ACUERDO 338 DE 2008 

(Noviembre 14)

“Por medio del cual se establecen normas de seguridad para la manipulación de equipos, sustancias y/o elementos en los laboratorios de las instituciones educativas del Distrito Capital”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las contenidas en el Decreto-Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ART. 1º—Las instituciones educativas del Distrito Capital, adoptarán un protocolo interno de seguridad que determine las normas mínimas para el correcto uso de sus laboratorios. Estos protocolos serán publicados y dados a conocer a los padres de familia, a la comunidad educativa en general, al inicio de las actividades académicas y contendrán como mínimo los siguientes aspectos:

a) Los docentes autorizados para las prácticas de laboratorio, manipulación de equipos, elementos y sustancias químicas, biológicas y físicas, acreditarán su idoneidad profesional, técnica o científica.

b) Los laboratorios deberán disponer de una buena ventilación y espacio disponible para el almacenamiento de los elementos, sustancias y equipos que hacen parte de la dotación de los laboratorios, explicando los diferentes símbolos de peligrosidad, para el manejo y manipulación de los mismos.

c) Determinar las condiciones de protección y seguridad que deben acatar los alumnos, diseñando los mapas de evacuación y riesgos en caso de accidente; de igual forma señalar los derechos y deberes que tienen los estudiantes.

d) Indicar en el protocolo interno las clínicas o centros de salud más cercanas a las instituciones, en caso de un accidente.

e) Indicar cuál debe ser el tratamiento y disposición de los residuos que se generen en los experimentos que se lleven a cabo en los laboratorios.

f) Indicación del uso obligatorio de mecanismos de protección para los alumnos, para la manipulación de equipos, sustancias y elementos en los laboratorios, tales como tapabocas, batas, gafas de protección, guantes desechables, entre otros.

ART. 2º—La Secretaría de Educación coordinará y vigilará el cumplimiento del presente acuerdo por parte de las instituciones educativas del Distrito Capital y reglamentará las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

________________________