ACUERDO 48 DE 1999 

(Enero 7)

“Por el cual se reglamenta la elección de los representantes de los empleados de carrera ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, para el período comprendido entre los años 1999-2001”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en uso de las atribuciones que le otorga el numeral 6º del artículo 44 de la Ley 443 de 1998,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 13 de la Constitución Política contempla que habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos. excepción hecha de las carreras especiales;

Que el artículo 48 de la Ley 443 de 1998 reorganiza la Comisión Nacional del Servicio Civil, y contempla en su conformación a dos representantes de los empleados de carrera;

Que la elección de dichos representantes se efectuará por voto directo de los empleados de carrera, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida la Comisión Nacional del Servicio Civil;

Que dichas elecciones se realizarán por las centrales sindicales con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil;

Que se hace necesario reglamentar el proceso de elección de dichos representantes,

ACUERDA:

ART. 1º—Los dos (2) representantes de los empleados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil serán elegidos directamente por los empleados públicos de carrera administrativa de las entidades del orden nacional a quienes se les aplica la Ley 443 de 1998.

La elección se efectuará por votación universal directa y en consecuencia el derecho a votar no es delegable.

ART. 2º—(Modificado)*Las centrales sindicales convocarán a la elección de los representantes de los empleados de carrera administrativa ante la Comisión Nacional del Servicio Civil con una antelación no inferior a 20 días calendario a la fecha de la elección.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 1º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 3º—La convocatoria se publicará por una vez en un diario de amplia circulación nacional.

ART. 4º—La convocatoria deberá contener la siguiente información:

a) Fecha y objeto;

b) Requisitos que deben acreditar los aspirantes;

c) Dependencia o autoridad ante la cual se deben inscribir;

d) Plazo para la inscripción;

e) Lugar, día y hora en que se abrirá y cerrará la votación, y

f) Lugar, día y hora en que se efectuará el escrutinio general y la declaración de la elección.

ART. 5º—Los aspirantes deberán acreditar los siguientes requisitos:

a) Ostentar la calidad de empleado de carrera de una de las entidades nacionales a las que se les aplica la Ley 443 de 1998;

b) No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, y

c) No haber sido sancionado por falta grave o gravísima, como empleado del Estado.

ART. 6º—(Modificado)* Los candidatos deberán inscribirse y acreditar los requisitos anteriores ante las centrales sindicales de la ciudad donde prestan sus servicios, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la publicación de la convocatoria.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 2º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 7º—(Modificado)* La inscripción se hará por escrito y contendrá la siguiente información:

a) Nombre y apellidos completos del candidato;

b) Número del documento de identidad;

c) Manifestación expresa de que reúne los requisitos de que trata el artículo 5º de este acuerdo y los documentos que la sustentan, y

d) Firma del candidato.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 3º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 8º—(Modificado).*En los municipios de categoría especial y de categorías 1ª, 2ª y 3ª, los candidatos deberán hacer su inscripción respaldada por lo menos con 30 firmas de igual número de empleados de carrera administrativa, con sus respectivos números de cédula.

En los de categorías 4ª, 5ª y 6ª, se requerirá la firma de por los menos 5 funcionarios de carrera.

ART. 9º—Podrán participar como electores los funcionarios de carrera administrativa de las entidades del nivel nacional a las cuales se les aplica la Ley 443 de 1998 que se hallen en servicio activo.

PAR.—(Modificado)* Los empleados de carrera de las entidades del orden nacional sólo podrán elegir a los representantes ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Para ello, los jefes de personal de las entidades del orden nacional publicarán en su entidad y suministrarán a las registradurías municipales y distrital del estado civil el listado de funcionarios, con su respectiva cédula, que pueden participar como votantes y que no son otros que aquellos que se encuentren inscritos en la carrera administrativa o que sin estarlo, han superado el período de prueba y obtenido calificación de servicios satisfactoria.

(Nota: El presente parágrafo fue modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 5º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 10.—(Modificado)* Las registradurías municipales y distrital fijarán al día siguiente del cierre de la inscripción, en un lugar visible al público, las listas de los candidatos inscritos.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 6º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 11.—(Modificado)* La votación para elegir a los representantes de los empleados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil será el día 11 de febrero de 1999. La votación se abrirá a las 8.00 a.m. y se cerrará a las 4.00 p.m.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 7º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 12.—(Modificado)* La elección será vigilada por jurados de votación designados previamente y por escrito por las organizaciones sindicales existentes en cada entidad. En aquellas entidades donde no existiere sindicato, los jurados de votación serán designados por el representante de los empleados ante la comisión de personal. El número de jurados de votación será de dos (2) por cada mesa.

PAR.—Los jurados de votación sufragarán en la mesa de votación en la cual actúen como tales.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 8º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 13.—Las registradurías municipales y distrital suministrarán todo el apoyo logístico que se requiera durante el proceso de las elección y su escrutinio. La registraduría ofrecerá la capacitación requerida por los jurados de votación sobre las funciones y procedimientos que deben seguir mientras actúan en tal calidad.

ART. 14.—Para el acto de votación, el elector presentará al jurado su documento de identidad, el cual lo confrontará con la lista de sufragantes de la respectiva mesa. Acto seguido, el elector escribirá en una papeleta o en un tarjetón el nombre del candidato de su preferencia o lo dejará en blanco. Una vez depositado el voto en la urna, el jurado hará el registro correspondiente.

ART. 15.—Finalizada la votación, uno de los miembros del jurado anunciará en voz alta el número total de sufragantes y de éste se dejará constancia en el acto de escrutinio y en el registro general de votantes.

Inmediatamente la urna se abrirá públicamente y se contará uno a uno los votos en ella depositados sin desdoblarlos. Si el número de ellos supera el número de empleados que sufragaron, se introducirán de nuevo en la urna y se sacarán al azar tantos votos cuantos sobren y sin desdoblarlos se incinerarán inmediatamente. De tal evento se dejará constancia en el acta de escrutinio.

ART. 16.—(Modificado)* Los jurados procederán a efectuar el escrutinio y a anotar en la correspondiente acta el número de votos emitidos a favor de cada candidato, así como el de los votos en blanco.

El acta de escrutinio deberá ser firmada por los jurados y entregada al registrador municipal o distrital, según el caso o, a quien éste delegue.

PAR.—Lo votos que contengan más de un candidato o aquellos en los cuales el nombre no sea legible no serán computados.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 9º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 17.—(Modificado)* Una vez terminado el escrutinio, se anunciará el resultado en voz alta y se introducirán en un sobre los votos y los demás documentos utilizados en la votación, separando en paquete especial los que no fueron computados pero que deberán introducirse en el mismo sobre y se certificará su contenido con la firma de los jurados, quienes a su vez los entregarán al registrador municipal o distrital o a quien éste delegue.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 10 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 18.—(Modificado)* El registrador municipal enviará al registrador departamental las actas del escrutinio de cada mesa y los sobres con los votos y los demás documentos utilizados durante la votación.

En el caso del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, el escrutinio general lo realizará la Registraduría Distrital de Santafé de Bogotá.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 11 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 19.—(Modificado)* Dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al recibo de los documentos de que trata el artículo anterior, la registraduría departamental, y distrital de Santafé de Bogotá con base en las actas de escrutinio de los jurados, hará el escrutinio general.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 12º de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 20.—(Modificado)* Los candidatos en el acto mismo del escrutinio general podrán formular reclamaciones por escrito debidamente sustentadas o solicitar verbalmente el recuento de votos, cuando en las actas de los jurados aparezcan tachaduras o enmendaduras en los nombres de los candidatos o en los resultados de la votación.

Resueltas dichas reclamaciones o solicitudes, la registraduría departamental o distrital del estado civil. según el caso, declarará la elección de los representantes de los empleados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil y comunicará al presidente de dicha comisión y a los funcionarios electos tales resultados.

Del acto de escrutinio general se levantará un acta.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 13 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 21.—(Modificado)* Serán elegidos como representantes de los empleados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil los dos candidatos que obtengan la más alta votación.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 14 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 22.—Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos fuera igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos que hubieren obtenido igual número votos, un representante de las organizaciones sindicales presente, extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que en ésta aparezca será el del candidato a cuyo favor se declara la elección como representante de los empleados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

ART. 23.—Los dos representantes de los empleados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil serán elegidos por 3 años contados a partir de la comunicación por parte de la Registraduría Nacional, pudiendo ser reelegidos hasta por un período adicional.

ART. 24.—El presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil comunicará al representante de la entidad donde labora cada uno de los funcionarios electos como representantes de los empleados, los resultados de la elección quienes deberán comisionarlos de tiempo completo para el ejercicio de las funciones tal como ordena el parágrafo 3º del artículo 48 de la Ley 443 de 1998.

ART. 25.—(Modificado)* Las dudas que llegaren a presentarse en materia electoral, serán resueltas por la Comisión Nacional del Servicio Civil teniendo en cuenta las disposiciones de la ley electoral aplicables para el caso.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 15 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 26.—Para la vigilancia del proceso electoral de que trata este acuerdo, el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil designará una subcomisión.

ART. 27.—(Derogado)* Las reclamaciones que llegaren a presentarse en el proceso electoral, serán resueltas en única instancia por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 53 de 1999 artículo 16 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

ART. 28.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de enero de 1999.

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 58 de 1999 de la Comisión Nacional del Servicio Civil).

_________________