ACUERDO 31 DE 2002 

(Enero 20)

“Por medio del cual se establecen las condiciones requisitos y procedimientos para no propietarios no poseedores afectados por el terremoto del 25 de enero de 1999 que presentan algunas inconsistencias para acceder al subsidio de vivienda”.

El Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el Decreto 197 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero tiene como función, financiar y realizar las actividades necesarias para la reconstrucción económica, social y ecológica de la región del eje cafetero afectada por el sismo del 25 de enero de 1999;

Que el fondo, a través de su consejo directivo y en cumplimiento de sus objetivos ha implementado las medidas adecuadas para atender las necesidades básicas de vivienda de las personas que resultaron afectadas por el sismo, logrando así, la recuperación económica y social de la región;

Que el fondo atendiendo la sentida necesidad de la comunidad afectada de no propietarios no poseedores, que por presentar inconsistencias en la base de datos no han tenido acceso al subsidio directo, procede por medio de este acto y con el fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida, a reglamentar las condiciones y requisitos sin los cuales no será procedente levantar estas inconsistencias, de acuerdo a lo dispuesto por el consejo directivo según Acta 69 de marzo 7 de 2001, y que hace referencia a las siguientes inconsistencias:

1. Personas censadas a 31 de diciembre de 1999 como solas, pero que a la misma fecha tenían núcleo familiar y que en la actualidad lo pueden demostrar.

2. Personas censadas a 31 de diciembre de 1999 como solas por haber perdido la familia en el terremoto.

3. Personas censadas a 31 de diciembre de 1999, con porcentaje de copropiedad,

ACUERDA:

ART. 1º—Establecer las condiciones, requisitos y procedimientos para superar algunas inconsistencias que se presentan en la base de datos de postulantes para acceder al subsidio de no propietarios, no poseedores, establecido por el Acuerdo 13 de enero 19 de 2000, del consejo directivo del fondo, según el siguiente procedimiento:

1. Personas censadas a 31 de diciembre de 1999 como solas, pero que a la misma fecha tenían núcleo familiar y en la actualidad lo pueden demostrar.

De acuerdo con el artículo 5º del Decreto 2620 del 18 de diciembre de 2000, se entiende por hogar el conformado por:

1. Los cónyuges.

2. Los hijos.

3. El compañero permanente en unión marital de hecho y/o el grupo de personas unidas por el vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartían un mismo espacio habitacional al 25 de enero de 1999 y que a la fecha continúen vinculados al núcleo familiar.

La conformación del hogar a 31 de diciembre de 1999 se podrá demostrar con:

a) Registro civil de matrimonio;

b) Registros civiles para demostrar el parentesco que se invoca;

c) Para demostrar que el núcleo familiar compartía un mismo espacio habitacional, se deben allegar tres (3) declaraciones bajo juramento, rendidas ante autoridad competente, de personas que puedan dar fe de este hecho;

d) Los compañeros permanentes en unión marital de hecho, deberán acreditar mediante dos (2) declaraciones extrajuicio rendidas ante juez competente, que han convivido por más de dos años en forma continua.

2. Personas censadas a 31 de diciembre de 1999 como solas, por haber perdido su familia en el terremoto.

Para el desarrollo de este punto, se tendrá en cuenta la definición de hogar establecida en el numeral 1º de este artículo. En este caso, se deberá demostrar el parentesco y la defunción, allegando la documentación pertinente, según el caso:

a) Registro civil de matrimonio;

b) Registros civiles de nacimiento, para demostrar el parentesco que se invoca;

c) Registros civiles de defunción de los miembros del grupo familiar fallecidos;

d) Los compañeros permanentes en unión marital de hecho, deberán acreditar que han convivido por más de dos (2) años en forma continua, mediante dos (2) declaraciones extrajuicio rendidas ante juez competente.

3. Personas censadas a 31 de diciembre de 1999, con porcentaje de copropiedad.

Las personas que pretendan beneficiarse, deberán demostrar que el valor del porcentaje de copropiedad no es superior a $ 5.900.000, no obstante el inmueble haya sido objeto de subsidio en cabeza de otro de los copropietarios. Para el efecto deberán allegar la presente documentación:

a) Certificación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde se determine el avalúo actual del inmueble;

b) Certificado de tradición actual en donde se especifique los propietarios del inmueble.

ART. 2º—Los no propietarios, no poseedores que pretendan levantar estas inconsistencias deberán presentar ante el Forec, su solicitud con la documentación pertinente a cada caso, a más tardar el 28 de febrero de 2002.

ART. 3º—Los beneficiarios que sean favorecidos con las disposiciones del presente acuerdo, deberán inscribirse únicamente en proyectos de Cooperación Internacional USAID en aquellos municipios donde exista disponibilidad de viviendas, en los demás casos podrán escoger sólo proyectos declarados elegibles por el Forec.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado a los veinte (20) días del mes de enero de dos mil dos (2002).

_________________________________