ACUERDO 4 DE 2005 

(Marzo 1º)

“Por el cual se modifican los acuerdos 08, 04 y 18 del 24 de julio de 2003, del 10 de febrero de 2004 y del 14 de diciembre de 2004 respectivamente, correspondientes al reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de proyectos”.

La junta directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en ejercicio de sus facultades estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que para incentivar el rápido redescuento de las operaciones aprobadas, se hace necesario precisar y unificar para las diferentes modalidades de operación, las políticas de plazo de utilización de recursos del crédito y el otorgamiento de prórrogas.

2. Que en todas las operaciones de crédito redescontadas en Findeter, prima el reglamento de crédito vigente a la aprobación de la solicitud de crédito, y que se hace necesario generar una transición a la aplicación de algunas de las políticas contenidas en el reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, respecto a los créditos aprobados con anterioridad a este acuerdo.

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el reglamento de crédito para las operaciones de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, los siguientes aspectos:

AspectoNuevo contenido reglamento de crédito
En política general de la operación de crédito
1. Modificar la viñeta 13
• Para operaciones de redescuento tradicional y de redescuento automático el plazo de utilización de los recursos de crédito es de 3 meses. A solicitud motivada del intermediario financiero o del beneficiario, se podrán establecer al momento de la aprobación, plazos mayores de utilización de los recursos de crédito y un plazo máximo para solicitar el primer desembolso.
2. Incluir dos nuevas viñetas• Toda operación sin desembolso alguno dentro del plazo máximo para solicitar el primer desembolso, o a los 3 meses de aprobada, si no se estableció un plazo para solicitar el primer desembolso, será cancelada, dándose por terminada la oferta de crédito. Previa solicitud, el comité ejecutivo de crédito podrá autorizar la prórroga de estos plazos.
• Para las operaciones con plazo de utilización de recursos vigente y que hayan tenido por lo menos un desembolso dentro de los tres meses de aprobada o dentro del plazo máximo para solicitar el primer desembolso, Findeter podrá prorrogar este plazo, a solicitud del beneficiario o del intermediario financiero.
Modificar las funciones del comité ejecutivo de crédito contenidas en instancias de aprobación de líneas de inversión, manejo de deuda y ajuste fiscal a través de las modalidades de operación del capítulo tercero, incluyendo los siguientes literales:f) Establecer formalmente los requisitos para estudio y aprobación de prórrogas al plazo de utilización de los recursos de crédito;
g) Aprobar prórrogas al plazo de utilización de los recursos de crédito y al plazo para solicitar el primer desembolso.

ART. 2º—De manera transitoria y a partir de la fecha de publicación de este acuerdo y hasta el 30 de junio de 2005, el plazo de utilización de los recursos de crédito en las operaciones vigentes y aprobadas con anterioridad a este acuerdo, podrá ser prorrogado por el comité ejecutivo de crédito independiente de que no haya sido desembolsada. Por tanto, la vicepresidencia comercial someterá a consideración del comité ejecutivo de crédito las operaciones que requieran prórroga del plazo de utilización de los recursos de crédito. Transcurrido este período, les aplicará lo establecido en el presente acuerdo.

ART. 3º—Ordenar a la vicepresidencia comercial, que realice la divulgación a los beneficiarios de operaciones de redescuento tradicional de operaciones vigentes, a los intermediarios financieros y a las unidades regionales, del contenido del presente acuerdo.

ART. 4º—Ordenar a la vicepresidencia financiera y de operaciones, que realice la divulgación al interior de esa vicepresidencia, del contenido del presente acuerdo.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de marzo de 2005.

________________________________