mediante la adopción de planes parciales de desarrollo 
Red de ciclorrutasConstruir 20 km de ciclorruta347 km
IDU - 2007
Mantener 100% de la red de ciclorrutas 
Intersecciones vialesConstruir 17 puentes vehiculares 
Reforzar 15 puentes vehiculares 
Mantener 15 puentes vehiculares 

Tráfico eficiente
Sectores relacionados: movilidad y planeación

ProyectosMetasLínea base
Sistema de semaforizaciónModernizar 100% de la red de semaforización 
Mantener 99% del sistema de semaforización98% (2007) - SDM
Semaforizar 200 nuevas intersecciones197 (2004-2008) - SDM
Sistema de señalizaciónInstalar 60.000 nuevas señales verticales de pedestal19.879 (2004-2008) - SDM
Demarcar 3.300 km.-carril 
Instalar 70 señales elevadas331 (2004-2008) - SDM

Sistema inteligente de administración del tráficoRealizar 60.000 operativos de control de cumplimiento de las normas de tránsito 
Poner en marcha 1 sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito 

Espacio público para la inclusión
Sectores relacionados: movilidad, planeación, desarrollo económico, gobierno, cultura, recreación y deporte

ProyectosMetasLínea base
Mejoramiento y ampliación del espacio públicoConstruir 473.200,2 m2 de espacio público 
 Mantener 10.648.584 m2 de espacio público 
Infraestructura para el espacio públicoConstruir 33 puentes peatonales 
 Mantener 20 puentes peatonales 
 Construir 7 rampas de puentes peatonales 
Generación y adecuación de espacio públicoGenerar y adecuar 105 hectáreas de espacio público, a través de los instrumentos de planeación y de los mecanismos de gestión de sueloND–
Sostenibilidad integral del sistema distrital de parquesDiseñar 58 parques nuevos, a través de planes directores de parques68 Planes directores de parques adoptados actualmente - SDP

Espacio público como lugar de conciliación de derechos
Sectores relacionados: gobierno, planeación, cultura, recreación y deporte

ProyectosMetasLínea base
Sistema distrital de gestión del espacio públicoSuscribir 1 pacto ético sobre el espacio públicoNA
Realizar 6 investigaciones para validar la política de protección, defensa y sostenibilidad del espacio públicoNA
Expedir 40.000 conceptos sobre el uso adecuado del espacio público35.562
Dadep
Adicionar al inventario de la propiedad inmobiliaria distrital 600 hectáreas de espacio público610 hectáreas de espacio público incorporadas al inventario de la propiedad inmobiliaria de la ciudad. - DADEP
Sanear integralmente 4.150 predios22.304 predios con saneamiento integral y 16.600 predios pendientes de saneamiento integral, DADEP
Suscribir 273 convenios y/o contratos sobre la propiedad inmobiliaria de la ciudad para la administración y gestión concertadaContratos de administración y mantenimiento de espacio público celebrados: 99. Contratos de arrendamiento de bien fiscal: 38. Total: 137 - DADEP

Bogotá espacio de vida
Sectores relacionados: cultura, recreación y deporte, planeación

ProyectosMetasLínea base
Equipamientos culturales, recreativos y deportivosConstruir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación5 escenarios de deporte extremo, 8 escenarios culturales y 95 parques zonales y metropolitanos - Inventario de escenarios
IDRD a 2008
Reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamientos deportivos y culturales116 (8 coliseos adecuados o reforzados, 108 parques metropolitanos, zonales y escenarios deportivos) - Inventario de escenarios
IDRD a 2008
Realizar anualmente acciones de mantenimiento en 1.580 parques1.500 mantenidos en 2007 - IDRD
Patrimonio y paisajes culturalesRecuperar integralmente 7 bienes de interés cultural4 en 2004-2007 - IDPC
Caracterizar cartográfica y etnográficamente 200 unidades de paisaje cultural para la valoración y salvaguarda de los usos culturales y de los patrimonios inmateriales, y protección de los patrimonios materiales y arqueológicos asentados en el territorio 
Lograr que 5 instrumentos de planeación territorial incorporen el componente cultural1 a 2007 - SDCRD
Valorar 4.900 bienes de interés cultural, para consolidar el patrimonio construido de la ciudad 

Armonizar para ordenar
Sectores relacionados: planeación, ambiente, hacienda

ProyectosMetasLínea base
Instrumentos de planeamiento y financiación de la gestión urbanaViabilizar 500 hectáreas adicionales de suelo de desarrollo, mediante la adopción de planes parciales de desarrollo513 que cuentan con plan parcial - SDP
Reglamentar 700 hectáreas adicionales de suelo de renovación urbana, mediante instrumentos de planeación1423 Has. - SDP
Implementar 3 instrumentos de financiación para la distribución equitativa de cargas y beneficios derivadas del desarrollo urbano0 - SDP
Lograr inversión privada efectiva para 6 áreas de oportunidad de la ciudad, con en el marco de los planes de acción de las operaciones estratégicas o las centralidadesND
Actualizar y articular 54 UPZ de consolidación a las directrices de los planes maestros de equipamientos 
Hacer seguimiento y actualizar 26 UPZ de mejoramiento integral 
Implementar 1 sistema distrital de equipamientosNA
Implementar 1 sistema de información y seguimiento a los planes maestros de movilidad y servicios públicosNA
Estructurar instrumentos de gestión urbana para el área de influencia directa de la primera línea del metro0 - SDP
Revisar y ajustar el plan de ordenamiento territorialNA

Sistema distrital de planeaciónFormular 15 instrumentos de planeación dentro de los parámetros del sistema distrital de planeaciónND

Bogotá segura y humana
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte

ProyectosMetasLínea base
Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delitoDiseñar 1 política para la intervención de 31 zonas críticas en seguridad y convivenciaND
Vincular 1.000 jóvenes en riesgo de violencia y delincuencia y actores violentos y delictivos a acciones para la prevención de las conflictividades en las zonas críticasNA
Apoyar acciones sociales y económicas de impacto para desarrollar proyectos de prevención con las poblaciones vulnerables en las zonas críticasND
Recuperar las zonas críticas a través de la implementación de esquemas tecnológicos, logísticos, de movilidad y de comunicaciones0
Crear 31 espacios de participación ciudadana para la recuperación de las zonas críticas de intervención en 19 plazas de mercado0
Realizar 20 campañas de sensibilización para el control y prevención de violencias y delitos en las zonas críticasND

Sistema distrital de justiciaAtender 170.000 personas a través de los servicios de las unidades de mediación y conciliación50.000
Informes atención en las unidades de mediación y conciliación
Resolver 200.000 casos a través del programa de casas de justicia y convivencia y de los servicios distritales involucrados50.000
Informe casos atendidos año 2007
Recepcionar 200.000 personas que acceden a la resolución pacífica de conflictos, la mediación de las unidades de mediación y conciliación, la mediación comunitaria y la conciliación en equidad40.000 - Plan de desarrollo 2004 - 2008
Recepcionar 680.000 personas que acceden a la justicia a través del programa de casas de justicia y convivencia y de los servicios distritales involucrados150.000 - Informe ciudadanos atendidos año 2007
Establecer un programa para brindar condiciones dignas de reclusión, redención de pena y reinserción a la sociedad, a las personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Varones y en el anexo de mujeres7.000 por año - Cárcel Distrital de Varones y anexo de mujeres
Orientar en prevención de las conductas contravencionales y en normas de convivencia ciudadana a 50.000 usuarios de los servicios de la unidad permanente de justicia102.000 - registros de atención de usuarios - coordinación unidad permanente de justicia
Implementar 1 sistema de registro de comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana en la unidad permanente de justiciaNA

Sistema distrital de justiciaGarantizar 120 cupos en programas de servicio social gratuito para la ejecución de medidas de la pena, para los adolescentes infractores 
Atender 1500 casos al año mediante la asesoría y la representación jurídica especializada desde un enfoque de derechos con perspectiva de géneros que permita garantizar, reconocer y restituir los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes1500 casos atendidos en el 2007
SDG
Implementar 1 unidad de drogodependientes adolescentes infractores de la ley penal 
Garantizar 500 cupos para el cumplimiento de sanciones en medio cerrado para adolescentes infractores 
Dotar con 50 vehículos a la policía judicial y dar apoyo logístico para su operatividad94 - SEGPLAN
Dotar con 100 equipos de investigación judicial y acciones de primeros respondientes a la policía judicialSEGPLAN
Dotar con 7.000 kits de atención de escenas del delito a la policía judicial1.803 - SEGPLAN
Capacitar 2.200 investigadores judiciales y primeras autoridades respondientes en tópicos específicos para la investigación criminal3.000 - Recursos distritales,

Sistema distrital de justiciaDefinir e implementar procesos para fortalecer la conectividad interinstitucional de la policía judicial0
Definir e implementar procesos tecnológicos y humanos para la descongestión de asuntos localesNA
Implementar 1 proceso para la adecuación logística de infraestructura y comunicaciones para la policía judicial0
Fortalecer el consejo de justicia 
Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de BogotáFortalecer 56 zonas segurasND
Poner en marcha 1 nuevo comando de la Policía Metropolitana de BogotáND
Construir 6 nuevos CAI12 - SEGPLAN
Recuperar y/o reubicar 10 CAI6 - SEGPLAN
Fortalecer 31 CAI en su modelo de vigilancia comunitaria o policía comunitaria 
Adquirir 10 CAI móviles32 - SEGPLAN
Construir 2 estaciones de policía ambiental0
Mantener y operar el 100% de las estaciones de policía y adecuar la de Usaquén1 - SEGPLAN
Definir un proceso para fortalecer las operaciones de inteligencia e investigación a cargo de la Policía Metropolitana de Bogotá

Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de BogotáRealizar 4 campañas de prevención, con los frentes locales de seguridad, en las zonas críticas 
Adecuar y mantener 106 casas fiscales de la Policía Metropolitana de Bogotá
Garantizar el funcionamiento del programa de 4.000 auxiliares bachilleres2.000 - SEGPLAN
Dotar la escuela de formación y capacitación policial metropolitana de Bogotá 
Capacitar 4.000 policías de la Policía Metropolitana de Bogotá mediante la implementación de la escuela de formación policial metropolitana de Bogotá5.000 - SEGPLAN
Fortalecer los conocimientos de los agentes de la Policía Metropolitana en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar 
Fortalecer la movilidad de la fuerza pública a través del sistema de renting de 750 vehículos 
Definir un proceso para dar apoyo logístico y de movilidad a los auxiliares de policía 
Fortalecer a la Policía Metropolitana en las funciones que ejerce como policía de infancia y adolescencia 

Creación y fortalecimiento del centro de estudios y análisis en convivencia y seguridad ciudadanaIncrementar de 11 a 20 las conductas investigadas en el Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana11 conductas incluidas en el CEACS, Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana
Caracterizar y hacer seguimiento a 18 conflictividades, delitos de impacto, muertes violentas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar10 conflictividades (urbanas, delictivas, o armada) analizadas, caracterizadas, investigadas o evaluadas para Bogotá - Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana
Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre seguridad y convivencia ciudadana que incluyan violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, la familia y el espacio público1 encuesta distrital - Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana
Implementar el registro único de víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual 
Diseñar e implementar un plan de divulgación que de cuenta de los resultados de las investigaciones del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana 
Vida sagrada y desarmeRecibir 2.000 armas de fuego entregadas voluntaria y libremente por los ciudadanos2.506 Programa vida sagrada y desarme
Orientar, informar y regular a 2.700.000 personas en temas de seguridad y convivencia en las localidades y en los encuentros de fútbol de Bogotá1.126.980 Programa vida sagrada y desarme

Bogotá segura y humana
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte

ProyectosMetasLínea base
Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justiciaModernizar el esquema de seguridad y comunicaciones de la Alcaldía Mayor y de la Secretaría Distrital de Gobierno4.500 - SEGPLAN
Implementar un sistema de video-vigilancia con 725 cámaras233 - SEGPLAN
Ampliar y garantizar la operación de la red de comunicaciones de seguridad e inteligencia en la ciudad 
Adquirir equipos de inteligencia, servicios especiales y material de uso exclusivo de las fuerzas militares del Ejército Nacional-Brigada XIIIND
Adquirir equipos especiales y material de intendencia para el personal uniformado de la Brigada XIII del ejército nacionalND
Ampliar, adecuar y dotar de infraestructura física los batallones de policía militar números 13 y 15, adscritos a la Brigada XIII del Ejército NacionalND
Adquirir equipos tecnológicos y de comunicación para la Brigada XIII del Ejército NacionalND
Construir 5 nuevas casas de justicia2 - SEGPLAN
Adecuar 4 casas de justicia para aumentar la capacidad instalada en la prestación de los servicios4 - SEGPLAN

 Adquirir 2 predios-lotes para la instalación de unidades permanentes de justicia1 - SEGPLAN
 Apoyar la primera etapa de la puesta en operación de una sede del DAS en Bogotá0

Amor por Bogotá
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Cultura para la convivencia y la solidaridad ciudadanaRealizar 160 eventos lúdico-pedagógicos que vinculen a organizaciones sociales 
Autorregulación y corresponsabilidad ciudadanaFormar 8.000 personas en procesos educativos-lúdico pedagógicos en temas relacionados con normas de seguridad y convivencia5.980
Dirección de seguridad
Suscribir 20 pactos de seguridad y convivencia ciudadana10 pactos suscritos - subsecretaría de asuntos para la convivencia y la seguridad ciudadana
Fortalecer 20 procesos locales o interlocales y 1 distrital, orientados a la generación de espacios y escenarios de convivencia y autorregulación, para poblaciones que realicen acciones de hecho y movilización social, a través de la vinculación de 433 gestores de convivencia305 marchas y concentraciones solicitadas en el 2007
subsecretaría de asuntos para la convivencia y la seguridad ciudadana
Implementar 1 estrategia de comunicación que fortalezca la creación de redes de organizaciones cívicas que promuevan la apropiación, el aprovechamiento, la defensa, la sostenibilidad y la preservación del espacio públicoNA

 Formar 18.000 niñas, niños, jóvenes y adultos en competencias ciudadanas para el uso, cuidado y gestión del espacio público16.639 niñas, niños, jóvenes y adultos formados
DADEP
 Atender a 5.000 familias afectadas con órdenes de desalojo por asentamientos urbanos de carácter informal o ilegal540 casos atendidos
SDG
Planeando lo hacemos mejorAdoptar el estatuto distrital de planeaciónNA
Lograr que el 50% de la población comprenda y valore la función de planeaciónND
Cultura del hábitatPromover 6 componentes del hábitat relacionados con vivienda, entorno y servicios públicos 
Llegar al 50% de cobertura en la prestación del servicio de la ruta de reciclaje 
Vincular el 65% de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a proyectos de inclusión social 
Comunicación para una ciudad segura y humanaImplementar 1 plan de comunicaciones para la promoción de la seguridad, la convivencia ciudadana, los valores y los comportamientos individuales y colectivos 
Implementar 1 estrategia comunicativa para el fortalecimiento local, la descentralización y la participación ciudadana en la construcción de una democracia pluralista y participativa 
Acciones para el bicentenario de la independenciaCrear el centro del bicentenario: memoria, paz y reconciliación en Colombia 
Hacer 1 monumento a la reconciliación 
Realizar acciones y organizar actividades para la celebración del bicentenario 

Cultura para la ciudadanía activaOtorgar 100 estímulos a organizaciones que buscan generar transformaciones culturales en Bogotá0
Cultura para la movilidad y la seguridad vialFormar 1.200.000 ciudadanos y ciudadanas en normas de tránsito y seguridad vial 
Realizar 65 campañas pedagógicas para la movilidad y seguridad vial 
Rumba seguraRealizar 400 eventos para el mejoramiento de la seguridad en puntos de diversión y rumba 

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias
Sectores relacionados: gobierno, planeación, ambiente, hábitat, salud

ProyectosMetasLínea base
Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgoAtender 1200 diagnósticos y 4895 requerimientos de comunidad relacionados con asistencia técnica anualmente y apoyo a situaciones de emergencia4.033
DANE marzo 2008
Emitir 2355 conceptos técnicos para el apoyo a la planificación sectorial y territorial 
Mantener en operación 3 sistemas de monitoreo de amenaza 
Realizar 30 estudios, evaluación y/o zonificación de amenaza y/o vulnerabilidades y riesgos7.939
SDH
Diseñar e implementar instrumentos pedagógicos y de comunicación para la inclusión de la gestión del riesgo en la cultura ciudadana1.075
SDH

Atención efectiva en situaciones de emergenciaBrindar atención efectiva al 100% de las situaciones de emergencias presentadas en el Distrito Capital, solicitando el apoyo de la Defensa Civil 
Formular y socializar lineamientos para el desarrollo de planes, guías, protocolos, procedimientos e instrumentos para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias de las entidades públicas y privadas del Distrito Capital 
Recuperación del sector altos de la estanciaRecuperar e incorporar el sector de altos de la estancia ubicado en el sector de alto riesgo no mitigableND
Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regionalEstablecer 20 mecanismos e instrumentos de entendimiento para la prevención del riesgo públicoND
Sensibilizar 4.000.000 de personas en prevención de riesgos 
Concertar 4 pactos de corresponsabilidad para la implementación de la política de gestión integral del riesgo 
Gestionar el fortalecimiento del sector de la construcción en el Distrito Capital para reducir el riesgo generado por el inadecuado diseño y construcción de las edificaciones, en relación con las exigencias de estabilidad y funcionalidad 
Gestionar la recuperación de 10 hectáreas afectadas por riesgo 
Modernización del Cuerpo Oficial de BomberosConstruir y poner en operación 4 estaciones de bomberos 1 comando y 1 sala de crisis 
Mejorar el equipamiento y la dotación del Cuerpo Oficial de Bomberos–NA

Modernización del Cuerpo Oficial de BomberosDiseñar e implementar 1 proceso para la gestión integral del riesgo contra incendio y demás emergencias que atiende el Cuerpo Oficial de Bomberos 
Diseñar e implementar 1 proceso de capacitación y entrenamiento para el Cuerpo Oficial de Bomberos 
Consolidación y fortalecimiento del NUSE 123Estructurar 1 sistema integrado de seguridad y emergencias10% de subsistemas tecnológicos estructurados durante el 2007 - NUSE
Garantizar la prestación de los servicios de atención y prevención de violencia intrafamiliar a través del NUSE 123ND
Sala de crisis para el manejo de emergenciasDotar la sala de crisis de infraestructura tecnológica 
Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a las emergencias en la región capitalDiseñar 1 convenio para extender el NUSE 123 a la región capitalNA
Fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de bomberos de la región capitalND

Ciudad global

Región capital
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Desarrollo institucional de la región capitalCrear la región administrativa de planificación especialNA
Poner en funcionamiento 1 instancia regional de coordinación para la planeación, gestión y operación de los proyectos de la región capital 

Gestión para el desarrollo de la región capitalEjecutar 8 proyectos gestionados con entes territoriales para el desarrollo de la región capital5 proyectos gestionados con entes territoriales
SDP
Construir 1 escenario multipropósito 
Adecuar el Palacio de San Francisco como instituto de las artes para la región capital 
Poner en operación el macroproyecto urbano regional del área de influencia del aeropuerto 
Formular el plan estratégico 2038 

Fomento para el desarrollo económico
Sectores relacionados: gobierno, hacienda, desarrollo económico, educación

ProyectosMetasLínea base
Fortalecimiento del emprendimiento en la ciudadCrear 3.750 nuevas empresas con apoyo del distrito1.881 nuevas empresas creadas
Incubar 100 empresas de sectores priorizados 
Fortalecimiento empresarialApoyar 2.800 mipymes para el acceso a mercados359 mipymes apoyadas
Vincular 800 empresas a esquemas de asociación o cluster170 empresas vinculadas a esquemas de asociación o cluster
Banca capitalPoner en operación la banca capital 
Realizar 70.000 operaciones de financiamiento a unidades productivas53.643 créditos otorgados a unidades productivas de Bogotá
Formación para el trabajoFormular y poner en marcha 1 plan distrital de formación para el trabajo 
Mi primer empleoOfrecer oportunidades de vinculación al primer empleo a 4.000 personas recién egresadas de educación técnica, tecnológica y universitaria 

Bogotá sociedad del conocimiento
Sectores relacionados: cultura, recreación y deporte, planeación, salud, ambiente, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Desarrollo tecnológico sostenible e innovación y modernización de las actividades productivasAtender 700 empresarios por la red de empresarios innovadores200 empresarios atendidos en el servicio “red de empresarios innovadores”
Diseñar y poner en marcha 1 sistema de vigilancia tecnológico 
Formación y promoción del espíritu científico, innovador y del conocimiento y habilidades de la población en saludConstruir y actualizar anualmente las líneas de investigación del sector salud 
Presentar proyectos orientados a mejorar la salud de la población en el marco del plan distrital de ciencia, tecnología e innovación 
Fomento para la ciencia, la tecnología y la innovaciónDesarrollar 1 mecanismo financiero para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación 
Fortalecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de la puesta en marcha de estrategias conjuntas entre el programa Maloka y la administración 
Investigación, innovación y desarrollo tecnológicoLograr que el Jardín Botánico sea reconocido como centro de investigación científica 
Realizar 12 investigaciones básicas o aplicadas para la conservación y manejo del recurso florístico del distrito 
Elaborar y actualizar anualmente las investigaciones sobre las inequidades en salud y calidad de vida de Bogotá 
Infraestructura para la ciencia, la tecnología y la innovaciónModernizar, dotar y operar el Planetario de Bogotá como escenario para la divulgación de la cultura científica 
Convertir la biblioteca virtual de la Secretaría Distrital de Salud en centro de operación de las bibliotecas virtuales de las empresas sociales del Estado 

Bogotá competitiva e internacional
Sectores relacionados: planeación, gestión pública, hacienda, desarrollo económico, cultura, recreación y deporte

ProyectosMetasLínea base
Invest in BogotáLograr 30 decisiones de inversión extranjera directa certificadas10 decisiones de inversión extranjera directa certificadas
Ampliación, mejoramiento y promoción de la oferta exportableAsesorar 200 empresas en mercados, producción y calidad110 empresas asesoradas en mercados, producción y calidad
30 nuevas mipymes exportadoras apoyadas
Apoyar 100 nuevas mipymes exportadoras 
Cooperación para el desarrolloDesarrollar 11 proyectos de cooperación para el desarrollo con la participación de entidades del distrito 
Bogotanos del mundoCrear 1 sistema de incentivos para vincular a los bogotanos migrantes a la dinámica de la ciudad 
Asistir a las familias de los bogotanos migrantes 
Presencia internacional de BogotáPromover 15 eventos para la proyección internacional de Bogotá con identidad propia12 eventos para la proyección internacional de Bogotá
Bogotá turísticaAsesorar 500 prestadores de servicios turísticos para que incorporen criterios de calidad y sostenibilidad en la oferta turística0 prestadores de servicios turísticos orientados
Capacitar 2.000 personas para el mejoramiento de la gestión turística de Bogotá360 personas vinculadas a servicios turísticos y complementarios
Implementar 5 campañas promocionales de Bogotá como destino turístico1 campaña diseñada y ejecutada

 Diseñar y concertar 10 portafolios de productos turísticos1 Portafolio turístico diseñado y concertado
Bogotá centro de negociosReducir en un 50% los tiempos requeridos para trámites de exportación, importación, contratos, propiedad y creación de empresas11 trámites para establecer y operar empresas
42 días para establecer y operar empresas
Implementar 1 servicio de información de la oferta y demanda productiva de la ciudad para 5 sectores estratégicos 
Idioma extranjero para población en edad de trabajarCertificar 10.000 personas en dominio del idioma inglés B20 personas certificadas en el dominio del idioma inglés B2
Ciudad saludRealizar un estudio de factibilidad y desarrollo del proyecto ciudad salud 

Río Bogotá
Sectores relacionados: ambiente, hábitat
ProyectosMetasLínea base
Recuperación del río BogotaCompletar el 100% de las obras lineales principales para el saneamiento del río Bogotá 

Participación

Ahora decidimos juntos
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, gestión pública, ambiente, integración social

ProyectosMetasLínea base
Sistema distrital de participaciónAtender 200.000 ciudadanos en las 20 localidades a través de los centros de movilidad local 
Acompañar 22 procesos electorales de las organizaciones, instancias y autoridades sociales4 procesos adelantados SEGPLAN
Promover una veeduría ciudadana para el desarrollo del proyecto metro de la ciudad. 

Sistema distrital de participaciónConsolidar 20 espacios cívicos locales y 1 espacio cívico distrital 
Implementar 20 agendas locales y 1 distrital de participación, concertadas con los espacios cívicos 
Comunicación para la participación activa de todas y todoImplementar 1 estrategia de comunicación para la participación ciudadana 
Capacitar 2.500 personas en tecnologías de información y comunicación1.450 personas proyecto comunicación participativa
IDPAC
Integrar las 7 frecuencias moduladas FM que el Ministerio de Comunicaciones adjudicará en Bogotá en 2008, al sistema distrital de participación ciudadana como puente entre las instituciones y la ciudadanía en las localidades 
Consolidar 100 medios de comunicación comunitaria 
Participación social por el derecho a la saludFormular 4 políticas relacionadas con la salud, con participación ciudadana 
Formular 80 proyectos de autogestión comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida 
Gestión ambiental territorial y localPoner en operación las 20 comisiones ambientales y fortalecerlas a través de procesos de educación ambiental, participación en los procesos de planeación y gestión del territorio, y organización de eventos para la promoción de la cultura20 comisiones ambientales SDA
Implementar 4 instrumentos y mecanismos de planeación y gestión del territorio en las localidadesPGA adoptado legalmente 2003 y en revisión; POMCAS en formulación y PAL y agendas ambientales y política de suelo de protección en fase de formulación
SDA

Escuela distrital de participaciónFormar 16.000 ciudadanos y ciudadanas en participación, con el concurso de los sectores de la administración distrital14.989 ciudadanos
SEGPLAN
Diseñar e implementar 1 plan distrital de formación 
Desarrollar 2 investigaciones en temas sociales 
Elevar las destrezas y conocimientos de 143.000 personas para la participación y la organización democrática, la convivencia y la paz 
Participación para la cultura, la recreación y el deporteAumentar a 14.3% el porcentaje de ciudadanos que son miembros de organizaciones culturales, recreativas o deportivas13,29%
Encuesta de culturas
SDCRD 2007
Vincular 12.360 participantes a espacios formales y no formales del sistema de arte, cultura y patrimonioen 2007
SDCRD
Vincular 300 organizaciones de los campos deportivo y recreativo a procesos de participación del sector 
Sistema de presupuestos participativosApoyar 20 procesos de construcción de presupuestos participativos locales 

Organizaciones y redes sociales
Sectores relacionados: gobierno, integración social

ProyectosMetasLínea base
Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiaresApoyar 40 espacios de participación distrital y local de las mujeres, jóvenes, etnias, personas en condición de discapacidad y del sector de la propiedad horizontal40 instancias
113.000 personas
Vincular 15.000 jóvenes a experiencias de participación social a través del voluntariado juvenil 
Crear un consejo distrital y 20 consejos locales de niñas y niños 
Formar 127.000 personas en temas de ciudadanía y participación social 

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiaresApoyar 450 iniciativas formuladas por las organizaciones sociales173 organizaciones apoyadas
Implementar el 100% del plan de acción del consejo territorial de planeaciónNA
Actualizar el censo de organizaciones del Distrito Capital 
Obras con participación ciudadanaRealizar 620 obras con participación ciudadana, de infraestructura menor y embellecimiento arquitectónico220 obras realizadas
Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizacionesFortalecer 390 organizaciones comunales 
Apoyar 19 consejos locales de propiedad horizontal 

Control social al alcance de todas y todos
Sectores relacionados: integración social, veeduría distrital

ProyectosMetasLínea base
Casa ciudadana del control socialGenerar condiciones para hacer efectivo el control social485.500 personas vinculadas
100.000 personas capacitadas
1.300 organizaciones sociales fortalecidas
Asesoría y control de los servicios socialesDiseñar y poner en marcha 1 plan de asesoría y control de los servicios sociales 

Descentralización

Gestión distrital con enfoque territorial
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Territorialización de la acción distritalAumentar en un 10% las inversiones locales a través de la concurrencia, complementariedad o cofinanciación de recursos distritales9.435 millones a nov de 2007
SDG
Suscribir 20 acuerdos interinstitucionales para el fortalecimiento y articulación de las instancias e instrumentos de planificación y gestión ambiental locales 
Capacitar 250 personas para asumir los compromisos de la descentralización de la gestión ambiental 
Territorializar la acción de los 12 sectores del distrito 
Comités locales de emergencias por BogotáAcompañar a las 20 localidades en la armonización de los planes locales de prevención y atención de emergencias20 Localidades con plan local de prevención y atención de emergencias armonizado
Localidades
Fortalecer y dar autonomía para la toma de decisiones en la gestión del riesgo a los 20 comités locales de emergencia20 comités locales de prevención y atención de emergencias fortalecidos
Localidades
Articulación y fortalecimiento de acciones distritales y locales de seguridad y convivenciaHacer seguimiento, apoyar y fortalecer las competencias locales de seguridad de las 20 localidades y su entorno inmediato1 proceso de fortalecimiento en seguridad local
Apoyar 20 planes locales de seguridad y convivencia 
Articular el plan distrital de seguridad con el plan maestro de justicia, seguridad y convivencia, el libro blanco, los planes locales y el plan de la policía 

Desarrollo económico localCrear y poner en operación 3 unidades interlocales de apoyo al desarrollo económico 

Localidades efectivas
Sectores relacionados: gobierno, gestión pública
ProyectosMetasLínea base
Gobierno local cercano al ciudadanoModernizar 5 sedes administrativas de las alcaldías locales para que permitan un eficiente servicio al ciudadano3 Localidades intervenidas
SDG
Fortalecer las 20 alcaldías locales con asistencia técnica, recursos físicos y tecnológicos, y recurso humano acorde a las competencias del nuevo modelo de descentralización y desconcentración 
Apoyar, asistir y asesorar a 19 localidades en la gestión del espacio públicoEstudio de bienes y servicios a ser descentralizables en 7 entidades distritales - 2006
Estudio bases para la política de descentralización - 2005
SDG

Gestión e implementación de la política de descentralización y desconcentración
Sectores relacionados: gobierno, gestión pública
ProyectosMetasLínea base
Acción política de descentralización y desconcentraciónDesarrollar, implementar y hacer seguimiento a 1 estudio de distribución de competencias entre el distrito y las localidades 
Desarrollar e implementar 1 estudio sobre la división territorial de la ciudad y sus implicaciones 

Acción política de descentralización y desconcentraciónDesarrollar 12 estudios sectoriales sobre las funciones de la administración central susceptibles de ser desconcentradas 
Aumentar el monto de los recursos de las transferencias distritales a las 20 localidades 
Desarrollar y presentar ante el Congreso 1 proyecto de reforma al Decreto-Ley 1421 de 199314 propuestas de reforma del Decreto-Ley 1421 de 1993
SDG
Elaborar 1 proyecto de acuerdo de descentralización y desconcentración de la ciudadProyecto de Acuerdo 261 de 2006
Subsecretaría de asuntos locales
Elaborar 1 proyecto de acuerdo que modifique la división territorial de la ciudad 
Implementar 1 observatorio de participación y descentralización 

Gestión pública efectiva y transparente

Servicios más cerca del ciudadano
Sectores relacionados: planeación, movilidad, gestión pública, hacienda, ambiente, hábitat
ProyectosMetasLínea base
Más y mejores servicios a la ciudadaníaMantener en el 80% el nivel de satisfacción ciudadana en los puntos de servicio80%
Encuesta de percepción y satisfacción ciudadana
Disminuir a la mitad el tiempo de trámite y respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, recibidos a través del sistema
distrital de quejas y soluciones
10 días
sistema distrital de quejas y soluciones
Poner en operación 2 nuevos SuperCADE6
Dirección distrital de servicio al ciudadano
Reubicar 2 Cades y ajustarlos a la política de servicio al ciudadano 

 Poner en operación 1 SuperCADE virtualNA

Ciudad digital
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico
ProyectosMetasLínea base
Gobierno digitalImplementar el modelo de conectividad en 8 entidades distritales4 Entidades con modelo de conectividad
SEGPLAN
Implementar 5 proyectos informáticos de software libre de impacto distrital a través de economías de escala1 Convenio de Microsoft
Comisión distrital de sistemas
Cubrir el 26% de los sitios remotos que actualmente tienen conectividad a través de radioenlaces, con enlaces dedicados, incluyendo los nodos que no tienen ningún medio de interconexión 
Llegar a 250 portales interactivos45 - ETB
Superar las 800.000 conexiones de banda ancha693.133 ETB
Implementar 15 puntos de telesalud, ajustados a la demanda, en ubicaciones remotas del Distrito Capital0 - SDS
Integrar 11 entidades distritales al sistema distrital de información9 Entidades SGRAL

Comunicación al servicio de todas y todos
Sectores relacionados: cultura, recreación y deporte, planeación, gestión pública, hacienda, ambiente.
ProyectosMetasLínea base
Red distrital de comunicaciónImplementar en un 100% las estrategias de comunicación de 5 entidades de la administración distrital 

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico
ProyectosMetasLínea base
Sistemas de información para optimizar la gestiónImplementar 1 sistema integral de información urbano-regional 
Implementar 1 sistema unificado de seguimiento a la problemática de violencia y delincuencia de la región capitalCentro de estudio y análisis en convivencia y seguridad ciudadana
Implementar 1 sistema de información local sobre conflictividades urbanas para las 20 localidades 
Consolidar 1 sistema de información institucional para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal 
Diseñar y poner en operación 1 sistema de información para el trabajo15 perfiles ocupacionales identificados.
SDE
Implementar 1 sistema de información integral para la planeación 
Implementar 1 sistema de información de la propiedad inmobiliaria distrital y de espacio públicoNA
Poner en operación 1 sistema de información del plan maestro de abastecimiento0
Poner en operación 1 sistema integrado de información en salud 
Implementar en un 60% un sistema general de información y telecomunicaciones de la Universidad Distrital 
 Formular y operar 1 sistema informático que permita gestionar de forma única la historia clínica de los usuarios del sistema distrital de salud 

Gerencia jurídica pública integral
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico
ProyectosMetasLínea base
Sistema de gerencia jurídica pública para la ciudadConsolidar en un 100% el cuerpo de abogados institucional, que fortalezca las instancias de coordinación y los sistemas de información jurídicos0
Integrar 6 entidades distritales al sistema de información de personas jurídicas1 Entidad.
Secretaría general
Orientar a 2.000.000 de ciudadanos respecto a los derechos y obligaciones de las entidades sin ánimo de lucro8.000
Registro de talleres y orientaciones
Fortalecer el 100% de los procesos de apoyo a la gestión integral de riesgo público 
Alcanzar el 78% de providencias judiciales que terminan en procesos a favor del Distrito Capital77% - SGRAL

Gestión documental integral
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico

ProyectosMetasLínea base
Sistema distrital de gestión documentalAsesorar 91 entidades distritales para la construcción del sistema interno de gestión de archivo62 Entidades
Archivo de Bogotá.
Implementar el sistema de gestión documental en el 100% de los sectores y entidades de la administración distritalN.D.
–SGRAL
Poner al servicio de la comunidad 430.000 unidades documentales 
Crear 3 proyectos de desarrollo, apropiación y utilización de la memoria documental de BogotáO - SGRAL
Implementar 1 centro de documentación y consulta de la defensoría del espacio públicoNA
Realizar 500 eventos culturales, académicos e intelectuales en el Archivo de Bogotá79 - SGRAL

Desarrollo institucional integral
Sectores relacionados: gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat, desarrollo económico
ProyectosMetasLínea base
Organización armónica administrativaAdelantar el 100% del proceso de desarrollo y fortalecimiento de la estructura de los sectores y entidades de la administración distrital12 Sectores administrativos de coordinación.
Sistema de coordinación del D.C. reglamentado
SGRAL.
Adelantar el 100% del proceso de revisión funcional y normativa de las localidadesUn sistema de coordinación reglamentando
SGRAL
Crear y organizar el Instituto Distrital de las Artes0
Administrar, sanear jurídicamente y actualizar el 100% del inventario de bienes fiscales a cargo del departamento administrativo de la defensoría del espacio público1.135 Bienes fiscales administrados por el DADEP
DADEP
Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedesFortalecer el 100% de la estructura física y la capacidad operativa y tecnológica de las entidades de los sectores de hábitat, movilidad, cultura, planeación, ambiente, gobierno, hacienda y gestión pública30%
SEGPLAN
Adecuar 4.700 m2 cuadrados de infraestructura física de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital0
Aumentar en 46.000 mts2 la planta física construida de la Universidad Distrital 
Construir 9 equipamientos para la materialización de las políticas de niñez y familia 
Reforzar estructuralmente y actualizar en sismoresistencia 88 equipamientos del sector integración social 
Sistemas de mejoramiento de la gestiónImplementar el 100% de los planes de acompañamiento técnico sobre el sistema de gestión de calidad en las entidades distritales 

Sistemas de mejoramiento de la gestiónImplementar el sistema de gestión de calidad en el 100% de los sectores y las entidades de la administración distrital 
Implementar el sistema de gestión de calidad en el marco del modelo de salud (Distrito y localidades) 
Certificar el sistema de gestión de calidad de las secretarías distritales de planeación, gobierno y general0
Implementar el modelo estándar de control interno en el 100% de los sectores y las entidades de la administración distrital 
Fortalecer el 100% de los procesos de apoyo a la gestión integral del riesgo natural y antrópicoNA
Desarrollo y bienestar del talento humanoFortalecer las competencias laborales y el bienestar de 65.800 personas vinculadas a la administración distrital18.119 personas que recibieron proceso de formación. 10.000 servidores públicos beneficiados con el programa de bienestar.
Informe de gestión DASCD
Ejecutar al 100% un plan de fortalecimiento de la cultura éticaIdeario ético del Distrito
Secretaría general
Implementar programas de desarrollo, fortalecimiento, capacitación y bienestar del talento humano en el 100% de los sectores y las entidades de la administración distrital1 Programa de fortalecimiento de cultura organizacional
Informes de ejecución
Crear un fondo de becas para las servidoras y los servidores públicos del Distrito Capital 
Fortalecimiento del desarrollo organizacional y de dirección hacendarioImplementar el 100% del modelo de desarrollo organizacional de la Secretaría Distrital de Hacienda65.5% de la implementación del modelo
Estudio DGC
Sustanciar y adelantar la ejecución fiscal de 5.000 procesos 

Fortalecimiento del desarrollo organizacional y de dirección hacendarioDesarrollar y mantener el sistema de gestión integral hacendario33.30%
SDH - OAP
Desarrollar e implementar el 100% de las estrategias para el seguimiento y control de resultados100%
SDH - OAP
Implementar al 100% el modelo de desarrollo organizacional en el Concejo de Bogotá 
Gobernabilidad y relaciones políticasConsolidar 6 agendas estratégicas que permitan fortalecer las relaciones políticas de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular y los gobiernos en los niveles local, distrital, regional y nacional2 agendas estratégicas con Concejo de Bogotá y Congreso de la República.
Bases de datos DSAE
Consolidar la red de observatorios de la Secretaría Distrital de Gobierno y sus componentes: violencia y delincuencia, asuntos políticos, descentralización y participación, conflictividades y derechos humanos 
Consolidar el observatorio de asuntos políticos y el sistema de información de relaciones políticas estratégicas5 proyectos de investigación acerca de diversos aspectos relativos a las relaciones políticas estratégicas del gobierno distrital.
Bases de datos DSAE.
Prácticas de buen gobiernoDiseñar e implementar 1 modelo de gestión pública participativa 
Diseñar e implementar 1 proceso de mejoramiento de la efectividad y la transparencia en la gestión pública distrital 
Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas de contratación transparente e incluyente 

Finanzas sostenibles

Gerencia en el gasto público
Sectores relacionados: hacienda
ProyectosMetasLínea base
Planeación y sostenibilidad financiera y control del gastoIncrementar al 100% la implementación y fortalecimiento de modelos y herramientas de planeación y sostenibilidad financiera y de control del gasto30%
dirección distrital de presupuesto
Predis
Disminuir al 5% las reservas presupuestales28%
Predis

Optimización de los ingresos distritales
Sectores relacionados: hacienda
ProyectosMetasLínea base
Gestión de ingresos y antievasiónRecaudar 2,06 billones de recursos por concepto de ingresos tributarios producto del control a la evasión y a la morosidad$ 1,12 billones
SDH 2004-2007
D.D.I. subdirecciones de impuestos a la propiedad y a la producción y consumo
Realizar gestión persuasiva al 80% de los deudores de multas y comparendo 
Proferir el 60% de los mandamientos de pago por concepto de multas y comparendos 
Fortalecimiento de la cultura tributaria y servicio al contribuyenteIncrementar al 90% el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias para los impuestos predial y vehículos86%
Sistema de información tributaria
Obtener un índice de satisfacción del servicio de administración de ingresos tributarios de 4,03,69
Datexco
Fidelizar el 10% de los contribuyentes que incumplen con el deber de declarar (omisos e inexactos) correcta y oportunamente para el impuesto predial y de vehículos0
Oficina de servicio al contribuyente
Aumentar al 25% el nivel de utilización de los servicios electrónicos para los impuestos de predial y de vehículos automotores 

 Aumentar al 10% el nivel de utilización de los servicios electrónicos para el impuesto de ICA 
Actualización y conservación catastralActualizar física, jurídica y económicamente 2.350.363 predios199.991
UAECD

Gestión fiscal responsable e innovadora
Sectores relacionados: hacienda
ProyectosMetasLínea base
Servicios virtuales para las finanzas distritalesIncrementar el nivel de automatización de 400 procesos de la Secretaría Distrital de Hacienda por medio del sistema de información hacendario1.700 funcionalidades sistema de solicitud de requerimientos
Soportar tecnológicamente 19 servicios electrónicos interinstitucionales y al ciudadano19
SIT - SIS - SGC
Garantizar el 100% de implementación de los módulos solicitados por las entidades distritales con transferencia tecnológica para la unificación de la información fiscal20,5
Informe gestión grupo convenios
Implementar las cuatro fases del centro alterno de contingencias4
SIT
Garantizar el 92% de disponibilidad a la red distrital de servicios de comunicación92% de disponibilidad SGC
Implementar la oficina sin papel en la Secretaría Distrital de Hacienda, a través de la automatización de tres servicios0
DSI - SDH
Fortalecimiento de la gestión de riesgo financiero y de la gestión contableAlcanzar un 90% de confiabilidad de la información contable del Distrito77,53
1. Dictámenes Contraloría de Bogotá D.C.
2. Informes revisores fiscales.
3. Dictámen Auditoría General de la Nación

Fortalecimiento de la gestión de riesgo financiero y de la gestión contableGarantizar el adecuado manejo de la gestión de riesgo financiero para el portafolio de activos y pasivos de la Secretaria Distrital de Hacienda10 metodologías
OACR-SDH
Implementar herramientas de seguimiento y detección de riesgo financiero en el sector de salud0
OACR-SDH
Desarrollar, implementar y transferir herramientas de gestión de riesgo a 16 establecimientos públicos0
OACR-SDH
Implementar 1 estrategia financiera para disminuir la vulnerabilidad fiscal del Distrito ante la ocurrencia de desastres naturales0
OACR-SDH
Diseñar e implementar 4 componentes o instrumentos para el fortalecimiento de la gestión de las obligaciones contingentes distritales0
OACR-SDH
Fortalecimiento de instrumentos de gestión fiscal y control del gastoEvaluar y hacer seguimiento a la gestión fiscal de las políticas estratégicas del plan de desarrollo1 política de empleo DEF- SHD
Actualizar y desarrollar instrumentos de gestión fiscal con alto nivel de confiabilidad< , = 5%
SDH
Implementar 5 esquemas alternativos de generación de ingresosND
SDH
Implementar la tarjeta ciudadana Bogotá positiva incorporando los servicios que actualmente presta la administración distrital 
Coordinar, supervisar y garantizar financiera, administrativa, física, social y contractualmente la ejecución de operaciones de banca multilateral y cooperación suscritas por la Secretaría Distrital de Hacienda
Gestionar recursos para la financiación del plan de desarrollo por concepto de cooperación técnica, financiera, científica, tecnológica y cultural 
Desarrollar líneas financieras para el apoyo y fortalecimiento de la micro y pequeña empresa de Bogotá 

Pago de cesantías, gestión pensiones y fortalecimiento FONCEPPagar el 100% de las cesantías, dentro de las 24 horas siguientes a la radicación de la solicitud 
Atender las solicitudes de reconocimiento de obligaciones pensionales en un plazo inferior al establecido en la ley 

ART. 34.—Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará las siguientes acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las definidas por la Ley 1098 de 2006 ejecutadas en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF:

Objetivo política 1: ExistenciaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
Todos vivosEs intolerable que los niñas, niños y adolescentes mueran por causas prevenibles tanto por enfermedades, por accidentes y/o cualquier tipo de violencias; por tanto Bogotá positiva a través de procesos de formación a la familia así como a los niños y niñas, procesos de atención y contacto directo con líneas amigas y acciones de detección temprana de enfermedad y protección específica, se compromete a:   
Evitar muerte mujeres durante embarazo y partoReducir a 16 la tasa de mortalidad perinatal.
Reducir a 40 la tasa de mortalidad materna
X  
Impedir muertes evitables en primer año de vidaReducir a 23,7 la tasa de mortalidad en menores de 5 años. Reducir a 9,9 la tasa de mortalidad de menores de 1 año.
Garantizar 20.000 vacunas anuales contra el neumococo para recién nacidos de Sisbén 1 y 2 (1.000 vacunas PCU, para cada localidad)
X  
 Impedir muertes evitables entre 1-4 añosReducir a 23,7 la tasa de mortalidad en menores de 5 años.
Reducir a 1 la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda.
Reducir a 11,5 la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años.
X  

Objetivo política 1: ExistenciaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Impedir muertes evitables niños (as) de 5-12 añosSe cumple a través de las acciones de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades en todos los ciclos vitales que se encuentran incluidas en la Resolución 412 y las concernientes al POS. Estas acciones se encuentran en el proyecto instituciones saludables y amigables (programa Bogotá sana).
Meta: Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106 (atención 24 horas).
 X 
 Impedir muertes evitables en adolescentesSe cumple a través de las acciones de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades en todos los ciclos vitales que se encuentran incluidas en la Resolución 412 y las concernientes al POS. Estas acciones se encuentran en el proyecto instituciones saludables y amigables (programa Bogotá sana).
Vincular a programas de participación y seguridad a 15,000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a 4.08.
Meta: Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106 (atención 24 horas).
  X
 Es intolerable que niñas menores de 14 años estén embarazadas   
 Prevenir embarazos en adolescentesReducir en 100% los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años.
Reducir en 20% los embarazos/año en adolescentes entre 15 y 19 años.
  X
 Se continuara formando a las mujeres gestantes y lactantes y sus familias en educación sexual y reproductiva, posibilitándoles el acceso a métodos temporales y/o definitivos de planificación familiar. De igual manera, se continuara promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá.X  

Objetivo política 1: ExistenciaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
Es intolerable que niñas, niños y adolescentes se enfermen por causas identificables y prevenibles, no reciban atención oportuna, ni se priorice su atención en las instituciones de salud. Por tanto Bogotá positiva, a través de procesos de información y formación tanto a familiares como cuidadores; realizando tamizajes visuales y auditivos en jardines infantiles oficiales y en los jardines privados dando cumplimiento a la oblación 243 (sic) de asesoría y control a la educación inicial y además soportado en la red hospitalaria distrital y en la red de acueducto y alcantarillado, se compromete a:   
Todos saludablesConocer y prevenir principales causas de enfermedad por grupos de edadEn salud a su casa, cubrir 425 microterritorios.
Cubrir 734 sedes educativas con el proyecto salud al colegio.
Reducir la tasa de morbilidad por accidentes de tránsito a 134.24.
XXX
Garantizar todos tengan vacunas completasAlcanzar coberturas útiles de vacunación iguales o superiores al 95% para todos los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones.X  
Atender salud visual, auditiva, bucal, ambiental y mentalProyecto salud al colegio XX
 Proyecto salud a su casa.
La red hospitalaria a través de la ejecución de las acciones del plan de atención básica, las actividades del POS y los proyectos suscritos con los fondos de desarrollo local ejecutan acciones preventivas y correctivas en salud visual, auditiva, oral, ambiental y mental.
XXX
 Lograr que todos estén afiliados a SS. En salud y tengan servicios oportunos y eficacesIncrementar en un 52% (892,415) las personas afiliadas al régimen subsidiado de salud.
Reducir en 5 minutos los tiempos de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalaria.
Mantener la cobertura en servicios no POS - S para el 15% de la población afiliada al régimen subsidiado.
Mantener la cobertura en servicios de salud para el 60% de la población pobre no asegurada.
Promover la afiliación de 15,000 nuevas personas al régimen contributivo.
Atender gratuitamente el 100% de las personas menores de 5 años, mayores de 65 y en condición de discapacidad severa, que pertenezcan al régimen subsidiado y estén clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén.
 XX

Objetivo política 1: ExistenciaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Garantizar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en adolescentesFormar en promoción de los derechos sexuales y reproductivos y prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 256.000 jóvenes.
Se continuara formando a las mujeres gestantes y lactantes y sus familias en educación sexual y reproductiva, posibilitándoles el acceso a métodos temporales y/o definitivos de planificación familiar. De igual manera, se continuara promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá.
  X
 Proveer a todos agua segura en sus viviendas y saneamiento básicoProyecto nuestro barrio:
Alcanzar el 100% de cobertura de servicio de acueducto residencial en barrios legalizados.
Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado sanitario residencial en barrios legalizados.
Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado pluvial en barrios legalizados.
XXX
Es intolerable que niñas, niños y adolescentes en Bogotá se encuentren en condición de adoptabilidad o bajo medida de protección especial por tiempo prolongado, vulnerándoles así su derecho fundamental a una familia y al desarrollo integral. Por tanto Bogotá positiva, se compromete a trabajar en:   
Ninguno sin familiaLograr que todos vivan con su familia o con una que la sustituyaImplementar en su totalidad lo definido en el Decreto 4840 de 2007 para garantizar la coordinación entre ICBF y la Secretaría de Integración Social a través del trabajo articulado entre comisarías y defensorías de familia.XXX
 Lograr que ninguno permanezca abandonadoGarantizar la atención integral a las niñas, niños y adolescentes con medida de protección legal y la efectividad del proceso definido para restituir su derecho a la familia.
Vincular de forma prioritaria a los servicios de atención integral a aquellas niñas y niños que se encuentren en mayor condición de vulneración.
XXX

Objetivo política 1: ExistenciaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Lograr que ninguno viva en la calle, restituyéndolo a la familiaReducir la tasa de habitantes de calle a 11 por cada 10 mil habitantes.
Atender de manera integral e institucionalizada 1.322 niños y niñas habitantes de calle garantizando el derecho de educación, alimentación y desarrollo personal.
Operar 4 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 570 niños (as) habitantes de calle.
Operar 5 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 2100 jóvenes habitantes de calle.
XXX
Es intolerable que en Bogotá hayan niñas, niños y adolescente carezcan de un alimento diario que les impidan su sano y armónico desarrollo para la vida, por eso Bogotá positiva se compromete a:   
Ninguno desnutridoPromover lactancia maternaAumentar a 6 meses el periodo de lactancia materna exclusiva.
Se continuara fomentando la lactancia materna a través de las salas amigas de la familia lactante.
Formación a familias gestantes y lactantes para que promuevan, protejan y apoyen la lactancia materna en la comunidad. Formación a gestoras y gestores para que promuevan el cumplimiento de los derechos a una alimentación y nutrición de los niños y las niñas desde el nacimiento. Acreditación y acompañamiento a las salas amigas de la familia lactante.
X  
Brindar alimentación escolar en todas las escuelas685.000 estudiantes de colegios distritales con suministro diario de refrigerio.
Suministrar 165.000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios distritales.
Diseñar un sistema de seguimiento para evaluar y mostrar los resultados en términos nutricionales de los estudiantes de los colegios distritales.
 XX
Promover seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo gestión nutricional de las familiasFortalecer las estrategias y programas de hábitos alimentarios y nutricionales en las familias de Bogotá.XXX

Objetivo política 1: ExistenciaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Brindar servicios de nutrición complementaria para quienes lo necesitenSuministrar 146.000 apoyos alimentarios diarios priorizando en población vulnerable.
Se continuara suministrando apoyos alimentarios a los diferentes grupos poblacionales atendidos por la Secretaria de Integración Social, con el fin de mantener y mejorar el estado nutricional.
 XX
 Realizar monitoreo de peso y tallaReducir a 10% la tasa de bajo peso al nacer.
Reducir a 7,5% la prevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de 5 años.
Se garantizará el monitoreo de talla y peso de todos los niños y niñas que asisten a jardines infantiles a través de la asesoría y control de la educación inicial.
X  

Objetivo política 2: DesarrolloGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
Es intolerable que en Bogotá algún niño, niña o adolescente no este vinculado al sistema educativo ó se encuentren trabajando en lugar de estudiar, por tanto Bogotá positiva se compromete a:   
Todos estudiandoOrientar y apoyar a familias para estimulación y el desarrollo infantilMeta de proyecto: Formar 200.000 familias en atención integral a la primera infancia y educación inicialX  
Meta de proyecto: Vincular 20.000 niños (as) menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial centros amar de integración XX
Garantizar preescolar para todos, al menos a partir de los 5 añosAtender progresivamente el nivel de educación preescolar a partir de los 3 años de edad.
Aumentar a 91,270 la matricula oficial en preescolar.
Aumentar a 41% la tasa de cobertura de atención en educación inicial, garantizando 41,900 cupos gratuitos en educación inicial para niños y niñas en primera infancia. La ampliación de cobertura en educación inicial se hará desde un modelo diferencial que garantice la inclusión de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a diferentes grupos poblacionales como afrodescendientes, indígenas, ROM, procedentes de familias víctimas del conflicto, desmovilizados y en general cualquier condición que los excluya socialmente.
Definir los lineamientos pedagógicos distritales que orientarán el componente de educación inicial para la atención integral en primera infancia según el artículo 29 de la Ley 1098 de 2006.
X  
Atender 902.486 niños, niñas y jóvenes en los colegios oficiales.
Atender 4.000 niños (as) en primera infancia en condición de discapacidad en jardines infantiles del Distrito.
Garantizar 1.450 cupos para atención integral de niños, niñas y adolescentes entre 5-17 años en condición de discapacidad.
Apoyo al acceso y permanencia escolar.
 XX

Objetivo política 2: DesarrolloGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Garantizar educación primaria para todosMeta: Aumentar a 437,540 la matricula oficial en básica primaria
Meta: Mantener por encima del 100% la tasa de cobertura bruta en básica primaria
 X 
Promover que todos tengan buen resultado en pruebas Saber de 5 gradoMeta: Aumentar el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas Saber, en: matemáticas a 65.3; lenguaje a 65.7; ciencias naturales a 54.
Ciencias sociales a 52.8
 X 
Garantizar educación secundaria completa para todosMeta: Aumentar a 100% la tasa de cobertura bruta en básica secundaria y media
Meta: Aumentar a 557.190 la matricula oficial en secundaria y media
  X
Garantizar todos asistan a una institución educativa hasta los 17 añosMeta: Disminuir a 3,25% la tasa de deserción intra-anual, en cada uno de los niveles educativos.
Meta: Otorgar subsidio condicionado a la asistencia de 45,000 estudiantes.
Meta: Otorgar subsidio de transporte condicionado a la asistencia de 23,860 estudiantes.
Meta: Implementar una tarifa diferencial para el transporte público colectivo para los jóvenes estudiantes, adultos mayores y discapacitados de acuerdo con el resultado del modelo financiero del SITP.
 XX
Ofrecer educación para el trabajo opcional y complementariaAumentar a 42% los bachilleres de los colegios distritales que acceden a la educación superior con el apoyo de la SED.
Aumentar a 77.000 las personas con opciones de capacitación técnica para el empleo por medio de formación en los dos últimos años de la educación media.
Ofrecer oportunidades de vinculación al primer empleo a 4.000 personas recién egresadas de educación técnica, tecnológica y universitaria.
Fortalecer en el aprendizaje del inglés, las matemáticas y/o las ciencias en tiempo extraescolar de 220,000 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de los colegios oficiales.
Formular y poner en marcha un plan de formación para el trabajo
Meta: Certificar 10.000 personas en dominio del idioma inglés B2
Aumentar a 8 colegios oficiales el proyecto piloto “Bogotá bilingüe”
  X

Objetivo política 2: DesarrolloGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Promover que todos tengan buen resultado en pruebas Saber de 9 grado y en el ICFESMeta: Aumentar el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales en las pruebas Saber, en: matemáticas a 79,7; lenguaje a 73; ciencias naturales a 61,6; ciencias sociales a 61,2
Meta: Aumentar el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado en: lenguaje a 52; matemáticas a 50; inglés a 48
  X
Es intolerable que las niñas, niños, o adolescentes no cuenten con ambientes sanos, seguros y adecuados para recreación que les permita el desarrollo integral, por tanto Bogotá positiva se compromete a:   
Todos JugandoBrindar infraestructura protegida y exclusiva, y programas de apoyo para que niños (as) de 5 años jueguenGarantizar que todos los jardines infantiles de la ciudad presten los servicios de educación inicial en ambientes seguros y que propicien el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 5 años, dado cumplimiento a la Resolución 243 y la Resolución 1001.X  
Meta: Conservar en buen estado 1.580 parques y escenarios anualmente.
Meta: Diseñar 58 parques nuevos a través de planes directores de parques.
XXX
Brindar infraestructura pública protegida y actividades para el juego para niños (as) entre 5-12 añosMeta: Realizar anualmente acciones de mantenimiento en 1.580 parques.
Meta: Diseñar 58 parques nuevos a través de planes directores de parques.
XXX
Proveer espacios de recreo y actividad física en los colegiosMeta: Alcanzar el 44% de colegios oficiales con obras de infraestructura que mejoran sus estándares educativos y la seguridad de sus instalaciones XX
Brindar infraestructura adecuada para la recreación y actividad física de adolescentesMeta: Poner en operación 140 escuelas deportivas.
Meta: Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación.
 XX
Brindar programas de recreación y actividad física especializadosMeta: Aumentar a 18% la población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual.  X

Objetivo política 2: DesarrolloGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
Es intolerable que niñas, niños y adolescentes no tengan acceso a información y formación que les posibilite su desarrollo integral y responsabilidad frente a su sexualidad, Por tanto Bogotá Positiva se compromete a:   
Todos capaces de manejar sus afectos, emociones y sexualidadPromover cultura de aprecio y prioridad de los niños (as) en todos los espacios y actividades públicos (primera infancia)Actualmente se encuentra una red de querientes conformada por 3,000 personas en el programa quiéreme bien quiéreme hoy.
Convenio con Unicef para el posicionamiento de la política de infancia en todos los escenarios de la ciudad.
X  
Promover cultura de aprecio y prioridad de los niños (as) (infancia)Construir y divulgar piezas comunicativas dirigidas a la población bogotana en medios masivos de comunicación generando cultura de ciudad en el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos.XXX
Promover programas y espacios educativos de expresión de los niños (as) (infancia)Meta: Aumentar a 140 el número de escuelas de formación deportiva.
Meta: Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación.
Alcanzar 3.520.000 participantes en actividades artísticas, culturales y patrimoniales, con criterios de proximidad, diversidad, pertinencia y calidad para promover la convivencia, la apropiación cultural de la ciudad y el ejercicio del derecho a la cultura.
Diseñar y consolidar estrategias que fomenten el hábito de la lectura en todas las edades garantizando el derecho de la población a la cultura escrita.
Continuar con las estrategias de radio, portal de Internet y red de querientes.
 X 
Garantizar acceso a la educación para la sexualidad (infancia)Difundir entre 1.300.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos, y prevención en consumo de sustancia psicoactivas.
Dentro los PEI de instituciones públicas y privadas se desarrollan un programa específico para educación sexual.
 XX

Objetivo política 2: DesarrolloGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Promover programas y espacios de expresión para los adolescentesAumentar a 18% la población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual.
Fomentar el emprendimiento, la producción y la promoción de iniciativas culturales y artísticas de las y los jóvenes.
Crear un sistema de tarifa diferencial para jóvenes en la oferta de servicios culturales, recreativos y deportivos.
Realizar 20 festivales locales y 3 distritales de juventud.
Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106.
Alcanzar 3.520.000 participantes en actividades artísticas, culturales y patrimoniales, con criterios de proximidad, diversidad, pertinencia y calidad para promover la convivencia, la apropiación cultural de la ciudad y el ejercicio del derecho a la cultura.
Diseñar y consolidar estrategias que fomenten el hábito de la lectura en todas las edades garantizando el derecho de la población a la cultura escrita.
Realizar 500 eventos culturales, académicos e intelectuales en el Archivo de Bogotá.
Reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamientos deportivos y culturales.
  X
 Garantizar acceso a la educación para la sexualidad (adolescentes)Difundir entre 1.300.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos, y prevención en consumo de sustancia psicoactivas.
Dentro los PEI de instituciones públicas y privadas se desarrolla un programa específico para educación sexual.
Formar en promoción de los derechos sexuales y reproductivos a 256.000 jóvenes.
  X
 Brindar apoyo integral a padres y madres adolescentesMeta: 200.000 familias formadas en atención integral a primera infancia y educación inicial.X  
 Meta: Realizar 160 eventos lúdico - pedagógicos que vinculen a organizaciones sociales.  X

Objetivo política 3: CiudadaníaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
Es intolerable que algún niño de la ciudad no cuente con identificación por eso el compromiso de Bogotá positiva es completar la cobertura universal del derecho a la identificación, pasando del 96,6% al 100% .   
Todos registradosRegistrar a todos en el momento de su nacimientoActualmente se realiza el registro civil en la mayor parte de los hospitales y clínicas públicas y privadas del Distrito Capital y se desarrollan jornadas de identificación masivas con la unidad móvil que se encuentra en convenio con la Registraduría y la Secretaría Distrital de Integración Social.X  
Lograr que todos tengan NUIP (tarjeta de identidad)Los colegios públicos y privados realizan convenios con las registradurías para que los niños accedan a la tarjeta de identidad. Además existen registradurías locales que permiten el acceso a la identificación. XX
Todos Participando en espacios socialesPromover la integración de la formación ciudadana desde la educación inicialMeta: 900.000 niños y niñas compromisarios de sus propios derechos.XXX
Promover un alto nivel en competencias ciudadanas en 5 gradoMeta: Dentro de los PEI de los establecimientos educativos públicos y privados en el marco de competencias para el ejercicio de la ciudadanía.
Meta: Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas con la comunidad educativa un programa permanente para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.
 XX

Objetivo política 3: CiudadaníaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Interacción colegio-comunidad (infancia)Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, un programa permanente de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.
Crear un consejo distrital y 20 consejos locales de niñas y niños.
Alcanzar 2,400,000 visitantes al Jardín Botánico José Celestino Mutis y a las aulas ambientales administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Formar 18,000 niñas, niños, jóvenes y adultos en competencias ciudadanas para el uso, cuidado y gestión del espacio público.
Vincular 200.000 personas a procesos de formación ambiental en los espacios administrados por el sector de ambiente.
 XX
 Promover un alto nivel en competencias ciudadanas en 9 gradoMeta: Dentro de los PEI de los establecimientos educativos públicos y privados en el marco de competencias para el ejercicio de la ciudadanía.
Meta: Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas con la comunidad educativa un programa permanente para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.
 XX

Objetivo política 3: CiudadaníaGarantía de derechos Infancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Interacción colegio-comunidad (adolescencia)Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, un programa permanente de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.
Alcanzar 2,400,000 visitantes al jardín botánico José Celestino Mutis y a las aulas ambientales administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Formar 1,000 líderes ambientales
Formar 18,000 niñas, niños, jóvenes y adultos en competencias ciudadanas para el uso, cuidado y gestión del espacio público.
Vincular 200.000 personas a procesos de formación ambiental en los espacios administrados por el sector de ambiente.
 XX
 Ofrecer espacios de participación y cooperación con otros (adolescencia)Encuentros ciudadanos de niños y niñas para plasmar sus sueños en el plan de desarrollo distrital y en la realización de los mismos.
Acuerdos ciudadanos locales por la primera infancia.
Vincular a programas de participación y seguridad a 15,000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Vincular 15.000 jóvenes a experiencias de participación social a través del voluntariado juvenil.
Elevar las destrezas y conocimientos de 143.000 personas para la participación y la organización democrática, la convivencia y la paz.
  X

Objetivo política 4: ProtecciónRestablecimiento de derechosInfancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
Es intolerable que cualquier niña o niño de la ciudad se encuentre en una condición evidente de vulneración de derechos y no se ejerza su restitución inmediata y posterior garantía, Por tanto Bogotá positiva se compromete a:   
Ninguno sometido a maltrato o abusoPrevenir y controlar el maltratoArtículo 34 PDD: Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la política pública nacional.
Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños.
Poner en operación 4 casas de refugio para víctimas de violencia intrafamiliar.
Meta proyecto: Formar al 100% de maestras de jardines infantiles (públicos y privados) en detección, prevención y remisión de casos de violencias.
Garantizar el funcionamiento de los 15 centros de atención a víctimas de violencias y delitos CAVID y construir 7 nuevos centros.
Caracterizar y hacer seguimiento a 18 conflictividades, delitos de impacto, muertes violentas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre seguridad y convivencia que incluya violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, la familia y el espacio público.
Garantizar la prestación de los servicios de atención y prevención de violencia intrafamiliar a través del NUSE 123.
XXX

Objetivo política 4: ProtecciónRestablecimiento de derechosInfancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
  Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.
En el año 2007 fue aprobado y publicado el plan distrital para la prevención de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia y explotación sexual. Lograr el 40% de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de los conflictos, atendidos por comisarías de familia. Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños y desarrollo del programa de restauración de violencia intrafamiliar (PARVIF)
   
 Evitar y controlar abusos de poder302.500 familias con derechos vulnerados atendidas con acceso a la justicia familiar y social, y en promoción y restitución de derechos.
Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.
900.000 niños y niñas compromisarios de sus propios derechos.
Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños.
   

Objetivo política 4: ProtecciónRestablecimiento de derechosInfancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Prevenir y controlar abuso y explotación sexualArtículo 34 PDD: Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la política pública nacional.
Reducir en un 50% la explotación sexual de niños y niñas de Bogotá.
Evaluación del modelo de atención a víctimas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) para articularlo con el modelo de atención que aplica el ICBF. Acceso a la justicia familiar e intervención integral a las violencias intrafamiliar y sexual en Bogotá.
Caracterizar y hacer seguimiento a 18 conflictividades, delitos de impacto, muertes violentas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre seguridad y convivencia que incluya violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, la familia y el espacio público.
XXX
  Meta: Realizar el 100% de seguimiento a los casos denunciados de maltrato infantil y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes remitidos por las comisarías de familia a las entidades competentes del sistema judicial (Fiscalía General de la Nación) para investigación penal; a partir de la implementación del plan.
Meta: Implementar acciones educativas, legales y de control para la restitución de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, víctimas de abuso sexual.
Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.
Implementar acciones educativas, legales y de control para la restitución de los derechos de los niños, niñas y jóvenes víctimas del abuso sexual.
Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños.
   

Objetivo política 4: ProtecciónRestablecimiento de derechosInfancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Proteger y garantizar restitución de todos sus derechos a las víctimas de acción de grupos armados y el desplazamiento forzado de niños (as) y adolescentesMeta: Vincular 20.000 niños (as) menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial expuestos a situaciones de vulneración de derechos (explotación laboral, maltrato infantil, desplazamiento, abandono, vinculación al conflicto armado e infractores de la ley penal).
Ofrecer atención complementaria y orientación integral a 8,000 familias de población desplazada.
Apoyar en proyectos productivos a 2,000 familias de desplazados y desmovilizados.
XXX
 Prevenir reclutamiento y utilización de niños (as), adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la leyDesarrollar acciones y campañas para mejorar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.
Integración familiar para niños y niñas en protección legal
XXX
Es intolerable que niñas, niños y adolescentes sean sometidos a alguna práctica de explotación laboral, por tanto Bogotá positiva se compromete a:   
Ninguno en una actividad perjudicialLograr que ninguno tenga un trabajo perjudicialErradicar la explotación laboral infantil en el Distrito Capital.
Proteger contra la explotación laboral a 5.100 niños (as) anualmente
XXX
Lograr que ninguno sea explotado económicamenteVincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.
Se continuará atendiendo todo niño y niña entre 5 y 15 años identificados en condición de explotación laboral o en riesgo a través de los centros amar de integración.
 XX

Objetivo política 4: ProtecciónRestablecimiento de derechosInfancia y adolescencia en “Bogotá positiva: para vivir mejor”Primera infanciaInfanciaAdolescencia
 Evitar que alguno deba pedir limosnaAtender de manera integral e institucionalizada en 1.322 cupos a niños y niñas habitantes de calle, garantizando el derecho a educación, alimentación, recreación y desarrollo personal.
Canalizar y caracterizar 5,190 jóvenes escolarizados y 3,480 desescolarizados para la generación de condiciones de trabajo protegido.
XXX
Adolescentes acusados de violar la ley, con debido proceso y sanciones educativas proporcionalesTodos los adolescentes en conflicto con la ley con proceso de atención según orientaciones de protección integral y la justicia restaurativa y se han integrado productivamente a la sociedadMeta ciudad: reducir en 10 % participación de menores de edad en delitos.
Meta proyecto: cubrir 68 instituciones para atención de menores en protección con estrategias de gestión y acción en salud pública.
Implementar una unidad de drogo dependientes infractores de la ley penal.
Garantizar 500 cupos para el cumplimiento de sanciones en medio cerrado para adolescentes infractores.
Realizar 20 campañas de sensibilización para el control y prevención de violencias y delitos en las zonas críticas.
Aumentar en 28% la tasa de acceso a tratamiento de rehabilitación de los consumidores de sustancias psicoactivas.
Formar en alternativas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 256,000 jóvenes.
Beneficiar 11,000 desmovilizados y miembros de sus familias con acciones complementarias para la reintegración a la vida civil.
Sensibilizar 425,000 personas en acciones para fortalecer una base social, cultural e institucional que posibilite la reintegración de excombatientes.
Vincular 1,000 jóvenes en riesgo de violencia y delincuencia y actores violentos y delictivos a acciones para la prevención de las conflictividades en las zonas críticas.
Garantizar 120 cupos en programas de servicio social gratuito para la ejecución de medidas de la pena, para los adolescentes infractores.
  X

TÍTULO IV

Programa de ejecución del plan de ordenamiento territorial, POT.

ART. 35.—Objetivo. Definir con carácter obligatorio y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 388 de 1997, los programas y proyectos previstos en el Decreto 190 de 2004 (plan de ordenamiento territorial, POT) y sus reglamentarios, que serán ejecutadas durante el presente periodo.

ART. 36.—Criterios de formulación del programa. Los programas y proyectos fueron definidos mediante los siguientes criterios:

1. Continuidad de las inversiones territoriales. En el marco de la eficiencia en el gasto público, el programa de ejecución identifica acciones iniciadas con anterioridad y asegura su continuidad, estableciendo metas e inversiones.

2. Promoción de nuevas áreas de desarrollo y renovación urbana. El programa de ejecución identifica proyectos, en planes zonales y operaciones estratégicas, detonadores de nuevas dinámicas de desarrollo económico, que contribuyan al crecimiento ordenado y a la generación de vivienda, comercio, servicios, infraestructura, equipamientos y espacio público, cumpliendo la política de uso eficiente del suelo.

3. Materialización de los planes maestros. El programa de ejecución identifica proyectos metas e inversiones que materializan los planes maestros que, a través de la coordinación intersectorial, atenderán las necesidades de cobertura en áreas deficitarias de la ciudad y consolidarán las centralidades y operaciones estratégicas.

4. Desarrollo e implementación de instrumentos de gestión para el ordenamiento territorial. El programa de ejecución implementa la declaratoria de desarrollo prioritario con el fin de asegurar el cumplimiento de la función social de la propiedad, y asegurar el derecho a la vivienda digna, el disfrute del espacio público y el acceso a los servicios de la ciudad.

5. Previsión de impactos sobre el territorio. El programa de ejecución identifica los dos grandes hechos urbanos que se sucederán durante esta administración, la operación aeropuerto y la primera línea del metro para potencializar oportunidades de desarrollo y mitigar sus impactos.

ART. 37.—Articulación entre los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo. El plan de desarrollo distrital debe apuntar a la consolidación del modelo de ordenamiento del territorio de largo plazo. Para la ciudad este modelo se compone de las siguientes estructuras definidas en el plan del ordenamiento territorial:

1. Estructura ecológica principal (EEP). Se refiere al sistema de áreas protegidas, parques urbanos, corredores ecológicos y área de manejo especial del río Bogotá.

2. Estructura funcional y de servicios (EFS). Los sistemas generales que la componen son:

2.1. Sistema de movilidad.

2.2. Sistema de equipamientos urbanos.

2.3. Sistema de espacio público construido.

2.4. Sistemas generales de servicios públicos (acueducto, saneamiento básico, telecomunicaciones, energía eléctrica y gas.

3. Estructura socio-económica y espacial (ESE). Contiene:

3.1. Centralidades.

3.2. Operaciones estratégicas.

ART. 38.—Programas estructurantes. Además de las estructuras, hacen parte del modelo de ordenamiento los programas estructurantes de vivienda, renovación, patrimonio y producción ecoeficiente, que en conjunto son el fundamento para la concreción de los compromisos del plan de desarrollo “Bogotá positiva: para vivir mejor”. En este marco el presente programa de ejecución define:

1. Actuaciones obligatorias sobre el territorio según el POT, los planes maestros, los planes zonales y las operaciones estratégicas.

1.1. Programas y proyectos de infraestructura de movilidad, servicios públicos, espacio público y equipamientos.

1.2. Instrumentos de planeación, gestión y financiación.

1.3. Áreas para atender la demanda de vivienda de interés social y localización de las zonas de mejoramiento integral.

2. Sector responsable.

3. Recursos.

Programa de ejecución DEL POT
POT y planes maestrosObjetivo: ciudad de derechos
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursos (millones $)Sector responsable
Planes maestros - Artículos 45 y 46EFS Y ESEFortalecimiento y provisión de los servicios de saludEjecutar el 40% de las obras del plan maestro de equipamientos en salud y realizar seguimiento al 100% de los mismosDesarrollo de la infraestructura hospitalaria Salud, gobierno y gestión pública
Planes maestros - Artículos 45 y 46EFS Y ESEBogotá bien alimentadaConstruir 2 plataformas logísticas para el abastecimiento de alimentosSeguridad alimentaria y nutricional24.000Desarrollo económico
Implementar planes de mejoramiento en 19 plazas de mercado distritales
Planes maestros - Artículos 45 y 46EFS Y ESEAlternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerablesAtender 21.000 personas con alternativas de aprovechamiento comercial, en el marco del plan maestro de espacio públicoAcciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables71.141Desarrollo económico
Planes maestros - Artículos 45 y 46EFS Y ESEEducación de calidad y pertinencia para vivir mejorDotar y articular a Bibliored 100 bibliotecas escolaresFortalecimiento de Bibliored y de las bibliotecas escolares141.516Educación
Planes maestros - Artículos 45 y 46EFS Y ESEReducir a 16 la relación alumnos por computadorFortalecimiento de RedP
Garantizar una conexión a Internet igual o superior a 1 megabyte en 370 colegios oficiales
Planes maestros - Artículos 45 y 46EFS Y ESEDesarrollar y dotar el 70% del sistema integrado de bibliotecasModernización y ampliación de la Universidad Distrital
Planes maestros - Artículos 45 y 46EFS Y ESEMejoramiento de la Infraestructura y dotación de colegiosConstruir 9 colegiosConstrucción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa459.461Educación
Reforzar la infraestructura de 35 colegios
Realizar 4 proyectos de mejoramiento del sector educativo
Artículos 301 a 304PE vivienda. Subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigableDerecho a un techoReasentar 4.545 familias en zonas de alto riesgo no mitigableMi casa territorio seguro228.793Hábitat
Artículos 285 a 290PE vivienda. Programa de vivienda de interés socialOfrecer solución de vivienda a 4.000 familias desplazadasBogotá me acoge

Programa de ejecución del POT
POT Y planes maestrosObjetivo: ciudad de derechos
Artículos 295 a 300PE vivienda. Subprograma de mejoramiento integral Titular 6.00 prediosMi casa legal  
Reconocer 8.000 viviendas de estrato 1 y 2
Artículos 295 a 300PE vivienda. Subprograma de mejoramiento integralMejoradas las condiciones estructurales de 2.000 viviendasMejoro mi casa
Mejorar las condiciones de habitabilidad de 8.000 viviendas
Mejorar 900 viviendas en zona rural
Artículos 285 a 290PE vivienda. Programa de vivienda de interés socialConstruir 6.000 soluciones de vivienda en sitio propioSoluciones de vivienda
Ofrecer 74.920 soluciones de vivienda nueva
Ofrecer 5.000 soluciones de vivienda para arrendamiento en sitio propio
Habilitar 440 has. De suelo para construcción de vivienda
Artículos 7ºEEPEn Bogotá se vive un mejor ambiente.Reducir al 50% los días con contaminación de material particulado en el aire con relación al 2007Mejoramiento de la calidad del aire47.024Ambiente
Gobierno
Garantizar el 100% de manejo técnico a los especimenes de fauna silvestre bajo custodia del SDA.Controlar para preservar
Evaluar técnicamente 135.000 árboles urbanos como estrategia de manejo y mitigación del riesgoBogotá reverdece
Adelantar el proceso de restauración, rehabilitación y recuperación de 800 Has. De la estructura ecológica principal y/o suelo rural
Formular y adoptar la política de conservación de la biodiversidad en Bogotá
Adoptar el plan distrital de arborización urbana
Plantar 100.000 nuevos árboles
Mantener 300.000 árboles
Sembrar 35.000 m2 de jardines
Mantener 105.000m2 de jardines
Administrar 1 sistema de información de arborización urbana

Programa de ejecución del POT
POT y planes maestrosObjetivo: ciudad de derechos
Artículos 7º, 70 y 15EEP Y EFSConstrucción de paz y reconciliaciónConstruir 7 nuevos centros de atención a víctimas de violencias y delitos, CAVID.Apoyo a procesos de paz4.822Gobierno
Planes maestros - Artículos 45 y 46ESE
Planes maestros - Artículos 45 y 46ESE
Planes maestros - Artículos 45 y 46ESEBogotá vivaAumentar a 140 el número de escuelas de formación deportivaActívate Bogotá164.255Cultura, recreación y deporte
Planes maestros - Artículos 45 y 46ESEIgualdad de oportunidades y derechos para la inclusión en la población con discapacidadCrear 20 centros de respiro para las familias cuidadoras de personas con discapacidadAtención y reconocimiento de derechos de la población con discapacidad. Salud
Planes maestros - Artículos 45 y 46ESEToda la vida integralmente protegidosRealizar 20 festivales locales de juventudJóvenes visibles, con derechos y responsabilidades Cultura, recreación y deporte
Realizar 3 festivales distritales de juventud 
  Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de géneroPoner en operación 16 casas de igualdad de oportunidadesBogotá una casa de igualdad de oportunidades21.500Gobierno
Poner en operación 4 casas de refugio para víctimas de violencia intrafamiliarCasas de refugio de violencia intrafamiliar
Total objetivo ciudad de derechos1.162.512 

NOTA: EEP: estructura ecológica principal; ESE: estructura socioeconómica y espacial; EFS: estructura funcional y de servicios. PE: programa estructurante

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
Artículos 295 a 300PE vivienda. Subprograma de mejoramiento integralMejoremos el barrioAumentar en 73 los barrios con trámites de legalización resueltosLegalización de barrios521.587Hábitat, planeación y movilidad
Actualizar urbanísticamente 51 barrios
Artículos 295 a 300PE vivienda. Subprograma de mejoramiento integralCubrir 150 barrios con mejoramiento integralNuestro barrio
Alcanzar 100% de cobertura de servicio de acueducto residencial en barrios legalizados

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
   Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado sanitario residencial en barrios legalizados   
Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado pluvial en barrios legalizados
Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alumbrado público en barrios legalizados
Artículos 295 a 300PE vivienda. Subprograma de mejoramiento integralConstruir 52 km.-carril de malla vial localMalla vial local
Rehabilitar 300 km.-carril de malla vial local
Mantener 3.000 km.-carril de malla vial local
Artículos 305 a 308PE. Programa de Renovación UrbanaTransformación urbana positivaIntervenir 2 áreas de renovación urbanaRenovemos la ciudad74.480Hábitat y planeación
Gestionar 1 operación urbana integral de renovación dentro del anillo de innovación
 
Artículo 70. Numeral 13. Proyectos de la estructura ecológica principalEEPConstruir 14 km. del corredor ecológico y recreativo de cerros orientalesCorredor ecológico y recreativo de los cerros orientales
Artículo 71ESE, Operación estratégicaGarantizar la aplicación efectiva y coordinada de los instrumentos de gestión en el área de la operación norteCiudad norte
Artículo 71ESE, operación estratégicaRenovar 50 hectáreas en el área del plan zonal del centroCiudad centro
Artículo 71ESE, operación estratégicaDesarrollar 600 hectáreas en el sur de la ciudadCiudad Usme
Desarrollar el 100% del componente ambiental para la operación nuevo Usme
Planes maestros - Artículos 45, 46 y 70EFSMantener la calidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (95%)Sistemas generales de servicios públicos
Mantener la continuidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (99%)
Disminuir a 2 días hábiles el tiempo promedio de atención por reclamo de facturación
Alcanzar 100% de cobertura en la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
   Realizar acciones de control y seguimiento al 75% de los residuos en Bogotá   
Alcanzar 100% de cobertura en la recolección de residuos sólidos
Poner a disposición 32 servicios funerarios en los 4 equipamientos de propiedad distrital
 
Artículo 9ºPolítica de hábitat y seguridad humanaAlianzas por el hábitatDiseñar y poner en operación 1 sistema de control del hábitatSistema de control de Hábitat359.439Hábitat
Artículos 285 a 290PE vivienda. Programa de vivienda de interés socialDesembolsar 26.400 subsidios distritales para vivienda nueva y usadaFinanciemos el hábitat
Otorgar 7.000 microcréditos para adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda
Articulo 1º a 5º
Plan maestro de acueducto y alcantarillado - Artículos 11 a 12. Estrategia para lograr la integración de la ciudad a la región y al territorio
EFS Y ESERealizar 1 estudio de factibilidad y viabilidad de un relleno sanitario regionalHábitat y servicios públicos para la región capital
Entregar 21 millones de m3 de agua potable a otros municipios
Habilitar 214 hectáreas con troncales de acueducto y alcantarillado en el macroproyecto Soacha
Generar 20.000 VIS a través del Macroproyecto Soacha
Artículo 70. Numeral 1º a 14. Proyectos de la EEP
Plan maestro de acueducto y alcantarillado
Artículos 13 a 14. Estrategia para lograr la sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad de los sistemas
EEPAmbiente vitalEjecutar 40% de las acciones básicas necesarias para la recuperación y protección de los 12 humedalesManejo y recuperación del sistema hídrico65.300Hábitat y ambiente
Completar el 100% de las obras básicas de saneamiento de los principales ríos de la ciudad (interceptores de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo)
Desarrollar el 100% de los elementos que permitan el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua para los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo
Desarrollar el 100% de las herramientas de control sobre sectores prioritarios en materia de descargas y captación de agua

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
   Diseñar una metodología y realizar un piloto de la cuenta del agua para un cuerpo hídrico del distrito   
Implementar 1 sistema de modelamiento hidrogeológico
Ejecutar 1 programa de seguimiento y monitoreo a efluentes
Ejecutar los planes de manejo ambiental de 9 humedales
Implementar planes de reforestación en afluentes hídricos de la ciudad
Artículos 7º y 70. Numeral 1º al 14. Proyectos de la EEP l y proyectos del sistema de espacio público numerales 97 a 132.EEPEjecutar 10 acciones de la política de manejo del suelo de protecciónRecuperación y conservación del suelo de protección
Artículo 70. Numeral 1º al 14. Proyectos de la estructura ecológica principalEEPDesarrollar y poner en operación 10 instrumentos de planeación ambientalOrdenar y manejar para conservar
Implementar 3 planes de ordenamiento y manejo de cuencas
Caracterizar zonas de actividad minera en 5 localidades del Distrito
Ejecutar 4 proyectos para la conservación de los cerros orientales
Ejecutar 3 acciones de construcción de borde de cuidad
Formular 10 planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distrital
Implementar 10 acciones de los planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distrital
Ejecutar el 65% del plan de recuperación morfológica y ambiental para áreas de extracción minera
Implementar 2 instrumentos económicos o incentivos para estimular la conservación o el uso sostenible de los recursos naturales
Construir y operar nuevas estaciones para monitoreo del ruido en el aeropuerto El Dorado

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
Planes maestros.
Artículo 45 Y 46
EEP Incorporar al dominio público 50 hectáreas de suelo de la estructura ecológica principal mediante la adopción de planes parciales de desarrolloIncorporación de áreas verdes  
Artículo 324EEP Y EFSCubrir 6.500 ha rurales distritales con acciones de investigación, validación, ajuste o transferencia de tecnologías adecuadasPromoción del uso de tecnologías limpias  
Artículo 395, Numeral 9º y 12EEP, EFS Y ESEBogotá ruralMantener 115 km.-carril de malla vial ruralMalla vial rural81.037Planeación, ambiente y movilidad
Construir 27 km.-carril de malla vial rural
Artículo 414EFSAdelantar acciones de ordenamiento predial ambiental local en 160 predios ubicados en microcuencas abastecedoras de acueductos berreadlesAprovechamiento productivo regulado
Artículo 324EEP, EFS Y ESE 
Artículo 55, 56, 57 Y 394EEP, EFS Y ESEReglamentar 18 áreas mediante instrumentos de planeación del suelo ruralAtención integral a la ruralidad
Realizar 10 acciones para contener la conurbación sobre bordes rurales
Atender al 60% de las veredas del Distrito Capital a través de la política pública de ruralidad
Conformar 1 red de asentamientos rurales
Conformar y poner en marcha 3 unidades locales de desarrollo rural
Artículo 70EFSSistema integrado de transporte públicoOrganizar las rutas para la operación del transporte público, disminuyendo la sobreoferta de buses del servicio público existenteSistema de transporte Público colectivo3.558.847Movilidad
Unificar el sistema de recaudo del sistema de transporte público colectivo
Integrar el sistemas de transporte público colectivo, masivo e individual
Democratizar el 100% del sistema integrado de transporte público
Implementar una tarifa diferencial para el transporte público colectivo para los jóvenes estudiantes, adultos mayores y discapacitados de acuerdo con el resultado del modelo financiero del SITP

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT(ver nota)ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
Plan maestro, artículo 45 Y 47EFS Poner en operación 3 terminales de pasajerosOptimización sistema de terminales  
Construir 2 terminales de pasajeros
Plan maestro, articulo 45 Y 48EFSGenerar 453 cupos nuevos de parqueaderos públicosRed de estacionamientos
Artículo 188, 189EFSContratar la primera fase del proyecto metroMetro
Articulo 70 Y 190EFSOperar 9 troncalesTroncales de Transmilenio
Construir de 20 km. de troncales de la fase III (carrera 10 - calle 26)
Mantener el 65% de las troncales de Transmilenio (456 km.-carril)
Artículo 70EFSVías para la movilidadConstruir 207,21 km.-carril de malla vial arterialConstrucción, adecuación y mantenimiento de la malla vial2.592.639Movilidad
Rehabilitar 97,9 km.-carril de malla vial arterial
Mantener 1560,2 km.-carril de malla vial arterial
Construir 7 km.-carril de malla vial intermedia
Rehabilitar 195,9 km.-carril de malla vial intermedia
Mantener 1087,8 km.-carril de malla vial intermedia
Promover y estructurar vías para el transporte de carga
Promover y estructurar vías por concesión
Artículo 70EFSGenerar 10 hectáreas de suelo para malla vial arterial, intermedia y local mediante la adopción de planes parciales de desarrolloSuelo para la movilidad
Artículo 70EFSConstruir 20 km. de ciclorrutaRed de ciclorrutas
  Mantener 100% de la red de ciclorrutas 
Artículo 70EFSConstruir 17 puentes vehicularesIntersecciones viales
Reforzar 15 puentes vehiculares 
Mantener 15 puentes vehiculares 

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
Artículo 164EFSTráfico eficienteModernizar 100% de la red de semaforizaciónSistema de semaforización420.220Movilidad
Mantener 99% del sistema de semaforización
Semaforizar 200 nuevas intersecciones
Artículo 164EFSInstalar 60.000 nuevas señales verticales de pedestalSistema de señalización
Demarcar 3.300 km.-carril
Instalar 70 señales elevadas
Artículo 70EEPEspacio público para la inclusiónConstruir 473.200,2 m2 de espacio públicoMejoramiento y ampliación del espacio público346.906Planeación y movilidad
Mantener 10.648.584 m2 de espacio público
Artículo 70EFSConstruir 33 puentes peatonalesInfraestructura para el espacio público
Mantener 20 puentes peatonales 
Construir 7 rampas de puentes peatonales 
Plan maestro Artículo 45 Y 46EEPGenerar y adecuar 105 hectáreas de espacio público, a través de los instrumentos de planeación y de los mecanismos de gestión de sueloGeneración y adecuación de espacio público
Artículo 70EEP, EFS Y ESEDiseñar 58 parques nuevos, a través de planes directores de parquesSostenibilidad integral del sistema distrital de parques
Plan maestro, artículo 45 Y 46EEP, EFS Y ESEEspacio público como lugar de conciliación de derechosSuscribir 1 pacto ético sobre el espacio públicoSistema distrital de gestión del espacio público15.997Gobierno
Realizar 6 investigaciones para validar la política de protección, defensa y sostenibilidad del espacio público
Expedir 40.000 conceptos sobre el uso adecuado del espacio público
Adicionar al inventario de la propiedad inmobiliaria distrital 600 hectáreas de espacio público
Sanear integralmente 4.150 predios
Suscribir 273 convenios y/o contratos sobre la propiedad inmobiliaria de la Ciudad para la administración y gestión concertada

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
Plan maestro, artículo 45 Y 46EEP, EFS Y ESEBogotá espacio de vidaConstruir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreaciónEquipamientos culturales, deportivos y recreativos454.509Planeación y cultura, recreación y deporte
Reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamiento deportivos y culturales
Realizar anualmente acciones de mantenimiento en 1.580 parques
Artículo 310-322PE patrimonio construidoRecuperar integralmente 7 bienes de interés culturalPatrimonio y paisajes culturales
Caracterizar cartográfica y etnográficamente 200 unidades de paisaje cultural para la valoración y salvaguarda de los usos culturales y de los patrimonios inmateriales, y protección de los patrimonios materiales y arqueológicos asentados en el territorio
Lograr que 5 instrumentos de planeación territorial incorporen el componente cultural
Valorar 4.900 bienes de interés cultural, para consolidar el patrimonio construido de la ciudad
Artículo 31, 49, 45 Y 46EEP, EFS Y ESEArmonizar para ordenarViabilizar 500 hectáreas adicionales de suelo de desarrollo, mediante la adopción de planes parciales de desarrolloInstrumentos de planeamiento y financiación de la gestión urbana47.179Planeación
Reglamentar 700 hectáreas adicionales de suelo de renovación urbana, mediante instrumentos de planeación
Implementar 3 instrumentos de financiación para la distribución equitativa de cargas y beneficios derivadas del desarrollo urbano
Lograr inversión privada efectiva para 6 áreas de oportunidad de la ciudad, con en el marco de los planes de acción de las operaciones estratégicas o las centralidades
Actualizar y articular 54 UPZ de consolidación a las directrices de los planes maestros de equipamientos
Hacer seguimiento y actualizar 26 UPZ de mejoramiento integral

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
   Implementar 1 sistema distrital de equipamientos   
Implementar 1 sistema de información y seguimiento a los planes maestros de movilidad y servicios públicos
Estructurar instrumentos de gestión urbana para el área de influencia directa de la primera línea del metro
Revisar y ajustar el plan de ordenamiento territorial
Formular 15 instrumentos de planeación dentro de los parámetros del sistema distrital de planeaciónSistema distrital de planeación
Plan maestro artículo 45 y 46EFSBogotá segura y humanaFortalecer 56 zonas segurasFortalecimiento de la Policía Metropolitana59.726Gobierno
Poner en marcha 1 nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá
Construir 6 nuevos CAI
Recuperar y/o reubicar 10 CAI
Fortalecer 31 CAI en su modelo de vigilancia comunitaria o policía comunitaria
Adquirir 10 CAI móviles
Construir 2 estaciones de policía ambiental
Mantener y operar el 100% de las estaciones de policía y adecuar la de Usaquén
Construir 5 nuevas casas de justiciaFortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia
Adecuar 4 casas de justicia para aumentar la capacidad instalada en la prestación de los servicios
Adquirir 2 predios-lotes para la instalación de unidades permanentes de justicia
Apoyar la primera etapa de la puesta en operación de una sede del DAS en Bogotá
Plan zonal del centro - Artículo 48 y 63EEP, EFS Y ESEAmor por BogotáCrear el centro del bicentenario: memoria, paz y reconciliación en ColombiaAcciones para el bicentenario de la independencia6.000Gobierno
Hacer 1 monumento a la reconciliación
Artículo 211 a 212 y plan maestro de residuos sólidosEFS Y ESE Promover 6 componentes del hábitat relacionados con vivienda, entorno y servicios públicosCultura del hábitat60.196Hábitat

POT y planes maestrosObjetivo derecho a la ciudad
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
   Llegar al 50% de cobertura en la prestación del servicio de la ruta de reciclaje   
Vincular el 65% de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a proyectos de inclusión social
Artículo 301-304EEP Y PE vivienda. Subprograma de mejoramiento integralBogotá responsable ante el riesgo y las emergenciasRealizar 30 estudios, evaluación y/o zonificación de amenaza y/o vulnerabilidades y riesgosFortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo181.740Gobierno
Emitir 2355 conceptos técnicos para el apoyo a la planificación sectorial y territorial
Artículo 301-304 y 70Recuperar e incorporar el sector de Altos de La Estancia ubicado en el sector de alto riesgo no mitigableRecuperación del sector Altos de La Estancia
Artículo 301-304 Y 70EEPGestionar la recuperación de 10 hectáreas afectadas por riesgoReducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regional
Plan maestro, artículo 45 Y 46EFSConstruir y poner en operación 4 estaciones de bomberos 1 comando y 1 sala de crisisModernización del Cuerpo Oficial de Bomberos
Mejorar el equipamiento y la dotación del Cuerpo Oficial de Bomberos
Total objetivo derecho a la ciudad8.845.802 
NOTA: EEP: estructura ecológica principal; ESE: estructura socioeconómica y espacial; EFS: estructura funcional y de servicios. PE: programa estructurante

POT y planes maestrosObjetivo ciudad global
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
Artículo 1-5, 70EFSRegión capitalCrear la región administrativa de planificación especialDesarrollo institucional de la región capital20.289Planeación, cultura, recreación y deporte
Poner en funcionamiento 1 instancia regional de coordinación para la planeación, gestión y operación de los proyectos de la región capital
Artículo 1-5EFSEjecutar 8 proyectos gestionados con entes territoriales para el desarrollo de la región capitalGestión para el desarrollo de la región capital

POT y planes maestrosObjetivo ciudad global
Actuaciones sobre el territorio según POT y PMModelo POT
(ver nota)
ProgramaMetaProyectoRecursosSector responsable
   Construir 1 escenario multipropósito   
Adecuar el Palacio de San Francisco a los propósitos de un centro cultural de bellas artes para la región capital
Poner en operación el macroproyecto urbano regional del área de influencia del aeropuerto
Formular el plan estratégico 2038
Incluir 5 líneas estratégicas ambientales en el plan estratégico 2038
Plan maestro, artículo 45 Y 46EFS Y ESEBogotá sociedad del conocimientoModernizar, dotar y operar el Planetario de Bogotá como escenario para la divulgación de la cultura científicaInfraestructura para la ciencia, la tecnología y la innovación21.655Desarrollo económico y cultura, recreación y deporte
Artículo 107 al 111EEPRío BogotáCompletar el 100% de las obras lineales principales para el saneamiento del río BogotáRecuperación del río Bogotá355.936(incluye $ EIC)Hábitat
Total objetivo ciudad global397.881 

NOTA: EEP: estructura ecológica principal; ESE: estructura socioeconómica y espacial; EFS: estructura funcional y de servicios. PE: programa estructurante

ART. 39.—Ejecución de los planes maestros. Las entidades distritales responsables desarrollarán acciones que permitan avanzar en la articulación, ejecución, seguimiento, evaluación y ajuste de los planes maestros, en el marco de reglamentación que se fije para el efecto, según los objetivos, estrategias y metas contemplados en los mismos y en el presente plan de desarrollo, para lo cual cada entidad responsable garantizará las condiciones físicas, técnicas, humanas y financieras requeridas.

ART. 40.—Declaratoria de desarrollo prioritario. En cumplimiento de la función social de la propiedad de que trata el artículo 58 de la Constitución Política y teniendo en cuenta la necesidad de generar suelo urbanizado disponible para vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario dentro del territorio distrital, se declara el desarrollo prioritario de los terrenos destinados a este tipo de vivienda, localizados al interior del perímetro urbano del Distrito Capital que les aplique el tratamiento de desarrollo sin el trámite de plan parcial, los localizados en los planes parciales adoptados con anterioridad a la fecha de adopción del presente plan y en las zonas con tratamiento de renovación urbana.

PAR. 1º—La Secretaría Distrital del Hábitat hará la publicación en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de la identificación de los terrenos a los que se refiere el presente artículo, con los números de matrícula inmobiliaria o cédula catastral dentro de los 30 días calendario siguientes a la entrada en vigencia del plan.

PAR. 2º—La Secretaría Distrital del Hábitat, será la encargada del seguimiento al cumplimiento de la declaratoria, y dado el caso, será la encargada del proceso de enajenación forzosa ordenado por el alcalde, en los términos del capítulo VI de la Ley 388 de 1997.

TÍTULO V

Instancias y mecanismos de coordinación.

ART. 41—Coordinación interinstitucional. Con el fin de ejecutar de manera integral, armónica y articulada los objetivos trazados en el plan de desarrollo “Bogotá positiva: para vivir mejor”, la administración distrital hará uso de los comités sectoriales y de las comisiones intersectoriales.

Así, los comités sectoriales serán el escenario privilegiado de la articulación necesaria para la formulación de las políticas y las estrategias de los distintos sectores, y para la realización del seguimiento a la ejecución de las mismas. Igualmente, las comisiones intersectoriales servirán como instancias de coordinación de la gestión distrital y de orientación para la adecuada ejecución de las funciones y la prestación de los servicios que comprometan a entidades que pertenezcan a distintos sectores administrativos.

Además, tanto los objetivos estructurantes como los programas que los integran contarán con coordinadores responsables de velar por la acción integrada de las entidades y por la cabal ejecución del plan en su conjunto. Su tarea estará soportada en un sistema de seguimiento a la inversión que permita dar cuenta del avance en el cumplimiento de los compromisos aquí adquiridos, tanto por sector, como por objetivo estructurante. La Secretaría Distrital de Planeación promoverá y coordinará un sistema de evaluación y seguimiento con los sectores que incorpore el enfoque poblacional.

Así mismo, el nivel central de la administración pondrá su gestión al servicio del logro de una mayor capacidad institucional de las administraciones locales para dar cuenta de sus funciones y competencias, de mayores niveles de autonomía, y de la efectividad del gobierno de cercanía. Así garantizará que el ejercicio de la planeación local y su ejecución sean complemento esencial de las acciones del gobierno central. Finalmente el gobierno distrital debe ser garante de la participación ciudadana y de la debida articulación entre los instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, entre los agentes políticos, técnicos y sociales que participan de los procesos de planeación, y entre las acciones que ocurren en los distintos niveles territoriales. Para ello deberá poner en marcha y consolidar los sistemas distritales de participación y de planeación.

ART. 42.—Coordinación con los niveles nacional, regional y local. El cumplimiento de los compromisos expresados en “Bogotá positiva: para vivir mejor” depende no solo de la acción articulada de las entidades distritales, sino también de la integración de los procesos de planeación y de la ejecución de las políticas, planes y programas en concurrencia con otros niveles territoriales como el departamental y el nacional. Para ello, la administración distrital se propone fortalecer y potenciar las instancias de concertación y trabajo conjunto existentes, y avanzar en la consolidación de la región capital, mediante la institucionalización de una instancia común de ordenamiento territorial. También promover espacios permanentes de discusión y concertación con el Gobierno Nacional, la corporación autónoma regional y los departamentos y municipios de la región central, alrededor de temas estratégicos para Bogotá D.C., y con el propósito de desarrollar esquemas de solidaridad y corresponsabilidad en lo que se refiere al desarrollo integral de la región y del país.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad fortalecerá la estrategia de cooperación internacional descentralizada, promoverá las redes de ciudades y regiones del mundo como estrategia de internacionalización de la ciudad, e identificará proyectos y programas de carácter bilateral o multilateral en los que pueda participar para lograr mayores niveles de ejecución y financiación del plan.

Por otra parte, las acciones del gobierno distrital estarán articuladas con las políticas del Gobierno Nacional y en particular con las políticas de infancia y adolescencia que ejecuta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

ART. 43.—El plan distrital de salud es concordante con el presente plan de desarrollo en cumplimiento de lo normado en el Decreto 3039 de 2007 y el artículo 2º de la Resolución 425 de 2008.

ART. 44.—El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, podrá participar en la financiación de los planes integrales de seguridad y convivencia en las localidades. Además financiará la intervención en zonas críticas desarrollando acciones de prevención situacional, social y comunitaria y apoyando gestores de convivencia dentro de los principios de conexidad, proporcionalidad y necesidad del gasto acorde con el objeto y la misión del fondo.

II PARTE

Plan de inversiones

TÍTULO ÚNICO

Estrategia financiera

ART. 45.—Estrategia financiera.

De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente plan de desarrollo se continuarán con los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y realizará las nuevas obras en infraestructura, vivienda y organización del sistema de transporte que harán de Bogotá una ciudad más incluyente y positiva que permitirá mejorar las condiciones de vida de los bogotanos. Esto representa para la administración fundamentalmente, contar con fuentes ciertas, potencializar las fuentes de ingresos existentes, buscar nuevos mecanismos que permitan la financiación del plan e igualmente, requiere implementar estrategias funcionales enfocadas a optimizar el gasto y hacer más eficiente la inversión.

Para ello, Bogotá positiva fortalecerá la eficiencia en el recaudo, en la asignación de recursos, en el manejo responsable del financiamiento y en la ejecución del gasto, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad para cumplir con los objetivos establecidos en el programa de gobierno.

ART. 46.—Financiación.

El plan de inversiones del plan de desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor asciende a $ 38.85 billones de pesos constantes de 2008, de los cuales $ 25.36 billones corresponden a la administración central, $ 5.26 billones a los establecimientos públicos, $ 6.41 billones a las empresas industriales y comerciales, $ 0.52 billones a las empresas sociales del Estado y $ 1.30 billones a los fondos de desarrollo local.

El plan de inversiones se financiará en la administración central con ingresos corrientes, transferencias y recursos de capital, entre los que se destacan las utilidades de las empresas y el crédito; recursos propios de los establecimientos públicos, donde lo más importante es la valorización y las participaciones del Fondo Financiero Distrital de Salud. Así mismo contiene la gestión propia de las empresas industriales y comerciales y los ingresos percibidos por las ventas de servicios de los hospitales públicos.

Se fortalecerá la gestión en cooperación internacional, en la ejecución de proyectos con participación público - privada, en el incremento de los recursos propios de los establecimientos públicos y las empresas sociales del Estado. En concordancia con estas estrategias, se pondrán en marcha políticas de priorización y racionalización del gasto que permitirán generar recursos que se canalizarán a financiar y hacer más eficiente la inversión.

ART. 47.—Consolidación de los ingresos tributarios.

En Bogotá se administran 11 impuestos distritales, 3 estampillas y 6 participaciones; 2.8 millones de contribuyentes y un recaudo promedio anual de 3.5 billones de pesos. La gestión adelantada en los últimos años ha permitido que los bogotanos cumplan de manera voluntaria sus obligaciones tributarias. Es así como en la ciudad, se redujeron los niveles de evasión de sus principales impuestos a tasas cercanas al 10% y más de 2.4 millones de contribuyentes cumplen oportunamente con sus obligaciones.

Sin embargo queda un amplio camino por avanzar hacia una administración tributaria que brinde los recursos necesarios para garantizar la construcción de una ciudad de derechos. En este contexto la estrategia en materia tributaria para el periodo 2008 - 2012 está articulada en cinco ejes: (i) consolidación del modelo de cultura tributaria y de servicio, (ii) simplificación del sistema tributario, iii) control a la evasión y la morosidad, iv) nuevos esquemas de financiación y (v) fortalecimiento de los ingresos tributarios.

i) Consolidación del modelo de cultura tributaria y de servicio

El acercamiento de la administración con el ciudadano ha sido una práctica exitosa que ha contribuido al fortalecimiento de las finanzas de la ciudad. Hoy el 85% de los contribuyentes bogotanos cumplen con sus obligaciones oportunamente, demostrando el amplio margen de fidelización que ha alcanzado la ciudad y la legitimidad que ha obtenido el esquema tributario. Es así, como los programas adelantados en cultura tributaria, como el pacto con los gremios y los diferentes sectores económicos, los procesos de sensibilización y educación y el mejoramiento en la calidad y transparencia de la información, han permitido que en Bogotá empiece a consolidarse una cultura de la tributación con sentido de pertenencia y reconocimiento del tributo como fuente sostenible para el beneficio colectivo.

En este sentido, la administración distrital fortalecerá una cultura tributaria, que consolide la naciente imagen colectiva: “en Bogotá tributar es fácil”, se brindará un servicio con oportunidad, calidad y de fácil acceso, se incentivará la declaración y pago a través de medios electrónicos, se actualizará el registro de los contribuyentes, se realizarán programas que eviten las sanciones en que incurren los contribuyentes, se consolidará a nivel distrital un sistema que unifique y provea información estandarizada, homologada y estructurada de personas y bienes de la ciudad, incluyendo detalle sobre el patrimonio de sus habitantes y que a nivel nacional permita la consolidación de mecanismos permanentes de intercambio de información.

ii) Simplificación del sistema tributario

La administración introducirá mecanismos que posibiliten la simplificación del sistema tributario, con el fin de minimizar las sanciones por errores en las liquidaciones para beneficio de los contribuyentes y ahorrando a su vez recursos en los procesos de cobro y fiscalización.

En procura de la simplificación se implementarán los ajustes normativos y procedimentales que reduzcan los costos de transacción para los contribuyentes y generen mayor eficiencia para la administración en el control tributario. Para esto, se optará por la facturación de los impuestos a la propiedad y la simplificación de la declaración y pago para los pequeños contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

iii) Control a la evasión y la morosidad

La gestión de fiscalización y cobro adelantada por la administración tributaria hasta el momento se ha centrado en adelantar acciones que incrementen en los contribuyentes la percepción de riesgo ante el incumplimiento tributario y en cerrar las brechas existentes en la gestión a través de estrategias masivas de control, la segmentación de las poblaciones incumplidas, la estandarización de los procedimientos de control y la especialización de los mismos.

Pese a que la administración ha explorado diversas estrategias para lograr el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, las conductas de incumplimiento se siguen presentando. Por esta razón, La estrategia de control a la evasión y la morosidad contempla acciones orientadas a la automatización en la gestión de cobro y fiscalización, el fortalecimiento del trabajo en campo en la gestión de cobro, la construcción de perfiles tributarios en función de las características del contribuyente, la simplificación procedimental, el establecimiento de acciones de fiscalización de alto impacto, la delimitación del proceso de cobro coactivo, la corrección de errores formales de las declaraciones tributarias y la utilización de medios electrónicos para la notificación de actuaciones a los contribuyentes y liquidación de los impuestos. Como complemento a lo anterior, se estudiará la posibilidad de fortalecer la gestión de cobro de las acreencias tributarias gestionando alrededor de 600 mil registros para su recuperación.

En el mismo sentido y en términos de eficiencia institucional, se deberán implementar planes de depuración y saneamiento de cartera de cualquier índole a cargo de las entidades distritales, mediante la provisión y castigo de la misma, en los casos en que se determine su difícil cobro o cuando se compruebe que la relación costo - beneficio sea desfavorable para las finanzas distritales.

iv) Nuevos esquemas tributarios de financiación

La provisión de un mayor nivel de bienes y servicios en la capital requiere la exploración de nuevas fuentes de financiación, de carácter permanente, con las cuales se recupere el costo por la prestación de algunos servicios que los bogotanos pueden asumir bajo los criterios de equidad y capacidad económica.

v) Fortalecimiento de los ingresos tributarios

El actual sistema tributario bogotano es el resultado de una serie de reformas administrativas y tributarias desarrolladas a partir de 1993, orientadas a fortalecer la capacidad institucional y a generar los recursos suficientes para el desarrollo del Distrito Capital.

No obstante, aún persisten una serie de situaciones particulares en el sistema tributario que pueden ser corregidas para garantizar, en primer lugar, mayor equidad y eficiencia administrativa y en segundo lugar posibilitar mayores recursos que financien las necesidades crecientes de la ciudad; lo anterior si se tiene en cuenta que el tributar es el derecho colectivo a beneficiarse del gasto público.

El fortalecimiento de los ingresos tributarios comprende la realización de cuatro acciones fundamentales:

a. Actualización de la base gravable en el impuesto predial: se revisará el proceso de actualización catastral y se actualizarán periódicamente los predios de la ciudad, de tal manera que se garantice mayor equidad en el pago del impuesto acercando los valores catastrales a los valores de mercado. Para los predios de conservación la administración aplicará el índice de valoración inmobiliaria y rural el cual recoge por destino y estrato socio económico las variaciones del mercado inmobiliario.

b. Nivelación tarifaria: se estudiará la posibilidad de efectuar nivelación tarifaria en los diferentes impuestos de la ciudad, considerando que los niveles de Bogotá están por debajo de los de otras ciudades colombianas.

c. Racionalización tributaria de beneficios: se evaluará la racionalidad en las exenciones y tratamientos preferenciales que se conceden actualmente en el Distrito Capital, con el propósito de hacer que tanto personas naturales como jurídicas con capacidad de pago contribuyan como respuesta al interés social y al beneficio de la ciudad. Bajo este criterio, se revisarán entre otros, beneficios en los impuestos de vehículos automotores, industria y comercio y delineación urbana.

d. Modificaciones normativas: Se revisará la normatividad tributaria aplicable para algunos tributos con el fin de simplificar, revisar bases gravables, y hechos generadores y finalmente precisar el procedimiento tributario aplicable a los diferentes impuestos territoriales.

ART. 48.—Financiación con recursos adicionales.

La consecución de recursos adicionales se efectuará a través del fortalecimiento de los ingresos no tributarios y de los recursos propios de las entidades descentralizadas, de la participación y convenios entre el sector público y el privado, convenios con las localidades, con la Nación y la definición de estrategias de cooperación internacional, con lo cual se complementará la financiación requerida para la ejecución de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental, en concordancia con la definición de políticas, metas y prioridades del plan de desarrollo.

a. Fortalecimiento de ingresos no tributarios: se fortalecerá la gestión y el seguimiento al recaudo de los ingresos no tributarios, mediante el mejoramiento de los procesos de gestión, monitoreo y fiscalización para generar mayores recursos de carácter permanente.

b. Fortalecimiento de recursos propios de las entidades descentralizadas: los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales, las sociedades por acciones y las empresas sociales del Estado, intensificarán su labor en el fortalecimiento de los recursos propios que permitan mejorar su recaudo, administración y gestión con el fin de financiar sus gastos y contribuir en el financiamiento de los programas y proyectos contemplados en la inversión del plan de desarrollo.

c. Cooperación internacional: se intensificará la gestión con la banca internacional y los gobiernos extranjeros para la consecución de recursos vía cooperación económica, cooperación financiera y cooperación técnica internacional para contribuir en gran proporción a la financiación de proyectos estratégicos y al estudio y evaluación de los mismos, tanto en el sector social como ambiental y en infraestructura de la ciudad. Por otra parte, se evaluarán proyectos que permitan conversión de tecnologías para intensificar el comercio de emisiones por reducción de gases de efecto invernadero y mecanismos de desarrollo limpio, que no solo contribuirán a financiar obras, sino que también permitirán avanzar hacia el desarrollo sostenible de la ciudad.

d. Recursos desde lo local: la inversión en las localidades se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y los gobiernos locales en los cuales se potencializarán los recursos de los fondos de desarrollo local como contrapartidas en proyectos en educación, salud, vivienda e integración social entre otros, que generen gran impacto social y disminución de la pobreza y guarden coherencia entre la planeación distrital y local.

e. Convenios Nación - Distrito y región capital: se gestionarán recursos ante la Nación para proyectos estratégicos de la ciudad y recursos a través de convenios interadministrativos tanto para Bogotá como para la región mediante la concertación de criterios públicos que conduzcan a la regionalización de políticas, a evitar el canibalismo entre los entes territoriales en materia tributaria y al uso de instrumentos de financiamiento nacional. De igual manera, se continuará haciendo presencia y fortaleciendo la gestión ante el Congreso y el Gobierno Nacional para gestionar, vía proyectos de ley, recursos adicionales para la ciudad o para estar atento a los posibles cambios en la legislación que puedan afectar las finanzas de la ciudad y evitar una caída en los ingresos distritales.

f. Participación público - privada: se establecerán alianzas estratégicas con el sector productivo para trabajar de manera conjunta en la financiación de programas que permitan integrar el desarrollo, avanzando hacia un modelo sostenible de ciudad, para hacer de Bogotá una ciudad rentable en lo económico y lo social.

g. Estrategia corporativa de empresas industriales y comerciales: se evaluarán las diferentes estrategias corporativas en las empresas distritales para obtener los recursos necesarios que conjuntamente con los ingresos corrientes y transferencias financien el plan de desarrollo.

ART. 49.—Priorización y racionalización del gasto y eficiencia en la inversión.

Se ejecutarán acciones orientadas a garantizar que las entidades distritales hagan uso racional de los recursos disponibles y los asignen de manera eficiente para costear las nuevas inversiones y sostener financieramente los proyectos estratégicos en la lucha contra la pobreza.

Con relación a los gastos de funcionamiento se racionalizarán los gastos no prioritarios en el marco de la disciplina fiscal y se evaluarán y mejorarán continuamente los procesos internos con la finalidad de simplificarlos y generar ahorros por este concepto.

Se estructurará e implementará un acuerdo institucional por resultados que permita efectuar una asignación presupuestal que garantice el cumplimiento del plan de desarrollo con productividad y eficiencia, estableciendo un programa de incentivos presupuestales sin menoscabar las inversiones sectoriales.

Se hará especial énfasis en la priorización del gasto de los programas y proyectos estratégicos, a través de un proceso dinámico que se retroalimente con los resultados de la ejecución física y la disponibilidad de recursos. En este sentido, las entidades fortalecerán su proceso de planeación para garantizar la ejecución efectiva y la entrega de los productos, bienes y servicios para el cumplimiento de los objetivos estructurantes y las metas establecidas para este periodo de gobierno. Así mismo, se utilizará el esquema de vigencias futuras para proyectos de carácter estratégico, no solo para garantizar su financiamiento sino también para optimizar los procesos de contratación y garantizar la entrega real de los bienes y servicios, disminuyendo las reservas presupuestales.

La eficiencia en el gasto y en la inversión mejorarán la prestación de los servicios distritales con un alto nivel de calidad que sumado a una mayor eficiencia administrativa permitirán el desarrollo de los programas y la atención a las necesidades de la población. De esta manera, no solo se contará con la inversión de las entidades distritales, sino también con la de empresas como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Empresa de Energía de Bogotá y otras en las cuales el Distrito tiene participación.

ART. 50.—Nuevo endeudamiento y perfil de la deuda.

Para el periodo 2008-2012, la administración distrital propenderá por obtener oportunamente los recursos del crédito contemplados en el plan financiero del presente plan de desarrollo en las mejores condiciones de costo y plazo y continuará con la política de mejora continua del perfil de endeudamiento de la ciudad. Por ello, el Distrito mantendrá una presencia activa en los mercados financieros nacionales e internacionales y mantendrá sus cupos de crédito en la banca local, lo cual le permitirá diseñar una composición de fuentes diversificadas de endeudamiento.

Así, con el fin de contar con una estructura de financiamiento acorde con las condiciones financieras del mercado en los momentos de consecución de recursos, se buscará alargar la vida media del portafolio y definir vencimientos graduales que no generen una fuerte presión sobre los presupuestos anuales, de tal modo que se cumpla con los indicadores de endeudamiento vigentes en la ley y en las políticas internas en el marco de una estrategia de endeudamiento flexible.

En este sentido, las principales fuentes de recursos para la financiación del plan son: i) la banca multilateral, a través de la cual se asegurará un acompañamiento técnico, social e institucional en la estructuración, financiación e implementación de los proyectos de inversión prioritarios para esta administración; y ii) las emisiones de bonos tanto internas (programa de emisión y colocación de bonos de Bogotá D.C.) como externas, las cuales permitirán acceder de forma ágil a los recursos de los mercados de capitales.

Por otra parte, dentro de la estrategia de endeudamiento se utilizarán operaciones de manejo de los riesgos contemplados en las políticas internas que dan el marco de referencia para la administración del portafolio de pasivos, buscando minimizar la incertidumbre y la incidencia de las variables macroeconómicas en el servicio de la deuda.

Los créditos a adquirir tendrán como punto de referencia la disponibilidad de recursos del Distrito, optimizando el nivel de disponible en la caja. De esta manera, se podrán realizar operaciones de sustitución de deuda y prepago con recursos del presupuesto apropiado en cada vigencia para atender el servicio de la deuda y que se produzcan en virtud del comportamiento favorable de las variables macroeconómicas u otros recursos propios.

Las políticas financieras y en especial las crediticias estarán dirigidas a mantener la sostenibilidad financiera y a cumplir con los indicadores de deuda establecidos en las normas que regulan el endeudamiento territorial, propendiendo por la continuidad en las mejores calificaciones de riesgo nacional e internacional.

ART. 51.—Autorizar a la Secretaría Distrital de Hacienda para girar a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los recursos recaudados por concepto de estampilla, a partir de la vigencia 2006, excepto el porcentaje relativo al pasivo prestacional de pensiones y cesantías.

ART. 52.—Con el fin de hacer más efectiva y eficiente la ejecución presupuestal del plan de desarrollo “Bogotá positiva: para vivir mejor” se autorizan cupos de endeudamiento y vigencias futuras, previa aprobación de los respectivos proyectos de acuerdo.

ART. 53.—Financiación del plan de desarrollo.

Cuadro Nº 1
Consolidado inversión
Millones de $ de 2008
Concepto20082009201020112012Total 2008-2012
Administración central4.120.4694.318.7405.200.2275.714.6366.005.17925.359.251
Establecimientos públicos y unidades administrativas especiales1/1.278.3221.251.944790.365723.7331.217.3865.261.750
Empresas industriales y comerciales1/2.208.2051.721.3621.309.384750.719422.5926.412.262
Empresas sociales del Estado1/96.070103.593104.887105.378105.948515.876
Fondos de desarrollo local274.030259.025242.058254.879270.4911.300.484
Total7.977.0967.654.6647.646.9217.549.3468.021.59638.849.623
1/ Corresponde a ingresos propios

Cuadro Nº 2
Administración central
Millones de $ de 2008
Concepto20082009201020112012Total
2008-2012
Total inversión4.120.4694.318.7405.200.2275.714.6366.005.17925.359.251
Ingresos corrientes1.544.2251.795.1442.211.6252.393.5022.535.99610.480.492
Transferencias1.757.7281.770.8141.842.5671.857.1551.870.8059.099.069
Recursos de capital685.295492.820925.432920.141562.0893.585.777
Recursos del crédito133.221259.962220.603543.8381.036.2892.193.913
Total4.120.4694.318.7405.200.2275.714.6366.005.17925.359.251

Cuadro Nº 3
Establecimientos públicos y unidades administrativas especiales
Millones de $ de 2008
Concepto20082009201020112012Total 2008-2012
Total inversión1.278.3221.251.944790.365723.7331.217.3865.261.750
Ingresos corrientes85.958404.531396.661398.200397.3681.682.718
Valorización Acuerdo 180578.093555.04583.29444.356505.3081.766.095
Transferencias Nación164.496181.963180.346196.195188.270911.270
Recursos de capital449.775110.405130.06584.983126.439901.667
Total1.278.3221.251.944790.365723.7331.217.3865.261.750

Cuadro Nº 4
Empresas industriales y comerciales
Millones de $ de 2008
Concepto20082009201020112012Total 2008-2012
Total inversión2.208.2051.721.3621.309.384750.719422.5926.412.262
Ingresos corrientes476.653387.094357.757304.209207.9991.733.711
Transferencias Nación y A.C.645.401573.005554.066374.018129.3612.275.851
Recursos de capital1.086.151761.263397.56272.49285.2312.402.700
Total2.208.2051.721.3621.309.384750.719422.5926.412.262

Cuadro Nº 5
Empresas sociales del Estado
Millones de $ de 2008
Concepto20082009201020112012Total 2008-2012
Total inversión96.070103.593104.887105.378105.948515.876
Ingresos corrientes1/96.070103.593104.887105.378105.948515.876
Total96.070103.593104.887105.378105.948515.876
1/ No incluye ingresos Fondo Financiero de Salud

Cuadro Nº 6
Fondos de desarrollo local
Millones de $ de 2008
Concepto20082009201020112012Total 2008-2012
Total inversión274.030259.025242.058254.879270.4911.300.484
Transferencias1/274.030259.025242.058254.879270.4911.300.484
Total274.030259.025242.058254.879270.4911.300.484
1/ No incluye los recursos incorporados en los EP y UAE por convenios con las localidades y gestión pública

Distribución de recursos por objetivo estructurante 2008 – 2012 (1) (Millones $ 2008

 

Distribución de recursos por sectores de la administración 2008–2012 (2)

SectorValor%
Otras entidades40.0000,1%
Planeación170.0000,6%
Gestión pública191.0000,6%
Ambiente315.0001,0%
Hacienda336.0001,1%
Desarrollo económico781.0002,6%
Hábitat796.0002,6%
Cultura859.0002,8%
Gobierno1.450.0004,7%
Integración social2.670.0008,7%
Salud6.300.00020,6%
Movilidad7.890.00025,8%
Educación8.823.00028,8%
Total30.621.000 100%
Valores en millones de $ de 2008

 

 

(Millones $ 2008

 

(Millones $ 2008

 

(Millones $ 2008

 

(Millones $ 2008

 

(Millones $ 2008

 

(Millones $ 2008

 

(Millones $ 2008

ART. 54.—Ejecución.

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del plan. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí establecidos, el gobierno distrital tendrá que ajustar el plan de inversiones a los recursos disponibles a través del marco fiscal de mediano plazo y los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que cada programa tenga en las inversiones de los sectores afectados por el recaudo insuficiente de las fuentes de ingreso y los niveles y capacidad de ejecución de las entidades, promoviendo así la asignación eficiente de los recursos y su impacto en los niveles de gasto.

ART. 55.—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

(1) Solo incluye administración central y establecimientos públicos

(2) Solo incluye administración central y establecimientos públicos

______________________________