CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

ACUERDO 404 DE 2009 

(Noviembre 26)

“Por el cual se fijan los lineamientos generales de los planes de contingencia para salidas pedagógicas de los colegios oficiales y privados del Distrito Capital”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

En ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Política y en especial el numeral 1º del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—La Secretaría de Educación de Bogotá, deberá formular y adoptar un “Plan de seguridad para actividades extracurriculares y extramurales de planteles educativos distritales” para garantizar la protección integral de los estudiantes en las actividades extracurriculares y extramurales tales como: excursiones, expediciones, salidas pedagógicas, recreativas, culturales y de convivencia de los colegios públicos y privados del Distrito Capital. En dicho plan se tendrá en cuenta exigir a los planteles educativos la verificación de la prestación de los servicios extracurriculares o extramurales de los aquí mencionados, brinden las debidas seguridades, pólizas de responsabilidad que amparen a los estudiantes y a terceros, que los vehículos de transporte cuenten con revisión técnico mecánica al día, seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Cuando las actividades sean organizadas por el mismo plantel educativo, éste deberá contar con todas las garantías que se exigen a los particulares y cumplir con las medidas de seguridad definidas en el plan de seguridad para actividades extracurriculares y extramurales de los planteles educativos distritales.

PAR.—La Secretaría de Educación de Bogotá tendrá dos meses a partir de la expedición del presente acuerdo para la formulación e implementación del “Plan de seguridad para actividades extracurriculares y extramurales de los planteles educativos distritales”, el que será de obligatorio cumplimiento en todos los planteles educativos oficiales y privados del Distrito Capital.

ART. 2º—La Secretaría de Educación de Bogotá, incluirá dentro de sus planes de contingencia los siguientes elementos:

1. Identificación de amenazas (de origen natural o antrópico).

2. Identificación de vulnerabilidad frente a las amenazas identificadas.

3. Medidas para la intervención de factores de riesgo (amenaza y vulnerabilidad).

4. Planes de respuesta frente a las situaciones de emergencia.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.