Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia

ACUERDO 4 DE 2014 

(Noviembre 28)

(Acta 2)

“Por el cual se crea el programa académico de Especialización en Pensamiento Crítico y Argumentación Jurídica adscrito a la Facultad de Justicia de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia”.

El Consejo Directivo,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las señaladas en el numeral 14 del artículo 7º del Decreto Presidencial 36 de 2014.

CONSIDERANDO:

Que la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), creada mediante el Decreto 36 del 13 de enero de 2014, “tiene por objeto ejecutar, fomentar, articular, apoyar y coordinar las acciones formación, extensión, capacitación y desarrollo integral, en especial, en el área penal y criminalística, desde el contexto de la investigación y la innovación, dirigida a elevar la calidad y eficiencia del servicio a cargo de la Fiscalía General de la Nación y sus entidades adscritas, así como la formación y capacitación para los demás servidores públicos y particulares que lo requieran”.

Que dentro de las funciones de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), está la de “desarrollar programas curriculares de formación en los distintos niveles de educación superior, con excelencia académica, conducentes al fortalecimiento en las áreas del saber propias de las administración de justicia y al desarrollo de habilidades para desempeños profesionales en sus campos de aplicación”.

Que el numeral 14, artículo 7º del Decreto 36 de 2014, otorga al consejo directivo de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), la función de: “Crear, suspender o suprimir los programas académicos ofrecidos por el establecimiento público de educación superior - Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y previo concepto del consejo académico”.

Que el consejo académico de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), en su sesión del 30 de octubre de 2014, emitió concepto favorable para la creación del programa académico de Especialización en Pensamiento Crítico y Argumentación Jurídica.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Crear el programa académico de Especialización en Pensamiento Crítico y Argumentación Jurídica, adscrito a la Facultad de Justicia.

ART. 2º—El programa otorga el título de Especialista en Pensamiento Crítico y Argumentación Jurídica.

ART. 3º—El programa se ofrece en Bogotá, mediante la modalidad presencial, con una duración de un año y una periodicidad en la admisión trimestral.

ART. 4º—El plan de estudios del programa académico tiene un total de treinta y tres (33) créditos.

ART. 5º—Los créditos se encuentran distribuidos conforme a las siguientes líneas y componentes:

Línea de formaciónCréditos
Habilidades comunicativas 6
Habilidades argumentativas 6
Aplicaciones de la argumentación al litigio penal 9
Recursos para la argumentación y el litigio 6
Desarrollo humano 4
Electivas 2
Total 33

ART. 6º—Cada estudiante deberá tomar todos los cursos obligatorios (27 créditos) en cada línea de formación y completar los créditos exigidos en el plan de estudios con los cursos electivos (6 créditos) que elija de la oferta vigente.

ART. 7º—El presente acuerdo de creación, dará lugar a una resolución del consejo académico de la CIJ, en la cual se listarán los cursos obligatorios con sus créditos, así como la oferta de cursos electivos.

ART. 8. Cualquier modificación en el número total de créditos exigidos del plan de estudios, de sus diferentes líneas de formación o en los cursos obligatorios, se considerarán un cambio significativo y, por tanto, deberá ser elevada su solicitud ante el consejo académico, previo aval motivado por el consejo de facultad.

ART. 9º—La oferta de cursos electivos del plan de estudios, deberá ser revisada anualmente y podrá ser modificada por el consejo de facultad, previa solicitud del comité del programa, teniendo en cuenta en dichas modificaciones el mejoramiento en el nivel de flexibilidad del plan de estudios y la articulación con otros planes de estudio.

PAR. 1º—Las modificaciones nominales de los cursos electivos, la incorporación o eliminación de estos, serán consideradas cambios no significativos. Estos deberán ser avalados por el consejo de facultad y formalizados, mediante resolución, previa solicitud del comité del programa.

PAR. 2º—Una vez firmada la resolución de modificación por el consejo de facultad, deberá ser enviada por la secretaría respectiva a la secretaría general de la CIJ.

ART. 10.—El inglés será la lengua extranjera que se considera fundamental para la formación de los estudiantes del programa académico de Especialización en Pensamiento Crítico y Argumentación Jurídica de la Facultad de Justicia, por lo cual los estudiantes deberán cursar los niveles necesarios de inglés durante el desarrollo del programa.

ART. 11.—En razón al nivel de formación de especialización, el programa no exige a los estudiantes el cumplimiento de ninguna modalidad de grado.

ART. 12.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgación.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2014.