ACUERDO 376 DE 2007 

(Diciembre 21)

“Por el cual se aprueba el Presupuesto del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, para la vigencia fiscal 2008 y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de las facultades conferidas en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993, el Decreto 4877 de 2007, el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 1283 de 1996, el inciso 2º del artículo 3º de la Ley 1122 de 2007 y el Decreto 3990 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por Ley 1169 del 5 de diciembre de 2007 se decretó el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008;

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 4944 del 26 de diciembre de 2007, “por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2008, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos”;

Que el estatuto orgánico del presupuesto, Decreto 111 de 1996, establece en el artículo 123, que “los recursos que se producen a favor del Fondo de Solidaridad y Garantía en desarrollo del mecanismo de compensación y promoción de que trata el artículo 220 de la Ley 100 de 1993, no se constituirán en sujeto de obligación de incluirse en el Presupuesto General de la Nación”;

Que el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 1283 de 1996 establece como función del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en su calidad de consejo administrador del Fosyga la de “... aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos del Fosyga presentado a su consideración por la dirección general de gestión financiera del Ministerio de Salud y sus modificaciones (sic)”. El mismo artículo señala que “... allí se indicarán de forma global los requerimientos presupuestales por concepto de apoyo técnico, auditoría y remuneraciones fiduciarias necesarios para garantizar el manejo integral del Fosyga y se detallarán los ingresos y gastos de cada una de las subcuentas...”;

Que de acuerdo con lo establecido en el mismo artículo 6º del Decreto 1283 de 1996, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud tiene la función de determinar los criterios de utilización y distribución de los recursos del Fosyga;

Que el artículo 46 del Decreto 1283 de 1996, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud señala que los recursos del Fosyga que no hagan parte del Presupuesto General de la Nación se ejecutarán conforme al presupuesto aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. En ese sentido se pronunció el Consejo de Estado frente a la subcuenta de solidaridad en sentencia en la que señaló que la presupuestación y gasto de dicha subcuenta corresponden exclusivamente al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud;

Que el Decreto 4877 de 2007 modifica el artículo 6º del Decreto 2131 de 2003 determinando que los recursos de la subcuenta de eventos catastróficos y accidentes de tránsito, ECAT, del Fosyga financian los servicios en salud de la población desplazada por la violencia, en los términos del artículo 167 de la Ley 100 de 1993 de acuerdo con la disponibilidad de recursos en cada vigencia fiscal y conforme a los criterios definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud para su distribución y transferencia a los departamentos y distritos por parte del Ministerio de la Protección Social;

Que de acuerdo con el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado número 1547 del treinta y uno (31) de marzo de 2004 “El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud puede destinar recursos de la subcuenta de promoción de la salud para desarrollar programas de promoción y prevención masivos de alto impacto en salud pública, orientados a proteger la totalidad de la población conforme a las prioridades establecidas por las autoridades competentes de salud”;

Que de acuerdo con el cálculo efectuado por el Ministerio de la Protección Social con base en las cifras proyectadas de los estados financieros del Fosyga con corte a 31 de diciembre de 2007, se estima que existen excedentes financieros con corte a dicha fecha en las subcuentas de compensación y de promoción por valor de $ 1.304.731 millones y $ 54.974 millones, respectivamente. Una vez se cuente con el dictamen del revisor fiscal del Fosyga, el Ministerio de la Protección Social efectuará la revisión correspondiente y propondrá al Consejo los ajustes necesarios al presupuesto si hay lugar a ello;

Que el artículo 19 de la Ley 1169 del 5 de diciembre de 2007, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008”, establece con relación a las partidas que hacen parte del presupuesto general de la Nación que se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación ni cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano y que dichos actos administrativos requerirán para su validez de la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección general del presupuesto público nacional;

Que en la Ley 1169 del 5 de diciembre de 2007, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008” se apropiaron recursos por $ 1.226.268.000 correspondientes a la sección presupuestal 3610, unidad administrativa especial Comisión de Regulación en Salud, CRES, creada por la Ley 1122 de 2007, la cual de acuerdo con la misma ley debe financiarse con los recursos del Fosyga;

Que el presente acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Acuerdo 31 del CNSSS, cuenta con concepto previo favorable de la oficina jurídica del Ministerio de la Protección Social, por considerarlo ajustado a las normas vigentes, el cual se anexa al acta correspondiente,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Presupuesto de ingresos y gastos del Fosyga

ART. 1º—Aprobación de presupuesto. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, para la vigencia fiscal del año 2008 en sus diferentes subcuentas, así:

ProgramaSubprogramaProyectoSubproyectoRecurso/CodConceptoApropiación vigencia 2008
     Subcuenta compensación 
     Ingresos 
    600210101Recaudo proceso de compensación UPC - sin situación de fondos6,468,876,177,705
    600210102Recaudo proceso de compensación – con situación de fondos2.337.100.456.366
    600210103Recursos subcuenta de solidaridad para madres comunitarias y su núcleo familiar31,832,217,297
    600210104Rendimientos financieros subcuenta de solidaridad y promoción para el régimen de madres comunitarias y su núcleo familiar9,485,715,392
    600210105Recaudo régimen de excepción201,862,572,798
    600210106Rendimientos financieros inversiones116,164,940,791
    600210107Rendimientos financieros cuentas recaudo EPS24,372,724,394
    600210108Excedentes financieros vigencia 2007221,859,900,360
    600210109Rendimientos financieros sin situación de fondos cuentas de recaudo apropiación EPS5,418,464,234
     Total ingresos compensación9,416,973,169,337
       
     Gastos 
63030481 Proceso compensación apropiación directa5,965,421,609,811
63030482 Déficit proceso compensación – Fosyga2,076,455,880,754
63030483 Incapacidades por enfermedad general - apropiación directa198,866,824,979
63030484 licencias de maternidad y paternidad - apropiación directa140,711,567,025
63030489 licencias de maternidad y paternidad - pago a través del fosyga163,876,175,890
63030485 Régimen especial madres comunitarias incluido el núcleo familiar56,930,879,654
63030486 Otros eventos y fallos de tutela789,296,126,820
63030487 Apoyo técnico auditoría y remuneración fiduciaria19,995,640,168
63030488 Rendimientos financieros cuentas de recaudo apropiación EPS5,418,464,236
     Total gastos compensación9,416,973,169,337
       
     Subcuenta promoción 
     Ingresos 
    600210301Recaudo proceso compensación 0.41 puntos del reg. contributivo - sin situación de fondos227,864,217,269
    600210302Recaudo proceso de compensación 0.41 puntos del reg. contributivo-con situación de fondos104,626,051,938
    600210303Recaudo régimen de excepción7,983,373,226
    600210304Fondos especiales - impuesto social a las municiones y explosivos1,300,000,000
    600210305Rendimientos financieros inversiones11,880,260,942
    600210307Rendimientos financieros cuentas recaudo EPS815,817,427
    600210306Excedentes financieros vigencia 200713,863,139,808
    600210314Recursos nación plan nacional de salud pública30.000.000.000
     Total ingresos promoción398,332,860,610
       
     Gastos 
6303046116Prevención y promoción de la salud subcuenta de promoción Fosyga - prevención de la violencia y promoción de la convivencia pacífica1,300,000,000
63030492 Programas de promoción y prevención ejecución directa. proceso de compensación248,289,761,493
63030493 Programas de promoción y prevención EPS déficit proceso de compensación- Fosyga66,501,000,000
63030494 Programas nacionales de promoción y prevención50,000,000,000
63030495 Déficit de madres comunitarias- rendimientos financieros1,386,945,018
63030496 Apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria855,154,099
63030426 10Plan nacional de salud pública. artículo 67 Ley 1169 de 200730.000.000.000
     Total gastos promoción398,332,860,610
       
     Subcuenta solidaridad 
     Ingresos 
    600210201Pari passu Nación - otros recursos con situación de fondos305,604,945,000
    600210202Deuda Nación - otros recursos con situación de fondos377,188,055,000
    600210203Contribución de solidaridad proveniente de cotizaciones - fondos especiales1,320,606,267,799
    600210204Cajas de compensación familiar105,309,372,919
    600210205Impuesto social a las armas3,198,960,275
    600210206rendimientos financieros de inversiones69,372,256,317
    600210207Rendimientos cuentas de recaudo EPS1,130,090,338
     Total ingresos solidaridad2,182,409,947,648
       
     Gastos 
6303047110Ampliación renovación del régimen subsidiado subcuenta de solidaridad Fosyga- aportes de la Nación550,943,000,000
63030471 Subsidio a la demanda - régimen subsidiado - fondos especiales1,375,553,971,029
63030472 Subsidio a la demanda - déficit cajas de compensación517,018,645
63030473 Subsidio a la demanda - atención en salud régimen especial madres comunitarias31,832,217,297
63030474 Subsidio a la demanda atención en salud déficit madres comunitarias - rendimientos financieros8,098,770,373
63030475 Apoyo otros eventos fallos de tutela74,937,350,744
63030476 Apoyo otros eventos trauma mayor por violencia3,198,960,275
63030477 Apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria5,478,659,285
63030424 10Ampliación renovación del régimen subsidiado subcuenta de solidaridad Fosyga atención a la población desplazada APD a nivel nacional- aportes de la Nación131,850,000,000
     Total gastos solidaridad2,182,409,947,648
       
     Subcuenta ECAT 
     Ingresos 
    16Fondos especiales156,500,000,000
     Total ingresos ECAT156,500,000,000
       
     Gastos 
6303045616Apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria5,172,349,681
6303045 16Mejoramiento de la red de urgencias y atención de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito- subcuenta ECAT del Fosyga101,327,650,319
63030425 16Implantación de proyectos para atención prioritaria en salud nacional- previo concepto DNP. artículo 43 de la Ley 1122 de 2007 y artículo 45 de la Ley 1151 de 2007.50,000,000,000
     Total gastos ECAT156,500,000,000
     Total Fosyga ingresos12,154,215,977,595
     Total Fosyga gastos12,154,215,977,595

CAPÍTULO II

Distribución y ejecución de los recursos que hacen parte del presupuesto general de la Nación

ART. 2º—Ejecución y distribución de los recursos de la Nación destinados a la subcuenta de solidaridad. Los recursos de la Nación destinados a la subcuenta de solidaridad que hacen parte del Presupuesto General de la Nación se ejecutarán de conformidad con lo previsto por la Ley 1122 de 2007 y se distribuirán por subproyectos para financiar la continuidad de la población afiliada o la ampliación de cobertura, según el financiamiento que sea requerido, después de haberse aplicado las demás fuentes del régimen subsidiado definidas por la citada Ley 1122 de 2007.

ART. 3º—Distribución de los recursos de la subcuenta ECAT. Los recursos de esta subcuenta deberán distribuirse por subproyectos en cada uno de los conceptos previstos en el artículo 12 del Decreto 3990 de 2007 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, en función al comportamiento estimado de la facturación presentada para cada uno de los subproyectos, teniendo en cuenta la priorización señalada en las normas vigentes. Estos recursos se destinarán también al pago de los demás compromisos legalmente adquiridos, una vez ellos hayan surtido el trámite correspondiente según los criterios definidos en el presente acuerdo.

Los recursos destinados al proyecto implantación de proyectos para atención prioritaria en salud nacional, previo concepto DNP, serán distribuidos de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 43 de la Ley 1122 de 2007 y 45 de la Ley 1151 de 2007.

ART. 4º—Trámite para la distribución de los recursos que hacen parte del presupuesto general de la Nación. Los recursos del Fosyga que hacen parte del presupuesto general de la Nación se distribuirán sin cambiar su destinación ni cuantía mediante resolución del Ministerio de la Protección Social, la cual requerirá aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con la clasificación y normas presupuestales vigentes y siguiendo los criterios definidos por la ley y el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, según el caso.

ART. 5º—Informes. Una vez efectuada la distribución inicial de los recursos de que trata el presente capítulo por parte del Ministerio de la Protección Social, el informe respectivo deberá ser presentado al CNSSS. De igual manera, se deberá informar al CNSSS de las modificaciones que se efectúen a la distribución inicial, y sobre la ejecución presupuestal.

CAPÍTULO III

Criterios para la utilización de los recursos del Fosyga

ART. 6º—Financiación del apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria. De las subcuentas del Fosyga se destinarán recursos para apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria. El Ministerio de la Protección Social asignará a la remuneración fiduciaria el monto de los recursos necesarios según lo pactado para cada subcuenta en el contrato de encargo fiduciario para la administración de los recursos del Fosyga. La auditoría del Fosyga, se financiará de acuerdo con la autorización para comprometer vigencias futuras del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con cargo a las subcuentas de ECAT y de solidaridad respecto de los aportes de la Nación, y de la dirección general de financiamiento del Ministerio de la Protección Social, para el caso de las subcuentas de promoción, compensación y solidaridad respecto de los recursos de fondos especiales.

Los gastos de apoyo técnico, se financiarán con cargo a los recursos de las subcuentas del Fosyga, dependiendo del tipo de gasto que se deba asumir y se calcularán con base en la participación de los ingresos de cada una de las subcuentas a afectar en el total de ingresos del Fosyga, descontando en el caso de las subcuentas de compensación y promoción los recursos sin situación de fondos. Bajo el concepto de apoyo técnico se podrán asumir los costos relacionados con la publicación de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y la publicación de los actos administrativos relacionados con la distribución o asignación de los recursos del Fosyga cuando se requiera.

Con cargo al rubro de apoyo técnico, auditoría y remuneración fiduciaria de cada subcuenta, se financiará el funcionamiento de la comisión de regulación de salud, creada por la Ley 1122 de 2007, en concordancia con lo establecido en la Ley 1169 del 5 de diciembre de 2007.

ART. 7º—Financiación del déficit del régimen especial de madres comunitarias y su núcleo familiar con los rendimientos financieros del Fosyga. El porcentaje de los rendimientos financieros de las subcuentas de compensación, solidaridad y promoción del Fosyga necesario para completar el valor de la unidad de pago por capitación del régimen contributivo de las madres comunitarias y su núcleo familiar, en cumplimiento de lo dispuesto en las leyes 509 de 1999 y 1023 de 2006, será asumido en proporción a la participación de los rendimientos financieros de cada una de estas subcuentas sobre el total de los mismos hasta completar el valor de la UPC del régimen contributivo de cada madre comunitaria y su núcleo familiar presentados al proceso de compensación, una vez destinados los recursos de que trata el literal c) del artículo 8º del presente acuerdo.

La transferencia a la subcuenta de compensación se efectuará mensualmente, con base en el número de madres comunitarias y su núcleo familiar compensados en cada período.

ART. 8º—Criterios para la utilización de los recursos del Fosyga. La ejecución de los recursos se efectuará acorde con las normas para la utilización y ejecución de cada subproyecto y teniendo en cuenta, para los casos que se mencionan a continuación, las siguientes reglas:

a) Recursos destinados a la renovación de la afiliación al régimen subsidiado

Los recursos requeridos para financiar la continuidad de la población afiliada se asignarán entre las entidades territoriales de acuerdo con lo establecido en los artículos 48 y 50 de la Ley 715 de 2001 y lo establecido en el artículo 214 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 11 de la Ley 1122 de 2007, y en el artículo 14 de la Ley 1122 de 2007. Para la asignación se calculará el costo de la afiliación con base en los afiliados reportados al Ministerio de la Protección Social en los contratos de aseguramiento suscritos antes del 31 de diciembre de 2007 y la unidad de pago por capitación del régimen subsidiado vigente para cada entidad territorial.

Igualmente, el ministerio asignará los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la afiliación de la población beneficiaria del régimen subsidiado en los casos en que durante la vigencia fiscal se defina el retiro del régimen subsidiado de alguna caja de compensación familiar.

La resolución de asignación de estos recursos deberá detallarse por departamentos y distritos e incluirá un anexo con la asignación de los recursos del Fosyga por municipio. Previo a la expedición de la mencionada resolución el Ministerio de la Protección Social presentará al Consejo Nacional de Seguridad Social el informe de necesidades presupuestales para garantizar la continuidad de las afiliaciones logradas al cierre de la vigencia fiscal inmediatamente anterior.

b) Recursos que se destinen al pago del déficit de las cajas de compensación familiar

Las diferencias a favor de las cajas de compensación familiar resultantes de comparar el recaudo real de cada vigencia y la ejecución de los contratos del régimen subsidiado financiados con estos recursos, se reconocerán por el Ministerio de la Protección Social, con cargo a los recursos del Fosyga, subcuenta de solidaridad de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 50 de 2003, una vez las cajas de compensación familiar y las entidades territoriales hayan acreditado los requisitos e información requerida en la normatividad vigente y se hayan surtido los trámites presupuestales correspondientes.

c) Recursos que se destinen a financiar el régimen especial de madres comunitarias

Los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga, destinados a la financiación de la afiliación al régimen contributivo de las madres comunitarias y su núcleo familiar, de acuerdo con lo establecido en las Leyes 509 de 1999 y 1023 de 2006, se ejecutarán mensualmente con base en el número de madres comunitarias y su núcleo familiar compensados en cada período, transfiriendo el monto correspondiente de las UPC-S.

d) Otros eventos de trauma mayor por violencia

Los recursos del impuesto social a las armas se destinarán a la financiación de los eventos de trauma mayor por violencia según lo establecido en el Acuerdo 64 del CNSSS o las normas que lo adicionen o modifiquen;

e) Fallos de tutela y recobros por medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud

Los pagos por fallos de tutela deberán ceñirse a lo previsto en el Código Contencioso Administrativo, en particular a lo definido en el artículo 176 del citado código. El pago de recobros por medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud, deberá efectuarse teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en los acuerdos 228, 236, 263 y 282 del CNSSS y la Resolución 2933 de 2006 del Ministerio de la Protección Social o las normas que los adicionen o modifiquen.

Con cargo al rubro de otros eventos y fallos de tutela de la subcuenta de compensación y al rubro apoyo otros eventos y fallos de tutela de la subcuenta solidaridad se cubrirá el resultado de las conciliaciones que se produzcan durante la vigencia.

En los procesos judiciales que puedan generar gastos contra los recursos del Fosyga, el Ministerio de la Protección Social deberá agotar todas las instancias y hacer uso de los instrumentos legales y administrativos para realizar una adecuada y eficiente defensa judicial, en particular deberá establecer que en la prescripción de medicamentos no POS se utilice la denominación genérica internacional, de tal manera que si hay lugar a ello, se otorgue el principio activo al menor costo posible para el sistema.

f) Programas nacionales de promoción y prevención

Los recursos de la subcuenta de promoción del Fosyga se utilizarán para el desarrollo de acciones, planes, programas y proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el marco del Plan Nacional de Salud Pública.

Los recursos por $ 30.000.000.000 destinados por la Nación al Plan Nacional de Salud Pública e incorporados a la subcuenta de promoción y prevención serán ejecutados y distribuidos según lo dispuesto por el artículo 67 de la Ley 1169 de 2007.

ART. 9º—Utilización de los recursos de la subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, subcuenta ECAT Fosyga. Los recursos destinados para concurrir con la financiación de la atención en salud de la población desplazada por la violencia se ejecutarán de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, en especial por el Decreto 4877 de 2007 y 2131 de 2003, y se distribuirán entre los departamentos y distritos con base en lo siguiente:

a) Población desplazada de cada entidad territorial, certificada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional, Acción Social;

b) Nivel de ejecución de los convenios financiados con recursos de la subcuenta ECAT del Fosyga por la vigencia 2004 y hasta la vigencia 2006;

c) Número de personas afiliadas al régimen subsidiado de salud identificadas como población desplazada, en las contrataciones respectivas.

PAR.—En ningún caso se asignará a un departamento y/o distrito un cupo inferior a $ 3.000.000.

ART. 10.—Destinación de recursos de la subcuenta ECAT para financiar la atención en salud de la población desplazada por la violencia no afiliada sin capacidad de pago. Para cofinanciar la atención en salud de la población desplazada por la violencia se destinará del presupuesto aprobado para la subcuenta ECAT en la Ley 1169 de 2007 $ 27.000 millones, por haber sido declarado el desplazamiento como evento catastrófico.

En todo caso, la financiación de la prestación de los servicios de salud a la población desplazada por la violencia por parte del Fosyga, está sujeta al monto de los recursos presupuestales disponibles en la presente vigencia para tal fin.

ART. 11.—Ejecución de recursos que requieren aprobación previa del CNSSS. El Ministerio de la Protección Social deberá presentar previamente al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, hasta la fecha en que este opere como consejo de administración del Fosyga, los proyectos de acuerdo que establezcan los criterios de utilización y distribución de los recursos apropiados en los siguientes subproyectos:

a) Subcuenta ECAT

Recursos provenientes de excedentes de la subcuenta que se incorporen en cada vigencia para la financiación de proyectos previstos en nuevas disposiciones legales, así como los programas especiales de que trata el numeral 6º del artículo 12 del Decreto 3990 de 2007.

b) Subcuenta de solidaridad

Ampliación de la afiliación al régimen subsidiado, con los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga, con excedentes de recursos del Fosyga provenientes del recaudo del subsidio familiar que administran directamente las cajas de compensación familiar y con los excedentes financieros de la subcuenta de solidaridad con corte a 31 de diciembre de 2007.

c) Subcuenta de promoción

— Utilización de los recursos para programas nacionales de promoción y prevención.

— Utilización de los recursos del impuesto social a las municiones y explosivos que se destinan a los programas de prevención de la violencia y promoción de la convivencia pacífica.

ART. 12.—Informes para el seguimiento presupuestal. Hasta tanto el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud mantenga las funciones de consejo administrador de los recursos del Fosyga, el Ministerio de la Protección Social rendirá informes al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud sobre las modificaciones a la distribución inicial, utilización y ejecución de los recursos del Fosyga, que deberán incluir el análisis del comportamiento de los recaudos y del gasto.

CAPÍTULO IV

Otras disposiciones

ART. 13.—Autorización. Autorízase al Ministerio de la Protección Social para efectuar los ajustes al presupuesto de ingresos de las subcuentas de compensación y promoción en las partidas sin situación de fondos y al presupuesto de gastos de estas mismas subcuentas en los subproyectos de apropiación directa de las EPS, que resulten necesarios como consecuencia del proceso de compensación que debe surtirse de acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y en sus decretos reglamentarios. Una vez expedido el acto administrativo correspondiente será informado a cada miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ART. 14.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial y produce efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2007.

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