ACUERDO 39 DE 2009 

(...).

“Por el cual se realiza la evaluación de los operadores del juego de lotería tradicional o de billetes para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2008”.

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, CNJSA,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 52 de la Ley 643 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 50 de la Ley 643 de 2001 señaló que las empresas industriales y comerciales, las sociedades de capital público administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar SCPD y Etesa y los particulares que operen dichos juegos, serán evaluados con fundamento en los indicadores de gestión y eficiencia que establezca el Gobierno Nacional.

Que el artículo 52 de la misma ley previó que la competencia para la calificación de la eficiencia le corresponde al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.

Que el Decreto 2975 de 2004 determinó en el artículo 26 el procedimiento para la calificación de la gestión y eficiencia, y que para este efecto el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, con base en los indicadores de gestión, eficiencia y rentabilidad señalados por el Ministerio de la Protección Social, evaluaría anualmente a cada una de las empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de capital público departamental y concesionarios operadores del juego de lotería tradicional o de billetes.

Que mediante Resolución 4738 de 2004, el Ministerio de la Protección Social fijó los indicadores que han de tenerse como fundamento para calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades de capital público administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar y de los operadores particulares de juegos de suerte y azar.

Que el artículo 4º de la Resolución 4738, establece que “La Superintendencia Nacional de Salud pondrá a disposición del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar la información debidamente clasificada, mediante la aplicación de los indicadores contemplados en la presente resolución, antes del 31 de marzo de cada año”.

Que mediante comunicación de fecha 20 de marzo de 2009, el Presidente del Consejo solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la información correspondiente para la evaluación de los operadores del juego de lotería tradicional o de billetes.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución citada, la Superintendencia Nacional de Salud mediante oficios de fecha 31 de marzo y 3 de abril del año en curso puso a disposición del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar la información correspondiente, debidamente clasificada de acuerdo con las variables establecidas por la Resolución 4738 de 2004, la cual hace parte del presente acuerdo.

Que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar en sesión del 23 de abril de 2009 analizó la información remitida por la Superintendencia Nacional de Salud e igualmente, discutió y aprobó la calificación del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2008.

Que en mérito de lo expuesto;

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Calificación

ART. 1º—El presente acuerdo tiene por objeto calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado operadoras de lotería tradicional o de billetes y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2008.

ART. 2º—Para efectos de la presente resolución se entenderá como resultado de la calificación satisfactoria (S), el evento en el cual el indicador cumple el parámetro establecido en la Resolución 4738 de 2004 y como resultado insatisfactorio (I) cuando el indicador no cumple el parámetro establecido en la precitada norma.

ART. 3º—De conformidad con la Resolución 4738 de 2004 establézcase la siguiente calificación para los operadores de loterías:

1. Lotería de la Cruz Roja Colombiana:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 13,47S
Gastos de administración y operación.< 10,89S
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,03S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,03S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 4.077.813.041S
Margen de solvencia.> 13,60S
Patrimonio técnico.> 13,60S

2. Empresa Municipal para la Salud – Lotería de Manizales:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 11,00S
Gastos de administración y operación.< 10,98S
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 3.616.717.703S
Margen de solvencia.> 16,15S
Patrimonio técnico.> 16,15S

3. Lotería del Cauca:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 11,28S
Gastos de administración y operación.< 10,99S
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,48S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 1.033.909.235S
Margen de solvencia.> 12,42S
Patrimonio técnico.> 12,42S

4. Lotería del Quindío:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 12,68S
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 10,99S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 5.306.013.082S
Margen de solvencia.> 111,75S
Patrimonio técnico.> 111,75S

5. Sorteo Extraordinario de Colombia Ltda.:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 11,09S
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 3.232.151.234S
Margen de solvencia.> 15,26S
Patrimonio técnico.> 15,26S

6. Lotería de Risaralda:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 11,18S
Gastos de administración y operación.< 11,05I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,01S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 2.761.608.996S
Margen de solvencia.> 17,23S
Patrimonio técnico.> 17,23S

7. Lotería del Tolima:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 13,81S
Gastos de administración y operación.< 11,24I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 10,95I
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,46S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 1.922.201.764S
Margen de solvencia.> 16,86S
Patrimonio técnico.> 16,86S

8. Lotería de Boyacá:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 10,02I
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 20.976.277.737S
Margen de solvencia.> 18,04S
Patrimonio técnico.> 18,04S

9. Lotería de Santander:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 10,10I
Gastos de administración y operación.< 11,11I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 11.063.627.597S
Margen de solvencia.> 19,41S
Patrimonio técnico.> 19,41S

10. Lotería de la Beneficencia del Valle del Cauca:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 1-0,11I
Gastos de administración y operación.< 10,98S
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 10,99S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,04S
Cumplimiento con el pago de premios.= 10,97I
Margen de solvencia requerido. (millones) valor evaluación > 0.> 0$ 11.821.075.002S
Margen de solvencia.> 113,59S
Patrimonio técnico.> 113,59S

11. Lotería de Bogotá:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 1-0,79I
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,05S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 8.689.717.350S
Margen de solvencia.> 15,29S
Patrimonio técnico.> 15,29S

12. Empresa Comercial - Lotería de Cundinamarca:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 10,01I
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 10,93I
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0$ 47.895.663.971S
Margen de solvencia.> 139,02S
Patrimonio técnico.> 139,02S

13. Beneficencia de Antioquia - Lotería de Medellín:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 10,04I
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0-$ 452.009.345I
Margen de solvencia.> 10,87I
Patrimonio técnico.> 10,87I

14. Empresa de Loterías y Juegos de Apuestas Permanentes del Departamento del Huila:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 10,04I
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,03S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,05S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0-$ 1.439.928.823I
Margen de solvencia.> 1-1,83I
Patrimonio técnico.> 1-1,83I

15. Empresa Comercial de Lotería del Meta:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 10,02I
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0-$ 2.051.046.268I
Margen de solvencia.> 1-1,84I
Patrimonio técnico.> 1-1,84I

16. Empresa Administradora de Juegos de Suerte y Azar Edecesar – La Nueva Vallenata:

IndicadorRequeridoValor de evaluaciónCalificación
Índice excedentes mínimos de operación.> 1-2,51I
Gastos de administración y operación.< 11,04I
Índice de transferencia monopolio.= 11,00S
Transferencia del impuesto a foráneas.= 11,00S
Transferencia del impuesto a ganadores.= 11,00S
Cumplimiento con el pago de premios.= 11,00S
Margen de solvencia requerido. (Millones) valor evaluación > 0.> 0-$ 504.221.825I
Margen de solvencia.> 1-1,23I
Patrimonio técnico.> 1-1,23I

PAR.—La Empresa de Juegos de Suerte y Azar del Caquetá y la Empresa Comercial de Loterías y Apuestas Permanentes del Atlántico – Lotería del Atlántico no se califican teniendo en cuenta que se encuentran en proceso de liquidación, según resoluciones 697 de 2008 y 291 de 2009 respectivamente, expedidas por la Superintendencia Nacional de Salud.

ART. 4º—De conformidad con el numeral 3º del artículo 3º la Resolución 4738 de 2004 los operadores del juego de lotería tradicional deberían procurar durante los dos primeros años que sus ventas fueran iguales o superiores al año 2004, para los años siguientes el Ministerio de la Protección Social podría diseñar un indicador con fundamento en el comportamiento del mercado.

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, al haber realizado un análisis detallado del comportamiento de los operadores, pudo observar que si bien en relación con el año 2004 algunos superaron sus ventas, es de anotar que el comportamiento del mercado indica que más del 90% de los operadores han superado año por año las ventas en relación con el año anterior y teniendo en cuenta que ya transcurrió el tiempo señalado por la norma y dado que no se ha elaborado ningún indicador por parte del Ministerio de la Protección Social, el consejo se abstendrá de calificar el indicador de ingresos y recomienda al ministerio elaborar el indicador con fundamento en el comportamiento del mercado de los últimos años.

ART. 5º—En virtud del numeral 2º del artículo 3º de la Resolución 4738 de 2004 de la Relación entre emisión y ventas de billetería, es aquella que permite asumir los premios en poder del público y las reservas técnicas para el pago de premios con cargo al porcentaje de las ventas destinado al plan de premios según el estudio técnico previo que lo respalde, para tal efecto RVER = relación entre las ventas y la emisión requerida según el estudio técnico. Dado que hasta la fecha no se ha realizado el estudio técnico que determine la relación emisión venta, la calificación de este indicador no puede realizarse por parte del consejo.

ART. 6º—De conformidad con la información remitida por la Superintendencia Nacional de Salud, la Empresa Administradora de Juegos de Suerte y Azar Edecesar – La Nueva Vallenata, por presentar tres (3) años consecutivos de pérdidas se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso final del artículo 50 de la Ley 643 de 2001.

CAPÍTULO II

Planes de desempeño

ART. 7º—De conformidad con el Decreto 2975 de 2004 y la Resolución 4738 de 2004 las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de capital público departamental administradoras u operadoras del juego de lotería tradicional o de billetes, que obtuvieron calificación insatisfactoria de la gestión, eficiencia y rentabilidad deberán someterse a un plan de desempeño por cada indicador insatisfactorio para recuperar su viabilidad financiera e institucional.

ART. 8º—Los planes de desempeño son programas de ajuste fiscal, financiero y administrativo tendientes a restablecer la solidez económica y financiera de la entidad y deberán garantizar el mantenimiento de la capacidad de pago y el mejoramiento de los indicadores.

ART. 9º—Los planes de desempeño serán concertarlos entre las empresas operadoras del juego de lotería tradicional que obtuvieron calificación insatisfactoria y la Superintendencia Nacional de Salud una vez se encuentre en firme la calificación emitida en el presente acuerdo y deberán ser remitidos al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar como mínimo dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ejecutoria de la calificación.

PAR.—La Superintendencia Nacional de Salud deberá evaluar y remitir un informe de los planes de desempeño correspondientes a la vigencia 2007. Este informe será remitido al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar con los planes de desempeño concertados con las loterías para la vigencia 2008.

ART. 10.—Los planes de desempeño deberán contener como mínimo lo siguiente:

1. Un cronograma de actividades detallando las metas, los indicadores y los responsables, con base en las capacidades, instrumentos y restricciones con que cuenten las empresas operadoras.

2. La identificación de las acciones por indicador que emprenderán las empresas operadoras del juego de lotería para superar las calificaciones insatisfactorias.

3. Un diagnóstico institucional y financiero.

PAR.—Para el saneamiento de los indicadores de excedentes mínimos de operación y rentabilidad, ingresos, gastos de administración y operación, transferencia de la renta del monopolio, transferencia del impuesto a foráneas, transferencia del impuesto a ganadores y cumplimiento con el pago de premios, margen de solvencia requerido, margen de solvencia, conlleva la elaboración de proyecciones financieras por la metodología de estados financieros pro forma y su alcance mínimo será: Balance general, estado de resultados y flujo de tesorería.

ART. 11.—Las actividades contempladas en los planes de desempeño se reflejarán en el presupuesto y en el plan operativo anual de la vigencia, los cuales, de ser necesario, deberán modificarse para tal fin.

ART. 12.—Las empresas operadoras del juego de loterías podrán incluir en los planes de desempeño actividades relacionadas con la capitalización de utilidades en los términos y condiciones que establezca el consejo, para tal efecto deberán solicitar autorización al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.

ART. 13.—Los planes de desempeño formulados para superar las calificaciones insatisfactorias de la vigencia 2008, se deberán ejecutar en un término que no supere el 31 de marzo del año 2010. Si el cronograma de actividades del plan de desempeño se extiende más allá de esta fecha por razones fiscales o legales, la entidad deberá acreditar el cumplimiento cabal de las metas intermedias que figuren en el cronograma.

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 14.—Desde el año 2005 el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar ha realizado la calificación de gestión y eficiencia de los operadores de loterías, y al hacer un análisis de las calificaciones se observa que un alto porcentaje han mejorado su gestión. Sin embargo, existen indicadores que deben ser modificados, por lo que el consejo recomienda que el Ministerio de la Protección Social modifique la Resolución 4738 de 2004, especialmente los indicadores relacionados en los artículos 4º y 5º del presente acuerdo.

ART. 15.—La Superintendencia Nacional de Salud establecerá mecanismos de vigilancia permanentes para determinar que la ejecución de las actividades que conforman los planes de desempeño se cumpla de conformidad con los términos y condiciones establecidos en los mismos. Dicha evaluación deberá ser remitida al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar cada tres meses, contados a partir de la fecha de aprobación del respectivo plan.

ART. 16.—Notifíquese el presente acuerdo a todos los representantes legales de los operadores del juego de loterías señalados en el artículo tercero, haciéndoles saber que contra el presente acto administrativo procede el recurso de reposición en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo, publíquese en el Diario Oficial y comuníquese al Superintendente Nacional de Salud para que proceda de acuerdo con su competencia.

Publíquese, notifíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a ...

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