Jurisdicción Especial para la Paz

ACUERDO 5 DE 2018

(Febrero 8)

“Por el cual se establece la planta de personal de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 3 de 2019 artículo 5° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 2 de 2019 artículo 6° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 1 de 2019 artículo 5° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 36 de 2018 artículo 5° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 32 de 2018 de la Jurisdicción Especial para la Paz)

La Presidenta y el Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz,

en ejercicio de las facultades señaladas en el Acto Legislativo 1 de 2017, el artículo 2º del Decreto 2107 de 2017 que adiciona un parágrafo al artículo 2.8.1.9.3 del Decreto 1068 de 2015, de conformidad con el acta de la sesión del 8 de febrero de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º transitorio del Acto Legislativo 1 de 2017 creó la Jurisdicción Especial para la Paz, con autonomía administrativa, presupuestal técnica.

Que el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2017 estipula que la Jurisdicción Especial para la Paz “(...) entrará en funcionamiento a partir de aprobación de este acto legislativo sin necesidad de ninguna norma de desarrollo, sin perjuicio de a aprobación posterior de las normas de procedimiento x lo que establezca el reglamento de dicha jurisdicción (...)”.

Que Néstor Raúl Correa Henao fue posesionado como Secretario Ejecutivo de la JEP ante el Presidente de la República, tal como consta en el acta de posesión 2951 del 2 de noviembre de 2017.

Que Patricia Linares Prieto fue posesionada como magistrada del Tribunal Especial para la Paz y Primera Presidenta de la JEP ante el Presidente de la República, tal como consta en el acta de posesión 2954 del 3 de noviembre de 2017.

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo transitorio 5º del Acto Legislativo 1 de 2017, el Secretario Ejecutivo y la Presidenta ejercerán de manera exclusiva todas las funciones asignadas a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura establecidas en el Acto Legislativo 2 de 2015 y en la Ley 270 de 1996 respecto al gobierno y administración de esta Jurisdicción;

Que el artículo 256 de la Constitución Política, señala que corresponde al Consejo Superior de la Judicatura cumplir las siguientes funciones relacionadas con la planta y la estructura:

“(...) 2. Crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la administración de justicia. En ejercicio de esta atribución, el Consejo Superior de la Judicatura no podrá establecerá cargo del Tesoro obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

3. Dictar los reglamentos necesarios para el eficaz funcionamiento de la administración de justicia, los relacionados con la organización y funciones internas asignadas a los distintos cargos y la regulación de los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, en los aspectos no previstos por el legislador”.

La Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, con relación a las Funciones administrativas de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en el artículo 85 señala:

“(...) 7. Determinar la estructura y la planta de personal del Consejo Superior de la Judicatura. En ejercicio de esta atribución el Consejo no podrá establecer con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

(...) 9. Determinar la estructura y las plantas de personal de las corporaciones y juzgados. Para tal efecto podrá crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la Rama Judicial determinar sus funciones y señalar los requisitos para su desempeño que no hayan sido fijados por la ley. En ejercicio de esta atribución el Consejo no podrá establecer a cargo del Tesoro obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

(...) 12. Dictar los reglamentos relacionados con la organización y funciones internas asignadas a los distintos cargos”.

Que el artículo 7º transitorio del Acto Legislativo 1 de 2017, señala que la Jurisdicción Especial para la Paz, esta á conformada por: la Sala de Reconocimiento Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas, la Sala de Amnistía o Indulto; el Tribunal para la Paz, la Unidad Investigación y Acusación y la Secretaría Ejecutiva.

Que el Decreto 1760 de 2017 fijó el régimen salarial y prestacional de los magistrados de la JEP y del Secretario Ejecutivo, así: (i) para los magistrados del Tribunal para la Paz y el Secretario Ejecutivo, el vigente para los magistrados de las Altas Cortes y (ii) para los magistrados de las Salas, el vigente para los magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

Que la Presidenta y el Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz profirieron el Acuerdo 1 del 15 de enero de 2018, por el cual se establece la planta de personal de los cargos constitucionales de la Jurisdicción Especial para la Paz y se resuelve crear en la JEP los cargos de 20 magistrados del Tribunal para la Paz, 18 magistrados de Salas y del Director de la Unidad de Investigación y Acusación.

Que para el funcionamiento de la jurisdicción la Presidenta y el Secretario Ejecutivo profirieron el Acuerdo 2 del 26 de enero de 2018 en el cual se procedió a establecer la estructura de la JEP. En el mismo se determinó que, aparte de la estructura señalada en el Acto Legislativo 1 de 2017, la JEP contará con una Secretaría Judicial encargada de apoyar la función misional de las Salas y Secciones de la JEP y una Secretaría de Apoyo de la Unidad de Acusación.

Que, para garantizar el cumplimiento de los fines del Acuerdo Final a través del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se creó el Grupo de Análisis de la Información que estará al servicio de cada sala y sección de la JEP, a través del Acuerdo 4 del 5 de febrero de 2018.

Que, para efectos de adoptar la planta de personal de la Jurisdicción Especial para la Paz, mediante el Acuerdo 3 de fecha 26 de enero de 2018, la Presidenta y el Secretario Ejecutivo adoptaron la nomenclatura, clasificación y requisitos de los empleos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 266 del 6 de febrero de 2018 por el cual se fija el régimen salarial y prestacional para los funcionarios y empleados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Que para la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz se requiere adoptar la planta de personal, la cual cuenta con la viabilidad presupuestal de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según oficio del 7 de febrero de 2018 (radicado 2-2018-003611), en los términos establecidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y demás normas reglamentarias.

Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Planta de personal. La planta de personal de la Jurisdicción Especial para la Paz en el Tribunal para la Paz y en las Salas, es la que se determina a continuación:

Despacho presidenteNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
4Profesional especializado 33
1Auxiliar judicial 2
1Auxiliar judicial 4
1Conductor de corporación nacional 6
1Oficinista de tribunal 5

Despacho Magistrado de TribunalNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
20Magistrado de Tribunal 
60Magistrado Auxiliar 
100Profesional Especializado33
20SustanciadorNominado
20Auxiliar Judicial4
20Conductor de Corporación Nacional6

Despacho Magistrado o de la SalaNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
18Magistrados de Salas 
108Profesional Especializado33
18SustanciadorNominado
18Asistente Administrativo8
18Conductor de Corporación Nacional6

Grupo de Análisis de la InformaciónNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
1Magistrado auxiliar 

Secretaría judicialNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
1Secretario General 
14Profesional Especializado33
7Profesional Universitario15
12Auxiliar Judicial4
12Oficinista de Tribunal5
4Profesional Universitario20

ART. 2º—Planta de personal. La planta de personal de la Jurisdicción Especial para la Paz en la Unidad de Investigación y Acusación y la Secretaría Ejecutiva, es la que se determina a continuación:

Despacho director de la unidadNúmero de empleosDenominación del empleo
1Director
12Fiscal ante Tribunal
4Fiscal ante Sala
16Fiscal de Apoyo I
10Fiscal de Apoyo II
3Asesor de despacho
2Profesional Experto
1Investigador Experto
2Profesional Especializado II
1Asistente de Fiscal IV
4Auxiliar II
1Conductor II

UnidadNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
9Investigador Experto 
13Profesional experto 
8Profesional Especializado II 
21Asistente de Fiscal IV 
67Técnico Investigador IV 
19Auxiliar II 
16Conductor II 

Secretaría unidadNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
1Profesional Especializado II 
3Auxiliar II 

Secretaría ejecutivaNúmero de empleosDenominación del empleoGrado
1Secretario Ejecutivo 
1Director Estratégico I 
5Subdirector Nacional 
17Asesor III 
5Asesor II 
2Investigador experto 
24Asesor I 
50Profesional especializado II 
26Profesional especializado I 
5Profesional de gestión II 
16Profesional de gestión I 
20Técnico I 
4Conductor II 
4Auxiliar II 

ART. 3º—Provisión de empleos. La provisión de los empleos se efectuará atendiendo la facultad nominadora y en forma gradual, de conformidad con las disponibilidades presupuestales y las respectivas apropiaciones presupuestales.

PAR.—La definición de las situaciones administrativas corresponderá al respectivo nominador.

ART. 4º—Organización básica de los despachos judiciales. La organización básica interna de cada despacho judicial será establecida por el órgano de gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz, con sujeción a los siguientes parámetros:

1. Las competencias asignadas por la Constitución y ley, el volumen promedio de los asuntos y el nivel estimados de rendimiento.

2. Las necesidades que existan en materia de asistencia y asesoría en distintas disciplinas.

3. Los requerimientos reales de personal auxiliar calificado.

Para estos efectos, se considerarán los informes y estudios presentados por la Secretaría Ejecutiva y aprobados por la Sala de Gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz.

ART. 5º—Planta de personal global y flexible. La planta de personal de la Jurisdicción Especial para la Paz será global y flexible. El nominador respectivo distribuirá los cargos de las plantas en cada una de las dependencias y ubicará al personal teniendo en cuenta la estructura, la organización interna, las necesidades del servicio, las necesidades territoriales, y los planes, estrategias y programas de la Jurisdicción Especial para la Paz definidos por la Sala de Gobierno.

ART. 6º—Forma de provisión de cargos. La provisión de cargos en la Jurisdicción Especial para la Paz se hará de conformidad con el reglamento que se adopte para el efecto.

ART. 7º—Régimen salarial y prestacional. El régimen salarial y prestacional es el establecido por el Gobierno nacional en el Decreto 266 del 6 de febrero de 2018.

ART. 8º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 8 de febrero de 2018.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 32 de 2018 de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 36 de 2018 artículo 5° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 1 de 2019 artículo 5° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 2 de 2019 artículo 6° de la Jurisdicción Especial para la Paz)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 3 de 2019 artículo 5° de la Jurisdicción Especial para la Paz)