Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 42 DE 2015 

(Octubre 27)

“Por el cual se actualiza la política y metodología para definir los cupos por emisor y contraparte del Icetex”.

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confieren la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 006 (sic), el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, que transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, establece como operaciones autorizadas, además de las funciones previstas en la normatividad, realizar las demás actividades financieras que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto. Que dada dicha transformación, la Superintendencia Financiera de Colombia ejercerá la inspección, vigilancia y control sobre las operaciones financieras del Icetex.

Que los numerales 1º y 4º respectivamente del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 establecen que es función de la Junta Directiva formular la política general, los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005 y expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones del Icetex.

Que mediante el Acuerdo 6 de 24 de febrero de 2015, se modificaron las políticas y la metodología para definir los cupos de emisor y contraparte del Icetex.

Que el Comité Financiero y de Inversiones del 14 de octubre de 2015 aprobó la solicitud presentada por la Oficina de Riesgos, como consta en el acta de Comité Financiero y de Inversiones 10 de la misma fecha, para modificar las políticas para la definición de cupos de emisor y contraparte.

Que el jefe de la Oficina de Riesgos presentó a la Junta Directiva del 27 de octubre de 2015 el estudio técnico sobre la propuesta de modificar las políticas para la definición de cupos de emisor y contraparte, toda vez que las necesidades de inversiones generadas por la liquidez manejada por la entidad y la limitación de emisores en el mercado, se hace necesario contar con cupos más amplios.

Que la Junta Directiva en sesión del 27 de octubre de 2015 aprobó la propuesta presentada por la Oficina de Riesgos en cuanto a la modificación de políticas para la definición de cupos de emisor y contraparte.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Políticas para la definición de cupos por emisor y contraparte.

a) La entidad deberá dar cumplimiento a las siguientes políticas, para la definición del modelo de asignación de cupos de emisor:

1. Establecer cupos por emisor para los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y leasing, entidades oficiales especiales y empresas del sector real o holding financiero, todos ellos inscritos en el registro nacional de valores y emisores.

1.1. Para la asignación máxima de cupos se tomará un valor estimado calculado como:

Portafolio estimado = Promedio del valor de mercado del portafolio de inversiones, de los últimos 24 meses más dos desviaciones estándar de los últimos 60 meses:

PE = VMPPM + 2 desviaciones estándar*

Donde:

PE = Portafolio estimado

VMPPM= Valor de mercado promedio del portafolio de los últimos 24 meses.

*2 desviaciones estándar de los datos de los últimos 60 meses.

2. El cupo de emisor individual de entidades financieras (bancos) no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del valor del portafolio estimado, para las demás entidades financieras y no financieras no podrá superar el diez por ciento (10%) del valor del portafolio estimado, y para entidades del sector real no podrá superar el cinco por ciento (5%).

3. Para determinar los cupos disponibles de emisor se debe descontar al cupo otorgado el valor nominal de los títulos adquiridos.

4. El cupo de emisor por sector económico no puede superar los siguientes porcentajes: sobre el valor nominal del total del portafolio de inversiones: para las compañías de financiamiento comercial y leasing el 10%; para deuda pública el 80%; para sector real o holding financiero el 20%; para entidades oficiales especiales el 30%; para corporaciones financieras el 10 y para bancos hasta el 85%. Estos límites se deberán mantener al momento de realizar la inversión teniendo como referencia el valor nominal del total del portafolio de inversiones.

5. El límite máximo de concentración por grupo económico no puede superar el 35% del valor nominal total del portafolio de inversiones. Para este efecto, se deberá tomar como referencia el valor nominal del total del portafolio de inversiones.

6. Cuando el nuevo puntaje obtenido bajo la metodología de evaluación de cupos de emisor de una entidad objeto de análisis, respecto del puntaje anterior presente variaciones iguales o superiores al 25%, en la etapa de seguimiento mensual, o si con ocasión del seguimiento diario del riesgo de mercado o de crédito genera alertas sobre la estabilidad del emisor, la Oficina de Riesgos presentará en la siguiente sesión de Comité Financiero y de Inversiones un estudio detallado de la situación con su recomendación. No obstante, en caso de que la Oficina de Riesgos considere que las alertas generadas implican una alta incertidumbre para las inversiones del Icetex, deberá informar inmediatamente a la Presidencia del Icetex, para que tome las medidas pertinentes, en particular la orden de suspensión de nuevas operaciones, e informe a los miembros del Comité Financiero y de Inversiones y Junta Directiva.

7. Actualizar los cupos de emisor una vez la Superintendencia Financiera de Colombia publique los estados financieros de las entidades vigiladas y de las empresas del sector real inscritas en el registro nacional de valores y emisores con corte a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Cada actualización debe ser evaluada por el Comité Financiero y de Inversiones, previo a la aprobación por parte de la Junta Directiva.

8. Actualizar trimestralmente el indicador Benchmark (creado por la Oficina de Riesgos del Icetex y el cual se encuentra en el documento técnico-Modelo técnico de otorgamiento de cupo por emisor y contraparte versión 5), que corresponde al percentil 90 de cada indicador financiero, en el sector al que corresponda, de los últimos 24 meses disponibles.

b) La entidad deberá dar cumplimiento a las siguientes políticas para la definición del modelo de asignación de cupos de contraparte:

1. Establecer cupos de contraparte para los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y leasing, entidades oficiales especiales, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y sociedades administradoras de inversión, inscritas en el registro nacional de agentes del mercado de valores.

1.1. Para la asignación máxima de cupos se tomará un valor estimado calculado como:

Portafolio estimado = Promedio del valor de mercado del portafolio de inversiones, de los últimos 24 meses más dos desviaciones estándar de los últimos 60 meses:

PE = VMPPM + 2 desviaciones estándar*

Donde:

PE = Portafolio estimado

VMPPM= Valor de mercado promedio del portafolio de los últimos 24 meses.

*2 desviaciones estándar de los datos de los últimos 60 meses.

2. El cupo de emisor individual de entidades financieras (bancos) no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del valor del portafolio estimado, para compañías de financiamiento comercial, corporaciones financieras, IOE’S (sic) y comisionistas de bolsa, no podrá superar el diez por ciento (10%) del valor del portafolio estimado.

3. Los cupos de contraparte utilizados deben liberarse en el transcurso del mismo día, siempre y cuando la contraparte cumpla con las obligaciones de la negociación, ya que este es el tiempo establecido por la entidad para hacer la compensación y liquidación de dichas operaciones.

4. Para establecer los cupos de contraparte disponibles, al cupo otorgado se le debe descontar el valor nominal de la negociación de compra o de venta, según sea el caso.

5. Cuando el nuevo puntaje obtenido bajo la metodología de evaluación de cupos de contraparte de una entidad objeto de análisis, presente variaciones iguales o superiores al 25% respecto del puntaje anterior en la etapa de seguimiento mensual, o si en el seguimiento diario del riesgo de mercado o de crédito genera alertas sobre la estabilidad de la contraparte, la Oficina de Riesgos presentará en la siguiente sesión de Comité Financiero y de Inversiones, un estudio detallado de la situación con su recomendación. No obstante, en caso de que la Oficina de Riesgos considere que las alertas generadas implican una alta incertidumbre para las inversiones del Icetex, deberá informar inmediatamente a la Presidencia del Icetex, para que tome las medidas pertinentes, en particular la orden de suspensión de nuevas operaciones, e informe a los miembros del Comité Financiero y de Inversiones y Junta Directiva. No obstante, en caso de que las alertas generadas impliquen una alta incertidumbre para las inversiones del Icetex, la Oficina de Riesgos informará inmediatamente a la Presidencia, para que ordene las medidas pertinentes, en especial la suspensión de operaciones, e informe a los miembros del Comité Financiero y de Inversiones y Junta Directiva.

6. Actualizar los cupos de contraparte una vez que la Superintendencia Financiera de Colombia publique los estados financieros de las entidades vigiladas y de las empresas del sector real inscritas en el registro nacional de valores y emisores con corte a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Cada actualización debe ser evaluada por el Comité Financiero y de Inversiones, posterior a ello debe presentarse para aprobación por parte de la Junta Directiva.

9. (sic) Actualizar trimestralmente el indicador Benchmark (creado por la Oficina de Riesgos del Icetex y el cual se encuentra en el documento técnico-Modelo técnico de otorgamiento de cupo por emisor y contraparte versión 5), que corresponde al percentil 90 de cada indicador financiero, en el sector al que corresponda, de los últimos 24 meses disponibles.

ART. 2º—La Oficina de Riesgos y la Oficina de Control Interno del Icetex deben verificar el cumplimiento de los cupos de emisor contraparte, sector y grupo económico aprobados por Junta Directiva, y debe realizar un seguimiento continuo al desempeño de las entidades a las cuales se les haya otorgado cupo de emisor y/o contraparte. Si llegase a tener conocimiento de información relevante que pueda poner en riesgo la estabilidad de alguna entidad en la cual Icetex tenga inversiones, la Oficina de Riesgos presentará un estudio detallado de la situación con su recomendación al Comité Financiero y de Inversiones. No obstante, en caso de que la Oficina de Riesgos considere que las alertas generadas impliquen una alta incertidumbre para las inversiones del Icetex, informará inmediatamente a la Presidencia del Icetex, para que ordene las medidas pertinentes e informe a los miembros del Comité Financiero y de Inversiones y Junta Directiva.

ART. 3º—Metodología de medición. La metodología a seguir por la entidad para aplicar las políticas establecidas para la definición de cupos de emisor y contraparte, será la que se encuentra descrita en el documento técnico-“Modelo técnico de otorgamiento de cupo por emisor y contraparte, versión 5”, el cual hace parte integral del presente acuerdo.

De conformidad con lo anterior, los indicadores financieros y los indicadores de gestión (calificación de riesgo del emisor y contraparte) que se aprueban para cada tipo de emisor y contraparte, al igual que la respectiva ponderación son:

Indicadores y su nivel de participación para la calificación de emisores

icon
ver tabla
Bancos%CFC%Corp. Fin.%IOE%Sector real%
Razón corriente12%Razón corriente9%Razón corriente16%Razón corriente14%Razón corriente15%
Relación de solvencia5%Margen de solvencia8%Rentabilidad del patrimonio11%Rentabilidad del activo productivo9%Prueba ácida10%
Modda/Ingresos13%Modda/Ingresos14%Rentabilidad del activo productivo18%Rentabilidad del patrimonio5%Margen operacional10%
Rentabilidad del activo productivo14%Rentabilidad del activo productivo12%Margen de solvencia12%Margen operacional13%Margen neto10%
Rentabilidad del patrimonio14%Rentabilidad del patrimonio16%Margen operacional17%Calidad de la cartera20%Endeudamiento total15%
Calidad de la cartera10%Calidad de la cartera11%Estructura balance18%Cubrimiento de cartera22%Concentración corto plazo15%
Cubrimiento de cartera12%Cubrimiento de cartera10%Calificación de riesgo8%Estructura de balance17%Rotación cartera15%
Estructura balance12%Estructura balance4%    Calificación riesgo10%
Calif. LP puntaje8%Calif. LP puntaje3%      
  Respaldo bancario13%      

* Cuando corresponda se deberá tomar la calificación de riesgos de la matriz.

Indicadores y su nivel de participación para la calificación de contrapartes

icon
ver tabla
Bancos%CFC%Comisionistas%Corp. Fin.%IOE%
Razón corriente9%Razón corriente7%Margen de solvencia18%Razón corriente16%Razón corriente17%
Relación de solvencia10%Margen de solvencia9%Rentabilidad del patrimonio7%Rentabilidad del patrimonio16%Rentabilidad del activo productivo13%
Modda/Ingresos12%Modda/Ingresos4%Margen operacional7%Rentabilidad del activo productivo13%Rentabilidad del patrimonio6%
Rentabilidad del activo productivo13%Rentabilidad del activo productivo9%Rentabilidad del activo12%Margen de solvencia13%Margen operacional16%
Rentabilidad del patrimonio13%Rentabilidad del patrimonio3%Indicador liquidez20%Margen operacional12%Calidad de la cartera15%
Calidad de la cartera7%Calidad de la cartera17%Respaldo bancario15%Estructura balance15%Cubrimiento de cartera16%
Cubrimiento de cartera10%Cubrimiento de cartera18%Calificación de LP21%Calificación de riesgo15%Estructura de balance17%
Estructura balance9%Estructura balance12%      
Calif. LP puntaje9%Calif. Lp puntaje14%      
CALIF. CP puntaje8%Respaldo bancario7%      

* Cuando corresponda se deberá tomar la calificación de riesgos de la matriz.

PAR. 1º—El otorgamiento del cupo de emisor y contraparte. El Icetex debe realizarlo de acuerdo con los siguientes parámetros:

Generación del puntaje total:

La distribución de los puntos para cada uno de los indicadores financieros utilizados en la presente metodología, se realiza teniendo en cuenta el peso de cada indicador sobre un valor constante (índice Benchmark), según sea el sector al que pertenezca, el cual se multiplica por la respectiva participación del indicador correspondiente a cada sector, los cuales se agregan y generan el puntaje total.

Para el sector real no aplica un indicador Benchmark, por lo tanto la distribución se define a partir de los intervalos con los cuales se asigna la puntuación por indicador, que se calculan con base en el rango percentil de la serie de datos.

Cupo de Negociación:

La asignación de cupo por emisor y contraparte basado en el sector al que pertenezca, es obtenida en términos del puntaje total generado, el cual se transformará en un porcentaje de asignación a través de una curva exponencial construida para cada sector a partir del rango de puntajes de aprobación frente al rango de porcentajes de patrimonio técnico o contable, definidos a continuación:

Bancos
Calif. (puntos)% patrimonio técnico
506.0 %
10010.0 %

CFC
Calif. (puntos)% patrimonio técnico
606.0 %
10010.0 %

Corporaciones financieras
Calif. (puntos)% patrimonio técnico
506.0 %
10010.0 %

Fiduciarias y fondos de P.
Calif. (puntos)% patrimonio técnico
5010.0 %
10030.0 %

Comisionistas
Calif. (puntos)% patrimonio técnico
5010.0 %
10030.0 %

IOE
Calif. (puntos)% patrimonio técnico
504.0 %
1008.0 %

Sector real
Calif. (puntos)% patrimonio técnico
402.0 %
1005.0 %

Para establecer el cupo por emisor o contraparte de cada entidad se debe tomar el valor de su patrimonio técnico o contable, según el sector a que pertenezca, el cual se multiplica por el porcentaje de asignación determinado por las anteriores tablas y curva exponencial así:

Valor cupo (en millones de pesos)= {(% de asignación) x (patrimonio técnico)}

En operaciones realizadas con contrapartes, una vez se haya cumplido la operación, se considera que la utilización del mismo ha sido liberada, por lo que el Icetex puede volver a hacer uso de dicho cupo en la realización de nuevas operaciones.

ART. 4º—En el proceso de evaluación de cupos de emisor y contraparte, la Oficina de Riesgos podrá solicitar información a la entidad evaluada cuando se presenten situaciones atípicas o cuando lo requiera, según los resultados presentados por esta entidad.

El análisis de la situación y la recomendación respecto de la misma, serán elaborados por la Oficina de Riesgos y presentadas al Comité Financiero con un estudio soporte de la situación, previo a la presentación de los cupos ante la Junta Directiva.

Adicionalmente la Oficina de Riesgos deberá realizar análisis individual complementario de los emisores o contrapartes, en los casos de modificaciones representativas en los cupos de un periodo a otro y circunstancias especiales y presentarlas al Comité Financiero y de Inversiones.

ART. 5º—Reportes periódicos del cumplimiento de los cupos por emisor y contraparte. Corresponde a la Oficina de Riesgos implementar y actualizar trimestralmente, con las fechas de corte establecidas en el artículo 1º del presente acuerdo, literales a) y b) numerales 7º y 5º, para los cupos de emisor y contraparte respectivamente. Los resultados obtenidos deberán ser sometidos a evaluación del Comité Financiero y de Inversiones, y con la recomendación de dicho órgano colegiado, posteriormente se sujetarán a aprobación de Junta Directiva, la cual constatará expresamente mediante acta de la respectiva sesión.

El reporte gerencial de monitoreo del cumplimiento de cupos se hará en forma diaria por parte de la Oficina de Riesgos, dando cumplimiento al capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Dicha oficina deberá enviar el reporte a la Vicepresidencia Financiera y a las demás dependencias que así lo requieran.

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, modifica el Manual de inversiones adoptado mediante Acuerdo 38 de 2012 y el Manual SARM adoptado mediante Acuerdo 39 de 2012 en todo lo referente a las políticas para la definición de cupos de emisor y contraparte y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial el Acuerdo 6 del 24 de febrero de 2015.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Expedido en Bogotá, D.C., a 27 de octubre de 2015.