ACUERDO 31 DE 1997 

(Octubre 23)

“Por el cual se reglamenta la participación de las cajas de compensación en la ejecución del programa de generación y conservación de empleo”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente las conferidas por los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª del 1991 y el artículo 9º del Decreto 706 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional adoptó en el plan nacional de empleo, el programa de generación y conservación de empleo a través de la vivienda de interés social;

Que mediante Acuerdo número 22 de 1997, se reglamentó la declaratoria de elegibilidad y el otorgamiento del subsidio familiar de vivienda para este programa;

Que con el objeto de canalizar mayores recursos para el programa de generación y conservación de empleo a través de la vivienda de interés social y con el propósito de fortalecer y ampliar la cobertura e impacto de la estrategia prevista en el documento Conpes número 2936 de 1997, se estima conveniente reglamentar la participación de las cajas de compensación familiar en este programa;

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Las cajas de compensación familiar obligadas a constituir Fovis, podrán otorgar subsidios familiares de vivienda a los afiliados que se vinculen a proyectos declarados elegible por el Inurbe en desarrollo del programa de generación y conservación de empleo a través de la vivienda de interés social, en los términos y condiciones reglamentados mediante Acuerdo número 22 de 1997.

ART. 2º—Las cajas de compensación familiar no obligadas a constituir Fovis, que lo constituyan voluntariamente, podrán también participar en el programa de generación y conservación de empleo conjuntamente con el Inurbe, asignando a sus afiliados el 50% del valor del subsidio establecido para la adquisición de las viviendas declaradas elegibles dentro del marco de este programa. El Inurbe asignará el 50% restante.

ART. 3º—Si por efecto de la participación de las cajas de compensación familiar, se genera una menor ejecución de los recursos del Inurbe, estos recursos serán reasignados en los mismos proyectos; las cuales podrán superar las 250 soluciones de vivienda.

ART. 4º—Si por condiciones del mercado u otras circunstancias, se liberan recursos asignados a los beneficiarios de los programas de generación y conservación de empleo, estos se distribuirán en forma prioritaria en el siguiente orden:

1. Corredor regional de la Costa Atlántica.

2. Santanderes.

3. Área de influencia de Santafé de Bogotá.

Se dará prioridad a los proyectos que generen mayor cantidad de empleo y que tengan la mejor relación entre el área vendible y el valor de la solución.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 23 de octubre de 1997.

_________________________________________________________