ACUERDO 38 DE 1998

 

ACUERDO 38 DE 1998 

(Agosto 13)

“Por el cual se reglamenta la valoración de la experiencia, antigüedad, conocimiento y eficiencia en el ejercicio del cargo a los empleados que a la vigencia de la Ley 443 del 11 de junio de 1998 se encuentren desempeñando cargos de carrera, sin estar inscritos en ella, incluidos los de las contralorías territoriales”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 130 de la Constitución Política y en especial el artículo 45 de la Ley 443 de 1998, y el parágrafo del artículo 12 del Decreto 1572 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que el parágrafo segundo del artículo 15 de la Ley 443 de 1998 establece que a los empleados que a la vigencia de la presente ley se encuentren desempeñando cargos de carrera, sin estar inscritos en ella, incluidos los de las contralorías territoriales, y que de acuerdo con la reglamentación de este artículo sean convocados a concurso, se les evaluará y reconocerá especialmente la experiencia, antigüedad, conocimiento y eficiencia en el ejercicio del cargo;

2. Que el artículo 16 de la Ley 443 de 1998 señala que “El empleado que haya desempeñado un cargo de carrera en calidad de provisional, podrá participar en igualdad de condiciones en el concurso del respectivo empleo sin que se le puedan exigir requisitos diferentes a los que acreditó al momento de tomar posesión de aquel cargo”;

3. Que el artículo 12 (transitorio) del Decreto 1572 de 1998, establece “Los empleados regulados por la Ley 443 de 1998 incluidos los de las contralorías territoriales, que a la fecha de la promulgación de la misma se encontraban desempeñando empleos de carrera, sin estar inscritos en ella, y continuaren en los mismos, sin solución de continuidad, podrán participar en los procesos de selección, cualquiera sea su naturaleza, que las entidades deben convocar dentro del año siguiente a la fecha de vigencia de este decreto para la provisión definitiva de los empleos que vienen ocupando en provisionalidad”;

4. Que el análisis de antecedentes es un instrumento de selección, predictor del desempeño laboral de los aspirantes en un concurso y busca evaluar y reconocer especialmente la experiencia, antigüedad, conocimiento y eficiencia en el ejercicio del cargo.

5. Que el análisis de antecedentes en el proceso de selección para los empleos provistos mediante nombramiento provisional a la vigencia de la Ley 443 de 1998, es un proceso especial, transitorio, de obligatoria aplicabilidad, exclusivamente a los empleados que vienen desempeñando tales empleos;

La Comisión Nacional del Servicio Civil, en su sesión del día 13 de agosto de 1998,

ACUERDA:

ART. 1º—El presente acuerdo se aplicará para la valoración de los antecedentes a los empleados que a la fecha de publicación de la Ley 443, 11 de junio de 1998, se encontraban desempeñando empleos de carrera en calidad de provisional y continúan desempeñando el mismo empleo, sin solución de continuidad y que participen en los concursos que para los respectivos empleos deben convocarse.

ART. 2º—Se valorará la antigüedad teniendo en cuenta el tiempo de servicio laborado en una entidad pública o privada a través de las modalidades de vinculación legal o reglamentaria, contractual de trabajo o de prestación de servicios, órdenes de trabajo o en calidad de supernumerarios.

ART. 3º—Se valorarán la experiencia y la eficiencia teniendo en cuenta el tiempo durante el cual se haya ejercido las funciones del cargo objeto de concurso o su equivalente en entidad pública o ente privado que haya sido transformado o asimilado en entidad pública.

ART. 4º—Se valorarán los conocimientos a través de las formaciones académicas teniendo en cuenta las siguientes categorías:

a) Educación formal. Aquella que se imparte en establecimientos educativos públicos o privados aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional, superior de pregrado o de posgrado, y

b) Educación no formal. Aquella que se imparte en entidades públicas o privadas con el objeto de complementar, renovar y profundizar conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción a sistemas de niveles y grados establecidos para la educación formal.

PAR. 1º—Sólo se tendrán en cuenta para efecto de análisis, los certificados de estudios y títulos expedidos por establecimientos educativos debidamente aprobados conforme lo establecen la Ley 115 de 1994, la Ley 30 de 1992 y las normas que lo reglamenten o modifiquen.

PAR. 2º—Los cursos de capacitación de educación informal impartidos por personas naturales igualmente serán válidos, cuando estén respaldados por una entidad pública o privada y se hayan dictado en cumplimiento del plan de capacitación del respectivo organismo.

ART. 5º—Para efectos de la puntuación de estos factores se tendrán en cuenta las siguientes tablas:

I. Antigüedad

AñosEntidad privadaEntidad pública
1510
21020
31530
42040
52550
63060
73570
84080
94590
1050100
1155 
1260 
1365 
1470 
1575 
1680 
1785 
1890 
1995 
20100 

II. Experiencia - eficiencia

AñosEspecífica
115
230
345
460
575
690
7 o más100

PAR. 1º—Períodos inferiores a 12 meses de antigüedad o experiencia-eficiencia se ponderarán de acuerdo al valor de año determinado en la respectiva tabla.

III. Educación formal

Cuando no se hayan obtenido los títulos, los años de educación se puntuarán con la siguiente tabla:

Años de estudioEspecíficosRelacionados
12010
24020
36030
48040
510050

PAR. 2º—Los títulos adicionales a los requisitos mínimos estipulados en la convocatoria de bachiller, técnico, técnico especializado, tecnólogo, especializado, profesional, especialización, maestría y doctorado, se valorarán con 100 puntos.

IV. Educación no formal

Intensidad (horas)EspecíficoRelacionado
10 – 50105
51 – 1002010
101 – 1503015
151 – 2004020
201 – 2505025
251 – 3006030
301 – 3507035
351 – 4008040
401 – 4509045
451 o más10050

PAR. 3º—Los cursos inferiores a 10 horas se acumularán para efectos de puntuación.

ART. 6º—El puntaje directo obtenido en cada factor se ponderará según el peso porcentual y la sumatoria de estos resultados serán la calificación total de la prueba de acuerdo a los siguientes pesos:

Antigüedad40%
Experiencia eficiencia30%
Conocimientos30%

ART. 7º—La prueba de análisis de antecedentes para los concursos de que trata el artículo 12 del Decreto Reglamentario 1572 de agosto de 1998, tendrá un peso del 45% sobre el total del concurso.

ART. 8º—En las convocatorias se establecerán los requisitos exigidos actualmente para los empleos en concurso. El aspirante con nombramiento provisional en el empleo objeto del concurso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 443 del 11 de junio de 1998 y el artículo 12 del Decreto Reglamentario 1572 de agosto de 1998, sólo debe acreditar los requisitos exigidos al momento de su vinculación para lo cual se tendrán en cuenta las equivalencias señaladas en las disposiciones aplicables a cada entidad.

ART. 9º—El valor aprobatorio del concurso de que trata el artículo 12 del Decreto Reglamentario 1572 de agosto de 1998, será del 60% sobre el 100%. En todo caso las pruebas previstas en el concurso serán de carácter clasificatorio.

ART. 10.—La documentación aportada deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

a) Constancias de educación formal. Título obtenido o constancia del último semestre o año cursado y aprobado;

b) Constancias de educación no formal. Razón social del centro de capacitación o institución que la haya impartido, especificando el área de formación y el número total de horas, con la respectiva fecha de realización;

c) Constancias de la experiencia laboral. Razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, relación de las funciones desempeñadas en cada cargo ocupado y periodos de desempeño en cada uno de ellos, y

d) Constancias laborales del ejercicio de una profesión o actividad en forma independiente. Descripción de las labores realizadas; períodos laborados; certificaciones de las entidades a quienes se prestó el servicio o constancia de asociaciones gremiales o de tres profesionales del área de formación que certifiquen la idoneidad del servicio profesional.

PAR.—Cuando el participante en el concurso sólo haya estado vinculado en la entidad convocante, el jefe de personal o quien haga sus veces certificará el tiempo de servicio, especificando los cargos desempeñados, las funciones y el período laborado de cada uno de ellos.

Las constancias aportadas podrán ser aclaradas a solicitud de la entidad convocante o a iniciativa del participante.

ART. 11.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de agosto de 1998.

_______________________________