ACUERDO 4 DE 2003 

(Marzo 13)

“Por medio del cual se expide el reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos financiados por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A, Findeter”.

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en uso de las facultades legales y estatutarias,

ACUERDA:

ART. 1º—Expedir el reglamento de crédito de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A., Findeter, cuyo texto será el siguiente:

Reglamento de crédito para las operaciones de redescuento

Tabla de contenido

Principios

Política general de la operación del crédito

Capítulo primero

Generalidades de la operación de redescuento

1. Clases de operaciones de redescuento

2. Modalidades de operación

2.1. Redescuento automático

2.1.1. Objetivo

2.1.2. Principios

2.1.3. Tipos de operaciones a redescontar

a) Operaciones aprobadas;

b) Operaciones desembolsadas

2.1.4. Condiciones financieras

2.1.5. Viabilidad de las operaciones de redescuento automático

2.1.6. Seguimiento

2.1.7. Instancias de aprobación

3. Generalidades de las condiciones financieras

4. Elegibilidad beneficiarios de crédito

4.1. Beneficiarios de crédito

Capítulo segundo

Líneas de crédito

1. Ajuste fiscal

2. Operaciones de manejo de deuda.

Tipos de operaciones de manejo de deuda

2.1.1. Renegociación de las operaciones de redescuento aprobadas por Findeter

2.1.2. Conversión de deuda en moneda extranjera a moneda local

2.1.3. Reestructuración de deuda

2.1.4. Sustitución de deuda

2.2. Políticas para manejo de deuda de créditos de banca de segundo piso

2.2.1. Objetivo

2.2.2. Principios

2.2.3. Parámetros de negociación

2.2.3.1. Modificación de condiciones financieras contadas a partir de la fecha del primer desembolso

2.2.3.2. Modificación de condiciones financieras contados a partir de la fecha de la negociación

2.2.4. Instancias de estudio y aprobación

2.3. Políticas para manejo de deuda de créditos de banca de primer piso

2.3.1. Objetivo

2.3.2. Principios

2.3.3 Parámetros de negociación

2.3.4. Instancias de estudio y aprobación

2.3.5. Daciones en pago

3. Inversión

3.1. Sectores y subsectores elegibles

3.1.1. Sector: Servicios públicos domiciliarios

3.1.1.1. Subsector: Acueducto

3.1.1.2. Subsector: Alcantarillado

3.1.1.3. Subsector: Aseo

3.1.1.4. Subsector: Energía

3.1.1.5. Subsector: Gas

3.1.1.6. Subsector: Telefonía urbana y rural

3.1.2. Sector: Salud

3.1.3. Sector: Educación

3.1.3.1. Subsector: Educación formal

3.1.3.2. Subsector: Educación no formal

3.1.3.3. Subsector: Educación superior

3.1.4. Sector: Vivienda

3.1.5. Sector: Transporte

3.1.5.1. Subsector: Vías urbanas

3.1.5.2. Subsector: Vías no urbanas

3.1.5.3. Subsector: Medios de transporte y transporte alternativo

3.1.5.5. Subsector: Sistemas de transporte masivo

3.1.6. Sector: Recuperación y renovación urbana y equipamiento urbano

3.1.6.1. Subsector: Recuperación y renovación urbana

3.1.6.2. Subsector: Equipamiento urbano.

3.1.7. Sector: Deporte, recreación y cultura

3.1.7.1. Subsector: Deporte y recreación

3.1. 7.2. Subsector: Cultura

3.1.8. Sector: Centros de comercialización y producción

3.1.8.2. Subsector: Mataderos

3.1.9. Sector: Maquinaria y equipo

3.1.9.1. Subsector: Maquinaria y equipo

3.1.10. Sector: Telecomunicaciones

3.1.10.1. Subsector: Televisión

3.1.10.2. Subsector: Servicios de valor agregado

3.1.10.3. Subsector Telefonía móvil

3.1.11. Sector: Medio ambiente

3.1.11.1. Subsector: Medio ambiente

3.1.12. Sector: Desarrollo institucional

3.1.12.1. Subsector: Desarrollo institucional

3.2. Inversiones elegibles

3.3. Reconocimiento de inversiones ejecutadas o en ejecución

3.4. Inversiones no elegibles de financiación

Capítulo Tercero

Instancias de aprobación líneas de inversión y ajuste fiscal

Comité de vicepresidencia de crédito

Consideraciones generales

Comité nacional de crédito

Consideraciones generales

Límites de aprobación

Glosario

Anexo 1

Anexo 2

Principios

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter tiene como principios fundamentales al momento de determinar su participación en la financiación de los programas, proyectos o inversiones establecidos en el presente reglamento, los siguientes:

El propósito fundamental de la financiera es apoyar con recursos de crédito la ejecución de programas, proyectos o inversiones que generen desarrollo local, regional o nacional.

Los programas, proyectos o inversiones financiados deberán corresponder al interés común, dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

La financiera, dependiendo de la disponibilidad de recursos, en forma coherente con las políticas y programas de inversión social que establezca el Gobierno Nacional, definirá la proporcionalidad por sectores, subsectores, programas, proyectos o inversiones prioritarios, para efectos del otorgamiento de crédito y desembolsos de los recursos.

Las disposiciones contenidas en este reglamento son de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades y/o personas que participen en operaciones de crédito Findeter.

Política general de la operación del crédito

Los recursos del crédito de Findeter se destinarán a la financiación de programas o proyectos, política que busca que los recursos se inviertan generando beneficios reales en las comunidades, en concordancia con el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal establecida como precepto fundamental en la Constitución Política de 1991.

Así mismo, el modelo económico vigente de Colombia basa sus principios en la libre operación de las fuerzas del mercado, en tanto que el papel del Estado se limita al ejercicio de su función de regulación, vigilancia, control y garantía de eficiencia en los niveles regionales y locales, estimulando la participación del capital privado especialmente en los sectores productivos de la economía y generadores de desarrollo y empleo.

Para los préstamos otorgados por la banca multilateral se aplicará lo señalado contractualmente.

La financiación que otorga Findeter estará enmarcada bajo las siguientes directrices que determinan la forma de actuar de la entidad así:

• Findeter propenderá por identificar programas o proyectos para los cuales los intermediarios financieros o los beneficiarios requieran financiación. Para tal efecto podrá comercializar productos de asistencia técnica y/o apoyar técnicamente al solicitante.

• Los recursos de crédito se otorgarán con base en la política de elegibilidad consignada en el presente reglamento.

• Para que un programa, proyecto o una inversión sea objeto de financiación por parte de Findeter, se deberán revisar los lineamientos de viabilidad que estos deben cumplir para el otorgamiento de crédito.

• La viabilidad para el otorgamiento de crédito se refiere a la revisión y evaluación de la documentación legal, técnica y financiera que soporta la solicitud de crédito, la cual debe reflejar que el beneficiario, programa, proyecto e inversión, cumple con las normas legales, sectoriales y de endeudamiento vigentes, de acuerdo con su naturaleza jurídica y la tipología de los programas o proyectos. Así mismo, se debe revisar la consistencia del proyecto fundamentado en el problema o necesidad que sustenta su realización.

• Cuando los solicitantes del crédito sean entidades de carácter público, Findeter aceptará la viabilidad del proyecto otorgada por aquellas que de acuerdo con el sector o tipo de programas o proyectos esté facultada para otorgarla. En estos casos, únicamente se revisará la viabilidad para el otorgamiento del crédito en cuanto a la autorización y capacidad de endeudamiento, capacidad de pago y el cumplimiento de los requisitos legales para la contratación del empréstito.

• Para las entidades de derecho privado, Findeter, únicamente realizará una revisión documental referente a la capacidad legal, autorización de endeudamiento, capacidad de pago y el cumplimiento de los demás requisitos legales, sectoriales y de endeudamiento vigentes, establecidos según el tipo de programa o proyecto a financiar, teniendo en cuenta los preceptos y principios establecidos en la Constitución Política para este tipo de beneficiarios como son, entre otros: la libertad económica y de empresa bajo el esquema de libre competencia, iniciativa privada y mercado libre, lo cual hace parte del modelo legal vigente. Se considera además que este tipo de beneficiarios cuenta con suficiente capacidad técnica y la decisión de endeudamiento es autónoma y la respalda su patrimonio.

• Findeter podrá financiar proyectos que se realicen por etapas, siempre que estas sean funcionales y contribuyan a solucionar parcialmente la problemática o necesidad.

• Cuando las solicitudes de crédito cuenten con intermediación financiera por la totalidad del valor solicitado, no se les realizará evaluación financiera. En caso contrario, se efectuará la evaluación financiera respectiva.

• Las consideraciones de viabilidad de los programas o proyectos serán desarrolladas en el documento —lineamientos para la viabilización de programas o proyectos—, el cual será establecido por la administración de Findeter.

• En desarrollo de los acuerdos de reestructuración financiera liderados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en donde se involucre la entidad, la aprobación y condiciones financieras pactadas en dichos acuerdos, serán las que se adopten, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

• Findeter se limitará a revisar la destinación de los recursos otorgados. La administración de la entidad diseñará los mecanismos e instrumentos necesarios para realizar esta actividad. En el evento de ser considerado necesario o conveniente, podrá realizar visitas a los beneficiarios o proyectos.

• Findeter no tiene responsabilidad alguna en la calidad de los diseños, ni en las actividades de contratación de servicios o adquisición de bienes, interventorías, gerencias de proyectos, planificación de la ejecución y supervisión de cantidad y calidad de obra, contratistas de obras, liquidación de personal, entre otros, ya que éstos corresponden a la autonomía absoluta del beneficiario.

• Findeter podrá entregar en un único desembolso la totalidad de los recursos del crédito otorgado, para tal efecto la administración de Findeter reglamentará la operatividad de esta política, dependiendo de la disponibilidad de recursos, el tipo de programa, proyecto, inversiones y beneficiarios. No obstante se exceptúan los proyectos financiados con recursos provenientes de la banca multilateral, para los cuales se debe dar cumplimiento a lo establecido en los manuales operativos de cada préstamo.

• Findeter podrá realizar a partir de una muestra de proyectos, evaluaciones que permitan determinar las mejoras necesarias en los criterios de política, los procesos de aprobación y ejecución de los mismos, así como tomar de las experiencias exitosas y no exitosas los esquemas y puntos relevantes, para proyectarlos hacia otros sectores y beneficiarios y en el mejoramiento de su gestión.

• Una vez aprobado el crédito, Findeter establecerá el tiempo máximo durante el cual el beneficiario podrá hacer uso de él.

• Las operaciones de redescuento y redescuento automático podrán contar con las garantías expedidas por el Fondo Nacional de Garantías, o por otras entidades públicas o privadas que desarrollen estas actividades. La aceptación de dichas garantías será responsabilidad de los intermediarios financieros.

• El monto del crédito podrá cubrir hasta el 100% del valor total del proyecto. Por lo tanto, la entidad no exigirá contrapartida, cuando el beneficiario cuente con recursos complementarios, estos deberán ser considerados en la presentación de la solicitud de crédito.

Las políticas consignadas en este reglamento aplican también para operaciones de manejo de deuda tales como: sustituciones, renegociaciones, reestructuraciones, novaciones, conversiones y sus asimiladas o conexas de acuerdo con el Decreto 2681 de 1993, la Ley 781 de 2002 y demás normas que en el futuro se relacionen con el manejo de deuda.

El presente reglamento de crédito rige lo concerniente a los criterios de elegibilidad de los beneficiarios, programas o proyectos e inversiones. La operación del proceso de crédito está consignada en el —manual de normas y procedimientos de crédito—, donde se explican en detalle los pasos a seguir en las diferentes etapas del crédito. Además se contará con instrumentos complementarios denominados —lineamientos para la viabilización de programas o proyectos— en donde se establece en detalle los requisitos de otorgamiento de crédito y el alcance de las viabilidades, así como la —guía de seguimiento— la cual desarrollará la política de seguimiento a los créditos y a los proyectos.

Para facilitar el proceso de crédito, Findeter ha desarrollado un conjunto de documentos de carácter metodológico que contribuye a la implementación de las etapas del ciclo de proyecto, con base en ellos Findeter podrá prestar el servicio de asistencia técnica a los beneficiarios que así lo soliciten, estableciendo para ello los rangos de remuneración que cubran los costos de la prestación de este servicio.

Las guías de presentación, evaluación y evaluación ex-post de proyectos, deben ser totalmente concordantes con las políticas definidas en este reglamento y se constituyen en instrumentos de apoyo al beneficiario y no en requisitos para el acceso a los recursos de crédito.

CAPÍTULO I

Generalidades de la operación de redescuento

Se entiende por redescuento toda operación en virtud de la cual Findeter entrega recursos a un establecimiento de crédito o a entidades debidamente autorizadas por la ley para intermediar, con el objeto de que estas financien operaciones de crédito y de leasing a cambio de la cesión de garantías suficientes.

1. Clases de operaciones de redescuento

En el desarrollo de su actividad de financiación de programas o proyectos, Findeter podrá entregar los recursos mediante el redescuento de operaciones de crédito o de contratos de leasing, estas últimas de acuerdo a los términos y condiciones que señale el Gobierno Nacional: La reglamentación expedida se considerará como parte integral del presente reglamento.

2. Modalidades de operación

Findeter podrá redescontar recursos a través de dos modalidades, redescuento y redescuento automático.

La diferencia entre estas modalidades se refiere, a cómo participa el beneficiario, el intermediario y Findeter, en la conformación y aprobación de las solicitudes de crédito y entrega de los recursos.

Redescuento: Findeter apoya al beneficiario en la identificación y conformación de los proyectos y en la consecución de la intermediación de los créditos y entrega los recursos a solicitud de los beneficiarios.

Redescuento automático: Findeter no participa en la identificación, conformación e intermediación del crédito, labores que desarrollan el beneficiario o el intermediario. En esta modalidad se entregan los recursos a solicitud del intermediario.

Bajo la modalidad de redescuento automático, los recursos de crédito se otorgarán con base en la siguiente política:

2.1. Redescuento automático.

2.1.1. Objetivo.

Poner a disposición de los intermediarios financieros y al interior de la entidad las políticas, normas y procedimientos para atender solicitudes de crédito mediante la modalidad de redescuento automático.

2.1.2. Principios.

En el redescuento automático, se deben observar los siguientes principios básicos:

... cursos ordinarios de Findeter.

2.1.3. Tipos de operaciones a redescontar.

Dentro de la línea de redescuento automático se podrán realizar operaciones de crédito teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

a) Operaciones aprobadas.

Corresponde a operaciones de crédito aprobadas por los intermediarios financieros, que no hayan sido desembolsadas y para las cuales el intermediario financiero solicite el redescuento en Findeter;

b) Operaciones desembolsadas.

Corresponde a operaciones de crédito aprobadas y desembolsadas por los intermediarios financieros con anterioridad a la solicitud de redescuento a Findeter.

2.1.4. Condiciones financieras.

Las condiciones financieras para las operaciones de redescuento automático, serán las contenidas en el capítulo primero de este reglamento.

2.1.5. Viabilidad de las operaciones de redescuento automático.

Las operaciones de redescuento automático se realizarán bajo los siguientes criterios de viabilidad:

a) Los intermediarios financieros deben certificar que los beneficiarios de crédito son sujetos elegibles de crédito de Findeter;

b) Los intermediarios financieros deben certificar que las inversiones financiadas o por financiar, corresponden a inversiones elegibles de acuerdo con lo establecido en el capítulo segundo de este reglamento;

c) Los intermediarios financieros deberán certificar a Findeter, que para las operaciones de redescuento automático que solicitan, los beneficiarios de crédito, bien sea de carácter público o privado, cumplieron en su momento con los requerimientos legales que de acuerdo con su naturaleza jurídica exige la ley colombiana para acceder a recursos de crédito;

d) Findeter a través de la vicepresidencia de crédito, revisará selectivamente la información suministrada por los intermediarios financieros, en cuanto a la naturaleza de los beneficiarios del crédito y la elegibilidad de las inversiones;

e) Findeter se abstendrá de realizar operaciones de redescuento automático cuando el plazo de amortización a capital sea inferior a un (1) año;

f) Findeter no modificará las condiciones financieras aprobadas por el intermediario financiero, excepto en aquellos eventos en que los plazos dados por los intermediarios, superen los máximos establecidos en las condiciones financieras contenidas en el presente reglamento;

g) La operación de redescuento se fundamenta en el endoso de los pagarés. Para la realización de cada redescuento el intermediario financiero entregará como garantía de la operación, el título valor debidamente endosado a favor de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.; la firma que respalda el endoso deberá ser la de un representante legal o la persona autorizada para ello, del establecimiento de crédito, los pagarés deberán cumplir como mínimo con los requisitos establecidos por los artículos 621 y 709 del Código de Comercio;

h) Para este tipo de operaciones se requiere que en todos los casos el intermediario financiero haya aprobado la operación de crédito al beneficiario, ante estas circunstancias de acuerdo con la política actual de crédito, Findeter no realizará la evaluación financiera del beneficiario;

i) De acuerdo con lo establecido en la política general de crédito, Findeter no tiene responsabilidad alguna en la calidad de los diseños, ni en las actividades de contratación de servicios, adquisición de bienes, interventorías, gerencias de proyectos, planificación de la ejecución y supervisión de cantidad y calidad de obra, contratistas de obras, entre otros, ya que éstos son responsabilidad y autonomía absoluta del beneficiario;

j) Las operaciones de redescuento automático no podrán ser prepagadas dentro del primer año de vigencia del crédito;

k) No se realizarán operaciones de redescuento automático de pagarés suscritos por otra entidad financiera diferente de la solicitante.

2.1.6. Seguimiento.

El seguimiento a las operaciones de redescuento automático se realizará de forma aleatoria.

2.1.7. Instancias de aprobación.

Las operaciones de crédito bajo la modalidad de redescuento automático serán objeto de aprobación por parte de la vicepresidencia de crédito hasta un valor menor o igual a diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (10.000 smlmv), de acuerdo con lo establecido en el manual de normas y procedimientos de crédito.

Las operaciones de crédito bajo la modalidad de redescuento automático con un valor superior a diez mil uno (10.001 smlmv) salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta treinta y cinco mil (35.000 smlmv) salarios mínimos legales mensuales vigentes, serán aprobadas por el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - Findeter, previa recomendación de la vicepresidencia de crédito.

3. Generalidades de las condiciones financieras.

Los términos y condiciones financieras aplicables a las líneas de crédito, serán las que determine la junta directiva. La determinación de la tasa de redescuento promedio ponderada periódica para la colocación de los recursos de crédito, será modificada mediante acto administrativo. La administración de Findeter podrá establecer una segmentación de la tasa de redescuento, garantizando que la colocación de los recursos corresponda a la tasa promedio establecida por la junta directiva.

La entidad podrá desarrollar programas especiales con tasas compensadas, siempre y cuando cuente con los recursos para ello, para lo cual la junta directiva establecerá las condiciones particulares del programa. Los programas que se vienen desarrollando continuarán ejecutándose con las condiciones establecidas por la junta directiva.

3.1. Condiciones financieras.

a) Margen de redescuento para los intermediarios financieros ante Findeter. Es la porción del valor total del crédito financiada por Findeter y deberá estar entre el 50% y el 100%;

b) Plazo total. Es el período durante el cual la operación del empréstito estará vigente e incluye el período de gracia y el plazo de amortización. Este plazo podrá ser máximo hasta de quince (15) años;

c) Plazo de amortización. Es el período durante el cual el beneficiario hace abonos al capital de la deuda contraída hasta su terminación. El máximo plazo podrá ser el plazo total (cuando no hay período de gracia);

d) Período de gracia a capital. Es el período durante el cual el beneficiario hace únicamente pagos por concepto de intereses y será hasta de 3 años;

e) Período de gracia a intereses. Es el período durante el cual el beneficiario del crédito no hace pagos ni a capital ni a intereses y será hasta de 1 año, pero el monto correspondiente a estos será objeto de capitalización una vez vencido este período, aplica únicamente para la línea de ajuste fiscal;

f) Forma de pago de amortización. Se refiere a la periodicidad con la cual el beneficiario o intermediario realiza los correspondientes abonos a capital (mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual). Sin embargo a solicitud de los beneficiarios o intermediarios la forma de pago de capital podrá ser establecida de manera excepcional en fechas específicas;

g) Forma de pago de intereses. Se refiere a la periodicidad con la cual el beneficiario o intermediario realiza los correspondientes pagos de intereses, los cuales pueden ser (mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual) y a la modalidad de cobro de los intereses que puede ser (anticipado o vencido). Sin embargo, a solicitud de los beneficiarios o intermediarios la forma de pago de intereses podrá ser establecida de manera excepcional en fechas específicas;

h) Modalidad de amortización: Se refiere al monto de capital a ser amortizado, el cual puede ser en cuotas fijas, porcentual, cuota gradual creciente, o cuota gradual decreciente, estas dos últimas de acuerdo a las tablas que para el efecto tiene establecidas Findeter (Ver anexos Nº 1 y 2). Así mismo se podrán establecer modalidades de amortización en cuotas fijas que involucren capital e intereses. Adicionalmente para el caso de redescuento de contratos de leasing se acogerán las modalidades de amortización propias de este tipo de financiación;

i) Tasa de redescuento anual. Es la tasa variable (tasa de referencia + puntos) o fija que Findeter cobra al intermediario financiero por los recursos que esta aporta en la operación. Así mismo, Findeter podrá utilizar diferentes tasas de referencia;

j) Tasa final de interés anual. Es la tasa que el intermediario financiero cobra al beneficiario;

k) Moneda del empréstito: Esta podrá ser en moneda local o moneda extranjera;

l) Comisión de compromiso: Cargo financiero que busca remunerar la garantía de la disponibilidad de los recursos para cuando el beneficiario los requiera, además de estimular la eficiencia en la ejecución de los mismos. Se cobrará entre el 0% y 0.75% anual sobre los saldos no desembolsados de la porción redescontable del monto intermediado, a partir del primer día del séptimo mes contado desde la fecha de firma del contrato de empréstito o la aprobación de la intermediación financiera y máximo hasta el vencimiento del plazo de utilización de los recursos. La comisión de compromiso aplica únicamente para los créditos financiados con recursos provenientes de la banca multilateral, y solo cuando en los contratos de préstamo suscritos con estas entidades se contemple dicha comisión;

m) Las demás que la junta directiva considere pertinentes.

4. Elegibilidad beneficiarios de crédito.

4.1. Beneficiarios de crédito.

Los beneficiarios de acuerdo con su naturaleza jurídica, independientemente de la forma contractual como participe en la ejecución u operación de los programas, proyectos o inversiones, deben cumplir con los requisitos legales vigentes y las normas señaladas en el presente reglamento, para acceder a recursos de crédito.

4.1.1. De carácter público.

• Entidades territoriales: Departamentos, municipios y distritos y demás que defina la ley. (L. 57/89)

• Entidades descentralizadas del orden territorial. (L. 57/89)

• Entidades administrativas especiales: Asociaciones de municipios, áreas metropolitanas. (L. 57/89)

• Entidades públicas del orden nacional. (L. 795/2003)

• Patrimonios autónomos. (L. 795/2003)

• Organizaciones regionales de televisión. (L. 14/91)

4.1.2. De carácter privado.

• Entidades de derecho privado que desarrollen programas o proyectos en los sectores, subsectores o inversiones elegibles de crédito de Findeter. (L. 795/2003)

• Patrimonios autónomos. (L. 795/2003)

4.1.3. Especiales.

• Las juntas de acción comunal, sociedades de mejoras y ornato, las juntas y asociaciones de recreación, defensa civil y usuarios. (L. 79/88, art. 138).

• Organismos cooperativos, constituidos con arreglo a la ley y sin ánimo de lucro. (L. 79/88, art. 138).

• Formas asociativas de pequeños productores, comunidades indígenas, negritudes y unidades familiares para la financiación de las actividades de desarrollo productivo. (L. 218/95 - Ley Páez).

• Organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores y en zonas rurales y áreas o zonas urbanas específicas de conformidad con la Ley 142 de 1994.

5. Elegibilidad de intermediarios financieros.

Podrán actuar como intermediarios financieros en las operaciones de redescuento con Findeter los establecimientos de crédito definidos en el estatuto orgánico del sistema financiero, las entidades descentralizadas de los entes territoriales, cuyo fin sea la financiación de las actividades señaladas en el objeto social de entidad, y todas aquellas que la ley autorice.

Los establecimientos de crédito que realicen operaciones de redescuento deberán tener aprobado un cupo por la junta directiva. Estos cupos se revisarán como mínimo semestralmente con base en los estados financieros publicados por la Superintendencia Bancaria, informes de las firmas calificadoras de riesgo y en otra información que considere pertinente. Así mismo se podrá revisar el cupo cuando lo solicite un intermediario financiero en particular, o cuando Findeter lo considere pertinente, para lo cual se presentará en cualquier momento a la junta directiva.

Findeter se reserva el derecho de suspender las operaciones de redescuento con cualquier intermediario financiero, así tenga cupo aprobado y contratos de empréstito firmados, cuando a su juicio existan circunstancias que lo ameriten.

Mientras que la información sobre los estados financieros de las entidades descentralizadas de los entes territoriales, no sean publicadas oficialmente por la Superintendencia Bancaria, dichas entidades deberán cumplir además de lo dispuesto anteriormente, con las siguientes condiciones:

• Estas entidades deberán contratar por su cuenta una firma auditora que realice un permanente seguimiento de su desempeño, la firma seleccionada deberá contar con el visto bueno de Findeter.

• Deberán suministrar toda la información que Findeter solicite, incluida toda la información de los propietarios, socios o accionistas.

• Findeter podrá exigir que se constituyan garantías adicionales, pólizas de seguros, y/o celebrar contratos o convenios adicionales.

• No se realizarán operaciones de redescuento con un beneficiario de crédito, cuando el intermediario tenga comprometido con éste, un monto superior al 30% de su cartera.

• Findeter no realizará operaciones de redescuento con un intermediario, si alguno de sus propietarios, socios o accionistas con una participación mayor al 10% se encuentre en un proceso concordatario, Ley 550 de 1999, o en liquidación.

• Si la entidad supera los límites de concentración de créditos aplicables a las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, se deberá analizar la situación financiera de los deudores con los cuales se superan estos límites y en la determinación de los cupos se considerará esta situación.

Findeter podrá brindar capacitación y asistencia técnica en los temas relacionados con las operaciones de crédito u otras reciprocidades, a los intermediarios financieros que realicen operaciones de redescuento con la entidad.

Los intermediarios financieros podrán utilizar mecanismos de cobertura de riesgo como los establecidos a través del Fondo Nacional de Garantías, entre otros.

CAPÍTULO II

Líneas de crédito

En este capítulo se reglamentan los requisitos de elegibilidad que deben cumplir los programas o proyectos objeto de financiamiento para cada una de las líneas de crédito. Así mismo, se establece específicamente para cada línea de crédito, sector y subsector las actividades o inversiones susceptibles de financiación, de conformidad con las facultades que la ley ha otorgado a Findeter.

Los requisitos de elegibilidad y demás elementos de política de crédito que en adelante se presentan, reflejan los criterios de política sectorial vigentes en el país y aplicables a las entidades beneficiarias de crédito elegibles por Findeter.

En el desarrollo de la actividad de crédito, Findeter operará con tres líneas de crédito, las cuales se podrán financiar con las diferentes fuentes de recursos de las que disponga la entidad en el momento de la aprobación.

Las líneas de crédito son:

1. Ajuste fiscal.

Dirigida a facilitar la adecuación de la estructura administrativa y la planta de personal de las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas. Así mismo ayudar a mejorar el perfil de su deuda de tal manera que se liberen recursos para inversión.

Los recursos de esta línea se destinarán para actividades que adelanten las entidades territoriales y sus descentralizadas relacionadas con:

Saneamiento fiscal: Financia los costos laborales asociados a procesos de reestructuración administrativa y vinculación del capital privado que adelante el beneficiario con el fin de recuperar su viabilidad económica y financiera. Tales como:

— Indemnizaciones: Pagos que deba realizar el prestatario por este concepto de planes de retiro de sus funcionarios.

— Otros pasivos asociados a estos procesos que sean necesarios para la ejecución de planes de retiro y supresión de cargos, tales como pago de pasivos prestacionales y sueldos atrazados.

Fortalecimiento institucional: Financia programas o proyectos relacionados con el mejoramiento de la capacidad de gestión administrativa, financiera, organizacional y tributaria.

Se podrá reconocer los pagos efectuados con anterioridad a la aprobación de la operación, siempre y cuando hayan sido utilizados en las actividades mencionadas.

2. Operaciones de manejo de deuda.

Dirigida a aliviar los flujos financieros de los beneficiarios del crédito derivados de compromisos adquiridos anteriormente con Findeter o con entidades financieras, o mediante esquemas de captación de ahorro interno o externo con terceros, que se encuentren calificados como deuda, que no incrementen el endeudamiento neto y contribuyan a mejorar el perfil de la deuda.

Tipos de operaciones de manejo de deuda

2.1.1. Renegociación de las operaciones de redescuento aprobadas por Findeter.

La entidad podrá autorizar la modificación de condiciones financieras de un empréstito, en operaciones de redescuento vigentes, en el marco de las disposiciones fijadas al respecto por la Superintendencia Bancaria.

2.1.2. Conversión de deuda en moneda extranjera a moneda local.

Es una operación que tiene como objetivo cambiar la moneda en la que está expresada originalmente la deuda a otra diferente, en especial, dentro del programa de saneamiento fiscal y fortalecimiento institucional de las entidades territoriales con recursos del BID y la CAF.

2.1.3. Reestructuración de deuda.

Es una operación que tiene como objetivo mejorar las condiciones financieras de los créditos otorgados por la entidad. Se otorga a los beneficiarios que requieran reestructurar su deuda, en el marco de una negociación de un paquete de pasivos financieros, en la cual concurren simultáneamente varias entidades crediticias. En estos casos Findeter podrá acogerse a las condiciones financieras establecidas, en los acuerdos aprobados por los intermediarios financieros.

2.1.4. Sustitución de deuda.

Findeter financiará la cancelación de obligaciones financieras adquiridas por un beneficiario con otras entidades financieras o mediante esquemas de captación de ahorro interno o externo y que hubiesen sido destinadas en su momento para el desarrollo de programas de inversión o ajuste fiscal elegibles de financiación por parte de Findeter. Así mismo, para operaciones redescontadas por la entidad se podrá autorizar esta operación para el cambio de intermediario.

Esta financiación podrá cubrir hasta el 100% del capital pendiente de pago e intereses corrientes causados a que hubiere lugar en cada caso. Todas las operaciones de sustitución de deuda se realizarán con recursos ordinarios.

2.1.4.1. Restricciones a las operaciones de sustitución de deuda.

Los recursos para sustitución de deuda no podrán utilizarse en:

• La sustitución de deuda que aumente la tasa de interés anual vigente.

• La sustitución que no mejore el perfil de la deuda del beneficiario.

• Intereses moratorios o comisiones.

• Intereses corrientes causados por una operación de crédito público.

2.2. Políticas para manejo de deuda de créditos de banca de segundo piso.

2.2.1. Objetivo.

Establecer la política e instrucciones generales para la administración y manejo de la cartera de segundo piso. Dentro de las operaciones de manejo de deuda de créditos de banca de segundo piso se podrán adelantar operaciones de reestructuración, renegociación, sustitución y conversión de los créditos, entre otros.

2.2.2. Principios.

• Las operaciones de manejo de deuda de la cartera de segundo piso, se realizarán con el objeto de contribuir al mejoramiento de la situación financiera de los beneficiarios.

• En las renegociaciones o reestructuraciones se podrán modificar las condiciones financieras de dos formas: a) Modificaciones contadas a partir de la fecha del primer desembolso y b) Modificación de condiciones financieras contados a partir de la fecha de la negociación.

• Para todas las operaciones de manejo de deuda, no es indispensable contar con la aprobación previa del intermediario financiero.

2.2.3. Parámetros de negociación.

2.2.3.1. Modificación de condiciones financieras contadas a partir de la fecha del primer desembolso.

Las modificaciones para estos casos se regirán bajo los siguientes parámetros:

• La tasa de redescuento mínima a establecer en la negociación, podrá ser hasta la tasa de redescuento vigente para las líneas de crédito de la Financiera.

• El plazo total se podrá ampliar hasta el plazo máximo vigente para las líneas de crédito de la financiera, contados a partir de la fecha del primer desembolso.

• El plazo de gracia para amortización e intereses se podrá ampliar hasta el plazo máximo vigente para las líneas de crédito de la financiera contados a partir de la fecha del primer desembolso.

• La modalidad y forma de amortización podrá modificarse de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de crédito en Findeter.

2.2.3.2. Modificación de condiciones financieras contados a partir de la fecha de la negociación.

Las modificaciones para estos casos se regirán bajo los siguientes parámetros:

• Otorgar un plazo hasta de diez (10) años para la amortización a capital, contado a partir de la fecha de la negociación.

• Otorgar un plazo hasta de tres (3) años de gracia para amortización del capital, contado a partir de la fecha de la negociación.

• La tasa de redescuento mínima a establecer en la negociación, podrá ser hasta la tasa de redescuento vigente para las líneas de crédito de la financiera.

• La modalidad y forma de amortización podrá modificarse de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de crédito en Findeter.

Findeter podrá apartarse de estos parámetros de negociación, cuando el beneficiario solicite promoción a Ley 550 de 1999 o se encuentre en un proceso de reestructuración de su deuda en el marco de la Ley 617 de 2000, dando cumplimiento a lo que se estipule en los acuerdos respectivos.

Toda decisión sobre negociación de un crédito deberá estar soportada en un estudio técnico elaborado por la dependencia correspondiente de la financiera, en coordinación con el área de cartera.

2.2.4. Instancias de estudio y aprobación.

Las siguientes son las instancias internas de decisión y atribuciones para efectos de aprobar la negociación de créditos sin límite de cuantía:

InstanciaAtribución
Comité vicepresidencia de crédito o quien haga sus vecesEstudiar y recomendar a la presidencia la aprobación o no de la operación.
PresidenciaAprobar o no la operación.

2.3. Políticas para manejo de deuda de créditos de banca de primer piso.

2.3.1. Objetivo.

Establecer la política e instrucciones generales para la administración y manejo de la cartera de primer piso, entendida ésta como el conjunto de créditos que la financiera reciba o haya recibido de las instituciones financieras que fueron intervenidas por la Superintendencia Bancaria con fines de liquidación y que fueron redescontadas por la financiera.

Dentro de las operaciones de manejo de deuda de créditos de banca de primer piso, se podrán adelantar operaciones de reestructuración y renegociación de los créditos, entre otros.

2.3.2. Principios.

Con la cartera de primer piso, se deben observar los siguientes principios básicos:

• Propender a la normalización de los pagos de los beneficiarios que se encuentran en mora.

• Facilitar con las reestructuraciones que se aprueben, la recuperación de la cartera y el pago cumplido de las cuotas a que haya lugar.

• Minimizar los riesgos de Findeter implícitos en estas operaciones, estableciendo un seguimiento a la cartera reestructurada.

• Facilitar la recuperación de provisiones y el mejoramiento de los indicadores de calificación de cartera.

2.3.3. Parámetros de negociación.

Los parámetros generales que se deben tener en cuenta son los siguientes:

• Otorgar un plazo hasta de un (1) año, al beneficiario para el pago del valor contabilizado en cuentas del balance y contingentes por concepto de intereses corrientes y de mora.

• En el momento de la negociación se deberá propender al abono mínimo del diez por ciento (10%) del capital insoluto de la obligación.

• Otorgar un plazo hasta de diez (1 0) años para la amortización a capital, contado a partir de la fecha de la negociación.

• Otorgar un plazo hasta de tres (3) años de gracia para amortización del capital, contado a partir de la fecha de la negociación.

• La tasa de interés mínima a establecer en la negociación directa con el beneficiario, podrá ser hasta la tasa de redescuento vigente para las líneas de crédito de la financiera.

• La modalidad y forma de amortización podrá modificarse de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de crédito de Findeter.

• Como parte del proceso de negociaición, se podrán condonar los intereses moratorios registrados en las cuentas contingentes de la financiera.

Findeter podrá apartarse de estos parámetros de negociación, cuando el beneficiario solicite promoción a Ley 550 de 1999 o se encuentre en un proceso de reestructuración de su deuda en el marco de la Ley 617 de 2000, dando cumplimiento a lo que se estipule en dichos acuerdos.

Toda decisión sobre negociación de un crédito deberá estar soportada en un estudio técnico elaborado por la dependencia correspondiente de la financiera, en coordinación con el área de cartera.

2.3.4. Instancias de estudio y aprobación.

Las siguientes son las instancias internas de decisión y atribuciones para efectos de aprobar la negociación de créditos sin límite de cuantía:

InstanciaAtribución
Comité vicepresidencia de crédito quien haga sus vecesEstudiar y recomendar a la presidencia o la aprobación o no de la operación.
PresidenciaAprobar o no la operación.

Las facultades y atribuciones de estas instancias incluyen la de negociar las condiciones financieras de los créditos, garantías y en general cualquier otra condición dentro de los parámetros establecidos.

2.3.5. Daciones en pago.

Findeter, una vez agotada la posibilidad de reestructuración de una deuda, o como consecuencia de las obligaciones que asuma dentro de un acuerdo de reestructuración de Ley 550 de 1999, podrá recibir bienes del beneficiario del crédito a título de dación de pago para solucionar o pagar total o parcialmente obligaciones que hacen parte de la cartera de primer piso.

Para estos casos será indispensable contar con un avalúo técnico sobre los bienes a recibir por peritos idóneos. En caso que la dación en pago recaiga sobre bienes inmuebles, los peritos avaluadores deberán ser contratados directamente por Findeter y estar inscritos en la lonja de propiedad raíz del lugar donde se encuentren los inmuebles.

El valor por el cual Findeter recibirá el bien en dación en pago no deberá ser superior del setenta por ciento (70%) del valor establecido en el avalúo que sirve de base para la negociación.

Para determinar la viabilidad de una dación en pago relacionada con un bien inmueble, será necesario contar con el estudio de título que haga la división jurídica de Findeter.

Las daciones en pago serán aprobadas por la junta directiva de la financiera, la cual determinará las acciones a seguir con el bien recibido.

3. Inversión.

Son recursos de crédito dirigidos a la financiación de programas o proyectos de inversión en los sectores, subsectores e inversiones elegibles ya sea en la etapa de preinversión, de inversión o de operación.

3.1. Sectores y subsectores elegibles.

Se financiarán dentro de los diferentes sectores y subsectores elegibles descritos en el cuadro 1, las inversiones relacionadas con las actividades de construcción, ampliación, adecuación, reposición, remodelación, conservación, restauración, adquisición, dotación, montaje, instalación o mantenimiento de infraestructura física y ajuste, modernización y desarrollo institucional, y las demás enunciadas en el numeral 3.2. de este capítulo; todas ellas referentes a la línea de inversión.

También serán financiables nuevas modalidades tecnológicas que surjan en el futuro, para el desarrollo de las actividades del programa o proyecto o la prestación del servicio, en cualquiera de los sectores o subsectores descritos en el presente reglamento.

Las actividades o inversiones elegibles financiadas por parte de Findeter deberán ser funcionales al culminar la etapa objeto de financiación, con excepción de la adquisición de bancos de tierra, que sean necesarios para asegurar su disponibilidad en el desarrollo de obras a mediano o largo plazo, contenidas en el plan de ordenamiento territorial.

Cuadro Nº 1: Sectores elegibles de crédito

SectorSubsector Marco legal
1. Servicios públicos domiciliariosAcueducto
Alcantarillado
Aseo energía
Gas
Telefonía urbana y rural
Ley 57/89 y Ley 142/94 art.14.21 y 165 Ley 57/ 89 Literal I)
2 SaludSaludLey 57/89, Ley 57/89 Literal I)
3. EducaciónEducación formal
Educación no formal
Educación superior
Ley 57/89, Ley 30/92 y Ley 115/94
4. ViviendaMejoramiento integral de asentamientos
Infraestructura para programas de vivienda de interés social
Ley 3 de 1991 (art. 2º lit c), Ley 546/99 (art. 1º Parágrafo y art. 29)
5. TransporteVías urbanas
Vías no urbanas
Medios de transporte y transporte alternativo
Terminales de transporte
Sistemas de transporte masivo
Ley 57/89, Ley 57/89, Literal I)
6. Recuperación y renovación urbana y equipamiento urbanoRecuperación y renovación urbana
Equipamiento urbano
Ley 57/89 art.1º Literal I), Dec. 2211 de 1997 art. 2º, Fuentes a Nivel Nacional literal d), reglamentario de la Ley 322 de 1996
7. Deporte, recreación y culturaDeporte y recreación culturaLey 57/89, Ley 11/86 y Ley 79/88
8. Centros de comercialización y producciónMercados
Mataderos
Ley 57/89 Ley 57/89 Literal I)
9. Maquinaria y equipoMaquinaria y equipo. televisiónLey 57/89 Ley 14/91 art. 52,
10. TelecomunicacionesServicios de valor agregado
Telefonía móvil
Ley 182/95 y 335/96 Ley 57/89 Literal I)
11. Medio ambienteMedio ambienteLey 795 de 2003. (art. 270 literal g)
12. Desarrollo institucionalDesarrollo institucionalLey 57/89 literal I)

3.1.1. Sector: Servicios públicos domiciliarios.

3.1.1.1. Subsector: Acueducto.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Exploración

• Producción

• Tratamiento

• Almacenamiento

• Transporte

• Distribución

• Comercialización

• Programas de reducción de pérdidas y agua no contabilizada

• Conservación y recuperación de microcuencas

3.1.1.2. Subsector: Alcantarillado.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Recolección

• Transporte

• Tratamiento

• Disposición final

Cuando los programas o proyectos involucren la ejecución simultánea de actividades o inversiones en los sectores de acueducto y alcantarillado, se entenderá como un único proyecto para su estudio y financiación.

3.1.1.3. Subsector: Aseo.

Se financiarán las inversiones para el manejo integral de residuos relacionadas con:

• Almacenamiento, recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

• Reciclaje, aprovechamiento, recolección y transporte.

• Estaciones de transferencia, selección, tratamiento y disposición final.

3.1.1.4. Subsector: Energía.

Serán objeto de financiación las inversiones relacionadas con:

• Generación

• Transformación

• Interconexión

• Transmisión

• Distribución

• Comercialización

• Programas de disminución de pérdidas

3.1.1.5. Subsector: Gas.

Se financiarán las inversiones para gas natural, gas licuado del petróleo, gas natural comprimido, relacionadas con:

• Exploración

• Producción

• Transporte

• Almacenamiento

• Distribución

• Comercialización

3.1.1.6. Subsector: Telefonía Urbana y Rural.

Serán objeto de financiación las inversiones en telefonía fija básica conmutada, sistemas de telefonía social, telefonía local móvil rural, sistemas de radioteléfonos, bandas de comunicación ciudadana, entre otras relacionadas con:

• Redes

• Instalación de líneas

• Transmisión

• Interconexión

• Distribución

• Comercialización

3.1.2. Sector: Salud.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Puestos y centros de salud

• Red hospitalaria

• Red del sistema de seguridad social en salud

• Centros de atención al menor y al adulto mayor

• Programas de prevención, protección y recuperación de la salud

• Esquemas complementarios de salud

Se financiarán las inversiones tendientes a hacer eficiente la prestación de los servicios de salud, servicios complementarios de diagnóstico y laboratorio y ayudas fisioterapéuticas y tecnológicas necesarias para ofrecer un servicio médico integral.

Se incluyen además los componentes de ajuste fiscal previstos en el presente reglamento cuando se trate de establecimientos de salud de derecho público que requieran acceder a esta línea para recuperar su viabilidad fiscal, financiera e institucional.

3.1.3. Sector: Educación.

3.1.3.1. Subsector: Educación formal.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Educación preescolar

• Educación básica primaria y básica secundaria

• Educación media vocacional

3.1.3.2. Subsector: Educación no formal.

La educación no formal se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos por la ley.

3.1.3.3. Subsector: Educación superior.

Se financiarán las inversiones en establecimientos de educación superior, a nivel de:

• Instituciones técnicas profesionales

• Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas

• Universidades

• Programas para atención de la demanda educativa

3.1.4. Sector: Vivienda.

3.1.4.1. Subsector: Mejoramiento integral de asentamientos.

Se financiarán las inversiones relacionadas con subnormalidad en los siguientes aspectos:

• Jurídica y urbanística: Tendientes a obtener la legalidad y la propiedad de la vivienda.

• Servicios públicos domiciliarios e infraestructura: Redes de servicios públicos domiciliarios con sus correspondientes acometidas para acueducto, alcantarillado, teléfonos, energía eléctrica, alumbrado público, gas y sistemas de aseo, además de infraestructura vial, peatonal y parqueaderos.

• Equipamiento comunitario: hospitales, centros y puestos de salud, centros de atención y bienestar al niño y al anciano, guarderías, planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, iglesias, instalaciones deportivas y parques recreacionales, con las dotaciones requeridas e instalación de teléfonos y alumbrado públicos, centros culturales, salones comunitarios, andenes, sardineles y otros.

• Riesgos: Obras para prevención y control de deslizamientos o inundaciones y contaminación ambiental.

Los aspectos anteriormente indicados están dirigidos a proyectos o programas integrales de vivienda de interés social, cuyo objeto sea solucionar problemas de subnormalidad. Sin embargo, también se podrán atender sectores, subsectores o inversiones individuales que por su importancia ameriten una acción prioritaria en el asentamiento.

3.1.4.2. Subsector: Infraestructura para programas de vivienda de interés social.

Se financiarán las inversiones tendientes a disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda de interés social, relacionadas con:

• Unidad de vivienda

• Construcción de redes de servicios públicos domiciliarios con sus correspondientes acometidas para acueducto, alcantarillado, teléfonos, energía eléctrica y gas.

• Construcción de redes viales locales, vías peatonales, vías de acceso, andenes, sardineles y parqueaderos.

• Obras para prevención y control de deslizamientos e inundaciones y para la prevención y mitigación de impactos ambientales.

• Dependiendo del equipamiento comunitario en las áreas vecinas al proyecto y su influencia en este , se puede financiar la construcción de hospitales, centros y puestos de salud, centros de bienestar del anciano, iglesias, guarderías, establecimientos educativos de preescolar, primaria y secundaria, parques y áreas deportivas, con sus dotaciones requeridas e instalación de teléfonos públicos y alumbrado público, entre otros.

• Obras de adecuación del terreno, de manera que quede apto para iniciar el plan programado.

• Adquisición de terrenos y gastos complementarios para bancos de tierras o para uso del proyecto o programa.

• Traslado o reubicación de asentamientos.

3.1.5. Sector: Transporte.

3.1.5.1 Subsector: Vías urbanas.

• Semaforización

• Soluciones de tráfico

• Vías locales

• Ciclorrutas

• Señalización

3.1.5.2. Subsector: Vías no urbanas.

• Soluciones de tráfico

• Ciclorrutas

• Señalización

• Vías terrestres

• Vías fluviales

• Vías férreas

• Poliductos

3.1.5.3. Subsector medios de transporte y transporte alternativo.

• Sistemas multimodales de carga y pasajeros.

• Todos aquellos que permitan comunicar las diferentes regiones para vincularlos al desarrollo socio-económico del país cuando no existan soluciones convencionales económicamente viables para fines de transporte de carga y pasajeros, tales como cables aéreos, teleféricos, entre otros. Cubre infraestructura, dotación y equipo para su ejecución, operación y mantenimiento.

3.1.5.4. Subsector: Terminales de transporte.

Se financiarán las inversiones relacionadas con terminales:

• Terrestres. Incluye terminales de pasajeros, de carga, férreo, puertos secos, zonas francas y zonas económicas de frontera.

• Fluviales. Muelles fluviales, que correspondan a instalaciones portuarias para la movilización de pasajeros o carga.

• Marítimos. Embarcaderos correspondientes a instalaciones portuarias necesarias para la movilización de pasajeros o carga.

• Aéreos. Aeropuertos y helipuertos.

3.1.5.5. Subsector: Sistemas de transporte masivo

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Infraestructura

• Estaciones de pasajeros

• Comunicaciones

• Operación

• Mantenimiento de infraestructura

• Eficiencia comercial y operativa del servicio

• Talleres

• Ajuste, modernización y desarrollo institucional.

3.1.6. Sector: Recuperación y renovación urbana y equipamiento urbano.

3.1.6.1. Subsector: Recuperación y renovación urbana.

Corresponde a la intervención de áreas urbanas consolidadas con deterioro a nivel del acervo arquitectónico, de la infraestructura de urbanismo, vial e incluso con altos problemas de uso del suelo, destinación económica y seguridad. Estas áreas forman conjuntos históricos funcionales y coherentes para los cuales se destinan inversiones para conservación de edificios patrimoniales, rehabilitación de infraestructura y servicios públicos urbanos con el fin de promover el uso eficiente del suelo, de activos, proporcionar servicios urbanos adecuados y propiciar el desarrollo de actividades económicas productivas en las comunidades e incorporar al sector privado en el logro de los objetivos de conservación.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

A. Recuperación y renovación urbana.

Las recuperaciones son intervenciones en áreas urbanas que se refieren a la reconstrucción de zonas y obras de la ciudad con miras a mejorar el hábitat general y su influencia en una zona determinada. La renovación urbana implica “la introducción de modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos”. Implica el mejoramiento integral de zonas urbanas que requieren de modernización y adecuación de espacios y obras que hacen parte de una nueva visión de lo local.

• Recuperación o ampliación de andenes

• Recuperación de edificios públicos

• Alamedas

• Parques

• Calles peatonales

• Recuperación de zonas

• Otras intervenciones

B. Conservación y restauración.

Corresponde a la ejecución de inversiones para la conservación de edificios, monumentos o piezas de alto contenido y valor patrimonial, histórico, cultural y/o arquitectónico pero individualmente considerados, mediante el desarrollo de actividades tendientes a su reconstrucción, recuperación y mantenimiento.

• Sitios patrimoniales

• Monumentos

• Centros históricos

3.1.6.2 Subsector: Equipamiento urbano.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Centros administrativos o sedes de entidades territoriales y entidades administrativas especiales, con las locaciones requeridas para la totalidad de dependencias relacionadas con su objeto social directo, también para el desarrollo de actividades complementarias que podrían funcionar en la misma sede por tratarse de servicios a cargo del Estado, aún siendo responsabilidad de otras instancias del mismo.

• Instalaciones y equipos para organismos de atención de emergencias locales y regionales tales como cuerpo de bomberos, entre otros.

• Instalaciones sanitarias para uso público.

• Parqueaderos públicos y puentes peatonales como proyecto individual o como complemento de proyectos de soluciones viales en los centros urbanos.

• Instalaciones y equipos para la ubicación o disposición de cadáveres tales como hornos crematorios, morgues, cementerios, entre otros.

• Centros penitenciarios.

• Puestos de policía.

• Nomenclatura urbana.

• Reorganización y mejoramiento del espacio público.

• En general toda infraestructura que contribuya al equipamiento requerido por las ciudades y regiones que permita fortalecer su capacidad competitiva para apoyar sus áreas de especialización productiva.

3.1.7 Sector: Deporte, recreación y cultura.

3.1.7.1 Subsector: Deporte y recreación.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Parques recreacionales y deportivos.

• Parques infantiles.

• Parques locales o vecinales.

• Parques barriales.

• Parques municipales.

• Parques urbanos o metropolitanos.

• Parques regionales.

• Parques ambientales.

• Parques temáticos.

• Unidades deportivas según caracterización de Coldeportes.

• Escuelas de desarrollo deportivo.

• Polideportivos.

• Canchas múltiples.

• Estadios y coliseos.

• Velódromos.

• Piscinas.

• Gimnasios.

• Canchas para práctica de deportes autóctonos.

3.1.7.2. Subsector: Cultura.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Parques culturales, científicos y tecnológicos.

• Escenarios culturales.

• Casas de la cultura.

• Bibliotecas.

• Hemerotecas.

• Ludotecas.

• Museos.

• Centros comunitarios.

• Programas de formación y cultura ciudadana.

3.1.8. Sector: Centros de comercialización y producción.

3.1.8.1. Subsector: Mercados.

Se financiarán las inversiones relacionadas con:

• Mercados mayoristas y minoristas.

• Centros de acopio y abastecimiento.

• Reubicación de vendedores ambulantes.

• Plazas de ferias.

• Parques industriales.

• Centros de comercio.

3.1.8.2. Subsector: Mataderos.

Se financiarán las inversiones que permitan ofrecer condiciones aptas para el sacrificio de animales para consumo humano, de los tipos de mataderos establecidos en la legislación vigente o la infraestructura que haga sus veces, tales como frigoríficos o redes de frío, asociadas a estos proyectos.

3.1.9. Sector: Maquinaria y equipo.

3.1.9.1. Subsector: Maquinaria y equipo.

Se financiarán las inversiones relacionadas con la adquisición de maquinaria y equipo, para los diferentes sectores y subsectores aquí considerados, en su fase de ejecución, operación o mantenimiento.

3.1.10. Sector: Telecomunicaciones

3.1.10.1. Subsector: Televisión.

Se financiarán las inversiones relativas a:

Sistemas de producción, emisión, transmisión y recepción requeridos para la prestación eficiente del servicio de televisión cualquiera que sea la tecnología, con alcance nacional, regional, local y comunitario, de acuerdo con la clasificación de la legislación vigente.

• Renovación tecnológica.

• Redes de transmisión.

• Adecuación y dotación de equipos e instalaciones.

• Infraestructura y equipos para sistemas de transmisión por microondas.

• Sistemas móviles de producción, postproducción y transmisión.

• Infraestructura, equipos para el servicio de televisión por suscripción.

3.1.10.2. Subsector: Servicios de valor agregado.

Se financiarán las inversiones relativas a:

• Los servicios de valor agregado, también denominados servicios interactivos, regulados por el Decreto 1794 de 1991, son aquellos que utilizan como soporte servicios básicos (telefonía fija, móvil celular, PCS, etc.) y pueden ser telemáticos (telefax, telegrafía, etc.), de difusión (radio, televisión) o cualquier combinación de estos.

• Servicios prioritarios, masivos, de apoyo y especializados.

• Redes de telecomunicaciones.

• Espectro radioeléctrico.

• Interconexión.

• Nuevos desarrollos tecnológicos.

3.1.10.3. Subsector: Telefonía móvil.

Se financiarán las inversiones relativas a:

• Telefonía celular.

• Sistemas personales de comunicación - PCS.

3.1.11. Sector: Medio ambiente.

3.1.11.1. Subsector: medio ambiente.

Se financiarán las inversiones relacionadas con la prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, asociados a todo tipo de actividad económica, dentro de los entornos:

• Bióticos : flora y fauna.

• Abióticos : agua, aire y suelo.

• Socio-económicos.

Adicionalmente serán financiables inversiones relacionadas con:

• Planes y programas ambientales.

• Jardines botánicos.

• Sistemas de información.

• Actualización tecnológica.

• Mercados verdes.

• Reforestación.

• Ecoturismo.

• Mecanismos de desarrollo limpio.

• Investigación, educación y desarrollo ambiental.

3.1.12. Sector: Desarrollo institucional.

3.1.12.1. Subsector: Desarrollo institucional.

Se financiarán las inversiones para programas o proyectos relacionados con el mejoramiento de la capacidad de gestión administrativa, financiera, organizacional y tributaria, relativas a:

• Planes y esquemas de ordenamiento territorial.

• Planes de desarrollo.

• Actualizaciones catastrales.

• Sistemas de información.

• Saneamiento de activos y títulos.

• Actualización tecnológica.

• Estudios de estratificación socioeconómica.

• Fortalecimiento, reestructuración o transformación.

3.2. Inversiones elegibles.

Para cada uno de los sectores contenidos en el presente documento, las inversiones elegibles corresponden a las enunciadas a continuación:

• Estudios y diseños: Se financian los estudios requeridos para la preparación de proyectos, los cuales incluyen: identificación de los mismos, prefactibilidad, factibilidad y diseño detallado de las obras de infraestructura, impacto ambiental y estudios complementarios durante la ejecución de cualquiera de los tipos de proyectos financiables.

• Obras civiles y/o arquitectónicas de construcciones, terminación, mejoramiento, rehabilitación, ampliación, reposición, remodelación, adecuación, conservación y mantenimiento.

• Obras civiles y/o arquitectónicas complementarias, consideradas dentro de cada uno de los sectores financiables sin que sea necesaria la simultaneidad con la inversión principal objeto de complemento.

• Adquisición de bienes inmuebles o infraestructura física relacionada con los sectores elegibles, siempre y cuando implique funcionalidad del servicio que se preste.

• Adquisición de dotación, equipos, maquinaria y su montaje o instalación, asociados al servicio objeto de financiación o como proyecto individual y requeridos para la ejecución física de proyectos u obras de infraestructura, así como a la operación y mantenimiento eficiente de los mismos.

• Desarrollo, fortalecimiento, reestructuración y transformación de los beneficiarios elegibles. Se incluyen los costos de estudios, consultorías, sobras, adquisición de equipos, vehículos o inmuebles, sistematización (software y hardware), dotación, entrenamiento, capacitación y trabajos con la comunidad tendientes a optimizar el servicio o garantizar la viabilidad del mismo.

• Se considera inversión elegible el pago de pasivos laborales y programas de readaptación laboral dentro de procesos de liquidación, fusión, transformación o reestructuración del ente encargado de prestar el servicio relacionado con alguno de los sectores elegibles de crédito de Findeter siempre que cumpla con la reglamentación vigente para cada sector.

• Adquisición de terrenos como parte de un proyecto. Se considerará elegible la adquisición de terrenos como único componente de un proyecto, cuando sea necesario asegurar su disponibilidad para el desarrollo de obras a mediano o largo plazo, en concordancia en el plan de ordenamiento territorial.

• Se financian los servicios de ingeniería requeridos para la ejecución y puesta en marcha del proyecto, como son la interventoría y la gerencia del proyecto, siempre y cuando estos servicios sean contratados por el beneficiario con terceros.

• Capital de trabajo destinado a la ejecución u operación del proyecto objeto de la financiación, cuando sea una empresa de derecho privado. Cuando sea una entidad de derecho público, únicamente si está dedicada a la prestación de servicios públicos domiciliarios, o educación superior.

• Se podrá destinar recursos de crédito para constituir depósitos como respaldo financiero para proyectos que reciban o tramiten recursos no reembolsables de cooperación internacional, o depósitos solicitados por el Icfes para la conversión de las instituciones técnicas educativas en instituciones tecnológicas o universitarias, según lo estipulado en los artículos 10, 11 y 12 del Decreto 1478 de 1994.

• En proyectos que cuenten con mecanismos de participación privada como: riesgo compartido, BOOT, BOT, joint venture, concesiones, contratos de gestión y contratos de operación entre otros, se financiará el pago de la participación privada para terminación anticipada de estos mecanismos o para la liquidación de estos contratos.

• Comisiones, reaseguros y recursos de compensación de contratos de riesgo compartido.

• Conservación y recuperación de cuencas.

• Inversiones necesarias para mitigar, prevenir o compensar las condiciones ambientales adversas del entorno del proyecto o para prevenir, mitigar o compensar los impactos negativos que pudiera generar su ejecución, tales como: programas o proyectos de reforestación, restauración, conservación, control de erosión, saneamiento básico, gestión urbana, tecnologías limpias, mercados y productos verdes, ecoturismo, equipos de mitigación de impactos, descontaminación visual o auditiva, entre otras.

• En proyectos de masificación de gas natural comprimido se financiarán las inversiones directamente relacionadas con el suministro y conversión del parque automotor.

• Inversiones requeridas para la terminación de proyectos.

• Inversiones directamente relacionadas con la prestación del servicio, que sean ejecutadas por administración directa, únicamente para empresas de servicios públicos domiciliarios y cualquier entidad de derecho privado cuya actividad sea susceptible de enmarcar dentro de los sectores, subsectores e inversiones elegibles de crédito Findeter.

• Gastos y derechos notariales de escrituración y registro e impuestos generados por el acto de compra-venta de inmuebles o de terrenos, adquiridos dentro de un proyecto financiado por Findeter.

• Gastos derivados del costo de conexión intradomiciliaria a los servicios públicos domiciliarios necesarios para la puesta en operación de las inversiones financiadas.

• Gastos asociados al proceso de nacionalización cuando se financien equipos o maquinaria como un todo o para componentes individuales para la fabricación o ensamblaje, como por ejemplo (seguros, fletes, almacenamiento, comisiones, impuestos, etc.).

• Servicios, publicidad, pautas radiales y televisivas, vallas y cualquier otro medio promocional, material de divulgación e inversiones inherentes a la realización de campañas de formación o cultura ciudadana.

• Las obras complementarias e inversiones en desarrollo institucional de cualesquiera de los proyectos elegibles de crédito de Findeter, necesarias para que el servicio pueda ser puesto en marcha y opere adecuadamente, serán financiables así estas no se hagan simultáneamente con la inversión principal.

• Para los beneficiarios señalados en la Ley Páez - Ley 218 de 1995, se financiarán actividades de desarrollo productivo, artesanal y agropecuario en la zona afectada.

Pueden ser consideradas como complementarias las inversiones elegibles mencionadas en este numeral incluyendo además obras como vías, alumbrado público, adecuación de la infraestructura de servicios públicos que exija la ejecución del proyecto, parqueaderos internos tanto para vehículos livianos como para vehículos pesados, andenes, semaforización, ornato, señalización tanto interna como externa, inversiones para el control y/o reorganización del tráfico, número único de emergencias y zonas comerciales y todo lo que no esté especificado como “inversión no elegible” y que tenga relación con las actividades y sectores elegibles de financiación.

3.3. Reconocimiento de inversiones ejecutadas o en ejecución.

Se podrán aceptar como financiables por Findeter, los contratos ejecutados o en ejecución correspondientes a programas, proyectos o inversiones elegibles.

Se reconocerá el valor de los contratos ejecutados, cuya fecha de terminación (entendida como la fecha del acta de terminación y recibo final a satisfacción) sea no mayor a doce (12) meses, contados a partir de la fecha de aprobación o de la recomendación positiva emitida por la primera instancia del proceso de aprobación.

En el caso de contratos en ejecución se podrá reconocer la totalidad del valor ejecutado y por ejecutar.

Las inversiones que fueron ejecutadas por administración directa con anterioridad a la aprobación no serán objeto de reconocimiento de inversiones en ningún caso.

3.4. Inversiones no elegibles de financiación.

Como parte del costo de proyectos, no podrá reconocerse en ningún caso, cualquiera de los rubros que a continuación se indican:

• Capital de trabajo a beneficiarios de derecho público diferentes a las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios mixtas o privadas y a los establecimientos de educación superior.

• Inversiones que sean ejecutadas por administración directa, con excepción de las realizadas por empresas de servicios públicos y entidades de derecho privado.

• Las inversiones que fueron ejecutadas por administración directa con anterioridad a la aprobación.

• Aportes de capital para la constitución de empresas o para la capitalización de las mismas.

• Gastos generales de administración y funcionamiento.

• Gastos financieros diferentes a los contemplados para las operaciones de sustitución de deuda.

• Pagos de dividendos o recuperación de capital ya invertidos.

• Comisiones que cobren las entidades cooperativas y demás organizaciones, en desarrollo de convenios interadministrativos con entidades territoriales o entidades descentralizadas.

CAPÍTULO III

Instancias de aprobación líneas de inversión y ajuste fiscal

A continuación se establecen para la modalidad de redescuento, las instancias de aprobación y su reglamentación para las líneas de inversión y ajuste fiscal.

Comité de vicepresidencia de crédito

El comité de la vicepresidencia de crédito tiene como funciones:

a) Analizar, evaluar y aprobar o improbar las operaciones de crédito solicitadas por las entidades beneficiarias elegibles por Findeter, de acuerdo con el reglamento de crédito;

b) Analizar, evaluar y recomendar favorablemente la presentación de las operaciones de crédito a la instancia de aprobación respectiva cuando el monto del crédito sea superior al límite de aprobación fijado para este comité;

c) Velar por el cumplimiento y la aplicación de las normas y procedimientos que Findeter tenga definidos para el otorgamiento y administración de los créditos.

El comité de la vicepresidencia de crédito estará integrado por los siguientes miembros:

• El vicepresidente de crédito, quien lo presidirá.

• El jefe de la división de seguimiento y apoyo.

• El jefe de la oficina de mercadeo.

• Cuatro (4) profesionales del nivel central de la vicepresidencia de crédito, o de las divisiones a su cargo.

Consideraciones generales

1. Por derecho propio podrá asistir con voz y voto el presidente de Findeter.

2. Para las operaciones de manejo de deuda deberá asistir con voz y voto el vicepresidente financiero o su delegado.

3. A la reunión del comité de la vicepresidencia de crédito podrá asistir con voz pero sin voto, por invitación del vicepresidente de crédito, los funcionarios que a su juicio considere deben participar del comité.

4. El director de la unidad regional podrá ser citado al comité de la vicepresidencia de crédito si el vicepresidente de crédito lo considera necesario.

5. El comité de la vicepresidencia de crédito se reunirá por lo menos una vez a la semana siempre y cuando haya mínimo un crédito para considerar.

6. El comité lo preside el vicepresidente de crédito, y actuará como secretario, un profesional de la división de seguimiento y apoyo que será designado por el vicepresidente de crédito. Cuando el vicepresidente no pueda presidir dicho comité, lo presidirá quien el vicepresidente delegue.

7. Para que las reuniones del comité de la vicepresidencia de crédito sean válidas debe existir quórum deliberatorio, es decir, deben asistir la mitad más uno (1) de sus miembros.

8. Las decisiones del comité de la vicepresidencia de crédito se adoptarán por quórum decisorio, es decir, la mitad más uno del quórum deliberatorio.

9. De lo actuado y de las decisiones adoptadas en el comité de la vicepresidencia de crédito se llevarán actas que expresarán por lo menos su número, lugar, fecha y hora de la reunión; el nombre de los asistentes; los créditos analizados, evaluados y la recomendación de aprobación o improbación a la instancia respectiva con las condiciones financieras pertinentes. Las actas aprobadas serán suscritas por el presidente y secretario del comité y se incorporarán al libro respectivo de actas.

Comité nacional de crédito

El comité nacional de crédito tiene como funciones:

a) Analizar, evaluar y aprobar o improbar las operaciones de crédito solicitadas por las entidades beneficiarias elegibles por Findeter, de acuerdo con el reglamento de crédito;

b) Velar por el cumplimiento y la aplicación de las normas y procedimientos que Findeter tenga definidos para el otorgamiento y administración de los créditos.

El comité nacional de crédito estará integrado por los siguientes miembros:

• El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Representante del ministro o su delegado.

• El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: representante del ministro o su delegado.

• El Departamento Nacional de Planeación: Representante del director o su delegado.

• Dos (2) gobernadores que tienen el carácter de miembros suplentes de la junta directiva de Findeter o sus delegados, que sólo podrá ser el jefe de la oficina de planeación departamental respectiva.

• Un representante del sector financiero designado por el presidente de Findeter.

• El presidente de Findeter.

Consideraciones generales

1. A la reunión del comité nacional de crédito podrá asistir con voz pero sin voto, por invitación del presidente de Findeter, los funcionarios que a su juicio considere deben participar del comité.

2. El director de la unidad regional podrá ser citado al comité nacional de crédito si el presidente lo considera necesario.

3. El comité nacional de crédito se reunirá por lo menos dos veces al mes siempre y cuando haya mínimo un crédito para considerar.

4. El comité lo preside el presidente de Findeter, y actuará como secretario, el secretario general de la entidad, quien lo convocará.

5. Todo crédito que se presente al comité nacional de crédito debe estar debidamente recomendado por el comité de la vicepresidencia de crédito.

6. Para que las reuniones del comité nacional de crédito sean válidas debe existir quórum deliberatorio, es decir, deben asistir la mitad más uno (1) de sus miembros.

7. Las decisiones del comité nacional de crédito se adoptarán por quórum decisorio, es decir, la mitad más uno del quórum deliberatorio.

8. De lo actuado y de las decisiones adoptadas en el comité nacional de crédito se llevarán actas que expresarán por lo menos su número, lugar, fecha y hora de la reunión; el nombre de los asistentes; los créditos analizados, evaluados y la recomendación de aprobación o improbación. Las actas aprobadas serán suscritas por el presidente y secretario del comité y se incorporarán al libro respectivo de actas.

9. Será responsabilidad del secretario del comité nacional de crédito la entrega oportuna a los miembros del comité (al menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha de la reunión), de la información y documentos de las solicitudes de crédito que serán puestos a su consideración. De igual manera compete al secretario, asegurar que la documentación puesta a consideración del comité nacional de crédito cumpla, en cuanto a su contenido con los requisitos, directrices y demás lineamientos señalados en el reglamento de crédito.

Límites de aprobación

Se fija para el comité de la vicepresidencia de crédito como límite autónomo de aprobaciones en función del monto del crédito, hasta la suma equivalente a (20.000) veinte mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El comité nacional de crédito estudiará las solicitudes de crédito superiores a (20.000) veinte mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La presidencia de Findeter podrá, en casos especiales, presentar ante la junta directiva aquellas solicitudes en materia de crédito, que a su juicio deban ser sometidas ante dicha instancia.

Glosario

Con el fin de aplicar la normatividad del reglamento de crédito se establecen las siguientes definiciones.

Abiótico: Dícese del medio en que no es posible la vida.

Adaptación: Modificar un lugar para uso compatible.

Administración directa: Ejecución de un proyecto u obra, por parte de un beneficiario con sus propios medios humanos, físicos y económicos.

Asociación de defensa civil: Es una organización que es parte de la defensa nacional y comprende un conjunto de normas no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción del enemigo o de la naturaleza pueda provocar sobre la vida, moral y bienes de un conglomerado social.

Área metropolitana: Son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requieren de una administración coordinada (L. 128/94).

Asociación de municipios: Son entidades autorizadas por la Constitución y organizadas por la ley para la adecuada promoción, planificación y coordinación del desarrollo conjunto y la prestación de servicios de dos o más municipios de un mismo departamento; dotadas de personería jurídica, autoridades propias y régimen especial, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Banca multilateral: Corresponde a organismos internacionales de crédito como son: BIRF, BID, CAF.

Beneficiario: Entidad de derecho público o de derecho privado que conforme a lo dispuesto en el presente reglamento, sea elegible y reciba, a través de un intermediario financiero los recursos de crédito.

Beneficiario patrocinador: Entidad que sin tener el carácter de beneficiario, ni ejecutor, actúa como beneficiario en un proyecto y asume formalmente la responsabilidad de efectuar con carácter de recursos no reembolsables para el beneficiario, aportes de recursos del préstamo para cofinanciar proyectos elegibles.

Biótico: Los elementos bióticos, o ambiente bióticos, constituidos por el conjunto de todos los seres vivos que ocupan el hábitat. La denominación que recibe este conjunto es comunidad, comunidad biótica o biocenosis, la que está formada por organismos de todo tipo (plantas, animales, microorganismos), que se condicionen unos a otros y se mantienen en un estado estacionario (constancia en el número de organismos que forman la población de esa especie).

BOT (Build operate and transfer): El operador privado realiza las inversiones en infraestructura, las mantiene y opera. La responsabilidad de la operación del sistema pasa al privado. Al finalizar el período de concesión, el sistema es transferido a la entidad gubernamental quien asume nuevamente la responsabilidad de operarlo.

BOT - Inverso: El sector público se encarga de la financiación y construcción de las inversiones. El agente privado administra el sistema. Con lo recaudado durante la operación (cobro de tarifas por servicio), el privado paga la adquisición del sistema.

BOOT (Build, own, operate and transfer): Tiene la misma estructura que el BOT pero el privado tiene el derecho de propiedad sobre el sistema.

BOO (Build, own and operate): En esta modalidad, el privado además de tener la propiedad del sistema como en el caso del BOOT, no está obligado a transferir su inversión.

Centro de atención al menor: Lugares para prestación de servicios de protección transitoria o definitiva a los niños que ameriten medida de protección legal, garantizándoles la satisfacción de las necesidades básicas y la restitución de los derechos vulnerados. Protección y atención integral especializada a niños y niñas con limitaciones mentales, potenciando sus habilidades hacia el logro de un proyecto de vida semi independiente. Apoyo y orientación orientar a la familia haciéndola corresponsable del cuidado y protección de los niños.

Centro de atención al adulto mayor: Son lugares donde las personas mayores participan de actividades de crecimiento personal, desarrollo de habilidades ocupacionales, de autocuidado, de seguimiento a su estado de salud, etc.

Conservación: Abarca todos los aspectos de la protección de un sitio histórico o ruinas u obras, a fin de que se mantenga su significado cultural o físico de acuerdo a sus condiciones iniciales.

Contrapartida: Es la parte que coloca y está a cargo del beneficiario para el financiamiento de los costos totales de inversión del proyecto.

Ecoturismo: Forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible, buscando la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y culturales con ellos. El desarrollo de esta actividad turística debe ser controlado y dirigido de tal manera que se produzca el mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respetando el patrimonio cultural y sensibilizando sobre la importancia de conservar la naturaleza.

Ecología: Ciencia que estudia la relación de los organismos vivos entre sí y el medio ambiente en que se desarrollan.

Ecosistema: Es la unidad fundamental que incluye organismos vivos y su medio ambiente, cada uno influenciando las propiedades del otro y ambos necesarios para el mantenimiento de la vida. Un ecosistema incluye tanto los organismos (comunidad biótica) como un ambiente abiótico.

Educación básica: La educación básica comprende nueve (9) grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. Se desarrolla en dos ciclos: la educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados.

Educación formal: Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducentes a grados y títulos.

Educación media: La educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo (10) y el undécimo (11). Tiene el carácter de académica o técnica. Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso a la educación superior y al trabajo.

Educación no formal: La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en la Ley 115 de 1994.

Educación preescolar: La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio.

Educación superior: Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

Entidad territorial: Dentro de la organización territorial de Colombia y de conformidad con lo establecido en la Constitución Política, corresponde a los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas; estos últimos una vez sean reglamentadas por la ley. Igualmente y según desarrollos de ley, podrán ser entidades territoriales las regiones y las provincias.

Elegibilidad: Cualidad de ser elegible, es decir, que cumpla con las características predefinidas por este reglamento, para el solicitante y la inversión.

Entidad descentralizada: Corresponde, en general, a establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.

Establecimiento público: Son organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos, conforme a las reglas del derecho público y que reúne las siguientes características: a) Personería jurídica, b) Autonomía administrativa y c) Patrimonio independiente.

Empresa industrial y comercial del Estado: Son organismos creados por la ley o autorizados por ésta, cuando son del nivel nacional, o mediante ordenanza si son del nivel departamental, o a través de acuerdo cuando es del nivel municipal. Desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley. Reúne las siguientes características: a) Personería jurídica, b) Autonomía administrativa y c) Patrimonio independiente.

Instituciones técnicas profesionales: Son aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel.

Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas: Son aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización.

Findeter: La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., sociedad financiera creada según autorización dada por la Ley 57 de 1989 y que tiene a su cargo la financiación de proyectos de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

Intermediario financiero: Entidad financiera a través de la cual se efectúan las operaciones de crédito de Findeter por medio del sistema de redescuento. Corresponden a establecimientos de crédito, o entidades descentralizadas de los entes territoriales cuyo objeto incluya la financiación de las actividades que Findeter apoya con crédito.

Joint Venture (sociedad mixta con riesgo compartido que dependerá de lo que establezca el contrato, se comparten algunos riesgos y otros los asume cada una de las partes): Bajo esta modalidad se hace una sociedad, con propósito único y período de vida definido, entre el estado y los particulares con diferentes alcances (compartir la propiedad del sistema, la explotación del sistema, la propiedad y explotación, la explotación de un proyecto específico). Este tipo de contratos por lo general no se utiliza para servicios públicos, si no para exploración de hidrocarburos, minas, etc.

Junta de acción comunal: Es una entidad que se constituye mediante documento privado, que contiene la voluntad y el objeto de la asociación. Es una organización sin ánimo de lucro que goza de autonomía administrativa y financiera, su duración es indefinida y funciona bajo el principio de participación democrática. Su patrimonio es invariable e ilimitado. Su objetivo general es el de propender por el bienestar de la comunidad mediante el desarrollo de diversas actividades dentro de las cuales puede ubicarse la administración de los servicios públicos, etc.

Junta y asociación de usuarios: Como esquema organizativo no difiere del anterior, en gran medida. Ante todo la asociación de usuarios busca la participación de todos lo beneficiarios de un servicio público. Todos tienen derecho en igualdad de condiciones a participar en la junta que administra el servicio, sin que sea obligatorio vincular a los miembros de la junta de acción comunal, ni a representantes del concejo municipal o del gobierno local o departamental. Es decir, que busca que sea la comunidad la que elija a quienes deben componer dicha junta, de acuerdo con sus capacidades y la legitimidad que gozan en sus respectivas localidades.

Junta de ornato: Es una entidad sin ánimo de lucro, destinada a embellecer y mantener el espacio público en las ciudades y los municipios en general.

Leasing: Es un contrato de arrendamiento financiero con opción de adquisición, en el cual la compañía de leasing compra el activo y lo entrega al cliente en calidad de arrendamiento financiero durante un plazo pactado. El cliente paga un canon periódico de arrendamiento financiero por el uso y goce del activo. Al final del contrato, el cliente tiene la facultad de adquirir el activo por un porcentaje de su costo inicial (opción de adquisición), establecido desde el principio.

Mantenimiento: Es el cuidado protectivo continuo de la estructura y contenido.

Organizaciones regionales de televisión: Son entidades asociativas de derecho público del orden nacional organizadas como empresas industriales y comerciales del Estado, vinculadas al Ministerio de Comunicaciones y constituidas mediante la asociación de Inravisión con entidades de derecho público de los diferentes órdenes territoriales debidamente autorizadas para el efecto. Las organizaciones regionales de televisión tendrán a su cargo la prestación del servicio público de televisión, en la frecuencia o las frecuencias adjudicadas por el Ministerio de Comunicaciones, sobre el área de cubrimiento autorizado en el acto de establecimiento de la respectiva organización, o posteriormente (L. 14/91).

Patrimonios autónomos: En desarrollo del negocio de fiducia, los bienes que el fiduciante transfiere al fiduciario, salen definitivamente del patrimonio de aquél y no forman parte del patrimonio de éste, dando lugar a la constitución de un patrimonio autónomo afecto únicamente al servicio de los fines del contrato, independiente también de los demás bienes adscritos a otros negocios fiduciarios. En efecto, en desarrollo del contrato de fiducia, se transfiere el dominio de los bienes fideicomitidos, al fiduciario, para el cumplimiento de un determinado fin, pero los mismos tampoco entran a hacer parte del patrimonio propio de la sociedad fiduciaria.

Plan de manejo: Corresponde a la planificación técnica que regula el uso y aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales renovables, con el fin de obtener el máximo beneficio económico, asegurando al mismo tiempo la conservación, la protección ambiental y la mitigación de eventuales impactos ambientales negativos.

Plazo de utilización de los recursos de crédito: Establece el período durante el cual Findeter mantendrá disponible los recursos de crédito al beneficiario, es decir, que dentro de éste deberán ser desembolsados totalmente.

Proyecto funcional: Dícese de toda aquella inversión cuyo diseño, organización y ejecución permite su inmediato empleo y puesta al servicio de la población objetivo o a una parte de ella.

Preservación: Protección y/o mantenimiento de la estructura de un lugar en su estado actual y aplazamiento de su restauración.

Préstamo (crédito): Operación de crédito otorgada por parte de Findeter a través de un intermediario financiero a un beneficiario, destinada a financiar un proyecto aprobado conforme a lo dispuesto en el presente reglamento.

Proyecto: Proceso participativo que implica la inversión planificada de una cantidad determinada de recursos físicos, tecnológicos, financieros, humanos y administrativos, con una temporalidad definida, encaminado a solucionar un problema o necesidad claramente identificado, que comprende actividades financiables por Findeter.

Reconstrucción: Devolver un lugar a un estado anterior conocido, con el mejor resultado posible. Se diferencia de la restauración por la introducción de materiales nuevos o viejos. Se limita a completar una entidad a la cual le falta algo y no debe ser reconstrucción de la mayor parte de la estructura.

Redes de telecomunicaciones: Es el conjunto de elementos y medios, tanto alámbricos como radioeléctricos, sean ópticos o electromagnéticos, que permite establecer conexiones entre dos o más puntos definidos, fijos o móviles terrestres o espaciales, para la telecomunicación entre ellos. Conforman las redes los equipos de conmutación, transmisión y control, los cables y otros elementos físicos y ópticos, los segmentos espaciales, la parte del espectro radioeléctrico asignada para el efecto, y los soportes lógicos requeridos para la prestación del servicio.

Redescuento: Es la operación que se efectúa a través de un intermediario financiero, para que Findeter coloque la porción redescontable de recursos de crédito aprobado al beneficiario.

Redescuento automático: Modalidad mediante la cual los intermediarios financieros pueden redescontar operaciones de crédito en Findeter.

Red hospitalaria: Conjunto de instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud, constituidas como empresas sociales del Estado (públicas) o como empresas constituidas y reconocidas como hospitales privados, que pueden ser entre otros hospitales, clínicas, policlínicas, hospitales universitarios.

Red del sistema de seguridad social en salud: Conjunto de instituciones que garantizan la prestación del servicio público de salud a los colombianos. Hacen parte del sistema los consejos territoriales de seguridad social en salud, las direcciones distritales, departamentales y locales de salud, las empresas promotoras de salud (EPS), las administradoras de régimen subsidiado (ARS) y los prestadores públicos y privados de servicios de salud (IPS y las ESE).

Reforestación: Acción de poblar con especies arbóreas o arbustivas a través de plantación, manejo de rebrotes, estacas, acodos, regeneración natural o inducida, etc., un terreno que haya sido aprovechado comercialmente; deforestado por agricultura o pastoreo u otro uso; o haya sufrido daños por fenómenos naturales tales como: Incendios forestales, plagas o enfermedades.

Restauración: Devolver la estructura de un lugar a una condición anterior conocida, mediante la eliminación de aditamentos o la recomposición de componentes existentes sin la aplicación de materiales nuevos.

Reestructuración: Operación de manejo de deuda pública que tiene como objetivo mejorar las condiciones financieras de los beneficiarios actuales de la financiera, que requieran reestructurar el total de la deuda, en el marco de una negociación de un paquete de pasivos financieros.

Renegociación: Operación de manejo de deuda pública que tiene como objetivo mejorar las condiciones financieras de los beneficiarios actuales de la financiera, que requieran renegociar solamente las deudas con Findeter.

Sector: Área de servicios hacia la comunidad, administrados por una entidad de carácter público o privado, que opera a nivel territorial o nacional. El sector se compone de varios subsectores.

Servicios de apoyo: Estos servicios permiten establecer telecomunicaciones fijas o móviles, tanto espaciales como terrenales, mediante el uso del espectro radioeléctrico. Forman parte de esta categoría los de radionavegación, radioastronomía, radiogoniometría, tiempo universal coordinado y aplicaciones industriales, científicas y médicas, los aeronáuticos, los marítimos, los meteorológicos, los de exploración, los de frecuencias patrón y señales horarias, los de investigación, los de aficionados, los de astronomía, los de seguridad y los denominados especiales de que trata el reglamento de radiocomunicaciones de la UIT.

Servicios especializados: Son aquellos no domiciliarios destinados a satisfacer necesidades particulares de telecomunicación de usuarios determinados o determinables. Forman parte de esta categoría entre otros, el télex, la telefonía móvil celular, los troncalizados, los de buscapersonas, los de telemática, los de transmisión de datos, los de prestaciones integradas o de convergencia, los de video interactivo, el arrendamiento de circuitos o servicios portados, las radiocomunicaciones en banda ancha, los de comunicaciones personales, los regionales, los globales o mundiales, los denominados —futuros sistemas de comunicación— fijos o móviles, terrestres o espaciales.

Servicios de valor agregado: Son servicios de valor agregado entre otros: El acceso, envío, tratamiento, depósito y recuperación de información almacenada, transferencia electrónica de fondos, videotexto (transmisión de textos o gráficos, que pueden ser visualizados en monitores), el correo electrónico y la transmisión de voz sobre protocolo IP (Internet Protocol). Los operadores de estos servicios se sirven en su gran mayoría de canales arrendados a los operadores de la red telefónica pública básica conmutada RTPBC, redes propias, satelitales o de microondas.

Servicios masivos: Son aquellos destinados a su recepción por el público en general o por grupos de usuarios determinados o determinables, dentro de un área geografía específica para atender un número significativo de usuarios y constituyen un medio fundamental de difusión, entre estos están: la radiodifusión sonora y la televisión.

Servicios prioritarios: Son aquellos fundamentales para el bienestar de los habitantes del territorio nacional, y cumplir los fines esenciales del Estado. Son clases de servicios prioritarios los de telefonía pública básica conmutada local, local extendida, de larga distancia nacional, de larga distancia internacional y la telegrafía.

Sociedad de economía mixta: Entidad constituida bajo la forma de sociedad comercial con aportes estatales y de capital privado. Su constitución será autorizada por la ley, cuando sea del nivel nacional, o autorizada mediante ordenanza cuando sea del nivel departamental, o autorizada mediante acuerdo cuando sea del nivel municipal. Desarrolla actividades de naturaleza industrial y comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagre la ley. A su vez, el Código del Comercio establece que son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y capital privado. Reúne las siguientes características: a) Personería jurídica, b) Autonomía administrativa, c) Patrimonio independiente, d) Requiere de celebrar un contrato de sociedad por parte del Estado o sus entidades, con los particulares que participan de la entidad. Por consiguiente, se necesita de escritura pública y del registro respectivo ante la cámara de comercio.

Solicitante: Entidad o persona natural que conforme a lo dispuesto en el presente reglamento, solicite la financiación de un proyecto por parte de Findeter.

Subnormalidad en servicios públicos domiciliarios e infraestructura vial: Está relacionada con la ausencia parcial o total y/o a la baja calidad de los servicios y de la infraestructura vial y peatonal.

Subnormalidad por riesgos: Hace relación a la ubicación del asentamiento respecto a zonas o áreas de peligro por inundación, deslizamiento y contaminación ambiental, tanto hídrica como atmosférica, que pueden afectarlo.

Subnormalidad en equipamiento comunitario: Se refiere a la ausencia parcial o total de estos servicios o a la baja calidad de las construcciones para salud, educación, cultura, recreación, deporte, espacios públicos, seguridad, alumbrado y teléfonos públicos.

Subnormalidad jurídica: Se refiere a los problemas de la tenencia de la tierra y las viviendas por ausencia de títulos de propiedad.

Subnormalidad urbanística: Se refiere a la ilegalidad del asentamiento de vivienda por encontrarse fuera del perímetro urbano o sanitario o por incumplir normas urbanísticas.

Subsidio familiar de vivienda: Es un aporte estatal no reembolsable, en dinero o en especie otorgado por una sola vez al hogar beneficiario para facilitarle el mejoramiento o la obtención de una solución de vivienda de interés social.

Universidades: Son aquellas reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universidad en las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas; y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Están igualmente facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados.

Viabilidad: Concepto que indica que el proyecto tiene la probabilidad de acceder a crédito, porque el análisis legal, técnico y financiero, realizado por los evaluadores así lo determinan.

Vigencia del empréstito: Período que inicia entre la fecha del primer desembolso de la operación y termina en la fecha en que se complete el pago total de la deuda.

Vivienda de interés social: Se entiende como el conjunto de operaciones que permite a un hogar disponer de habitación en condiciones sanitarias satisfactorias, de espacio, servicios públicos y calidad de estructura o iniciar el proceso para obtenerla en el futuro, cuyo valor es establecido por el Gobierno Nacional, dirigidas a hogares con ingresos hasta de 4 smlmv, para las cuales el Estado concederá un subsidio en dinero o en especie como parte del valor de la solución, que tiene el carácter de no ser restituible y que se concede por una sola vez al hogar beneficiado”.

ANEXO 1

NOTA: Los cuadros "Sistema de amortización gradual creciente, distribución porcentual anual. Período de amortización en cinco años" se pueden consultar en las oficinas de Findeter.

ANEXO 2

NOTA: Los cuadros "Sistema de amortización gradual decreciente, distribución porcentual anual. Período de amortización en cinco años" se pueden consultar en las oficinas de Findeter.

ART. 2º—La comisión de compromiso aplica únicamente para los créditos financiados con recursos provenientes de la banca multilateral, y solo cuando en los contratos de préstamo suscritos con estas entidades se contemple dicha comisión.

PAR.—A partir de la fecha de publicación del presente acuerdo, no se descontará la comisión de compromiso, cuando se trate de recursos diferentes a los mencionados en este artículo.

ART. 3º—La administración de Findeter desarrollará e implementará los instrumentos necesarios para la operatividad del presente reglamento.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 13 de marzo de 2003.

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