ACUERDO PSAA 63409 DE 2006 

(Mayo 9)

“Por el cual se dictan medidas tendientes a poner en operación los juzgados administrativos”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente de lo dispuesto por el artículo 257 numeral 3º de la Constitución Nacional y por el artículo 85 numeral 12 de la Ley 270 de 1996, en desarrollo de lo establecido por el parágrafo del artículo 164 de la Ley 446 de 1998, modificado por el artículo 1º de la Ley 954 de 2005 y de conformidad con lo aprobado en sesión de la Sala del 26 de abril de 2006.

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo de lo establecido por los artículos 42 de la Ley 270 de 1996 y 63 de la Ley 446 de 1998 se profirieron los acuerdos 3321, 3345, 3346 y 3387 del 2006, por los cuales se determinaron los circuitos judiciales administrativos en el territorio nacional, se crearon 257 juzgados administrativos, se establecieron las plantas de personal de esos despachos y se conformaron las oficinas de apoyo y de servicios para dichos juzgados.

Que con los referidos acuerdos quedó determinada la estructura normativa de los nuevos despachos judiciales, no obstante se hace necesario llevar a la práctica las decisiones adoptadas.

Que en tal virtud se requiere fijar un cronograma que establezca los responsables de las diferentes tareas y los plazos que deben agotarse, así como determinar la fecha en que deben entrar a operar los juzgados administrativos.

Que el parágrafo del artículo 164 de la Ley 446 de 1998, modificado por el artículo 1º de la Ley 954 de 2005, estableció normas de competencia aplicables en materia contencioso administrativa, hasta el momento en que entren a operar los juzgados administrativos.

Que una vez creados los juzgados administrativos, como ya lo están, y de conformidad con las normas acabadas de citar, se hace necesario establecer la fecha de entrada en operación de los mismos.

Que para el traslado de expedientes de los tribunales administrativos a los juzgados administrativos, es indispensable cerrar los referidos despachos, razón por la cual debe darse aplicación a los artículos 267 del Código Contencioso Administrativo y 112 del Código de Procedimiento Civil, así como al Acuerdo 433 de 1999, lo que igualmente hace necesario la suspensión de los términos que estén corriendo mientras se produce la entrega y recibo de los procesos.

ACUERDA:

ART. 1º—Cronograma. Adoptar el cronograma que se anexa al presente acuerdo, tendiente a poner en operación los juzgados administrativos.

ART. 2º—Entrada en operación. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo tercero del Acuerdo 3345 de 2006 y de las diligencias y gestiones de índole administrativo que deben adelantarse para un adecuado funcionamiento de los nuevos despachos, así como en desarrollo de lo establecido por el parágrafo del artículo 164 de la Ley 446, modificado por el artículo 1º de la Ley 954 de 2005, establecer como fecha de entrada en operación de los juzgados administrativos el día 1º de agosto del año 2006.

ART. 3º—Cierre de tribunales administrativos. Disponer el cierre de los tribunales administrativos así:

a) Los de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá y Santander del 17 de julio al 31 de julio de 2006.

b) Los de Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima del 21 de julio al 31 de julio de 2006.

c) Los restantes del 25 de julio al 31 de julio de 2006.

Durante dichos lapsos no correrán términos, con el fin de que los tribunales administrativos inventaríen y entreguen a las direcciones seccionales, los procesos que por competencia deben pasar a los juzgados administrativos.

ART. 4º—Entrega de procesos. Definidos los procesos que deben ser enviados a los juzgados, por parte de los funcionarios que venían conociendo de ellos, conforme al contenido del artículo 164 de la Ley 446 de 1998, las secretarías de los tribunales, o de las secciones para los tribunales que cuentan con estas, bajo la dirección de la presidencia del respectivo tribunal, los inventariarán y clasificarán.

La clasificación se hará por la naturaleza de los asuntos, la clase de acción y el circuito judicial administrativo al que deben remitirse.

PAR. 1º—El inventario contendrá la siguiente información básica:

a) Despacho de origen.

b) Código de identificación del proceso o número de radicación, según corresponda, de conformidad con los acuerdos 201 de 1997, 1412 y 1413 de 2002.

c) Identificación completa de las partes y de los apoderados.

d) Número de cuadernos y folios.

PAR. 2º—El inventario se diligenciará en tres copias, con los siguientes destinos: una para el archivo de la secretaría del trribunal, o de la sección para los tribunales que cuentan con estas; otra para ser entregada con el paquete de expedientes a la dirección seccional de administración judicial respectiva y, la tercera, para ser fijada en la secretaría del tribunal o de la sección de origen, según corresponda, con el objeto de comunicar a las partes y sus apoderados el destino del proceso.

PAR. 3º—Las secretarías de los tribunales administrativos, o de las secciones para los tribunales que cuentan con estas, entregarán los procesos al director seccional de administración judicial, o a su delegado, que será el jefe de la oficina judicial o el jefe de la oficina de apoyo o de servicios para los juzgados administrativos, dependiendo de si estas últimas existen.

PAR. 4º— De la misma forma, conforme al contenido del artículo séptimo del Acuerdo 2552 de 2004, los secretarios de los tribunales, o de las secciones para los tribunales que cuentan con estas, deberán entregar debidamente actualizadas y conciliadas, las cuentas que figuran en libros de contabilidad en los que se registraron las operaciones de ingresos y gastos de cada uno de los procesos relacionados en el inventario.

En desarrollo de lo anterior y siempre bajo los parámetros del Acuerdo 2552 de 2004, los secretarios de los tribunales, o de las secciones para los tribunales que cuentan con estas, consignarán en la cuenta que les indiquen las direcciones seccionales, el total de los saldos que figuren en los libros de contabilidad.

PAR. 5º—De la diligencia de entrega deberá levantarse un acta en dos ejemplares, que suscribirán el secretario del respectivo tribunal administrativo, o de la sección si el tribunal cuenta con estas, y el director seccional de administración judicial o su delegado.

En dicha acta deberá dejarse constancia expresa sobre la entrega y recepción de lo siguiente:

a) De los expedientes, conforme al inventario presentado.

b) De la relación de las cuentas, en las que aparezcan registradas las operaciones de ingresos y gastos de cada uno de los procesos que figuran en el inventario.

c) Del comprobante de consignación de los saldos que figuren en los libros de contabilidad.

En todo caso la diligencia estará bajo la coordinación de las salas administrativas de los consejos seccionales, las que prestarán el apoyo que sea necesario.

ART. 5º—Cierre de juzgados administrativos. Disponer el cierre de los juzgados administrativos así:

a) En los distritos judiciales administrativos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá y Santander del 1º de agosto al 15 de agosto de 2006.

b) En los distritos judiciales administrativos de Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima del 1º de agosto al 11 de agosto de 2006.

c) En los restantes distritos judiciales administrativos, del 1º de agosto al 8 de agosto de 2006.

Durante dichos lapsos no correrán términos, con el fin de que las direcciones seccionales realicen el reparto a que haya lugar y hagan la entrega de los procesos a los juzgados administrativos.

ART. 6º—Reparto. Conforme a las reglas de competencia por razón del territorio según las leyes 446 de 1998 y 954 de 2005, así como al contenido de los acuerdos 3321 y 3345 de 2006 y según la información que deben haber suministrado los tribunales administrativos, la direcciones seccionales, por intermedio de las oficinas judiciales o las oficinas de apoyo y de servicios para los juzgados administrativos, deberán repartir los procesos cuando en el respectivo circuito judicial administrativo haya más de un juzgado administrativo.

Para el efecto acudirán al sistema de información de reparto de procesos que actualmente se utiliza en los tribunales administrativos, para lo cual las direcciones seccionales, bajo la coordinación de la unidad de informática de la dirección ejecutiva, realizarán los ajustes a que haya lugar.

De la diligencia se levantará un acta que deberá ser suscrita por el jefe de la respectiva oficina, la que deberá ser puesta en conocimiento del público.

ART. 7º—Entrega a los juzgados. Una vez recibidos los procesos y hecho el reparto, cuando a ello hubiere lugar, los directores seccionales, o sus delegados, procederán a hacer la respectiva entrega a cada uno de los juzgados administrativos.

De la diligencia de entrega deberá elaborarse un acta en la que conste la siguiente información básica:

a) Número de expedientes.

b) Identificación de los procesos con código o número de radicación, según corresponda, de conformidad con los acuerdos 201 de 1997, 1412 y 1413 de 2002.

c) Identificación completa de las partes y de los apoderados.

d) Número de cuadernos y folios.

PAR. 1º—De la misma forma, conforme al contenido del Acuerdo 2552 de 2004, las direcciones seccionales, según las cifras que recibieron de los tribunales administrativos, entregarán a los secretarios de los juzgados, debidamente individualizadas, las cuentas de ingresos y gastos de cada uno de los procesos.

PAR. 2º—En desarrollo de lo anterior, los secretarios de los juzgados deberán abrir la cuenta a que hace referencia el artículo cuarto del Acuerdo 2552 de 2004, para que en ellas las direcciones seccionales, conforme a las cifras que entregan, hagan las consignaciones respectivas.

PAR. 3º—El acta deberá levantarse en dos ejemplares que suscribirán el director seccional de administración judicial o su delegado y el secretario del juzgado.

En ella, además de la información ya señalada, deberá dejarse constancia expresa sobre la entrega y recepción de lo siguiente:

a) Las cuentas de ingresos y gastos de cada uno de los procesos.

b) Del comprobante de consignación.

En todo caso la diligencia estará bajo la coordinación de las salas administrativas de los consejos seccionales, las que prestarán el apoyo que sea necesario.

PAR. 4º—Los procesos trasladados conservarán su número único de radicación, de conformidad con lo establecido en los acuerdos 201 de 1997, 1412 y 1413 de 2002.

ART. 8º—Aplicación del Acuerdo 2552 de 2004. Para todos los efectos, aplíquese a los juzgados administrativos el contenido del Acuerdo 2552 de 2004.

Conforme a lo anterior, dentro del concepto “secretarios”, deben entenderse incluidos los de los juzgados administrativos. De la misma forma, la expresión “magistrado ponente”, comprenderá a los jueces administrativos.

ART. 9º—Proceso de formación. De conformidad con lo señalado en el artículo 139 de la Ley 270 de 1996, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura conferirá comisión especial a los jueces administrativos para que adelanten, de manera obligatoria, el programa de capacitación que desarrollará la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Dicha comisión irá del 1º de junio al 31 de julio del 2006, para quienes se posesionen en la primera de las fechas señaladas. Y del 4 de julio al 31 del mismo mes del 2006, para los funcionarios que de manera excepcional se posesionen el referido día 4.

Con el mismo fin, los jueces administrativos y los directores seccionales, conferirán comisiones de servicios en los términos del artículo 136 de la Ley 270 de 1996, a los empleados de los juzgados y de las oficinas de apoyo y de servicios, que se posesionen el 17 de julio de 2006, desde dicho día y hasta el 31 del mismo mes.

Respecto de los magistrados de los tribunales administrativos que actuarán como docentes, previa la correspondiente determinación por parte del Consejo de Estado, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura conferirá las respectivas comisiones especiales, según lo señalado en la Ley Estatutaria de Administración de Justicia.

ART. 10.—El presente acuerdo rige a partir de su publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de mayo de 2006.

ResponsableAbrilMayoJunioJulio
Unidad de carrera judicialNombramiento jueces.
(Seguimiento)
Plazo: día 30
Nombramiento y confirmación jueces.
(Seguimiento)
Plazo: día 31
Posesión “ordinaria” de jueces.
(Seguimiento)
Plazo: día 1
Nombramiento empleados.
(Seguimiento)
Plazo: día 15
Posesión “extraordinaria” de jueces.
(Seguimiento)
Plazo: día 4
Posesión “ordinaria” de empleados.
(Seguimiento)
Plazo: día 17
Unidad de desarrollo y análisis estadísticoInforme mensual medidas de descongestión
Plazo: día 30
Informe mensual medidas de descongestión.
Plazo: día 31
Informe mensual medidas de descongestión.
Plazo: día 30
Informe final medidas de descongestión
Plazo: día 12
Unidad de recursos físicos Apertura y cierre licitaciones para puestos de trabajo y archivos
Plazo: día 31
Contratación adecuaciones locativas y aires acondicionados.
Plazo: día 30(*) o día 10 de julio(**)
Entrega de juzgados y oficinas listos para operar.
Plazo: día 31
Escuela Judicial  Capacitación jueces posesionados el 1º de junio.
Plazo: día 30
Pasantías jueces posesionados el 1º de junio.
Plazo: día 31
Capacitación jueces posesionados el 1º de julio.
Plazo: día 31
Capacitación empleados posesionados el 17 de julio.
Plazo: día 31
Salas administrativas seccionalesCoordinación y apoyo al proceso y envío de listas de candidatos.
Plazo: Permanente
Coordinación y apoyo al proceso y envío de listas de candidatos.
Plazo: Permanente
Coordinación y apoyo al proceso y envío de listas de candidatos.
Plazo: Permanente
Coordinación y apoyo al proceso y envío de listas de candidatos.
Plazo: Permanente
Dirección ejecutiva Apertura y cierre licitaciones equipos de cómputo y puntos lógicos.
Plazo: día 31
Contratación equipos de cómputo y puntos lógicos.
Plazo: día 30
Entrega de juzgados y oficinas listos para operar.
Plazo: día 31
Direcciones seccionales y oficinas judiciales o de apoyo y servicios  Integración comités oficinas de apoyo y s/vicios
Plazo: día 6
Recepción expedientes de tribunales.
Plazo: 17 al 31
(*) - (**) Dependen de segunda vuelta en elecciones presidenciales - Ley de Garantías Electorales

________________________________