ACUERDO 41 DE 2007 

(Septiembre 19)

“Por el cual se modifica el artículo 2º del Acuerdo 2 del 11 de enero de 2007 sobre la conformación del comité de crédito del Icetex”.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 31 de 2008 artículo 3º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial las que le confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 13 del 21 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 2 del 11 de enero de 2007, se creó y conformó el comité de crédito y cartera y cobranza del Icetex y además señaló sus atribuciones o funciones;

Que mediante Acuerdo 22 del 10 de abril de 2007 se modificó la integración del comité de crédito del Icetex dado que el 12 de febrero de 2007 el Gobierno Nacional expidió los decretos de reestructuración administrativa del Icetex y aprobó su nueva planta de personal, nomenclatura y denominación de los cargos que la integran;

Que mediante memorando número OR–053 de la oficina de riesgos, se solicitó la modificación del comité de crédito del Icetex, para que el jefe de la oficina de riesgos del Icetex sea invitado permanente de dicho comité sin derecho a voto, toda vez que en concordancia con lo estipulado en el numeral 1.3.1.1 del capítulo II de la circular básica financiera, en el caso de que el jefe de la oficina de riesgos tome parte activa en el otorgamiento de crédito, se presentará un conflicto de interés cuando tenga que medir el riesgo de crédito de la entidad, puesto que tendría que evaluar sus propias decisiones, lo cual generaría un incumplimiento de la norma citada.

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º del Acuerdo 2 de 2007 sobre la conformación del comité de crédito del Icetex así:

ART. 2º—Conformación del comité de crédito. El comité de crédito estará integrado por el presidente del Icetex o su delegado quien lo preside con voz y voto, un miembro de junta directiva con voz y voto, el vicepresidente de crédito y cobranza con voz y voto, el vicepresidente financiero con voz y voto y el jefe de la oficina asesora de planeación con voz y voto.

El jefe de la oficina de riesgos será invitado permanente del comité de crédito con voz pero sin voto.

Actuará como secretario del comité de crédito con derecho a voz el profesional analista de más alto grado de la vicepresidencia de crédito y cobranza, según la nomenclatura de empleos de la entidad, designado por la presidencia del Icetex.

ART. 2º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, modifica el Acuerdo 2 del 11 de enero de 2007 en lo pertinente y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en el Acuerdo 22 del 10 de abril de 2007.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 de septiembre de 2007.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 31 de 2008 artículo 3º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

_________________________________________________________________