ACUERDO 358 DE 2009 

(Enero 5)

“Por el cual se establece la realización de exámenes de optometría y audiometría a los estudiantes de las Instituciones Educativas del Distrito, Colegios en Convenio, en Concesión y a Jardines Infantiles del Distrito y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades constitucionales establecidas en los artículos 44 y 49 y en especial las conferidas en el numeral 1º del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de nuestra Carta Política señala que son derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación, la cultura, la recreación. (…) La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos (…).

Que la Ley 1098 de 2006, “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad; establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, (…).

Que de acuerdo con la misma Ley 1098 de 2006, “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, las normas sobre los niños, las niñas y los adolescentes, son de orden público, de carácter irrenunciable y los principios y reglas en ellas consagrados se aplicarán de preferencia a las disposiciones contenidas en otras leyes; que dentro de dichas normas se consagra la protección integral de los niños, niñas y adolescentes como reconocimiento de sujetos de derechos.

Que el artículo 10 de la misma ley, determina y define la corresponsabilidad como: “(…) la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección (…)”.

Que la Ley 1.122 de 2007 en el artículo 33 establece como objetivo del plan nacional de salud pública, la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud y la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, fortaleciendo la capacidad de la comunidad y la de los diferentes niveles territoriales para actuar, mediante actividades colectivas que estén a cargo de la Nación y de las entidades territoriales con recursos destinados para ello y que las mismas deberán complementar las acciones previstas en el plan obligatorio de salud.

ACUERDA:

ART. 1º—Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, colegios en convenio, en concesión y jardines infantiles del Distrito, una vez ingresan a cada nivel del sistema educativo: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media; posteriormente al proceso de matrícula del año escolar, deberán acudir al respectivo asegurador: EPS del régimen contributivo o subsidiado, a los que estén inscritos y a la red pública para el caso de la población “pobres y vulnerable no asegurada”, para que se le practiquen exámenes que determinen o establezcan su capacidad visual y sus resultados serán presentados a la respectiva institución educativa durante el año académico correspondiente.

Igualmente se deberán realizar exámenes de audiometría a la población estudiantil a la cual se le haya detectado signos de alerta, por parte de sus padres, de los profesores o de un médico general, con el fin de proporcionar respuesta a través del sistema de seguridad social en salud de conformidad con la Ley 1122 de 2007, artículos 32 y 33, con la Resolución 425 del 11 de febrero de 2008, la Resolución 5261 de 1994 y el Acuerdo 306 de 2005. El mismo procedimiento operará para las alteraciones visuales.

PAR. 1º—No se condicionará, por parte de las instituciones educativas oficiales, colegios por convenio, en concesión y jardines infantiles del distrito, la asistencia del alumno, a la presentación de los exámenes de que trata el presente artículo.

PAR. 2º—La Secretaría Distrital de Salud, gestionará ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en lo de su competencia, para que en los hogares de madres comunitarias, jardines infantiles, se realicen exámenes de tamizaje, auditivo y visual de que trata el presente acuerdo.

ART. 2º—Los directivos de las instituciones educativas, colegios por convenio, en concesión y de jardines infantiles del distrito, cuando a través de estos exámenes se les haya diagnosticado deficiencia visual o auditiva a dichos estudiantes, deberán hacer seguimiento y registrar tales casos para los efectos de que trata el artículo 4º del presente acuerdo.

ART. 3º—De conformidad con la Ley 1122 de 2007, artículos 32 y 33 y con la Resolución 425 del 11 de febrero de 2008, la administración distrital a través de la Secretaría de Salud, en su condición de ente rector, coordinará que las EPS del régimen contributivo y subsidiado, realicen todos los años actividades de tamizaje visual y auditivo, para confirmar si los alumnos presentan o no alteraciones en la agudeza visual y salud auditiva, mediante la realización de exámenes a los mismos. Así mismo, hará seguimiento al cumplimiento de las actividades de tamizaje visual y auditivo que las EPS del régimen subsidiado realicen todos los años. Las secretarías de educación e integración social, prestarán apoyo para la realización de estas actividades.

La periodicidad de los tamizajes visuales será para niños identificados como sanos cada tres años y para quienes presenten alteraciones, de acuerdo a la prescripción médica.

ART. 4º—La Secretaría Distrital de Salud deberá, con base en la información remitida por los directivos de las instituciones educativas oficiales, colegios por convenio, en concesión y de jardines infantiles del Distrito, llevar los registros, a través de sistemas ya existentes, sobre las deficiencias, problemas y alteraciones visuales y auditivas de la población objeto del presente acuerdo, con el fin de orientar acciones preventivas y promocionales en el marco del escenario escolar.

ART. 5º—Las secretarías de educación e integración social, deberán al interior de las mismas, adelantar acciones de capacitación con el personal que participa en los procesos formativos y educativos, propios de su actividad misional, que le permitan identificar a los alumnos que pudieran presentar alteraciones en la agudeza visual y/o auditiva. En caso de presentarse tales alteraciones deberán proceder de conformidad con lo establecido en el artículo 2º del presente acuerdo.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Distrito Capital

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a 5 de enero de 2009.

________________________