ACUERDO 38 DE 1996 

(Septiembre 17)

“Por el cual se define el monto de las cotizaciones destinado al pago de incapacidades por enfermedad general y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de sus facultades legales conferidas en el numeral 8º del artículo 172 de la Ley 100 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Las entidades promotoras de salud destinarán 0.3 puntos de la cotización (equivalentes a 2.5% del recaudo total) para asumir y pagar las incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes del régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud.

ART. 2º—Los excedentes resultantes de la diferencia entre los ingresos por concepto de los 0.3 puntos, a que hace referencia el artículo anterior, y los gastos por incapacidades reconocidas, de acuerdo con un corte contable al final de cada semestre calendario, se utilizarán por las entidades promotoras de salud para el cubrimiento de las licencias por maternidad.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud y deroga las normas que le sean contrarias, en especial el artículo 3º del Acuerdo 6º y el artículo 6º del acuerdo 11, expedidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 17 de septiembre de 1996.

____________________________