Concejo de Bogotá

ACUERDO 421 DE 2009 

(Diciembre 22)

“Por el cual se ordena la creación del Sistema Distrital de Protección Integral a las mujeres víctimas de violencia y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, del numeral 1º del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Créese el sistema. La administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Planeación y de su subsecretaría de mujer, géneros y diversidad sexual, en coordinación con las secretarías distritales de integración social, salud, desarrollo económico, educación, gobierno y demás sectores del gobierno, creará y pondrá en marcha el sistema distrital de protección integral a las mujeres víctimas de violencia, como escenario de articulación interinstitucional para la protección integral a las mujeres víctimas de violencia en el espacio público y privado.

ART. 2º—Objeto del sistema. Este sistema tendrá por objeto; 1. Generar una estrategia interinstitucional que permita atender de manera prioritaria y con enfoque de género a las mujeres víctimas de violencias de género en Bogotá, incluyendo la garantía de la atención médica y sicológica, el acompañamiento institucional y la asesoría jurídica en todas y cada una de las localidades de Bogotá. 2. Propender por la restitución prioritaria de los derechos vulnerados a las mujeres y la garantía del ejercicio pleno de su ciudadanía. 3. Diseñar y desarrollar una estrategia de prevención de las violencias contra las mujeres, en las escuelas o instituciones educativas distritales y los medios de comunicación distrital y local.

ART. 3º—Implementación. La administración distrital contará con seis (6) meses a partir de la aprobación del presente acuerdo, para poner en marcha el sistema distrital de protección integral a las mujeres víctimas de violencia.

ART. 4º—Seguimiento y evaluación. La Secretaría Distrital de Gobierno habilitará dentro del centro de estudios y análisis de seguridad y convivencia el seguimiento y evaluación de los delitos relacionados con violencia ejercida contra las mujeres en el espacio público y privado, desagregando por sexo los datos que incluye en sus diagnósticos, incorporando indicadores de género en coordinación con la subsecretaría de mujer y género.

ART. 5º—Estrategia de comunicaciones. Las secretarías distritales de planeación, integración social y gobierno, en conjunto con la oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, definirán una estrategia de comunicaciones con lenguaje no sexista e incluyente para que todas las entidades del Distrito trabajen conjuntamente en la prevención y atención de las manifestaciones de las violencias de género.

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2009.