Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – Icetex

ACUERDO 5 DE 2010

(Abril 7)

“Por el cual se establece la metodología y políticas para definir los cupos por emisor y contraparte del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez - Icetex”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 32 de 2011 artículo 7° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial las que le confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 y el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 y el Acuerdo 013 del 24 de febrero de 2007,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

Que el artículo 6º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 establece que la Super Intendencia Financiera de Colombia ejercerá la inspección, vigilancia y control sobre las operaciones financieras que realice el Icetex.

Que el numeral 4º del artículo 9º del Decreto 1050 de 2006 faculta a la junta directiva del Icetex para expedir conforme la ley y a los estatutos; los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial.

Que a la junta directiva le corresponde indelegablemente adoptar las decisiones relativas a la adecuada organización de la administración del riesgo y en particular las que le corres­ponden a la aprobación de políticas, procedimientos y metodologías de administración del riesgo de mercado acorde con lo dispuesto en el capítulo XXI de la Circular 100 de 1995 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Que la Circular Externa 088 de 2000 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia, define como obligatoria la aprobación por parte de la junta directiva de la metodología de definición de cupos por emisor y contraparte y en particular las características mínimas de los análisis por tipo de riesgo.

Que la oficina de riesgos del Icetex presentó en el comité financiero y de inversiones del 10 de marzo de 2010 la metodología técnica para el cálculo de los cupos por emisor y contraparte, al igual que la solicitud para modificar el Acuerdo 053 del 31 de octubre de 2007.

Mediante Acuerdo 053 de 2007 se establecieron la metodología y políticas para definir los cupos de emisor y contraparte del Icetex. Dicho acuerdo ha sido modificado por los acuerdos 006 y 017 del año 2009. Actualmente la oficina de riesgos propone establecer unas nuevas políticas y metodologías para definir los cupos de emisor y contraparte.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Políticas generales a aplicar en la definición de cupos por emisor y contraparte.

a) La entidad deberá dar cumplimiento a las siguientes políticas, para la definición del modelo de asignación de cupos por emisor:

1. Establecer cupos por emisor para los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y leasing, entidades oficiales especiales, carteras colectivas y empresas del sector real o holding financiero, todos ellos inscritos en el registro nacional de valores y emisores.

2. El cupo de emisor individual de una entidad no podrá superar el diez por ciento (10%) del valor de mercado del total del portafolio de inversiones. Para este efecto se deberá tomar el valor del portafolio de los estados financieros del cierre del último mes existente al momento de realizar la actualización de los cupos.

3. Para determinar los cupos disponibles de emisor se debe descontar al cupo otorgado el valor nominal de los títulos adquiridos.

4. El cupo de emisor por sector económico no puede superar: para los bancos el 50%; para las compañías de financiamiento comercial y leasing el 10%; para deuda pública el 80%; para sector real o holding financieros el 20%; para entidades oficiales especiales el 30%; para corporaciones financieras el 10% y para carteras colectivas el 10%; del valor total del portafolio de inversiones. Para este efecto se deberá tomar el valor nominal del portafolio del día anterior existente al momento de realizar el seguimiento de los cupos.

5.(Modificado).* El cupo de emisor por grupo económico no puede superar el 20% del valor nominal total del portafolio de inversiones. Para este efecto se deberá tomar el valor nominal del portafolio del día anterior existente al momento de realizar el seguimiento de los cupos.

6. Cuando el puntaje de una entidad que tiene cupo por emisor ha caído por debajo del 25% de su puntaje total acorde a la metodología técnica, en periodo de seguimiento, se cancela automáticamente el cupo por parte del área de riesgos.

7. Actualizar los cupos de emisor una vez la Superintendencia Financiera de Colombia publique los estados financieros de las entidades vigiladas y de las empresas del sector real inscritas en el registro nacional de valores y emisores con corte a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Cada actualización debe ser evaluada por el comité financiero y de inversiones, previo a la aprobación por parte de la junta directiva.

8. Actualizar en cada vigencia contable el indicador Benchmark (creado por la oficina de riesgos del Icetex y el cual se encuentra en el documento técnico - “modelo técnico de otorgamiento de cupo por emisor y contraparte”), que corresponde al mejor valor obtenido por cada indicador del sector de riesgo al que pertenezca con la información de los 2 últimos años.

b) La entidad deberá dar cumplimiento a las siguientes políticas, para la definición del modelo de asignación de cupos por contraparte:

1. Establecer cupos por contraparte para los bancos, corporaciones financieras, com­pañías de financiamiento comercial y leasing, entidades oficiales especiales, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías inscritas en el registro nacional de agentes del mercado de valores.

2. Los cupos por contraparte utilizados deben liberarse en el transcurso del mismo día, siempre y cuando la contraparte cumpla con las obligaciones de la negociación, ya que este es el tiempo establecido por la entidad para hacer la compensación y liquidación de dichas operaciones.

3. Para establecer los cupos de contraparte disponibles, al cupo otorgado se le debe descontar el valor nominal de la negociación de compra o de venta, según sea el caso.

4. Cuando el puntaje de una entidad que tiene cupo por contraparte ha caído por debajo del 25% de su puntaje total acorde a la metodología técnica, en periodo de seguimiento, se cancela automáticamente el cupo por parte del área de riesgos.

5. Actualizar los cupos de contraparte una vez la Superintendencia Financiera de Colombia publique los estados financieros de las entidades vigiladas y de las empresas del sector real inscritas en el registro nacional de valores y emisores con corte a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Cada actualización debe ser evaluada por el comité financiero y de inversiones, previo a la aprobación por parte de la junta directiva.

6. Actualizar en cada vigencia contable el indicador Benchmark (creado por la oficina de riesgos del Icetex y el cual se encuentra en el documento técnico - “modelo técnico de otorgamiento de cupo por emisor y contraparte”), que corresponde al mejor valor obtenido por cada indicador del sector de riesgo al que pertenezca con la información de los 2 últimos años.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 24 de 2010 artículo 1° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – Icetex)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 32 de 2011 artículo 7° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 2º—La oficina de riesgos del Icetex debe verificar el cumplimiento de los cupos por contraparte, emisor, sector y grupo económico aprobados por junta directiva y puede suspender temporalmente los cupos otorgados a una entidad, al tener conocimiento de información relevante que pueda poner en riesgo la estabilidad de alguna entidad y por ende del portafolio de inversiones, e informar inmediatamente de ello a la presidencia, vicepresidencia financiera, y a los miembros del comité financiero y de inversiones y de la junta directiva.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 32 de 2011 artículo 7° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 3º—Metodología de medición. La metodología a seguir por la entidad para aplicar las políticas establecidas para la definición de cupos por emisor y contraparte, se encuentra descrita en el documento técnico - “modelo técnico de otorgamiento de cupo por emisor y contraparte”, el cual hace parte integral del presente acuerdo.

De conformidad con lo anterior, los indicadores financieros y los indicadores de gestión (calificación de riesgo del emisor y contraparte) que se aprueban para cada tipo de emisor y contraparte, al igual que la respectiva ponderación son:

Indicadores y su nivel de participación para la calificación de emisores

Bancos
%
CFC
%
Corp
%
EOE
%
Sector real*
%
Carteras colectivas
%
Razón corriente
12%
Razón corriente
9%
Razón corriente
16%
Razón corriente
14%
Razón corriente
15%
Rentabilidad del activo total
8%
Margen de solvencia
5%
Margen de solvencia
8%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
11%
rentabilidad del activo productivo E.A.
9%
Prueba acida
10%
Inversión / activo
8%
Margen operacional
13%
Margen operacional
14%
Rentabilidad del activo productivo E.A.
18%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
5%
Mg operacional
10%
Margen operacional
4%
Rentabilidad del activo productivo E.A.
14%
Rentabilidad del activo productivo E.A.
12%
Margen de solvencia
12%
Margen operacional
13%
Mg neto
10%
Respaldo bancario / estatal
33%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
14%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
16%
margen operacional
17%
Calidad de la cartera
20%
Endeudamiento total
15%
Calificación de riesgo de crédito
5%
Calidad de la cartera
10%
Calidad de la cartera
11%
Estructura de balance
18%
Cubrimiento de cartera
22%
Concentración CP
15%
Indicador de sharpe (rend/volat)
15%
Cubrimiento de cartera
12%
Cubrimiento de cartera
10%
Calificación de riesgo LP
8%
Estructura de balance
17%
Rotación de cartera
15%
Concentración en portafolio de inversiones
27%
estructura de balance
12%
Estructura de balance
4%




Calificación de riesgo
10%


Calificación de riesgo LP
8%
Calificación de riesgo LP
3%










Respaldo bancario
13%








* Ponderación de los indicadores de la metodología definida según Acuerdo 053 del 31 de octubre de 2007

Indicadores y su nivel de participación para la calificación de contraparte

Bancos
%
CFC
%
Comisionista
%
Corp
%
EOE
%
Fiduciarias
%
Pensiones
%
Razón corriente
9%
Razón corriente
7%
solvencia
18%
Razón corriente
16%
Razón corriente
17%
Rentabilidad del activo E.A.
14%
Relación de solvencia (veces)
16%
Margen de solvencia
10%
Margen de solvencia
9%
rentabilidad del patrimonio E.A.
7%
rentabilidad del patrimonio E.A.
16%
rentabilidad del activo productivo E.A.
13%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
14%
Razón corriente
10%
margen operacional
12%
Margen operacional
4%
Mg operacional
7%
Rentabilidad del activo productivo E.A.
13%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
6%
Margen operacional
14%
Rentabilidad del activo E.A.
9%
Rentabilidad del activo productivo E.A.
13%
Rentabilidad del activo productivo E.A.
9%
Rentabilidad del activo
12%
margen de solvencia
13%
margen operacional
16%
Razón corriente
16%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
16%
Rentabilidad del patrimonio E.A.
13%
rentabilidad del patrimonio E.A.
3%
Mayor peso al respaldo bancario
15%
Margen operacional
12%
Calidad de la cartera
15%
Respaldo bancario
11%
margen operacional
4%
Calidad de la cartera
7%
Calidad de la cartera
17%
Calificación de riesgo
21%
estructura de balance
15%
Cubrimiento de cartera
16%
Póliza global
14%
Margen neto
8%
Cubrimiento de cartera
10%
Cubrimiento de cartera
18%
Póliza IFR
20%
Calificación de riesgo LP
15%
Estructura de balance
17%
Calificación de riesgo
4%
Concentración en portafolio de inversiones
23%
Estructura de balance
9%
Estructura de balance
12%
Mayor peso al patrimonio técnico





Utilidad neta / activos fideicomitidos
13%
Calificación de riesgo L.P.
14%
calificación de riesgo LP
9%
Calificación de riesgo LP
14%










Calificación de riesgo C.P.
8%
Respaldo bancario
7%










 

PAR. 1º—Calificación de riesgo del emisor y contraparte.El Icetex debe realizar la calificación de riesgo de acuerdo a los siguientes parámetros:

* Generación del puntaje total

La distribución de los puntos para cada uno de los indicadores financieros utilizados en la presente metodología, se realiza teniendo en cuenta el peso de cada indicador sobre un valor constante (índice Benchmark), según al sector al que pertenezca, el cual se multiplica por la respectiva participación del indicador correspondiente a cada sector, los cuales se agregan y generan el puntaje total.

Para el sector real no aplica un indicador Benchmark, por lo tanto la distribución se define a partir de los intervalos con los cuales se asigna la puntuación por indicador, que se calculan con base en los deciles de la distribución de cada indicador. Se toman los datos de las diferentes entidades que se están evaluando y de acuerdo con las cifras encontradas por indicador, se construye la distribución de intervalos ésta en diez partes (deciles), de forma que se tenga el mismo número de entidades por intervalo.

* Cupo de Negociación

La asignación de cupo por emisor y contraparte basado en el grupo de riesgo al que pertenezca es obtenida en términos del puntaje total generado, el cual se transformará en un porcentaje de asignación a través de una curva exponencial construida para cada sector a partir del rango de puntajes de aprobación frente al rango de porcentajes de patrimonio técnico o contable, definidos a continuación:

 

Bancos, carteras colectivas y EOE

Calif. (puntos)
% Patrimonio técnico o contable o valor bienes fideicomitidos
50
2,0%
100
5,0%

Corporaciones financieras

Calif. (puntos)
% Patrimonio técnico
40
2,0%
100
5,0%

Fiduciarias y fondos de pensiones

Calif. (puntos)
% Patrimonio contable o técnico
50
10,0%
100
30,0%

Comisionistas

Calif. (puntos)
% Patrimonio
50
10,0%
100
30,0%

Compañías de financiamiento comercial

Calif. (puntos)
% Patrimonio técnico
60
2,0%
100
5,0%

Sector real

Calif. (puntos)
% Patrimonio
40
2,0%
100
5,0%

Para establecer el cupo máximo por emisor o contraparte de cada entidad se debe tomar el valor de su patrimonio técnico o contable, según el sector a que pertenezca, el cual se multiplica por el porcentaje de asignación determinado por las anteriores tablas y curva exponencial así:

Valor cupo (en millones de pesos) = {(% de asignación)*(patrimonio técnico)}

 

En operaciones realizadas con contrapartes, una vez se haya cumplido la operación, se considera que la utilización del mismo ha sido liberada, por lo que el Icetex puede volver a hacer uso de dicho cupo en la realización de nuevas operaciones.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 32 de 2011 artículo 7° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 4º—Reportes periódicos del cumplimiento de los cupos por emisor y contraparte. Corresponde a la oficina de riesgos implementar y actualizar trimestralmente, con las fechas de corte establecidas en el artículo 1º literales a) y b) numerales 7º y 5º, para los cupos de emisor y contraparte respectivamente.

Los resultados obtenidos deben ser sometidos a evaluación del comité financiero y de inversiones, y con la recomendación de dicho órgano colegiado, posteriormente se sujeta a aprobación de junta directiva, la cual constará expresamente mediante acta de la respectiva sesión.

El reporte gerencial de monitoreo del cumplimiento de cupos se debe realizar diario por parte de la oficina de riesgos, dando cumplimiento al capítulo xxi de la circular básica contable y financiera expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Dicha oficina debe enviar el reporte a la dirección de tesorería y a las demás dependencias que así lo requieran.

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial el Acuerdo 053 del 31 de octubre de 2007, el Acuerdo 006 del 25 de marzo de 2009 y el Acuerdo 017 del 29 de julio de 2009 y modifica el manual de inversiones adoptado mediante Acuerdo 003 de 2008, en todo lo referente a la metodología y políticas para definir los cupos por emisor y contraparte.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 32 de 2011 artículo 7° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)