ACUERDO 5 DE 1998 

(Abril 21)

“Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional, Focai”.

La Junta Directiva de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 318 de 1996 y el numeral 13 del artículo 10 del Decreto 2807 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 318 de 1996, por la cual se crea la agencia colombiana de cooperación internacional, ACCI, en su artículo 20, creó el fondo de cooperación y asistencia internacional, Focai, como cuenta especial de ésta, con el objeto de apoyar las acciones de cooperación técnica y financiera no reembolsable y de asistencia internacional que Colombia destine a otros países en desarrollo;

Que según el numeral 13 del artículo 10 del Decreto 2807 del 20 de noviembre de 1997 la junta directiva de la agencia colombiana de cooperación internacional tiene como función la de adoptar el reglamento del fondo de cooperación y asistencia internacional;

ACUERDA:

ART. 1º—Naturaleza. El fondo de cooperación y asistencia internacional, Focai, es una cuenta especial de la agencia colombiana de cooperación internacional, sin personería jurídica, creado mediante la Ley 318 del 20 de septiembre de 1996.

ART. 2º—Objeto. Los recursos del fondo de cooperación y asistencia internacional se destinarán a financiar exclusivamente, y de acuerdo con las prioridades de la política exterior y la conveniencia nacional, programas, proyectos y actividades de cooperación técnica y financiera no reembolsable y de asistencia internacional que Colombia destine a otros países de similar o menor grado de desarrollo, de acuerdo con las siguientes definiciones:

Cooperación técnica y financiera no reembolsable. Consisten en la transferencia de conocimiento científico, técnicas y tecnologías a través de la formación del recurso humano en modalidades como proyectos de desarrollo, estudios e investigación, intercambio de expertos, pasantías, cursos, seminarios, talleres. A nivel de la cooperación técnica entre países en desarrollo, CTPD, estas acciones de cooperación se podrán adelantar con países de similar o menor nivel de desarrollo relativo.

Asistencia internacional. Es la cooperación que se brinda a aquellos países que son afectados por catástrofes naturales o crisis generadas por desajustes políticos y/o económicos. En esta clasificación se tiene en cuenta la ayuda alimentaria y la donación de bienes para mitigar el impacto de los desastres. Se aplicará, en el caso de la CTPD, prioritariamente, hacia países de menor grado de desarrollo.

PAR.—Los programas, proyectos y actividades de cooperación técnica y financiera no reembolsable y de asistencia internacional podrán ser formulados como combinaciones de las tipologías descritas anteriormente. Es decir, acciones de cooperación técnica complementadas con donación de equipos; acciones de asistencia internacional integradas por módulos de cooperación técnica, donación de equipos y/o bienes, entre otros.

ART. 3º—Recursos. Según la Ley 318 de 1996, el fondo de cooperación y asistencia internacional contará con los siguientes recursos:

1. Las sumas apropiadas en el presupuesto general de la Nación.

2. Las donaciones que para apoyo a la CTPD se reciban de fuentes bilaterales y multilaterales.

3. Los recursos generados por operaciones triangulares orientadas a la cooperación hacia terceros países en desarrollo.

4. Los demás bienes y recursos que, con destino a este fondo, se adquieran a cualquier título, de conformidad con la ley.

PAR.—Los trámites y procedimientos para ingreso y egreso de los recursos del fondo serán definidos por la ACCI de acuerdo con la ley.

ART. 4º—Contabilidad. El Focai contará con su propia contabilidad, donde se registrará la ejecución del presupuesto asignado.

ART. 5º—Destinación. Los recursos del fondo de cooperación y asistencia internacional, Focai, se destinarán a cubrir los gastos que se causen en la ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación técnica y financiera no reembolsable y de asistencia internacional a otros países en desarrollo, comprendidos en las modificaciones de proyectos de desarrollo, estudios e investigación, pasantías, intercambio de expertos, capacitación, cursos, talleres y seminarios, donaciones, ayuda alimentaria, apoyo en prevención y atención de desastres y en otras crisis de naturaleza política y económica.

Tales modalidades causarán gastos por concepto de alojamiento y manutención de personal nacional y extranjero, contratación de expertos, transporte internacional y nacional para personal nacional o extranjero, transporte nacional e internacional de bienes, tasas aeroportuarias y otros gravámenes para personal nacional o extranjero, seguros médicos para personal extranjero, compras y suministros, elaboración de impresos y publicaciones, servicios de comunicación e información y organización de eventos (alquileres, servicios de traducción, entre otros).

PAR. 1º—En la eventualidad que surjan otros conceptos de gasto, necesarios en la ejecución de los programas, proyectos y actividades de cooperación técnica y financiera no reembolsable y asistencia internacional, éstos deberán ser sometidos al estudio y aprobación de la junta directiva de la ACCI.

PAR. 2º—Para la financiación de las acciones de asistencia internacional se podrá disponer, como máximo, de un 30% del total de los recursos disponibles en el fondo en cada año, los cuales deberán aplicarse prioritariamente en países de menor grado de desarrollo.

La junta directiva podrá aprobar ampliaciones del citado porcentaje, a solicitud motivada de la dirección de la ACCI.

PAR. 3º—Cada acción de asistencia internacional no podrá exceder el 25% de los recursos destinados para tal fin. Excepcionalmente, en caso que los costos de la acción superen los límites establecidos y que ésta represente una alta prioridad política para el país, el director de la ACCI deberá consultar a los miembros de la junta directiva.

ART. 6º—Criterios de valoración. Para el análisis de la viabilidad de los programas y proyectos de CTPD que se pretendan financiar con recursos del Focai se aplicarán los criterios de valoración aprobados mediante Acuerdo 02 del 11 de febrero de 1998, o aquel que lo sustituya. Para el análisis de la viabilidad de las actividades de CTPD se aplicarán los criterios que para tal fin apruebe la junta directiva.

ART. 7º—Administración. La totalidad o parte de los recursos del Focai podrán ser administrados por Fonade. En caso de ser necesario, el director de la ACCI, previa autorización de la junta directiva, celebrará con otras instituciones convenio(s) o contrato(s), en los términos que señale la ley. El subdirector de cooperación técnica entre países en desarrollo de la ACCI actuará como interventor de los mismos.

ART. 8º—Informes. En desarrollo del artículo anterior, Fonade y, si es del caso, la(s) otra(s) entidad(es) que maneje(n) los recursos del fondo deberán presentar los siguientes informes:

• Mensualmente, informes financieros consolidados (balance, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja), estado de cuenta de ingresos y egresos, informe sobre los contratos o convenios celebrados y su estado de ejecución.

• Si es procedente, mensualmente, informe del portafolio de inversión y de promedio de rentabilidad de los recursos invertidos.

• Mensualmente, un informe de gestión.

• Semestralmente, a finales de febrero y agosto, un informe de ejecución semestral (a ser presentado al Congreso de la República en virtud de lo establecido en el artículo 25 de la Ley 318 de 1996).

• Semestralmente, a finales de febrero y agosto, informe de auditoría sobre el manejo de los recursos del fondo. (informe a presentar a la junta directiva de la ACCI y al Congreso de la República).

• De ser el caso, un informe acerca de los giros de recursos al exterior.

• Cualquier informe adicional que la junta directiva de la agencia llegue a requerir.

ART. 9º—Ordenación. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 24 de la Ley 318 de 1996, el director de la agencia colombiana de cooperación internacional será el ordenador del gasto de los recursos del fondo y tendrá a su cargo la supervisión y control de la ejecución de los convenios o contratos que se celebren para la administración de los mismos. Igualmente, señalará las medidas de control a aplicar respecto de la contratación que se derive de tales convenios o contratos.

ART. 10.—Aprobaciones. En consonancia con el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 318 de 1996, la junta directiva de la agencia colombiana de cooperación internacional estudiará y aprobará los programas, proyectos y actividades de cooperación técnica y financiera no reembolsable que el director de la ACCI presente a su consideración.

PAR.—Dado que la asistencia internacional que brindará Colombia se relaciona con situaciones de emergencia, se faculta al director de la agencia colombiana de cooperación internacional para que apruebe tales acciones, una vez sean solicitadas por escrito por el Ministro o Viceministro de Relaciones Exteriores, por el Ministro o Viceministro del Interior o por el secretario general de la Presidencia de la República. El director de la ACCI deberá informar a la junta sobre las tareas adelantadas en este campo.

ART. 11.—Controles. El control de gestión del Focai será ejercido por la junta directiva de la ACCI. El control fiscal estará a cargo de los organismos competentes según la normatividad vigente en esta materia.

ART. 12.—Seguimiento. Con el fin de dar cumplimiento al artículo 25 de la Ley 318 de 1996, los agentes que adelanten acciones financiadas con recursos del Focai, deberán presentar, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su ejecución, un informe técnico a la subdirección de cooperación técnica entre países en desarrollo de la agencia colombiana de cooperación internacional.

ART. 13.—El presente acuerdo rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., el 21 de abril de 1998.

__________________________________