ACUERDO 360 DE 2009 

(Enero 5)

“Por medio del cual se fortalecen los Gestores Locales para el Desarrollo de Procesos de Intervención de las Barras Futboleras en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las contenidas en el artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto brindar herramientas a los gestores locales del programa en paz de la Secretaría Distrital de Gobierno, para solucionar problemas de socialización, convivencia, tolerancia e inclusión social asociadas al barrismo en el Distrito Capital.

ART. 2º—Gestor local. El gestor local se encargará de los procesos de intervención en las localidades con el fin de:

a. Liderar los procesos de acercamiento con los barristas del fútbol en los programas de la administración.

b. Elaborar diagnósticos que tiendan a solucionar problemas de socialización, convivencia, tolerancia.

c. Acompañar y asesorar el centro documental de la localidad.

d. Recolectar información, realizar trabajo de campo y el seguimiento a las problemáticas relacionadas con las barras de fútbol.

e. Apoyar, fortalecer y hacer seguimiento a las iniciativas de las barras de fútbol.

f. Desarrollar actividades de prevención y de procesos pedagógicos con los barristas.

g. Propiciar canales de articulación de la oferta local institucional.

h. Intervenir en las acciones de seguridad y convivencia que se requieran en los escenarios deportivos y su entorno.

ART. 3º—Los gestores locales serán los encargados del acompañamiento y asesoría para la creación de un centro documental en cada localidad, en el cual cada barra asociada a los equipos de fútbol, deberá agremiarse en asociaciones y /o instituciones legalmente constituidas y carnetizadas para su reglamentación y autorregulación.

PAR. 1º—La administración distrital llevará a cabo el proceso de identificación y carnetización de las barras futboleras con presencia en la ciudad, proceso que será coordinado con los equipos de fútbol, asociaciones y/o instituciones y barras debidamente constituidas.

PAR. 2º—La administración diseñará e implementará un sistema de identificación de entrada y salida de seguidores pertenecientes a barras de equipos foráneos. Para tal propósito adelantará acciones de articulación con las demás ciudades a fin de garantizar la seguridad y convivencia en los escenarios deportivos de la ciudad y por fuera de ellos.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Distrito Capital

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a 5 de enero de 2009.

____________________________