Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 41 DE 2015

(Octubre 27)

“Por el cual se modifica el reglamento de crédito educativo del Icetex en cuanto a los requisitos generales para acceder al crédito”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex),

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las que le confieren la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia contempla la educación como un derecho de la persona y un servicio público; tal es así que la satisfacción de las necesidades básicas en educación constituye y forma parte del gasto público social.

Que el artículo 69 de la Constitución Política determina que el Estado debe facilitar mecanismos financieros que hagan posible el acceso a todas las personas aptas a la educación superior, labor que ha sido encomendada al Icetex.

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros, y cumplirá su objeto con criterios de cobertura, calidad y pertinencia educativa, en condiciones de equidad territorial.

Que de conformidad con el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 de 2006, es función de la Junta Directiva del Icetex formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, y los lineamientos y política del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo. En desarrollo de lo anterior, adoptará, entre otros, los reglamentos de crédito, el estatuto de servicios, los planes, programas y proyectos para: la administración del riesgo financiero, la financiación de crédito educativo, la administración, el saneamiento y la recuperación de cartera.

Que el numeral 4º del artículo 9º del Decreto 1050 de 2006 faculta a la Junta Directiva del Icetex para expedir, conforme a la ley y a los estatutos, los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial.

Que mediante el Acuerdo 29 de 2007, se adoptó el reglamento de crédito del Icetex, en el capítulo VI artículo 16 se establecieron los requisitos generales del crédito educativo.

Que la Vicepresidencia de Crédito y Cobranza presentó a la Junta Directiva la propuesta de modificar reglamento de crédito Acuerdo 29 del 20 de junio de 2007, con el fin de incluir a las instituciones de educación superior, aliados estratégicos y demás entidades, la posibilidad de que estos sirvan como garantes del crédito educativo, fondos particulares y/o cualquier otro mecanismo que permita garantizar al Icetex el pago del crédito educativo.

Que la Junta Directiva, en sesión del 27 de octubre de 2015, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la administración, en cuanto a la modificación del reglamento de crédito Acuerdo 29 de 20 de junio de 2007.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 16 del Acuerdo 29 de 20 de junio de 2007, en cuanto a los requisitos generales del crédito educativo, el cual quedará así:

“ART. 16.—Requisitos generales para acceder al crédito educativo. Los requisitos generales para aplicar al crédito educativo Icetex son:

a) Ser colombiano.

b) Estar admitido en un programa de estudios, de acuerdo con lo establecido para cada línea de crédito, en los casos definidos por el Icetex según la línea y modalidad de crédito.

c) Obtener aceptación de la entidad idónea que señale Icetex para tal fin, para los casos en los que el beneficiario sea sujeto de estudio de riesgo crediticio.

d) Tener deudor solidario:

— Deudor solidario aceptado de acuerdo con lo establecido para cada línea de crédito, que respalde el crédito educativo durante toda su vigencia.

— Acceder al fondo de garantías como receptor o aportante en el evento de demostrar y certificar que no se puede contar con un deudor solidario.

— Las instituciones de educación superior, aliados estratégicos y demás entidades podrán ser deudores solidarios de los créditos educativos de las líneas de pregrado país, a través de una garantía admisible del sector financiero.

e) Diligenciar correctamente el formulario virtual que disponga el Icetex, tanto para el estudiante como para el deudor solidario.

f) Haber cancelado mínimo el 50% del valor del crédito y seguir amortizando la obligación, de acuerdo con el plan establecido, si el solicitante tiene otro crédito con el instituto.

g) No haber sido adjudicatario de dos créditos en el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria para la cual se solicita el crédito.

h) No ser deudor moroso del Icetex”.

ART. 2º—Vigencias y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el reglamento de crédito adoptado por el Acuerdo 29 de 2007 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 27 de octubre de 2015.