ACUERDO 51 DE 1999

 

ACUERDO 51 DE 1999 

(Enero 21)

“Por el cual se fijan los trámites y criterios para la convalidación de los procesos de selección de que trata el numeral 9º del artículo 45 de la Ley 443 de 1998”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 130 de la C.P. y en especial el artículo 45 de la Ley 443 de 1998,

ACUERDA:

ART. 1º—Para la convalidación, por parte de esta comisión, como medio de ingreso a la carrera administrativa, de los procesos de selección de personal efectuados por las entidades a las cuales se les aplica la Ley 443 de 1998, para la provisión de empleos de libre nombramiento y remoción que con posterioridad a la expedición de la Constitución Política de 1991 se hayan convertido en de carrera, deberá surtirse el siguiente trámite:

1. Las entidades que hayan efectuado procesos de selección antes de la fecha en la que se efectuó el cambio de naturaleza de los empleos, para la provisión de los mismos, enviarán, a través de las unidades de personal, la siguiente información a la dirección de apoyo a la Comisión Nacional del Servicio Civil:

1.1. Normatividad con base en la cual se desarrolló el proceso de selección.

1.2. Trámites y etapas surtidas en el proceso.

1.3. Clase de pruebas o instrumentos de selección utilizados, las cuales podrán ser solicitadas por la dirección de apoyo si las requiriera para su estudio.

2. Una vez recibida la información, la dirección de apoyo efectuará el análisis sobre la idoneidad de los procesos de selección como medios de comprobación del mérito de los aspirantes. Del resultado del estudio emitirá concepto que servirá de soporte a la decisión de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

3. La decisión que se adopte se comunicará a la entidad; de ser favorable, ésta expedirá constancia individual que contenga, además del número del acuerdo de la comisión que convalidó el respectivo proceso, la siguiente información respecto de los empleados que soliciten su inscripción en el registro público de carrera:

3.1. Nombre, apellidos y documento de identidad.

3.2. Fecha de ingreso y denominación del empleo.

3.3. Empleo que ejerce actualmente y fecha de posesión en éste.

4. Estas constancias se remitirán por el jefe de la unidad de personal a la dirección de apoyo para los trámites de inscripción por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

ART. 2º—Las solicitudes de convalidación de procesos de selección presentados directamente ante la dirección de apoyo o la secretaría técnica de la Comisión Nacional del Servicio Civil, por los interesados en obtener su inscripción en carrera, serán remitidas a las correspondientes unidades de personal para que se surta el trámite señalado en los numerales 3º y 4º del artículo anterior.

ART. 3º—Cuando la decisión de la comisión sobre la convalidación no fuere favorable, la entidad respectiva realizará los procesos de selección para la provisión definitiva de los empleos en los términos señalados en las normas que regulan la carrera administrativa.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de enero de 1999.

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