ACUERDO 48 DE 2006 

(Febrero 14)

“Por medio del cual se establecen los criterios y procedimientos para la adjudicación del subsidio de tierras a las personas que tengan la condición de reincorporados a la vida civil”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Acuerdo 61 de 2006 artículo 23 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder,

en uso de sus facultades, legales y estatutarias y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 4488 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 160 de 1994 Ley de Reforma Agraria, señala como uno de sus objetivos el de promover y consolidar la paz, a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina;

Que conforme al artículo 31 numeral 2º de la citada disposición, es función del Incóder, la adquisición de tierras con destino al beneficio de personas respecto de los cuales el Gobierno Nacional haya establecido programas especiales para tal fin;

Que la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las leyes 548 de 1999 y 782 de 2002, tiene por objeto establecer instrumentos eficaces para el establecimiento de un orden social justo a favor de grupos de población vulnerable, y específicamente en su artículo 65, establece “Las personas que se desmovilicen bajo el marco de acuerdos con los grupos armados organizados al margen de la ley con los cuales el Gobierno Nacional haya adelantado un proceso de paz, o en forma individual, podrán beneficiarse, en la medida en que lo permita su situación jurídica, de los programas de reinserción socioeconómica que para el efecto establezca el Gobierno Nacional”;

Que los Decretos 128 y 3360 de 2003, reglamentan la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y 782 de 2002, en materia de reincorporación a la vida civil;

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 2º del Decreto 4488 de 2005, la entrega de tierras debe estar acompañada de un proyecto productivo y de desarrollo socioeconómico;

Que es necesario resaltar que para la ejecución del proyecto mencionado en el párrafo anterior, se dispondrá de diferentes alternativas de financiamiento tales como, presupuestos públicos, recursos de crédito, cooperación internacional y financiación privada, entre otras;

Que el mencionado decreto, establece un programa especial de adquisición y adjudicación de tierras a favor de las personas reincorporadas a la vida civil y en su artículo 3º señala que el consejo directivo del Incóder, determinará los criterios y el procedimiento de selección de los beneficiarios del mencionado programa;

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Reglamento especial para la adjudicacion de subsidio de tierras a las personas que tengan la condicion de reincorporados a la vida civil

ART. 1º—Inscripción de los reincorporados. Los reincorporados reconocidos bajo esta condición de conformidad con la legislación vigente, deberán inscribirse en el Incóder, en cualquiera de sus oficinas de enlace territorial, OET, en los grupos técnicos territoriales GTT, en los grupos integrales con énfasis en pesca, en la subgerencia de desarrollo productivo social o en la subgerencia de ordenamiento social de la propiedad. Para tales efectos, las dependencias aquí señaladas tendrán la obligación de mantener disponible en forma permanente, los formularios que serán diligenciados y suscritos por el peticionario.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 2º—Registro. El Incóder por conducto de las dependencias de que trata el artículo 1º del presente acuerdo, registrará en medio físico y magnético y conformará una base de datos, que será alimentada permanentemente con la información contenida en los formularios mencionados en el artículo precedente.

Los formularios que recepcionen las dependencias territoriales del Incóder, una vez registrados en medio magnético, serán enviados a la subgerencia de ordenamiento social de la propiedad para su custodia. La subgerencia de ordenamiento social de la propiedad de manera permanente consolidará y mantendrá actualizada la información que debe ser enviada por las oficinas de enlace territorial OET, los grupos técnicos territoriales GTT y los grupos integrales con énfasis en pesca, GIEP.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 3º—Criterios para la selección de los aspirantes al subsidio integral. Son criterios para la selección de los beneficiarios del programa especial de asignación de subsidios de tierras, los siguientes:

1. Que carezca de derechos reales (propiedad o posesión) sobre tierras o predios y no haya sido beneficiario de los programas de que trata la Ley 160 de 1994 o la Ley 812 de 2003.

2. Que los activos brutos del aspirante, no excedan los 200 salarios mínimos legales vigentes.

3. Que el aspirante haya cursado cabalmente el módulo cero (0) de capacitación que brinda el SENA, a la población reincorporada y talleres o eventos de adaptación psicosocial o psicolaboral debidamente certificados.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 4º—Factores, puntajes y calificación.

1. Activos totales brutos. Máximo 40 puntos. Se establecerá la puntuación de acuerdo con la siguiente tabla:

Hasta 40 salarios mínimos mensuales legales40 puntos
De 41-80 salarios mínimos mensuales legales30 puntos
De 81-120 salarios mínimos mensuales legales20 puntos
De 121-150 salarios mínimos mensuales legales15 puntos
De 151-200 salarios mínimos mensuales legales10 puntos

2. Personas a cargo. Máximo 20 puntos, se dará una calificación de 5 puntos por cada hijo o persona que dependa económicamente del aspirante.

3. Por experiencia agropecuaria, forestal o acuícola, se dará un puntaje adicional de 20 puntos.

4. De conformidad con la Sentencia SU-388-25 de la Corte Constitucional, por tener la calidad de madre-padre cabeza de familia, se dará un puntaje adicional de 20 puntos.

PAR.—La calificación será la suma de los diferentes puntos contenidos en el presente artículo. En consecuencia, la mayor calificación será el determinante para el orden de prelación en que se adjudicará el subsidio integral a los aspirantes del mismo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 5º—Integración del comité de selección. En cada grupo técnico territorial y en los territorios donde exista los grupos integrales con énfasis en pesca, GIEP, sesionará el comité de selección de los aspirantes reincorporados a la vida civil, que estará integrado por:

• El jefe de la oficina de enlace territorial del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, quien lo presidirá.

• El coordinador del grupo técnico territorial del Incóder. En los territorios donde funcionen los grupos integrales con énfasis en pesca, los coordinadores de estos grupos.

• Dos representantes de los reincorporados debidamente inscritos y registrados.

• Los alcaldes distritales o municipales, según el caso, o sus delegados del lugar o lugares de la ubicación de los inmuebles sobre los cuales recae la adjudicación del subsidio de tierras.

• El personero del lugar o lugares de ubicación de los inmuebles.

• El procurador agrario, delegado en asuntos ambientales y agrarios.

PAR. 1º—Los representantes al comité de selección de los reincorporados, serán elegidos por la mayoría simple de los aspirantes inscritos y registrados en cada región, en reunión que será convocada a solicitud de cualquiera de ellos, donde se levantará un acta suscrita por todos y cada uno de los asistentes. El acta original que registre la elección será entregada al Incóder, que la recepcionará por conducto de cualquiera de las dependencias de que trata el artículo primero del presente acuerdo.

PAR. 2º—Los personeros y el procurador agrario, delegado en asuntos ambientales y agrarios, actuarán con voz pero sin voto en el comité de selección.

PAR. 3º—El comité de selección, contará con un profesional-abogado, quien actuará como secretario técnico.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 6º—Funciones del comité de selección. El comité tendrá las siguientes funciones:

• Revisar y verificar la documentación que el Incóder ponga a disposición de los miembros del comité de los potenciales beneficiarios del subsidio integral.

• Calificar u otorgar el puntaje que resulte de la aplicación de los factores de selección de que trata el presente acuerdo.

• Presentar al Incóder la lista de personas seleccionadas para que este Instituto por conducto del funcionario compete nte adjudique el subsidio integral.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 7º—Convocatoria. El comité será convocado por el Jefe de la oficina de enlace territorial, el Jefe del grupo técnico territorial GTT y el jefe de los grupos integrales con énfasis en pesca GIEP, según el caso, por invitación escrita que se enviará a cada uno de los miembros del comité de selección con antelación no inferior a ocho (8) días calendario contados a partir de la fecha que se fije para la respectiva sesión.

Si convocado el comité no hubiere quórum para tomar las decisiones que se someten a su consideración, se citará a una nueva reunión en la forma señalada en el inciso anterior.

El comité podrá deliberar y decidir con la mitad más uno de sus miembros.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 8º—Sesiones. El comité de selección sesionará en las instalaciones de la respectiva dependencia territorial del Incóder.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 9º—Interpretación. Las disposiciones del presente acuerdo deben ser interpretadas y aplicadas de conformidad con los fines, principios y valores consagrados en la Constitución Política de Colombia y en concordancia con las normas legales y reglamentarias que regulan la materia, específicamente la Ley 160 de 1994, modificada por la Ley 812 de 2003, Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las leyes 548 de 1999 y 782 de 2002 y el Decreto 4488 de 2005.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 10.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 14 de febrero de 2006.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 61 de 2006 artículo 22 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

(Nota: Véase Acuerdo 61 de 2006 artículo 23 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

__________________________________