Concejo de Bogotá, D.C.

ACUERDO 488 DE 2012 

(Marzo 28)

“Por medio del cual se adopta el plan de acción cuatrienal del Concejo de Bogotá para el período constitucional 2012-2015”.

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el Decreto-Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 1º, y los acuerdos 151 de 2005 y 217 de 2006,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar el plan de acción cuatrienal del Concejo de Bogotá, D.C., para el período constitucional 2012-2015, de conformidad con los objetivos generales, estrategias, metas, responsables, cronogramas e indicadores formulados para el cumplimiento de la misión institucional por las dependencias de la corporación.

ART. 2º—El plan de acción cuatrienal de que trata el presente acuerdo contiene los siguientes objetivos:

1. Visibilizar la gestión del Concejo de Bogotá.

2. Hacer más eficiente y eficaz la función normativa y de control político.

3. Fortalecer y actualizar la infraestructura física, tecnológica y de servicios de la corporación.

4. Fortalecer la participación ciudadana en el Concejo.

5. Implementar el sistema integrado de gestión.

ART. 3º—El plan de acción cuatrienal para el período 2012-2015, que se adopta mediante el presente acuerdo es el siguiente:

 

Objetivos generalesEstrategiasResponsablesIndicadoresVigenciaMeta para el período constitucional
2012201320142015Cuatrienio
1. Visibilizar la gestión del Concejo1.1. Formular y ejecutar el plan anual de mediosMesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
(Plan ejecutado durante la vigencia / plan contratado por vigencia)* 100100%100%100%100%100%
1.2. Posicionar y enaltecer el otorgamiento de las condecoraciones institucionalesMesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisión de acreditación
(Nº de condecoraciones entregadas en cada vigencia / Nº de condecoraciones institucionales programadas por vigencia)* 100100%100%100%100%100%
1.3. Restaurar la colección pictórica de la corporación.Fondo cuenta - SHD
Mesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
(Nº de trámites realizados / Nº de trámites programados)* 10025%25%25%25%100%
1.4. Establecer mecanismos de rendición de cuentasMesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de Informes presentados por vigencia / Nº de informes programados por vigencia)* 100100%100%100%100%100%
(Una audiencia pública realizada por vigencia/una audiencia pública programada por vigencia)* 100100%100%100%100%100%
1.5. Fortalecer el régimen de bancadas en la corporaciónMesa directiva de la corporación
Mesas directivas de las comisiones
Secretaría general
Junta de voceros
(50% de proposiciones debatidas por bancada / 50% de proposiciones presentadas y priorizadas por bancada)* 100100%100%100%100%100%
(50%. de proyectos de acuerdo debatidos por bancadas/ 50% de proyectos de acuerdo priorizados por bancada en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
2. Hacer más eficiente y eficaz la función normativa y de control político2.1. Modificar el reglamento internoHonorables concejales
Mesa directiva de la corporación
Secretaría general
(Nº de proyectos de acuerdo aprobados / Nº de proyectos de acuerdo presentados)* 100100%100%
2.2. Depurar la producción normativaMesa directiva de la corporación
Secretaría general
(Nº de acuerdos revisados / Nº de acuerdos expedidos)* 100100%100%100%100%100%
2.3. Conformar la Planta de personal ajustada a la nueva estructura.Mesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
(Estudio ejecutado para la modificación de la planta / estudio programado de la modificación de la planta)* 100
(Planta conformada / planta propuesta)* 100
100%100%
2.4. Actualizar la estructura organizacional incluyendo la oficina de prensa y relatoría de la entidad.Mesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
(Proyecto acuerdo aprobado / proyecto acuerdo de actualización presentado)* 100100%100%
3. Fortalecer y actualizar la infraestructura física, tecnológica y de servicios3.1. Realizar reforzamiento estructural del claustroMesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
Fondo cuenta - SHD
(Reforzamiento realizado / reforzamiento programado)* 100100%100%
3.2. Acondicionar la estructura física de las oficinas de la entidadMesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
Fondo cuenta - SHD
(Nº total de oficinas acondicionadas / Nº total de oficinas con requerimiento)* 100100%100%
3.3. Actualizar la plataforma tecnológicaMesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
Fondo cuenta - SHD
(Nº de actualizaciones realizadas / Nº requerimientos programados por vigencia)* 100100%100%100%100%100%
(Nº de acometida realizada / Nº de acometida de polo a tierra programada)* 100100%100%
3.4. Garantizar el medio de transporte para los concejalesMesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
Fondo cuenta - SHD.
Mesa directiva
Dirección administrativa y financiera
(Nº de trámite realizado / Nº de trámite programado)* 100
Fondo cuenta
(Nº de convenio perfeccionado / Nº de convenio programado)* 100
Fondo cuenta
(Nº de contrato perfeccionado / Nº de contrato programado)* 100
100%100%
3.5. Realizar los estudios técnicos y de viabilidad presupuestal para la adquisición o construcción de una sede administrativa y auditorio acorde a las necesidades de la entidad.Mesa directiva de la corporación
Dirección administrativa y financiera
Fondo cuenta - SHD.
(Nº de trámites realizados en cada vigencia / Nº trámites programados en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
4. Fortalecer la participación ciudadana en el Concejo4.1. Garantizar espacios de participación ciudadanaMesa directiva de la corporación
Mesas directivas de las comisiones permanentes
(Nº de sesiones realizadas con participación ciudadana / sesiones programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
5. Implementar el sistema integrado de gestión.5.1. Mantener la certificación en el sistema de gestión de calidad.Mesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de auditorías externas realizadas en cada vigencia / Nº de auditorías externas programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
5.2. Implementar en la entidad el sistema de gestión documental - SIGA.Mesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de requisitos realizados para cada vigencia / Nº de requisitos programados para cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
(Nº de auditorías internas realizadas en cada vigencia/ Nº de Auditorías internas programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
5.3. Implementar en la entidad el sistema de gestión ambiental - SGA.Mesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de requisitos realizados para cada vigencia / Nº de requisitos programados para cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
(Nº de auditorías internas realizadas en cada vigencia/ Nº de auditorías internas programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
5.4. Implementar en la entidad el sistema de seguridad y salud ocupacional - S&SOMesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de requisitos realizados para cada vigencia / Nº de requisitos programados para cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
(Nº de auditorías internas realizadas en cada vigencia / Nº de auditorías internas programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
5.5. Fortalecer en la entidad el sistema de control interno - SCI.Mesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de requisitos realizados para cada vigencia / Nº de requisitos programados para cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
(Nº de auditorías internas realizadas en cada vigencia / Nº de auditorías internas programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
 5.6. Implementar en la entidad el Sistema de gestión de seguridad de la información - SGSIMesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de requisitos realizados para cada vigencia / Nº de requisitos programados para cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
 (Nº de auditorías internas realizadas en cada vigencia / Nº de auditorías internas programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
 5.7. Implementar en la entidad el sistema de responsabilidad social - SRSMesa directiva de la corporación
Secretaría general
Comisiones permanentes
Dirección administrativa y financiera
Control interno
(Nº de requisitos realizados para cada vigencia / Nº de requisitos programados para cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%
 (Nº de auditorías internas realizadas en cada vigencia / Nº de auditorías internas programadas en cada vigencia)* 100100%100%100%100%100%

 

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 2012.