Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 32 DE 2015 

(Septiembre 30)

“Por medio del cual se modifica y adiciona el manual de contratación del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” (Icetex) adoptado mediante Acuerdo 30 del 17 de septiembre de 2013”.

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confieren el Decreto Ley 3155 de 1968, el artículo 8º de la Ley 1002 de 2005, lo señalado en los numerales 1º, 3º y 4º del Decreto 1050 de 2006, lo señalado en los artículos 13 y 15 de la Ley 1150 de 2007, numerales 1º y 4º del artículo 19 y artículo 35 del Acuerdo 13 de 2007,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 40 contratación mínima cuantía del Acuerdo 30 del 17 de septiembre de 2013, modificado por el Acuerdo 19 del 19 de junio de 2014 el cual quedará así:

“ART. 40.—Contratación directa. El Icetex, podrá contratar directamente, mediante solicitud de una sola cotización, cuando:

a) Cuando no exista pluralidad de oferentes;

b) Cuando se trate de contratos de prestación de servicios profesionales o consultorías de personas naturales y personas jurídicas;

c) Cuando se trate de urgencia extrema o manifiesta, que no permita llevar a cabo los procesos de selección establecidos en el presente manual. La urgencia de la contratación debe ser justificada y certificada por el representante legal del Icetex;

d) Cuando se trate de la enajenación de bienes del Icetex;

e) Cuando se trate de la compra o arriendo de bienes inmuebles para el Icetex;

f) Directamente con un proveedor extranjero cuando los bienes o servicios no puedan ser ofrecidos por ningún proveedor nacional;

g) Directamente con un proveedor extranjero aun cuando este cuente con representante o distribuidor autorizado en Colombia, solamente en aquellos casos en que el solicitante justifique que el beneficio técnico y económico de la adquisición directa es superior al ofrecido por el representante o distribuidor domiciliado en Colombia;

h) Contratación mínima cuantía: cuando el valor de la contratación sea igual o menor a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el Icetex podrá contratar tomando como única consideración las condiciones del mercado, sin que se requiera obtener previamente varias ofertas.

Cuando el Icetex adquiera bienes o servicios en establecimientos que correspondan a la definición de “gran almacén” señalada por la Superintendencia de Industria y Comercio, se presume que ha adquirido a precios de mercado.

Mediante la comunicación de aceptación de la oferta, la entidad manifestará la aceptación expresa e incondicional de la misma, los datos de contacto de la entidad y del supervisor o interventor designado. Con la publicación de la comunicación de aceptación en la página web de la entidad el proponente seleccionado quedará informado de la aceptación de su oferta.

Al contratar directamente, el Icetex dejará constancia escrita de los criterios con base en los cuales se llevó a cabo la selección del contratista escogido.

PAR. 1º—En caso de no lograrse la adjudicación, la entidad declarará desierto el proceso mediante comunicación escrita.

En caso de declararse desierto el proceso de contratación directa, la entidad podrá iniciarlo de nuevo. De ser necesario se modificarán los elementos de la futura contratación que hayan sido determinantes en la declaratoria de desierta, sin que en ningún caso se cambie el objeto de la contratación, sin perjuicio de ajustes en las cantidades y el presupuesto.

PAR. 2º—Si el proponente, sin justa causa, se abstuviere de suscribir el contrato adjudicado quedará inhabilitado para contratar con el Estado por un término de cinco (5) años, para lo cual se deberá seguir el procedimiento establecido en la ley para el efecto”.

ART. 8º(sic)—El presente acuerdo modificatorio y adicional del Acuerdo 30 del 17 de septiembre de 2013, mediante el cual se adopta el manual de contratación del Icetex, rige desde la fecha de su publicación y deroga las disposiciones y reglamentos internos que le sean contrarios y que se hayan expedido anteriormente sobre la materia.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 30 de septiembre de 2015.