ACUERDO 328 DE 1998 

(Julio 30)

“Por medio del cual se establecen procedimientos sobre prescripción de títulos judiciales”.

El Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 9º de la Ley 66 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—De la prescripción de los títulos judiciales. Para efectos de la declaratoria de la prescripción de los títulos judiciales se adelantará el siguiente procedimiento:

1. El jefe de la oficina judicial, de apoyo o de servicios, según el caso, levantará en los juzgados de su correspondiente ámbito de funcionamiento, un inventario de los títulos judiciales que se encuentren en las siguientes circunstancias:

a) Haber sido consignados dentro de un proceso judicial, y

b) No haber sido reclamados por el beneficiario en el despacho judicial o cobrados a la entidad bancaria correspondiente, dentro de los cinco años siguientes a partir de la fecha de ejecutoria de la providencia que ponga fin a la actuación dentro de la cual se constituyó el título judicial.

2. Verificado lo anterior, el director seccional de la rama judicial respectivo, solicitará al funcionario judicial competente la declaratoria de prescripción de los títulos judiciales que reúnan las condiciones establecidas por el artículo 9º de la Ley 66 de 1993.

3. El funcionario judicial declarará la prescripción a favor de la dirección general del tesoro, rama judicial, mediante providencia motivada, que se notificará por edicto, que se fijará en un lugar público de la secretaría por el término de tres (3) días. Contra la providencia proceden los recursos de reposición y apelación.

4. Ejecutoriada la providencia que declara la prescripción, el funcionario judicial oficiará a la entidad bancaria en donde se efectuó el depósito, para que coloque a disposición de la dirección general del tesoro, rama judicial, fondos especiales Ley 66 de 1993 el respectivo valor. Se remitirán copias de la pertinente providencia a dicho organismo, a la oficina judicial, oficina de apoyo u oficina de servicios, según el caso, y al director seccional de la rama judicial respectivo, para su archivo y control.

PAR.—Los directores seccionales de la rama judicial actuarán de oficio o a petición de las respectivas salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura, los cuales podrán, además, obtener la información de los títulos prescritos a través de las visitas generales o especiales que realicen.

ART. 2º—De los sistemas de control. Para efectos de ejercer el debido control de los títulos judiciales objeto de la prescripción, por parte de la unidad de auditoría de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, las oficinas judiciales, de apoyo, o de servicios, según el caso, llevarán como mínimo los siguientes soportes:

a) Movimiento mensual de contabilidad donde se registren los ingresos y egresos de títulos y su saldo;

b) Conciliación bancaria debidamente confrontada con la del despacho u oficina judicial, de apoyo, o de servicios, y

c) Relación trimestral de títulos vigentes y de los correspondientes a procesos terminados, especificando la fecha de la puesta a disposición del beneficiario del título.

ART. 3º—De la coordinación y supervisión. Los despachos judiciales, las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura y las direcciones seccionales de administración judicial prestarán la colaboración necesaria que requieran las oficinas judiciales, de apoyo, o de servicios para el cumplimiento de este acuerdo.

Las direcciones seccionales recaudarán la información de su correspondiente distrito sobre los títulos objeto de la declaratoria de prescripción, y la remitirán a la dirección ejecutiva de administración judicial para su consolidación nacional.

Las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura harán el seguimiento de las distintas actuaciones e informarán semestralmente a la presidencia de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura sobre el avance de la gestión.

ART. 4º—El presente acuerdo revoca todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 106 de 1993 y rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, a 30 de julio de 1998.

________________