Concejo de Bogotá

ACUERDO 485 DE 2011 

(Diciembre 27)

“Se establecen medidas educativas encaminadas a la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, D.C.”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 12, numeral 1º, del Decreto 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Observación General 8 del Comité de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas, estableció que los Estados no pueden tolerar prácticas sociales que permitan que los niños sean víctimas de castigos corporales.

Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el informe sobre castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del 5 de agosto de 2009 —CIDH—, recomienda a los Estados emprender acciones que prohíban el castigo corporal y promuevan medidas alternativas de disciplina que sean participativas, positivas y no violentas, en garantía del derecho a la dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes.

Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomienda a los Estados implementar iniciativas educativas de prevención y repuesta, para hacer frente a las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Que los Estados deben informar a la CIDH sobre las medidas adoptadas para erradicar el castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, a fin de hacer de las Américas una región libre de castigo corporal para niños para el 2011.

ACUERDA:

ART. 1º—Las entidades distritales encargadas de la protección de la infancia, promoverán periódicamente programas y políticas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente al deber de proteger y preservar la dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes, en aplicación de principio de corresponsabilidad y concientizar sobre la existencia y posibilidad de propiciar mecanismos positivos de educación, distintos del castigo físico, humillante, denigrante y todo tipo de violencia.

ART. 2º—En el marco de la celebración del día internacional del niño, las secretarías de Integración Social, de Educación y de Salud, anualmente, implementarán campañas educativas para promover el conocimiento y la utilización de medidas de educación y disciplina no violentas, para corregir a los niños, niñas y adolescentes y en las cuales se informen las consecuencias de aplicar castigos corporales, degradantes, humillantes y todo tipo de violencia.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2011.