ACUERDO 45 DE 1998 

(Noviembre 27)

“Por el cual se dicta el reglamento de la Comisión Nacional del Servicio Civil”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 45 numeral 7 de la Ley 443 de 1998,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

De la Comisión Nacional del Servicio Civil

ART. 1º—Integración. La Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con el artículo 44 de la Ley 443 de 1998, estará integrada por:

1. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

2. El subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien ordinariamente asistirá con voz pero sin voto, salvo el caso previsto en el artículo siguiente:

3. El director nacional de la Escuela Superior de la Administración Pública. Sus ausencias temporales las suplirá, por delegación de éste, un subdirector o el secretario general de la entidad.

4. El Procurador General de la Nación o su delegado, con voz pero sin voto.

5. El Defensor del Pueblo o su delegado, con voz pero sin voto. Quien actúe como delegado deberá ser del nivel directivo.

6. Un delegado del Presidente de la República.

7. Dos representantes de los empleados de carrera, quienes deberán ostentar la calidad de empleados de carrera de cualquiera de las entidades del orden nacional.

ART. 2º—Presidencia. La Comisión Nacional del Servicio Civil será presidida por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública. Sus ausencias las suplirá el subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, caso en el cual podrá votar en la sesión que presida.

ART. 3º—Secretaría técnica. La secretaría técnica de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con el artículo 51 de la Ley 443 de 1998, será ejercida por un grupo de asesores de libre nombramiento y remoción, pertenecientes a la planta de personal del Departamento Administrativo de la Función Pública.

ART. 4º—Secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional del Servicio Civil. La secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional del Servicio Civil será ejercida por un empleado que se desempeñe en un cargo de nivel igual o superior al del profesional de la planta de personal del Departamento Administrativo de la Función Pública.

ART. 5º—Quórum. La Comisión Nacional del Servicio Civil deliberará con la presencia de por lo menos cuatro (4) de sus miembros y las decisiones se adoptarán por la mayoría simple de los votos de los asistentes con derecho al voto.

De presentarse empate, se repetirá la votación y si subsistiere decidirá el voto del presidente.

ART. 6º—Funciones. Corresponde a la Comisión Nacional del Servicio Civil la administración y la vigilancia de las carreras de los empleados del Estado, con excepción de las siguientes: Contraloría General de la República contralorías territoriales, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, rama judicial, Fiscalía General de la Nación, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Para el efecto ejercerá las siguientes funciones:

1. Vigilar, dentro del ámbito de su competencia, y sin perjuicio de las responsabilidades de las demás autoridades señaladas en la Ley 443 de 1998, el cumplimiento de las normas de carrera a nivel nacional y territorial.

2. Adoptar los instrumentos necesarios para garantizar la cabal aplicación de las normas legales y reglamentarias que regulan la carrera administrativa, con el propósito de lograr una eficiente administración.

3. Contribuir a la formulación de la política, los planes y los programas del Gobierno Nacional, en materia de carrera administrativa, por conducto del Departamento Administrativo de la Función Pública.

4. Vigilar que las entidades den cumplimiento a las disposiciones que regulan la capacitación de los empleados de carrera.

5. Decidir sobre las peticiones que formulen los ciudadanos cuando consideren que han sido vulnerados los principios o los derechos de carrera, observando las instancias y los procedimientos señalados en la Ley 443 de 1998 y en el Decreto-Ley 1568 de 1998.

6. Absolver, en su calidad de autoridad doctrinal en carrera administrativa, las consultas que se le formulen por los presidentes de las organizaciones sindicales y por los jefes de las entidades públicas.

7. Dirimir los conflictos que se presenten en la interpretación y aplicación de las normas que regulan los sistemas general y específicos de carrera administrativa, caso en el cual se preferirán las normas de la Ley 443 de 1998 y sus complementarias y reglamentarias, cuando no corresponda hacerlo a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

8. Dictar su propio reglamento y el de las comisiones del servicio civil departamentales y distrital de Santafé de Bogotá.

9. Revisar, en cualquier momento, las decisiones adoptadas por los organismos previstos en los sistemas específicos de carrera conforme con lo dispuesto en los artículos 4º y 45, numeral 8 de la Ley 443 de 1998.

10. Convalidar como medio de ingreso a la carrera, los procesos de selección de personal efectuados por las entidades, para la provisión de empleos que con posterioridad a la expedición de la Constitución Política de 1991 hayan pasado a considerarse como de carrera administrativa.

11. Conocer, en única instancia, de los siguientes asuntos:

11.1. De oficio o a petición de parte, de las presuntas irregularidades que se presenten en la realización de los procesos de selección adelantados en entidades del orden nacional y en los concursos generales, pudiéndolos dejar sin efecto total o parcialmente, aun en el evento de que hubieren culminado con nombramientos en período de prueba y superación del mismo, caso en el cual deberá ordenar la revocatoria de los actos administrativos contentivos de dichos nombramientos e inscripción en el registro público de la carrera.

11.2. De aquellos en los cuales deba ordenar la revocatoria de nombramientos y de otros actos administrativos, en materia de carrera administrativa, referidos a empleados del orden nacional, aun en el caso de que se encuentren ejecutoriados, cuando se compruebe que éstos se expidieron con violación a las normas que la regulan.

11.3. De las reclamaciones que presenten las personas a quienes el nominador haya excluido de las listas de elegibles conformadas en procesos de selección adelantados en entidades del orden nacional, en los casos en que las comisiones de personal así lo hayan solicitado.

11.4. Decidir sobre las solicitudes de reubicación formuladas por los empleados de carrera que demuestren ser desplazados o amenazados en los términos de la Ley 387 de 1997 y del artículo 71 de la Ley 443 de 1998.

11.5. Resolver las solicitudes de incorporación de los ex empleados del orden nacional que se hayan acogido a ella por supresión de los empleos de los cuales eran titulares, de conformidad con lo establecido en los artículos 49, 50 y 51 del Decreto-Ley 1568 de 1998.

11.6. De las demás reclamaciones de los empleados de carrera del orden nacional que no estén asignadas a los otros órganos o autoridades de que trata la Ley 443 de 1998.

12. Conocer, en segunda instancia, de los siguientes asuntos:

12.1. De las decisiones que en primera instancia, adopten las comisiones del servicio civil departamentales y distrital de Santafé de Bogotá.

12.2. De las decisiones que, en primera instancia, adopten las comisiones de personal de las entidades del orden nacional.

13. Imponer sanciones a los representantes legales de las entidades nacionales y territoriales, cuando compruebe la violación a las normas de carrera administrativa o la inobservancia de las órdenes e instrucciones impartidas por las comisiones del servicio civil, de acuerdo con el procedimiento establecido en el título VI del Decreto-Ley 1568 de 1998.

14. Autorizar la prórroga de la duración de los encargos o de los nombramientos provisionales, cuando convocados los concursos por las entidades nacionales, éstos no pudieren culminarse por circunstancias debidamente justificadas. Igualmente podrá autorizar encargos o nombramientos provisionales o su prórroga sin la apertura de concursos por el tiempo que sea necesario, previa la justificación correspondiente en los casos en que por autoridad competente se ordene la creación, reestructuración orgánica, fusión, transformación o liquidación de una entidad.

15. Solicitar a la autoridad competente, el inicio de la investigación disciplinaria y la imposición de las sanciones a que hubiere lugar, cuando verifique los hechos violatorios de las normas que regulan la carrera administrativa.

16. Definir los empleos de carrera administrativa que se deben proveer mediante concurso general, así como la circunscripción territorial dentro de la cual se habrá de convocar.

17. Designar a los delegados de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en las comisiones del servicio civil departamentales y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

18. Las demás que legalmente le sean asignadas.

ART. 7º—Sede y sesiones. Las reuniones de la Comisión Nacional del Servicio Civil se harán en la sede oficial del Departamento Administrativo de la Función Pública. Sin embargo, cuando lo determine el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, o lo acuerde la mayoría de sus miembros, podrán celebrarse en otro sitio de la capital de la República o del territorio nacional.

PAR.—La Comisión Nacional del Servicio Civil podrá sesionar excepcionalmente en días no laborales, cuando circunstancias especiales lo exijan, para lo cual se requerirá la mayoría prevista en este artículo.

ART. 8º—Apoyo. El Departamento Administrativo de la Función Pública, de conformidad con lo establecido en la Ley 443 de 1998, apoyará a la Comisión Nacional del Servicio para el cumplimiento de sus funciones y especialmente a través de la dirección de apoyo a la misma.

CAPÍTULO II

Del presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil

ART. 9º—Representación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. El presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil tendrá la representación de la misma frente a las demás ramas, órganos y autoridades del poder público, así como frente a los particulares y cumplirá las funciones determinadas en la ley y en este reglamento.

ART. 10.—Funciones del presidente. Corresponde al presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil:

1. Convocar, presidir y dirigir las sesiones de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

2. Fijar el orden del día de la correspondiente sesión, con indicación de la fecha, hora y lugar en que habrá de efectuarse.

3. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

4. Integrar, cuando lo estime necesario, con los miembros de la comisión, subcomisiones especiales para el estudio de asuntos de competencia de ésta, y

5. Las demás que le señale la ley y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

CAPÍTULO III

De los miembros de la Comisión Nacional del Servicio Civil

ART. 11.—Deberes. Son deberes de los miembros de la Comisión Nacional del Servicio Civil:

1. Asistir a las sesiones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, participar en los debates y en la adopción de las decisiones, cuando en este último caso tuvieren derecho al voto.

2. Cumplir el presente reglamento, y

3. Poner en conocimiento de los miembros de la Comisión Nacional del Servicio Civil las circunstancias que, de conformidad con la ley, constituyan causales de impedimento para intervenir en la discusión o en la decisión de los asuntos de competencia de la comisión.

CAPÍTULO IV

De la secretaría técnica de la Comisión Nacional del Servicio Civil

ART. 12.—Funciones. La secretaría técnica de la Comisión Nacional del Servicio Civil ejercerá las siguientes funciones:

1. Tramitar los asuntos de competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

2. Proyectar los conceptos y las decisiones que deba emitir o adoptar la Comisión Nacional del Servicio Civil.

3. Ordenar el archivo de las peticiones cuando a ello hubiere lugar de conformidad con el Decreto-Ley 1568 de 1998.

4. Resolver, de acuerdo con el Decreto-Ley 1568 de 1998, los recursos de reposición que se interpongan contra los actos administrativos que ordenan el archivo de las peticiones.

5. Remitir las peticiones a los órganos, organismos o autoridades competentes, cuando se establezca la falta de competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil para conocer de ellas e informar al interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 1568 de 1998.

6. Establecer los mecanismos de control y de supervisión necesarios para garantizar el trámite de las peticiones dentro de los términos legales.

7. Clasificar y analizar los pronunciamientos de los jueces de la República sobre las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la carrera administrativa.

8. Llevar una relación de los asuntos repartidos entre los asesores que integran la secretaría técnica y el estado del trámite en que se encuentran y presentar a la Comisión Nacional del Servicio Civil informes de productividad.

9. Establecer las fallas reiteradas en que incurran los organismos y autoridades que conforman el sistema nacional de carrera administrativa y de la función pública, con el fin de proponer ante la Comisión Nacional del Servicio Civil los correctivos que sean necesarios y de capacitación tendientes a mejorar su gestión.

10. Efectuar, por temas, la compilación de los pronunciamientos de la Comisión Nacional del Servicio Civil y preparar el material para su divulgación, y

11. Las demás que le asigne la ley, el reglamento o la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de su presidente.

ART. 13.—Limitaciones. Los empleados públicos que integran la secretaría técnica de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en ningún caso podrán asesorar e impartir directrices en materia de carrera que puedan comprometer los pronunciamientos de la comisión. La intervención del empleado designado para atender al usuario se limitará a informar y a orientar al mismo sobre las normas de carrera, los procedimientos, las instancias y los organismos o autoridades competentes, sin entrar a emitir conceptos previos sobre situaciones particulares que eventualmente puedan llegar a conocer la Comisión Nacional del Servicio Civil.

ART. 14.—Reparto. Los asuntos de competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil serán repartidos por y entre los asesores que ejercen la secretaría técnica de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

CAPÍTULO V

De los asesores

ART. 15.—Funciones. Los asesores que integran la secretaría técnica de la Comisión Nacional del Servicio Civil, además de las funciones asignadas a ésta en el capítulo IV de este reglamento, ejercerán las siguientes:

1. Dirigir, supervisar y coordinar el personal destinado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para apoyar el cumplimiento de las funciones asignadas a la Comisión Nacional del Servicio Civil.

2. Presentar ante la Comisión Nacional del Servicio Civil las ponencias sobre los asuntos que ésta deba decidir, y

3. Las demás que les asigne la ley, el Gobierno Nacional, el reglamento o el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

CAPÍTULO VI

Del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Servicio Civil

ART. 16.—Funciones. El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Servicio Civil ejercerá las siguientes funciones:

1. Asistir a todas las sesiones.

2. Redactar las actas de las sesiones y firmarlas junto con el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

3. Citar a los miembros de la Comisión Nacional del Servicio Civil, cuando lo ordene el presidente.

4. Atender y contestar oportunamente los requerimientos formulados por las autoridades judiciales, el Ministerio Público y demás autoridades.

5. Hacer las citaciones y publicaciones de que trata el inciso segundo del artículo 56 del Decreto-Ley 1568 de 1998.

6. Notificar las decisiones de la Comisión Nacional del Servicio Civil y de la secretaría técnica de la misma de conformidad con la ley.

7. Comunicar a las autoridades nominadoras respectivas, una vez se encuentren en firme, las decisiones de la Comisión Nacional del Servicio Civil para efecto de que procedan a su ejecución, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Decreto-Ley 1568 de 1998.

8. Remitir, para los efectos previstos en el artículo 68 del Decreto-Ley 1568 de 1998, al pagador de la entidad en la cual presta sus servicios la autoridad nominadora sancionada, copia de la respectiva decisión.

9. Remitir al tesoro nacional, para los efectos previstos en el artículo 69 del Decreto-Ley 1568 de 1998, copia de la decisión sancionatoria debidamente ejecutoriada.

10. Expedir las certificaciones que le corresponda a la Comisión Nacional del Servicio Civil, de acuerdo con la ley.

11. Expedir, de conformidad con la ley, las copias de los documentos que en ejercicio del derecho de petición soliciten los peticionarios.

12. Llevar el archivo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, y

13. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas por el reglamento y por el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

CAPÍTULO VII

De las sesiones

ART. 17.—Convocatoria. La Comisión Nacional del Servicio Civil se reunirá ordinariamente dos (2) veces al mes, en el lugar, en el día y en la hora que determine su presidente. Sin embargo, cuando las circunstancias lo ameriten, el presidente podrá aplazar la realización de la reunión, de lo cual dará aviso oportuno a sus miembros, a través de la secretaría ejecutiva.

Extraordinariamente se reunirá por convocatoria del presidente, cuando éste lo estime necesario o a solicitud conjunta de cuatro (4) de sus miembros, por lo menos. En la respectiva reunión no podrá ocuparse de asuntos diferentes a los que la provocaron, salvo que la mayoría de los asistentes con derecho al voto lo autoricen, caso en el cual aquellos se tratarán una vez se hubiere evacuado el orden del día correspondiente.

La convocatoria deberá hacerse mediante citación escrita del secretario ejecutivo, con indicación del orden del día, acompañada de la copia del acta de la sesión anterior y de los documentos, informes y proyectos de ponencia a considerar en la respectiva reunión, con una anticipación no inferior a cuarenta y ocho (48) horas.

En caso de urgencia, a juicio del presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la citación podrá ser verbal y con anticipación no inferior a veinticuatro (24) horas. De lo anterior se dejará constancia en el acta.

ART. 18.—Orden del día. El orden del día será fijado por el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil y en él figurará en primer lugar la lectura del acta de la sesión anterior; y podrá ser alterado o adicionado por decisión de la Comisión Nacional del Servicio Civil, adoptada de conformidad con lo previsto en el artículo 5º de ese reglamento, a propuesta de alguno de sus miembros.

PAR.—Cuando en una sesión no se hubiere agotado el orden del día señalado para ella, en el de la siguiente, después de la consideración del acta anterior, figurarán en primer lugar los asuntos que hubieren quedado pendientes.

ART. 19.—Inicio y duración. Se abrirá la sesión tan pronto como haya quórum. Leído el orden del día, se considerará el acta de la sesión anterior.

ART. 20.—Reglas para las deliberaciones. El estudio de las ponencias en el seno de la Comisión Nacional del Servicio Civil se sujetará a las siguientes reglas:

1. El asesor, ponente del proyecto a discutir, lo leerá y explicará su contenido.

2. El presidente concederá la palabra a los miembros que deseen formular observaciones o conceptuar sobre la ponencia en estudio. Se entenderá agotado el debate cuando, oídos los intervinientes y anunciado por el presidente que va a cerrarse la discusión, ningún miembro pida la palabra para continuarla, caso en el cual la declarará cerrada.

3. Terminado el debate se hará la votación, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de este reglamento.

Cuando no fuere aprobada la ponencia en el sentido presentado, el presidente designará a un nuevo asesor ponente para que redacte la que acoja la tesis de la mayoría.

ART. 21.—Actas. De lo acontecido en las sesiones se dejará resumen en acta firmada por el presidente y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Si alguno de los miembros asistentes desea que su intervención quede incluida textualmente en el acta, así lo manifestará. Si su intervención constare en un escrito, lo pasará a la secretaría ejecutiva para su inserción en el acta; en caso contrario, se efectuará la transcripción, si hubiere sido grabada; en su defecto, la dictará o la pasará por escrito una vez termine la sesión.

Las actas de la Comisión Nacional del Servicio Civil son documentos públicos y en ellas constarán los salvamentos de voto si los hubiere.

ART. 22.—Pronunciamientos. La Comisión Nacional del Servicio Civil se pronunciará mediante acuerdos cuando se trate de situaciones de carácter general, abstracto e impersonal; mediante resoluciones cuando se trate de situaciones de carácter particular, subjetivo y concreto; y mediante circulares de servicio cuando se trate de impartir instrucciones o directrices sobre la aplicación de las normas que regulan la carrera administrativa.

Los actos administrativos de que trata este artículo serán numerados en forma consecutiva, fechados y llevarán la firma de quien presida la sesión en la cual se adoptó la respectiva decisión.

CAPÍTULO VIII

Disposiciones varias

ART. 23.—Impedimentos y recusaciones. Los miembros de la Comisión Nacional del Servicio Civil se someterán, en lo que se refiere a impedimentos y recusaciones, a las causales y al trámite consagrado en el título VII del Decreto-Ley 1568 de 1998, en lo pertinente.

ART. 24.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga los acuerdos 001 de 1993, 005 de 1994 y 22 de 1996 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 1998.

El presente acuerdo fue discutido y aprobado por la Comisión Nacional del Servicio Civil en sesión extraordinaria del 27 de noviembre de 1998, según consta en el acta 138.

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