Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

ACUERDO 4 DE 2014 

(Junio 27)

“Por el cual se adopta el procedimiento de contratación con recursos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política ordena que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y que se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que la actividad contractual del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, es una manifestación del ejercicio de la función administrativa, razón por la cual, debe ceñirse en cuanto a los procesos de selección, celebración y ejecución de los contratos estatales, a los postulados del artículo 209 de la Constitución Política y a lo dispuesto por el estatuto general de contratación de la administración pública, salvo lo dispuesto en los regímenes especiales.

Que el ICBF a través de un régimen de contratación privada, debe atender la ejecución e inversión de los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) destinados al ICBF, para el desarrollo de programas de inversión social orientados primordialmente a beneficiar a la población usuaria más necesitada a cargo del ICBF.

Que la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 ordenó la creación del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) y la destinación específica de estos recursos a la financiación de los programas de inversión social para beneficiar a la población usuaria más necesitada, y que estén a cargo del SENA y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, indicando que la contratación que se realice con dichos recursos, se podrá regir por las reglas de derecho privado.

Que la Ley 1607 de 2012 indica que para la ejecución e inversión de los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) destinados al ICBF, se podrá aplicar además del régimen especial del contrato aporte y del estatuto general de contratación pública, el régimen de contratación privada a través de la creación de fondos fiduciarios, celebración de contratos de fiducia y encargos fiduciarios, contratos de administración y de mandato, y las demás clases de negocios jurídicos que sean necesarios, para el cumplimiento de los fines institucionales.

Que la citada norma, establece que para los recursos ejecutados por el ICBF se podrán suscribir adhesiones, contratos o convenios tripartitos y/o multipartes con las entidades territoriales y/o entidades públicas del nivel nacional y entidades sin ánimo de lucro idóneas.

Que los servidores públicos y contratistas del ICBF, en relación con la aplicación del régimen de contratación privada para la ejecución e inversión de los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) destinados al ICBF, deberán atender lo que se disponga en el manual de contratación, previa aprobación del procedimiento por parte del consejo directivo del ICBF, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Ley 489 de 1998.

Que debe establecerse la aplicación de las reglas del estatuto general de contratación pública, cuando el procedimiento que se pretende adelantar no estipule pautas para el procedimiento de contratación con recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).

Que en desarrollo de la facultad de desconcentrar funciones, resulta indispensable expedir disposiciones sobre el ejercicio de funciones relativas a la celebración de contratos, tratándose del régimen privado de recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) destinados al ICBF sus procedimientos internos, y reglas para el ejercicio de la interventoría y supervisión.

Que en aras de cumplir con lo consagrado en la Ley 1607 de 2012, se hace necesario incorporar en el manual de contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aprobado mediante Resolución 3146 del 30 de mayo 2014, procedimientos de contratación del régimen privado, cuando la fuente de financiación proviene de los recursos con cargo al impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), dentro de parámetros de eficiencia, eficacia y transparencia que adelante el ICBF.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar el procedimiento de contratación del manual de contratación con recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras.

ART. 2º—Ordenar a la dirección de contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras la incorporación del presente procedimiento en el manual de contratación de la entidad y publicarla en la intranet institucional y en la página web de Instituto Colombiano de Bienestar www.icbf.gov.co

ART. 3º—El procedimiento de contratación con recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras, debidamente aprobado de conformidad con el Acta 113 del 27 de junio de 2014 del consejo directivo del ICBF, entra en vigencia a partir de su publicación oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a los 27 días de junio de 2014.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 1° delInstituto Colombiano de Bienestar Familiar)