ACUERDO 4 DE 1992 

(Febrero 27)

"Por el cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos gastronómicos".

La Junta Directiva de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las que le confieren los artículos 61 y 62 de la Ley 81 de 1988,

ACUERDA:

ART. 1º—Se entiende por establecimiento gastronómico el establecimiento de comercio, propiedad de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que presta servicios de producción y venta de alimentos y de suministro de bebidas, para consumo dentro del establecimiento.

ART. 2º—De la clasificación. A partir de la publicación del presente acuerdo, los establecimientos gastronómicos no se someten a clasificación.

Sin perjuicio de lo anterior, los gremios que agrupan establecimientos gastronómicos, las asociaciones de consumidores o cualquier persona, podrán clasificar los establecimientos gastronómicos con relación al tipo de servicios que prestan y a la calidad de los mismos.

ART. 3º—De la licencia de funcionamiento. Delégase en las alcaldías municipales la facultad de expedir y revocar las licencias de funcionamiento a todos los restaurantes, cafeterías, bares, griles y similares.

ART. 4º—De las tarifas. A partir de la publicación del presente acuerdo, los establecimientos gastronómicos no se someten para la fijación de sus tarifas a los regímenes de control de precios señalados por la Ley 81 de 1988.

ART. 5º—De las obligaciones de los establecimientos gastronómicos. 1. Mantener vigente la licencia de funcionamiento.

2. Fijar los precios en las cartas y en la entrada del establecimiento, señalando que incluye el IVA.

3. Cumplir con los servicios ofrecidos a los usuarios.

4. Mantener las instalaciones en adecuadas condiciones de limpieza, higiene y seguridad.

ART. 6º—De las cartas de alimentos y bebidas. A partir de la publicación del presente acuerdo, las cartas de alimentos y bebidas de los establecimientos gastronómicos no serán refrendadas por la Corporación Nacional de Turismo.

ART. 7º—De la vigilancia. Los usuarios de los establecimientos gastronómicos o las asociaciones de consumidores podrán denunciar ante la Corporación Nacional de Turismo cualquier violación a las obligaciones señaladas en el artículo quinto del presente acuerdo.

ART. 8º—De las sanciones aplicables. Las sanciones aplicables por parte de la Corporación Nacional de Turismo, por infracción de las obligaciones señaladas en el artículo quinto del presente acuerdo, consistirán en multas de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la solicitud de cancelación de la licencia ante la respectiva autoridad competente en caso de reincidencia.

PAR. 1º—La investigación por la infracción de las obligaciones será adelantada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

PAR. 2º—La solicitud de cancelación de la licencia de funcionamiento requerira concepto previo de la junta directiva de la Corporación Nacional de Turismo.

ART. 9º—De los reglamentos para la ejecución del presente acuerdo. El gerente de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia queda facultado para que por medio de resoluciones expida las disposiciones necesarias para la debida ejecución de este acuerdo.

ART. 10.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo 011 de 1991 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafe de Bogotá, D. C., a 27 de febrero de 1992.

___________________________________