ACUERDO 32 DE 1996 

(Mayo 23)

“Por el cual se dictan disposiciones sobre la distribución, asignación, administración y utilización de los recursos del régimen subsidiado, para la vigencia de 1996, y se determinan criterios adicionales para la selección de los beneficiarios del mismo”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de sus atribuciones legales conferidas en el literal 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1896 de 1994,

ACUERDA:

ART. 1º—Cofinanciación de la Nación al aporte de los municipios. Los recursos de la subcuenta de solidaridad del fondo de solidaridad y garantía asignados por el Acuerdo 028 del CNSSS, concurrirán a la cofinanciación del subsidio a la demanda en salud, en todos los municipios del país, y el aporte que aparece en la columna Nº 4 del cuadro anexo al Acuerdo 028 mantendrá el valor allí definido siempre y cuando el municipio programe y ejecute, como mínimo, la totalidad de los 15 puntos correspondientes al subsidio a la demanda, aun cuando la cifra resulte diferente a lo calculado en la columna 3 de dicho anexo.

PAR.—El monto correspondiente a los 15 puntos porcentuales de obligatoria destinación a subsidios a la demanda deberá ser certificado por la secretaría de hacienda del municipio o por la entidad que haga sus veces.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 2º—Cofinanciación de la Nación al esfuerzo de transformación de subsidios de la oferta en subsidios a la demanda. El aporte de cofinanciación que aparece en la columna denominada “cofinanciación Fosyga” (CF) del cuadro anexo al Acuerdo 028, el cual está condicionado al esfuerzo de municipios y departamento en la transformación de los recursos del subsidio de oferta en subsidios a la demanda, como aparece sugerido en la columna siguiente “esfuerzo propio-recursos transformados” (EP), será del 90% de lo allí previsto, siempre y cuando las entidades territoriales transformen como mínimo el 50% de lo calculado en la columna EP.

La cofinanciación Fosyga (CF) se reducirá al 60% si el esfuerzo territorial sólo alcanza a ser el 25% de la columna EP.

Si el esfuerzo de las entidades territoriales es superior al 10% de la columna EP la cofinanciación será igual al 25% de lo planteado en la columna CF.

Si el esfuerzo es menor al 10% de lo contemplado en la columna EP habrá una cofinanciación porcentual igual (%CF=%EP).

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 3º—Alternativa para el pago de subsidios a las administradoras del régimen subsidiado (ARS) con cargo a recursos transformados de oferta a demanda, en la vigencia 1996. Las direcciones de salud podrán pactar con las administradoras del régimen subsidiado, y con las IPS públicas o las empresas sociales del Estado, que se encuentren dentro de la red de servicios de la administradora, que una parte de la UPCS sea cancelada a las ARS en servicios de salud que se comprometen a suministrar dichas prestadoras, de acuerdo con los siguientes parámetros:

1. La cuantía del convenio celebrado entre la ARS, la dirección de salud y las IPS no podrá ser superior al 20% del valor de la UPCS por cada uno de los afiliados.

2. La suma de los convenios de “anticipo” o de “pago en servicios”, de que trata el presente artículo, que celebre la dirección, no podrá superar el monto total de los recursos transformados.

3. El valor de los servicios que se comprometen a prestar las IPS, constituyen anticipos de los contratos de prestación de servicios que suscriban con las ARS y serán financiados con cargo a los recursos transformados de oferta (situado fiscal y rentas cedidas) de que trata el artículo precedente.

4. La ARS cancelará el valor del convenio con la IPS, en la forma como se estipule. No obstante, el anticipo se irá amortizando hasta con el 50% del valor de cada una de las cuentas que presente la IPS.

5. Las ARS mantendrán su autonomía para contratar la prestación de los servicios de salud con varios proveedores tanto de naturaleza pública como privada.

PAR.—En todo caso, la dirección territorial debe garantizar la sostenibilidad del proceso de transformación de recursos de que trata el presente artículo y en consecuencia el equivalente a los recursos transformados durante la vigencia de 1996, no podrá programarse nuevamente como transferencias directas de las entidades territoriales en los presupuestos de las instituciones prestadoras de servicios.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 4º—Cofinanciación a las unidades especiales de desarrollo fronterizo. Con cargo a los recursos que resultaren de la no aplicación del 100% de los recursos de la columna “cofinanciación Fosyga” (CF) del cuadro anexo al Acuerdo 028 del CNSSS, el fondo de solidaridad y garantía, otorgará a los municipios considerados como unidades especiales de desarrollo fronterizo el porcentaje de cofinanciación equivalente al definido para la categoría del nivel municipal inmediatamente inferior, de conformidad con lo establecido en el artículo 3º numeral 2º del Acuerdo 028.

PAR.—Al cuadro resultante de los ajustes de que trata el presente artículo, en el cuadro anexo al Acuerdo 028, para cada una de las unidades especiales de desarrollo fronterizo se le aplicarán las demás disposiciones contenidas en el presente acuerdo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 5º—Incremento de la columna cofinanciación Fosyga. Con cargo a los recursos de que trata el artículo anterior, una vez ajustada la cofinanciación a las unidades especiales de desarrollo fronterizo y aplicada al departamento del Guaviare, en el cuadro anexo al Acuerdo 028, la UPC que le corresponde de acuerdo con las normas vigentes, se autoriza al Ministerio de Salud para incrementar la columna de cofinanciación Fosyga (CF), sujeta al esfuerzo propio, para cada una de las seccionales y hasta un tope por seccional de 1.000 millones de pesos, previa disponibilidad de recursos evaluada mediante cortes trimestrales de la ejecución de la cofinanciación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 6º—Redistribución seccional para ampliación de coberturas. Las direcciones departamentales de salud, previo concepto de los consejos territoriales de seguridad social en salud, podrán redistribuir dentro de los municipios de su jurisdicción los recursos de cofinanciación del fondo de solidaridad y garantía, destinados inicialmente a alguno de sus municipios, cuando en dicho municipio se haya garantizado el aseguramiento de la totalidad de beneficiarios del régimen subsidiado (niveles 1 y 2 del Sisben) con los recursos de las participaciones en los ingresos corrientes de la Nación (ICN), de las cajas de compensación familiar o con parte de los destinados por el Fosyga. Estos recursos deberán ser otorgados prioritariamente a los municipios de categorías 5 y 6 dentro del departamento y que tengan menores índices de cobertura, habiendo éstos destinado la totalidad de los recursos asignados para el efecto.

Los consejos territoriales también podrán recomendar a las cajas de compensación familiar de su departamento la reorientación de sus recursos hacia otros municipios de acuerdo con el criterio de que trata el presente artículo pero las cajas tendrán autonomía para redistribuirlos entre los municipios de su área de influencia.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 7º—Ampliación de beneficios y de beneficiarios del régimen subsidiado. Una vez se haya logrado en un municipio el aseguramiento de los beneficiarios identificados mediante el Sisben en los niveles 1 y 2, y si los recursos económicos de ICN y cajas de compensación para el subsidio, lo permiten, sin utilizar los recursos del Fosyga, el alcalde podrá desarrollar las siguientes alternativas, previa recomendación del consejo territorial de seguridad social en salud:

• Ampliación de los beneficiarios del régimen subsidiado incluyendo a los identificados como nivel 3 por el Sisben, en estricto orden del puntaje de menor a mayor, y

• Ampliación de los contenidos del POSS que le igualen o lo aproximen a lo definido para el POS del régimen contributivo, con el respectivo ajuste del valor del subsidio.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 8º—Manejo de los rendimientos de los recursos de cofinanciación. Los rendimientos financieros que generen los recursos transferidos del fondo de solidaridad y garantía a los fondos seccionales y locales deberán reinvertirse para el aseguramiento de los beneficiarios del régimen subsidiado. Las direcciones territoriales de salud distribuirán estos recursos para nuevos subsidios entre los municipios con los mismos criterios definidos en el artículo 6º del presente acuerdo y previo concepto del consejo territorial de seguridad social en salud.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 9º—Atención a no asegurados. Si después de utilizar todos los recursos disponibles para subsidio a la demanda, quedan personas carnetizadas en 1995 sin posibilidad de aseguramiento, ellas deben ser atendidas, en calidad de vinculados, en los hospitales públicos o empresas sociales del Estado o IPS privadas que tengan contrato con el Estado para el efecto, con cargo a los recursos del subsidio a la oferta y se constituyen en la primera prioridad para las futuras ampliaciones de cobertura.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 10.—Selección de beneficiarios con base en estrato por servicios públicos. La selección de beneficiarios del régimen subsidiado debe efectuarse según lo dispuesto en el Acuerdo 023 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, preservando los criterios de focalización, continuidad, afiliación familiar y priorización. No obstante, con el propósito de ampliar coberturas, en los municipios con una mayor capacidad de afiliación al número de beneficiarios identificados por Sisben 1 y 2, se autoriza la asignación de subsidios a población ya carnetizada mediante estratificación por servicios públicos 1 y 2, cubriendo inicialmente el estrato uno y dando cumplimiento al criterio de cobertura familiar establecido en la Ley 100 de 1993.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 11.—Prelación para la asignación del subsidio. Los afiliados a las empresas solidarias de salud, clasificados según el Sisben en los niveles 1 y 2 y los de más bajo puntaje dentro de estas categorías, tendrán la primera prelación para la asignación del subsidio. En la afiliación debe incorporarse a todos los miembros del núcleo familiar.

Todos los afiliados a una empresa solidaria de salud, a diciembre 31 de 1995, que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del régimen subsidiado, se considerarán como pertenecientes a ella, salvo que en ejercicio del derecho de libre escogencia, cambien de administradora, antes del 30 de junio de 1996, fecha después de la cual deberán permanecer como mínimo un año con la empresa solidaria.

La dirección territorial deberá garantizar lo previsto en el presente artículo siempre y cuando la empresa solidaria haya sido autorizada, por la Superintendencia Nacional de Salud, para la administración del régimen subsidiado y constituya encargo fiduciario para el manejo de los recursos del subsidio.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 12.—Suministro de la información sobre la asignación de los subsidios. Los alcaldes municipales a más tardar el 30 de junio de 1996 deberán entregar a las direcciones departamentales la base de datos, en medio magnético, de las personas seleccionadas para la asignación de los subsidios, de acuerdo con la capacidad de afiliación resultante de la concurrencia de los recursos de ICN, esfuerzo propio, cajas de compensación familiar y Fosyga.

La base de datos deberá contener nombre, fecha de nacimiento, sexo, criterio de selección, lugar de residencia y documento de identidad. Las direcciones territoriales brindarán asistencia técnica a los municipios para el efecto, cuando éstos lo requieran.

Las empresas solidarias de salud y las cajas de compensación familiar, si cuentan con personas carnetizadas previamente a la entrega de listados por los alcaldes, deberán enviar los listados de sus carnetizados a las respectivas alcaldías municipales y éstas determinarán si cumplen o no los requisitos para acceder al subsidio.

Las direcciones territoriales de salud vigilarán el cumplimiento de lo dispuesto en los incisos anteriores.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 13.—Aseguramiento de las comunidades indígenas. Concurrirán en la financiación del aseguramiento de las comunidades indígenas los recursos del municipio donde se encuentren los asentamientos indígenas y los que por cofinanciación destina el fondo de solidaridad y garantía al mismo municipio. Cuando los recursos asignados en principio sean insuficientes, la cofinanciación aumentará con los recursos específicos para subsidio a la población indígena presupuestados al interior de la subcuenta de solidaridad y recursos que los resguardos indígenas destinen para el subsidio con cargo a sus participaciones en los ingresos corrientes de la Nación.

PAR. 1º—Para efectos de acceder a los recursos del subsidio, los gobernadores de los cabildos deberán entregar el listado de los miembros de su comunidad al alcalde del respectivo municipio, con copia a la dirección general de seguridad social, Ministerio de Salud.

PAR. 2º—El contenido del plan obligatorio de salud subsidiado a las comunidades indígenas podrá ser ajustado, de común acuerdo, entre las administradoras del régimen subsidiado y las comunidades indígenas, previo concepto favorable de los consejos territoriales de seguridad social en salud, dentro del tope máximo de la UPC subsidiada.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 14.—Distribución de los recursos del Fosyga para la población indígena. Para efectos de la distribución de los recursos del Fosyga con destinación específica para la población indígena, se autoriza al Ministerio de Salud para definir el monto que recibirá cada entidad territorial, sujetándose a los siguientes criterios:

1. Volumen de población indígena del ente territorial.

2. Esfuerzo financiero de la entidad territorial.

3. Esfuerzo financiero de los resguardos.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 15.—Ingreso de las ARS a otras entidades territoriales para completar los requerimientos mínimos de afiliación. Las administradoras del régimen subsidiado podrán completar y superar el número de afiliados exigido en el Decreto 2357 de 1995 con beneficiarios de diferentes municipios y departamentos siempre y cuando la administradora garantice la atención de primer nivel en el municipio donde reside el afiliado.

Para estos fines la ARS deberá solicitar autorización previa a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes so pena de operar el silencio administrativo positivo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 16.—Requisito para recibir cualquier cofinanciación del Fosyga. Las direcciones territoriales de salud deberán haber convocado públicamente a las ARS a inscribirse para afiliar y administrar el subsidio en su territorio y los municipios deberán garantizar a su población subsidiada la libre escogencia entre las ARS seleccionadas por la dirección de salud.

No habrá cofinanciación Fosyga de ningún tipo, cuando no se haya hecho tal convocatoria, o cuando los municipios contraten con entidades no seleccionadas en dicha convocatoria o cuando no se garantice la presencia de al menos dos ARS en un municipio, habiéndose inscrito éste o un número mayor en la convocatoria.

Cuando por alguna razón no se selecciona ninguna ARS, la respectiva entidad territorial deberá continuar atendiendo a la población identificada en calidad de vinculados al sistema, en la red hospitalaria pública. En todo caso las entidades territoriales deberán convocar nuevamente a las ARS interesadas en administrar subsidios en su región. Los recursos de cofinanciación del Fosyga para subsidios a la demanda comenzarán a girarse una vez se suscriban los contratos con las administradoras seleccionadas.

PAR.—Las direcciones territoriales de salud deberán poner a disposición de las ARS seleccionadas, sin costo alguno, el listado de las personas a quienes se les ha asignado subsidios en cada municipio, de tal forma que éstas puedan realizar su labor de promoción de la afiliación.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 17.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de mayo de 1996.

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