Concejo de Bogotá, D.C.

ACUERDO 406 DE 2009 

(Noviembre 26)

“Por medio del cual se fortalece la atención terapéutica como un componente de salud mental para los casos de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá, D.C.”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en desarrollo de las facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto-Ley 1421 de 1993, en su artículo 12, numeral 1º,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Toda persona afectada por episodios de violencia intrafamiliar y sexual conforme al grado de complejidad de los casos, dispondrá del servicio de atención terapéutica.

ART. 2º—La Secretaría Distrital de Salud definirá un plan de trabajo individual y familiar que logre mejorar la salud mental de las víctimas. El manejo psicoterapéutico definido en ese plan incluirá visita domiciliaria, psicoterapia individual y psicoterapia familiar. El número de sesiones de psicoterapia, será fijado por el profesional tratante en correspondencia con la complejidad del caso.

ART. 3º—La Secretaría Distrital de Salud establecerá las acciones pertinentes para el cumplimiento de este acuerdo.

ART. 4º—La Secretaría de Salud contará con un servicio especializado de atención inmediata para los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual. Para ello, dispondrá de ambulancias, personal y equipo especializado que permita trasladar a las víctimas desde el momento en que se solicite el servicio.

ART. 5º—La Secretaría Distrital de Salud diseñará y ejecutará un programa de participación y socialización con las personas que han sido víctimas de abuso sexual. Para tal fin, se realizarán sesiones de terapia en grupo en las instituciones de salud.

ART. 6º—La Secretaría Distrital de Salud generará mecanismos de verificación de los casos, promocionando la vinculación de la familia en los tratamientos.

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de noviembre de 2009.