ACUERDO 316 DE 2008 

(Junio 23)

“Por medio del cual se adopta el plan de acción cuatrienal del Concejo de Bogotá para el periodo constitucional 2008-2011”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1993, artículos 12, numeral 1º, el Acuerdo 217 de 2006 y el Acuerdo 151 de 2005,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar el plan de acción cuatrienal del Concejo de Bogotá, D.C. para el periodo constitucional 2008-2011, de conformidad con los objetivos generales específicos, estrategias, actividades, metas, responsables, cronogramas e indicadores formulados para el cumplimiento de la misión institucional por las dependencias misionales y administrativas de la corporación.

ART. 2º—El plan de acción cuatrienal de que trata el presente acuerdo, se establece en cumplimiento de los fines misionales del Concejo y contiene los siguientes objetivos generales:

• Elevar la imagen y la percepción positivas del Concejo que tienen los bogotanos, mediante la aplicación de los acuerdos 151 de 2005 y 217 de 2006.

• Optimizar los recursos de la corporación, para una participación más eficiente y eficaz de las bancadas en ejercicio de sus funciones normativas y de control político.

• Fortalecer el sistema de control interno.

• Implementar acciones para conservar el patrimonio documental.

• Propiciar condiciones óptimas de trabajo que contribuyan al mejoramiento del ambiente laboral.

• Realizar una gestión administrativa eficaz y eficiente en procura del mantenimiento del sistema de gestión de calidad.

ART. 3º—El plan de acción cuatrienal para el periodo 2008-2011, que se adopta mediante el presente acuerdo es el siguiente:

Plan de acción cuatrienal
Objetivos generalesObjetivos específicosEstrategiasResponsabilidadIndicador de cumplimiento
DependenciaEjecutorUnidad de medidaMeta
1. Elevar la imagen y la percepción positivas del Concejo que tienen los bogotanos, mediante la aplicación de los acuerdos 151 de 2005 y 217 de 2006.1.1. Hacer más visibles las actividades del Cabildo Distrital.1.1.1. Diseñar, elaborar y ejecutar el plan de medios (medios escritos, programas TV, página web, intranet e internet) por año.Mesa directiva
Dirección administrativa
Mesa directiva.Encuesta semestral a través de la página web.- 2 Ediciones en revistas por año por bancada.
- 84 programas de TV (10 meses).
- Ampliación red inalámbrica.
- Ampliación del ancho de banda.
1.1.2. Facilitar al ciudadano el acceso a la información institucional (medios y página web).Dirección administrativa y financiera, secretaría general, comisiones permanentes, biblioteca.Directora administrativa y financiera, secretaría general, subsecretarías de despacho, funcionarios biblioteca.Registro de consultas.Incrementar en un 30% el número de consultas.
1.1.3. Realizar foros sobre políticas públicas, encaminados a reforzar el cumplimiento de la misión y la política de calidad de la corporación en la ejecución del control político y el debate normativo.Mesa directiva, secretaría general, comisiones permanentes.Mesa directiva, secretaría general, subsecretarías de despacho.Realización de foros.4 foros durante el año.

  1.1.4. Otorgar las condecoraciones reglamentadas en los diversos órdenes y grados.Mesa directiva, comisión de acreditación, secretaría general, dirección administrativa y financiera.Mesa directiva, comisión de acreditación, honorables concejales, secretaría general directora administrativa y financiera.Ceremonias de entrega de premios.Entrega de condecoraciones.
1.1.5. Celebración del día del cabildante menor; realización anual de actividades, día programado.Mesa directiva, secretaría general, dirección administrativa y financiera.Mesa directiva, Secretaría general, directora administrativa y financiera.Acto de celebración.Realización de la actividad en el día programado.
1.1.6. Vinculación del Concejo de Bogotá al Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.Mesa directiva.Mesa directiva.Vinculación.Vinculación.
1.2. Certificación del sistema de gestión de calidad ISO-9001.1.2.1. Programar las auditorías de calidad.Dirección administrativa y financiera.Directora administrativa y financiera.Desarrollo de las actividades de auditoría.Adelantar auditorías programadas.
1.2.2. Continuar con la calidad de los procesos certificados.Todas las dependencias.Todos los funcionarios de la corporación.Implementar acciones de mejoramiento.Mantener los procesos certificados.
2. Optimización de los recursos normativos, para una participación más eficiente y eficaz de las bancadas en las decisiones políticas.2.1. Adecuación y aplicación de una normativa acorde con los cambios políticos y sociales.2.1.1. Presentar el proyecto de acuerdo para la reforma del reglamento interno del Concejo de Bogotá, D.C. (régimen de bancadas).Mesa directiva, honorables concejales secretaría general, comisión permanente de gobierno.Mesa directiva, honorables concejales, secretaría general, subsecretaría de despacho-comisión de gobierno.Debates al proyecto de acuerdo.Expedición del acuerdo.
2.1.2. Adelantar las sesiones ajustadas al nuevo reglamento interno (régimen de bancadas).Mesa directiva, honorables concejales, secretaría general, comisiones permanentes.Mesa directiva, honorables concejales, secretaría general, subsecretarías de despacho-comisiones permanentes.Debates de control político y atribuciones normativas.Dar aplicación al nuevo reglamento.
2.1.3. Realizar cuatro (4) mesas temáticas de trabajo con expertos con el fin de darle mayor estudio a los temas relevantes para la ciudad anualmente.Mesa directiva dirección administrativa y financiera.Mesa directiva directora administrativa y financiera.Número de mesas realizadas.4 mesas temáticas.
3. Fortalecimiento del sistema de control interno.3.1. Realizar una gestión efectiva para ofrecer la continuidad al sistema de control interno.3.1.1. Terminación y actualización con el diseño e implementación de los mapas de riesgo del Concejo.Todas las dependencias.Directora administrativa, secretaría general, subsecretarías de despacho-comisión.Mapas de riesgos elaborados.Aprobar y adoptar mediante resolución los mapas de riesgos del Concejo.
3.1.2. Garantizar la implementación del nuevo modelo estándar de control interno.Mesa directiva, grupo de control interno y demás dependencias.Mesa directiva, grupo de control interno, secretaría general, subsecretarías de despacho, directora administrativa y financiera.Actividades de implementación.Aplicar el modelo.
3.1.3. Fomentar la cultura del autocontrol.Grupo de control interno.Responsable control interno.Actividades de divulgación de control interno.Conocimiento y aplicación del sistema de control interno por parte de los servidores.
4. Implementar acciones para conservar el patrimonio documental.4.1. Fortalecer el plan de gestión documental.4.1.1. Manejar y conservar técnicamente el archivo de gestión.Dirección administrativa y financiera, secretaría general, comisiones permanentes.Directora administrativa y financiera, secretaría general, subsecretarías despacho-comisión.Inventario documental.Organizar los archivos de gestión según la tabla de retención documental.
4.1.2. Reforzarla implementación del aplicativo para la centralización de la correspondencia recibida y enviada.Dirección administrativa y financiera.Directora administrativa y financiera.Registros de correspondencia.Normalizar y centralizar la correspondencia.
4.1.3. Continuar con la organización del fondo acumulado de 1983 al 2000 y revisar los archivos 2001-2007 de acuerdo con la tabla de retención documental.Dirección administrativa, secretaría general.Directora administrativa y financiera, secretaría general, funcionarios biblioteca, funcionarios archivo.Inventario documental.Transferencia de los fondos acumulados al archivo distrital.
5. Propiciar condiciones óptimas de trabajo que contribuyan al mejoramiento del ambiente laboral.5.1. Mejoramiento continuo del clima organizacional de la corporación.5.1.1. Hacer seguimiento al diagnóstico establecido en la medición del clima organizacional.Dirección administrativa y financiera.Directora administrativa y financiera.Diagnóstico del clima laboral.Definir acciones de mejoramiento.
5.1.2. Implementar actividades de mejoramiento.Dirección administrativa y financiera.Directora administrativa y financiera.Desarrollo de actividades.100% de las actividades desarrolladas.
5.2. Fortalecer el plan institucional de gestión ambiental -PIGA.5.2.1. Divulgar, sensibilizar y retroalimentación continua del plan PIGA.Mesa directiva, dirección administrativa y financiera, grupo de control interno.Miembros mesa directiva, directora administrativa y financiera, grupo de control interno.Número de actividades de sensibilización.Cobertura del 100% de los funcionarios sensibilizados.
5.3.Desarrollo del plan de bienestar de los funcionarios de la corporación.5.3.1. Mediante talleres formativos y espacios de interacciones personal e institucional.Mesa directiva, dirección administrativa-trabajo social.Director administrativo y financiero- trabajo social.Actividades programadas/actividades realizadas.Lograr los cambios de actitud tanto del trabajo como de la Institución.
5.3.2. Realización de actividades académicas de capacitación en los diferentes niveles.Mesa directiva, dirección administrativa y financiera, trabajo social.Directora administrativa y financiera, trabajo social.Número de capacitaciones realizadas/Número de capacitaciones programadas.Participación e interacción de manera dinámica y aplicativa en sus funciones laborales.
5.3.3. Celebrar fechas conmemorativas alusivas a los trabajadores y a sus familias.Mesa directiva, dirección administrativa y financiera trabajo social.Directora administrativa y financiera trabajo social.Actividades Programadas/actividades realizadas.Lograr la mayor participación de los funcionarios y sus familias.
5.4. Formular y desarrollar el plan anual de capacitación.5.3.1. (sic) Desarrollar los programas de capacitación.Mesa directiva, dirección administrativa y financiera.Mesa directiva, directora administrativa y financiera.Programas desarrollados del plan de capacitación.Cobertura del 70% de los funcionarios capacitados.
6. Gestión administrativa eficaz.6.1. Adelantar acciones oportunas para el reforzamiento estructural de la sede de la corporación y adecuación de áreas.6.1.1. Ejecutar las acciones para la consecución transitoria de una sede alterna.Mesa directiva, dirección administrativa y financiera.Miembros mesa directiva, directora administrativa y financiera.Relación de requerimientos.Gestionar ante el fondo cuenta los trámites para la contratación de una sede alterna.
6.2. Adelantar acciones oportunas para garantizar la movilidad de los honorables concejales.6.2.1. Realizar los estudios pertinentes para garantizar la movilidad de los honorables concejales.Mesa directiva, dirección administrativa.Mesa directiva, directora administrativa y financiera.Relación de requerimientos.Realización de los estudios técnicos y financieros.
6.2.2. Realizar las gestiones oportunas ante las autoridades competentes para garantizar la movilidad de los honorables concejales.Mesa directiva, dirección administrativa y financiera.Mesa directiva, directora administrativa y financiera.Relación de requerimientos.Realizar gestiones ante el fondo cuenta para la oportuna contratación que garantice la efectiva movilidad y seguridad de los honorables concejales.

ART. 4º—La ejecución del plan de acción cuatrienal, de que trata el presente acuerdo, quedará sujeto a la existencia de disponibilidades presupuestales, para las correspondientes vigencias.

ART. 5º—El presente acuerdo, rige a partir de la fecha de publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de junio de 2008.

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