ACUERDO 44 DE 1992 

(Octubre 9)

“Por el cual se adopta el formulario informe de accidente y sus anexos, se establece el procedimiento para su utilización y se derogan unas disposiciones”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 53 del 30 de octubre de 1989, y el Decreto 1809 del 6 de agosto de 1990,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 250 del Decreto 1344 de 1970, establece que en los casos en que como consecuencia de un accidente de tránsito resulten daños a personas, vehículos, inmuebles, muebles o animales se debe elaborar por parte de la autoridad competente que conozca el hecho, un informe del accidente con su respectivo croquis;

Que se hace necesario establecer un formato que unifique a nivel nacional la información sobre accidentes de tránsito, con el objeto de consolidar las estadísticas de accidentalidad vial que permitan determinar sus causas, a fin de tomar las medidas correctivas tendientes a su disminución a nivel local, regional y nacional;

Que el informe de accidentes proporciona al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito los datos y elementos necesarios para llevar el Registro Nacional de Accidentes;

Que para tal efecto el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito diseñó un formulario especial denominado informe de accidente, junto con sus anexos, en donde se deben registrar los datos del hecho accidental, incluido el croquis;

Que en virtud de la Ley 53 de 1989, corresponde al Intra definir el sistema de información para llevar este registro y en consecuencia es necesario establecer el procedimiento para la utilización del formulario informe de accidente,

ACUERDA:

ART. 1º—Adóptanse a nivel nacional el formulario único “informe de accidente”, así como el anexo Nº 1 y el anexo Nº 2. Cuando se utilicen estos anexos deberá registrarse en ellos el número preimpreso del formato general del informe de accidente y formarán parte integrante del mismo. Los anteriores formatos son parte integral del presente acuerdo.

NOTA: Los citados anexos pueden obtenerse en cualquier oficina del Intra.

ART. 2º—El formulario informe de accidente se utilizará siempre que suceda un accidente de tránsito.

PAR. 1º—El anexo Nº 1 se debe utilizar cuando en el accidente de tránsito se involucren más de dos (2) vehículos.

PAR. 2º—El anexo Nº 2 se debe utilizar cuando en el accidente de tránsito se presenten más de tres (3) víctimas distintas de los conductores.

PAR. 3º—Se debe indicar claramente el número de anexos utilizados, en la casilla Nº 14 “Anexos” del informe de accidente.

ART. 3º—El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito por conducto de la división de seguridad vial de la oficina central, enviará a todas las oficinas regionales y seccionales, con base en las estadísticas de accidentalidad reportadas, los formularios que sean necesarios para cumplir con este requisito legal. Estas dependencias, a su vez los suministrarán a los organismos de tránsito, a la policía vial a la policía aeroportuaria y demás autoridades que tengan dentro de sus funciones el conocimiento de los accidentes de tránsito y en consecuencia la elaboración de los respectivos informes.

ART. 4º—El formulario informe de accidentes llevará una numeración especial de acuerdo con el control interno que para el efecto establezca la división de seguridad vial de la oficina central.

ART. 5º—El informe de accidentes constará de original y tres (3) copias, con la siguiente destinación: el original se anexará al expediente para ser remitida a la autoridad judicial o de tránsito respectiva. La primera copia será remitida a la oficina regional o seccional del Intra, que le corresponda por jurisdicción. La segunda copia reposará en los archivos del organismo de tránsito que comprenda la jurisdicción donde ocurrió el accidente. La tercera copia se destinará para ser entregada al interesado que la solicite.

PAR.—En caso de que los interesados sean varios, se les expedirá fotocopia autenticada del original.

ART. 6º—En cada uno de los organismos de tránsito se llevará un archivo organizado de la segunda copia del informe de accidente de aquellos que correspondan a su jurisdicción, estableciendo métodos y listados que faciliten su consulta y la expedición de copias a los interesados.

ART. 7º—Las copias del formulario informe de accidente destinadas al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, serán remitidas por los respectivos organismos de tránsito a la oficina regional o seccional del Intra que le corresponda por jurisdicción, dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes.

ART. 8º—Para establecer una racional utilización del formulario informe de accidentes, en cada uno de los organismos de tránsito y de los cuerpos especializados de la Policía Nacional, que tengan a su cargo el manejo de éstos, se llevará un registro y control para los agentes que tengan como función el diligenciamiento del informe y el levantamiento del croquis, en el que se indique en forma detallada la entrega y devolución de los formatos diligenciados, anulados o extraviados. Los formularios anulados deberán ser devueltos, con todas sus copias, para su debido control y reposición. En el caso de extravío de formularios, deberá formularse y presentarse la correspondiente denuncia.

ART. 9º—Mediante la utilización de la primera copia del formulario Informe de accidentes, cada una de las oficinas regionales y seccionales del Intra efectuará el procesamiento y análisis de la información de todos los accidentes de su jurisdicción.

ART. 10.—Para el procesamiento y consolidación de la información nacional de estadísticas de accidentalidad, la división de seguridad vial en coordinación con la oficina de organización y sistemas y la oficina de planeación establecerán las pautas procesos y cuadros resúmenes de salidas. Así mismo se elaborará el boletín estadístico anual sobre accidentalidad.

ART. 11.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 015 de abril 10 de 1985 y la Resolución Nº 1438 de junio 12 de 1986.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de octubre de 1992

___________________________________