ACUERDO 321 DE 2008 

(Septiembre 24)

“Por el cual se establecen las juntas zonales de seguridad y convivencia ciudadana y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el numeral 1º del articulo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ART. 1º—Créanse las juntas zonales de seguridad y convivencia ciudadana del Distrito Capital, como órganos participativos y de comunicación entre los habitantes de las unidades de planeamiento zonal —UPZ— y las autoridades responsables de atender la seguridad y la convivencia ciudadana en el Distrito Capital.

ART. 2º—(Modificado).* En cada UPZ, se constituirá una junta zonal de seguridad y convivencia ciudadana, dirigida por el respectivo alcalde local, quien debe garantizar la adecuada convocatoria de la comunidad, disponer de los medios necesarios para la realización periódica de los encuentros y velar por la asistencia de los servidores públicos que deban atender los requerimientos ciudadanos.

Los comandantes de estaciones de policía en cada una de las localidades deben asistir a estas juntas y solo podrán delegar su participación en oficiales de la institución. Sin embargo, cuando las circunstancias lo ameriten y así lo solicite el alcalde local, su asistencia será indelegable.

PAR.—La Secretaría de Gobierno Distrital deberá prestar apoyo logístico a las alcaldías locales, para el correcto funcionamiento de las juntas zonales.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 645 de 2016 artículo 101 del Concejo de Bogotá D.C.)

ART. 3º—Las juntas zonales de seguridad y convivencia ciudadana, tendrán las siguientes funciones:

1. Ser órgano de prevención de las autoridades y los habitantes de las unidades de planeamiento zonal sobre los temas que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.

2. Recepcionar las informaciones y sugerencias que en materia de seguridad presenten los participantes a las juntas zonales.

3. Trasladar a la autoridad competente, la información recibida sobre hechos que puedan afectar la seguridad o la convivencia ciudadana.

4. Tramitar las quejas y reclamos de los asistentes a las juntas, ante las autoridades competentes, en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

5. Promover y acompañar el adecuado funcionamiento de los frentes de seguridad.

6. Velar por la eficiente y oportuna prestación del servicio de policía.

7. Promover la participación del sector privado en la red de apoyo y solidaridad ciudadana (Acu. 233/2006).

8. Promover la celebración de acuerdos entre las diferentes entidades gubernamentales y la comunidad para la solución de problemas que afecten la seguridad o la convivencia ciudadana. Estos acuerdos señalarán claramente los compromisos adquiridos por el sector público y el sector privado, y se denominarán pactos locales de convivencia y seguridad ciudadana que tendrán por parte de la subsecretaria de asuntos para la convivencia y seguridad ciudadana un seguimiento permanente a los compromisos suscritos.

ART. 4º—(Derogado).* De cada reunión de las juntas zonales de seguridad, se elaborará un acta resumen de lo expuesto por los participantes a la misma que estará a cargo de la subsecretaria de asuntos para la convivencia y seguridad ciudadana. Esta dependencia de la Secretaría de Gobierno, además, es la responsable de elaborar diagnósticos de seguridad por UPZ, elaborar los pactos locales de convivencia y seguridad ciudadana y evaluar el cumplimiento de los mismos.

Al inicio de cada reunión deben revisarse los asuntos tratados en la anterior junta y evaluarse los resultados.

Si revisados estos temas, se encuentra que no han sido resueltos, se incluirán como compromisos pendientes. Los compromisos asumidos solo podrán retirarse de las actas cuando hayan sido atendidos.

Cuando se trate de quejas formuladas por la ciudadanía en relación con la prestación del servicio de policía, se dará traslado inmediato al comandante de estación para que la resuelva a la mayor brevedad y de persistir la inconformidad, su asistencia será indelegable en la próxima reunión y copia de las respectivas actas serán trasladadas al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Comisión Distrital de Policía.

PAR.—Antes de finalizar la reunión el alcalde local dejará constancia en el acta de su contenido e impartirá las instrucciones necesarias para su atención. Estos asuntos encabezarán el orden del día de la siguiente reunión.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 645 de 2016 artículo 164 del Concejo de Bogotá D.C.)

ART. 5º—(Derogado).* El alcalde local deberá convocar a las juntas zonales de seguridad, los días sábados y por lo menos dos veces al mes. Sin perjuicio de que pueda citar a reuniones extraordinarias cuando las circunstancias lo aconsejen, o la conveniencia pública lo exija.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 645 de 2016 artículo 164 del Concejo de Bogotá D.C.)

ART. 6º—(Derogado).* La Secretaría de Gobierno Distrital, consolidará semestralmente la información contenida en las actas de las junta zonales de seguridad y dará a conocer al público.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 645 de 2016 artículo 164 del Concejo de Bogotá D.C.)

ART. 7º—(Derogado).* La Secretaría de Gobierno Distrital, deberá adelantar campañas de promoción y sensibilización en las diferentes UPZ, para buscar la participación masiva de las comunidades en las juntas zonales de seguridad.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 645 de 2016 artículo 164 del Concejo de Bogotá D.C.)

ART. 8º—Este acuerdo deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de septiembre de 2008.

_________________________________