ACUERDO 4 DE 1999 

(Abril 14)

“Por el cual se reglamenta la operación general de las gerencias zonales”.

El Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero,

en uso de sus facultades legales en especial las que le confieren los decretos 197 y 350 de 1999,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo reglamenta el procedimiento a seguir, una vez el consejo directivo ha adjudicado una gerencia zonal.

ART. 2º—Propósito de las gerencias zonales. Los contratos con las gerencias zonales tendrán el propósito de realizar la administración delegada y la interventoría a nombre del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero del proceso de consolidación y reconstrucción económica, social y ecológica de la zona afectada.

ART. 3º—Elaboración del presupuesto preliminar. Una vez adjudicada la zona por el consejo directivo del fondo, la gerencia zonal preparará y concertará con el comité técnico nacional del fondo un presupuesto preliminar del costo de la reconstrucción de la correspondiente zona.

ART. 4º—Contrato matriz. El comité técnico nacional del fondo y la unidad de asesoría jurídica del fondo, concertarán y definirán conjuntamente con la gerencia zonal seleccionada, los aspectos jurídicos del contrato matriz, los gastos reembolsables y los costos de administración.

ART. 5º—Firma del contrato. Una vez aprobados los aspectos mencionados en los artículos 2º y 3º del presente acuerdo, el consejo directivo del fondo evaluará la propuesta y en caso de aprobarla autorizará la firma del contrato.

ART. 6º—Ejecución del plan. Firmado el contrato matriz, la gerencia zonal procederá a presentar el programa a desarrollar durante las etapas de consolidación y planeación de la zona adjudicada, de acuerdo con los lineamientos y aprobación del comité técnico nacional del fondo.

ART. 7º—Plan de acción zonal. Para la etapa de reconstrucción, la gerencia zonal deberá realizar, a más tardar dentro de los noventa (90) días después de la firma del contrato de administración delegada, un plan de acción zonal para el área adjudicada. Dicho plan será realizado con la participación de la comunidad y las autoridades locales con base en los principios de política y los criterios de inversión sectorial señalados por el fondo, así como las necesidades identificadas en la zona como resultado del evento sísmico.

ART. 8º—Contenido del plan. El plan de acción zonal deberá incluir como mínimo los siguientes componentes: identificación de la población afectada, información detallada sobre cuantificación de daños; costos de la reconstrucción de la zona certificados por sector y fuentes de financiación; metas físicas por sectores; esquemas de operación del plan, y esquemas de interventoría.

ART. 9º—Revisión del plan. El comité técnico nacional del fondo analizará el plan de acción zonal, revisando como mínimo: el cumplimiento de los principios de política del fondo; la atención de las necesidades resultantes del evento sísmico; los lineamientos de inversión sectoriales; la presentación de una priorización de la inversión; y su concordancia con la información de daños presentada por los organismos encargados.

ART. 10.—Aprobación del plan. Una vez el comité técnico nacional del fondo emita su concepto, si éste es favorable, la gerencia zonal podrá empezar la ejecución del plan de acción zonal. Cuando se trate de proyectos nuevos que no hayan sido involucrados en la estimación inicial de la reconstrucción o cuando el plan de acción zonal, los programas o proyectos mencionados por la gerencia zonal superen en un 10% lo previsto en el contrato matriz serán presentados para su aprobación al consejo directivo.

ART. 11.—Ejecución del plan. Una vez aprobado el plan la directora ejecutiva del fondo informará a la gerencia zonal la aprobación del mismo para que ésta se encargue de realizar los procedimientos de contratación e interventoría de las acciones y obras en él contemplado, de acuerdo con el reglamento operativo que para el efecto haya dispuesto el fondo.

ART. 12.—Pagos por la administración delegada. Salvo el anticipo establecido en el contrato, los pagos a las gerencias zonales serán efectuados de acuerdo con lo previsto en el contrato matriz en el plan de acción zonal y en los planes de ejecución propuestos.

ART. 13.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su expedición.

Publíquese.

Expedido en Santafé de Bogotá, D.C., a 14 de abril de 1999.

________________________________________________________