Comisión Rectora del Sistema General de Regalías

ACUERDO 39 DE 2016

(Agosto 3)

“Por el cual se definen las líneas programáticas indicativas para los proyectos de inversión financiados con recursos del sistema general de regalías”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 45 de 2017 artículo 7.2° de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías)

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en particular de las conferidas por los artículos 4º y 5º de la Ley 1530 de 2012 y 20 de la Ley 1744 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 4º y 5º de la Ley 1530 de 2012 establecen que la comisión rectora es el órgano encargado de definir la política general del sistema general de regalías, SGR, las directrices generales, lineamientos, procesos, requisitos y criterios para su funcionamiento.

Que el artículo 20 de la Ley 1744 de 2014 señala que con el propósito de contribuir a la orientación estratégica del gasto, aumentar la eficiencia de la inversión pública y consolidar los resultados de desarrollo social, económico y ambiental de las inversiones financiadas con recursos del sistema general de regalías, la comisión rectora, a propuesta del Departamento Nacional de Planeación, definirá líneas programáticas indicativas que se articulen con los objetivos del sistema general de regalías y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Que el artículo 148 de la Ley 1753 de 2015 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’” establece que la orientación de la inversión a resultados es una técnica presupuestal que promueve el uso eficiente y transparente de los recursos de inversión, permite alinear los objetivos y prioridades definidos en el plan nacional de desarrollo con el plan plurianual de inversiones y hace posible establecer una relación directa entre el gasto y los bienes y servicios entregados a la ciudadanía.

Que el mencionado artículo de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 indica que la Nación promoverá y apoyará a las entidades territoriales para que adopten las líneas programáticas indicativas para la inversión.

Que la comisión rectora del SGR, en sesión XXXVI del 28 de junio de 2016, aprobó el presente acuerdo.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto definir líneas programáticas indicativas para los proyectos de inversión financiados con recursos del sistema general de regalías, SGR.

ART. 2º—Líneas programáticas indicativas. Las líneas programáticas indicativas o programas de inversión son un instrumento de gestión de la inversión pública para orientarla a resultados, mediante las cuales se asocian y clasifican los proyectos de inversión independiente de la fuente de financiación a fin de establecer una relación directa entre el gasto y los bienes y servicios entregados a la ciudadanía. Con ellas, se busca la articulación de los proyectos con los objetivos del SGR, el plan nacional de desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

(Nota: Compilado por el Acuerdo 45 de 2017 artículo 4.2.1. y derogado por el artículo 7.2° de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías)

ART. 3º—Clasificación de las líneas programáticas indicativas. Las líneas programáticas indicativas para el SGR serán las adoptadas en la clasificación presupuestal del gasto definida en el “anexo 1 del manual de clasificación de inversión pública” expedido por el Departamento Nacional de Planeación, en los sectores señalados en el artículo 3º del Acuerdo 38 de 2016.

(Nota: Compilado por el Acuerdo 45 de 2017 artículo 4.2.2. y derogado por el artículo 7.2° de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías)

ART. 4º—Adopción de las líneas programáticas por parte de los OCAD. Los OCAD adoptarán las líneas programáticas indicativas de conformidad con el artículo 3º del presente acuerdo, en los términos de la ley.

(Nota: Compilado por el Acuerdo 45 de 2017 artículo 4.2.3. y derogado por el artículo 7.2° de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías)

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir del 1º de octubre de 2016.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 45 de 2017 artículo 7.2° de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías)