Consejo Superior de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

ACUERDO 52 DE 2013 

(Abril 1º)

“Por el cual se establece el Manual de Medicamentos y Terapéutica para el SSMP y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional,

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los literales a) y d) del artículo 7º, y el artículo 23 de la Ley 352 de 1997,

CONSIDERANDO:

Que mediante acuerdos 42 de 2005 y 46 de 2007 se estableció el Manual Único de Medicamentos y Terapéutica para el SSMP y creó el comité de revisión del manual cuya función principal es la revisión, actualización y elaboración de las propuestas de modificación del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP.

Que según lo establecido en el artículo 4º “Funciones del Comité de Revisión del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP” del Acuerdo 42 de 2005 al Comité Técnico Financiero de Evaluación y Revisión, se le asignó la siguiente función: “1. Revisar el Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, teniendo en cuenta entre otros los estudios costo-beneficio, perfil de seguridad, conveniencia de las moléculas propuestas, y ventajas frente a las alternativas existentes en el Manual vigente, y presentar la propuesta de modificación para consideración y aprobación del CSSMP”.

Que el Acuerdo 29 de 2011 de la CRES mediante el cual se actualiza el Plan Obligatorio de Salud, se tomó como referente para la actualización del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, considerando que se deben tener por lo menos similares oportunidades terapéuticas que las de los usuarios del Sistema General de Salud.

Que se hace necesario establecer el Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SMMP actualizado, incluyendo y excluyendo algunos medicamentos, teniendo en cuenta los criterios señalados en el artículo 4º del Acuerdo 42 de 2005.

Que el comité conformado para el efecto tuvo en cuenta para la modificación de los citados acuerdos, entre otros los siguientes criterios: la inclusión de concentraciones y formas farmacéuticas diferentes de medicamentos existentes previamente en el Manual Único de Medicamentos.

Que para esta revisión se tuvieron en cuenta los aspectos técnicos, funcionales, análisis de costo-beneficio, perfiles de seguridad y conveniencia de la inclusión y exclusión de las moléculas propuestas, así como también las ventajas frente a las alternativas existentes en el manual vigente.

Que se tuvieron en cuenta entre otros, los principios consagrados en la Constitución Política de Colombia y en el artículo 4º de la Ley 352 de 1997, en especial el de igualdad, en garantía de oportunidad para los usuarios, tomando como referente la actualización normativa efectuada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para incluir algunos medicamentos que no estaban contemplados en el Manual de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, así como su actualización, de acuerdo con las nuevas alternativas terapéuticas, para el mejoramiento en la calidad de vida y salud de los usuarios y que en algunos casos ya venían siendo reclamados por vía judicial a través de acciones de tutela y/o prescritos por pertinencia médica a través de Comités Técnico-Científicos.

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP

ART. 1º—Manual Único de Medicamentos y Terapéutica, MUMT. Expedir un nuevo Manual Único de Medicamentos y Terapéutica para aplicarlo en el SSMP, el cual se encuentra contenido en el listado del anexo 1 del presente acuerdo, siendo de obligatorio cumplimiento en los Establecimientos de Sanidad Militar y Policía y en el Hospital Militar Central.

ART. 2º—Creación del Comité de Revisión del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP. La Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y el Hospital Militar Central designarán los integrantes del Comité de Revisión del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, cuya función principal será la revisión, actualización y elaboración de las propuestas de modificación del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP.

ART. 3º—Conformación del Comité de Revisión del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP. El comité señalado en el artículo anterior tendrá la siguiente conformación:

a) Un médico de la Dirección General de Sanidad Militar, Subdirección de Servicios de Salud;

b) Un médico de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional del Área de Gestión en Servicios de Salud;

c) Un médico designado por cada Dirección de Sanidad de las Fuerzas;

d) El jefe de la Subdirección Científica del Hospital Central de la Policía Nacional, el Subdirector Médico del Hospital Militar Central o quien haga sus veces en cada Hospital;

e) Un profesional del Área Administrativa y Financiera de la Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y el Hospital Militar Central;

f) Un profesional en Derecho de la Oficina Jurídica de la Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y del Hospital Militar Central;

g) Químico Farmacéutico del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, del Subsistema de Salud de la Policía Nacional y del Hospital Militar Central;

h) El Secretario Técnico del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa o su delegado.

PAR. —En estos comités podrán participar como invitados, profesionales de diferentes áreas o especialidades médicas de las diferentes Fuerzas y de la Policía, cuando sus conceptos sean indispensables para la toma de decisiones.

ART. 4º—Funciones del Comité de Revisión del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP. El Comité de Revisión, cumplirá las siguientes funciones:

a) Revisar el Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, para lo cual tendrá en cuenta entre otros, normatividad vigente, estudios fármaco-económicos existentes, perfil de seguridad, pertinencia de los medicamentos propuestos, medicina basada en la evidencia y ventajas frente a las alternativas existentes en el Manual vigente, y presentar la propuesta de modificación para consideración y aprobación del CSSMP;

b) Evaluar desde el punto de vista técnico y fármaco-económico la conveniencia de las inclusiones o exclusiones de las moléculas del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP;

c) La actualización del listado de medicamentos establecido en el presente acuerdo podrá realizarse de manera progresiva en el tiempo, acorde a los avances técnico científicos y normativos, en consideración a los estudios técnicos y financieros que para tal fin sean presentados por la Dirección General de Sanidad Militar y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, previa aprobación del Comité de revisión del manual único de medicamentos y terapéutica del SSMP y aprobación por parte del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional;

d) El comité se reunirá como mínimo una vez al año para analizar las posibles modificaciones al Acuerdo, la cual será convocada por la Secretaría del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa o su delegado.

CAPÍTULO II

Comité Técnico-Científico de Autorización de medicamentos fuera de Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP

ART. 5º—Creación. La Dirección General de Sanidad Militar en coordinación con las Direcciones de Sanidad del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana crearán un comité técnico-científico de Autorización de medicamentos fuera del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP en cada una de ellas, los cuales sesionarán mínimo una vez por semana y cuya función principal será la de estudiar, analizar y conceptuar sobre la pertinencia de las solicitudes de prescripción de medicamentos no incluidos en el presente Manual, así como decidir sobre la autorización de su suministro.

La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional creará su respectivo comité con las mismas especificaciones, características y responsabilidades antes mencionadas.

ART. 6º—Conformación. La Dirección General de Sanidad Militar, las Direcciones de Sanidad del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional, y el Hospital Naval de Cartagena, deberán expedir el acto administrativo que conforme el comité técnico-científico de Autorización de Medicamentos Fuera del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP en el cual se deberá establecer el trámite de autorización. Harán parte de los citados comités:

En las Direcciones de Sanidad del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana:

a) El subdirector científico;

b) Un médico del área asistencial;

c) Un médico del área quirúrgica;

d) Un químico farmacéutico;

e) Una secretaría técnica.

En la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Naval de Cartagena:

a) El Subdirector Científico y/o el Subdirector de Servicios Ambulatorios y de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico (Hospital Naval de Cartagena, Hospital Central de la Policía Nacional) o quien haga sus veces;

b) El jefe de la unidad o departamento médico hospitalario o quien haga sus veces;

c) El jefe de la unidad clínica o departamento quirúrgico o quien haga sus veces;

d) Un químico farmacéutico;

e) Para el caso específico de la Dirección General de Sanidad Militar, deberá asistir un delegado del Hospital Militar Central, y un delegado por cada una de las Fuerzas y en el comité técnico-científico de la Policía un delegado del Área de Gestión de Servicios en Salud;

f) Una secretaría técnica.

PAR. 1º—Las Direcciones de Sanidad del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana salvo la Policía Nacional, podrán crear Comités Técnico-Científicos regionales de autorización de medicamentos fuera del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, previa autorización de la Dirección General de Sanidad Militar, de acuerdo con sus necesidades.

PAR. 2º—Los Comités Regionales de las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, deberán reportar mensualmente a la Dirección de Sanidad respectiva, quienes a su vez reportaran a la Dirección General de Sanidad Militar, el funcionamiento de los mismos y las actas de conformación identificando sus integrantes. La conformación del comité técnico-científico deberá ser informada cada vez que se modifique.

PAR. 3º—Los Comités de las Direcciones de Sanidad de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, deberán reportar a la Dirección General de Sanidad Militar los actos administrativos de conformación identificando sus integrantes. La conformación del comité técnico-científico deberá ser informada cada vez que se modifique.

PAR. 4º—Requisitos de los miembros del comité técnico-científico. Los miembros del comité no podrán ser representantes legales, miembros de Junta Directiva, administradores y socios o tener vínculo laboral o contractual con compañías productoras y distribuidoras de medicamentos, insumos y dispositivos médicos. Los representantes en el comité técnico-científico, deberán ser médicos especialistas y químicos farmacéuticos. Para la toma de decisiones el comité técnico-científico puede solicitar el concepto de pares idóneos. La secretaría técnica de estos comités participa con voz pero sin voto.

ART. 7º—Funciones. El comité técnico-científico tendrá las siguientes funciones:

a) Evaluar, aprobar o desaprobar el suministro de los medicamentos por fuera del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica vigente, incluidos en las prescripciones u órdenes médicas presentadas por los médicos especialistas tratantes de los afiliados;

b) Justificar técnicamente las decisiones adoptadas, teniendo en cuenta la pertinencia con relación al o los diagnósticos del paciente, para lo cual se elaborarán y suscribirán las respectivas actas.

ART. 8º—Criterios de aprobación de medicamentos. La aprobación de medicamentos por fuera del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, solo podrá ser realizada por el comité técnico-científico de cada Dirección de Sanidad y del Hospital Militar Central, conforme a los siguientes criterios:

a) Que la prescripción del medicamento no incluido en el Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP, solo podrá realizarse por un médico u odontólogo especialista habilitado por las Direcciones de Sanidad Militar y Policía, Hospital Militar Central u Hospital Naval de Cartagena según corresponda;

b) Que la prescripción de estos medicamentos será consecuencia de haber utilizado y agotado las posibilidades terapéuticas del presente Manual, sin obtener respuesta clínica o paraclínica satisfactoria en el término previsto en sus indicaciones, o de observar reacciones adversas en la salud del paciente, o porque existan contraindicaciones expresas sin alternativa en el manual. De lo anterior, se deberá dejar constancia en la historia clínica del paciente y en la justificación presentada ante el comité técnico-científico;

c) Debe existir un riesgo inminente para la vida y salud del paciente, lo cual debe ser demostrable y constar en la historia clínica respectiva o en los soportes enviados;

d) Solo podrán prescribirse medicamentos que se encuentren legalmente autorizados para su comercialización y expendio dentro del país,

e) No se podrán autorizar medicamentos que se encuentren en etapa experimental o no cuenten con la suficiencia científica demostrada para su utilización.

PAR.—En el caso de medicamentos que no tengan autorización expresa del Invima para la indicación o patología requerida, el médico especialista tratante deberá adjuntar el(los) soporte(s) de la evidencia científica del mismo, autorizaciones de otras agencias regulatorias internacionales (EMEA, FDA) y el consentimiento informado firmado por el paciente (anexo 6).

ART. 9º—Procedimiento para la evaluación, aprobación o desaprobación de los medicamentos por parte del comité. Los formatos de solicitud de aprobación de medicamentos por fuera del manual y sus anexos (prescripción u orden médica y el resumen de historia clínica), deberán ser diligenciados por el especialista tratante y se tramitarán al comité técnico-científico conforme al siguiente procedimiento:

a) El comité no evaluará ninguna solicitud si el formato no se encuentra total, correcta y legiblemente diligenciado;

b) Las prescripciones de medicamentos serán presentadas y debidamente sustentadas por escrito por el médico especialista tratante, adjuntando la epicrisis o resumen de historia clínica, la información sobre resultados de ayudas diagnósticas, información bibliográfica, situaciones clínicas particulares y casuística y el formato establecido (anexo 2), diligenciado en su totalidad;

c) Las decisiones adoptadas, se harán teniendo en cuenta la pertinencia con relación al o los diagnósticos del paciente, la utilización previa de alternativas del presente acuerdo, soportes científicos de medicina basada en la evidencia, soportes de reacciones adversas (formato Invima); las cuales quedarán documentadas en las respectivas actas;

d) El comité técnico-científico se reunirá con la periodicidad requerida para tramitar oportunamente las solicitudes referentes a sus funciones, por lo menos una (1) vez a la semana. De sus decisiones se dejará constancia en las actas debidamente foliadas y suscritas por los miembros del comité, anexando los soportes utilizados como base de la decisión. Cuando no existan casos para someter a consideración del comité, se dejará la respectiva constancia en las actas;

e) Las actas que se generen de las reuniones de los comités técnico-científicos deberán estar a disposición de la Dirección General de Sanidad Militar y Policía Nacional, y de las autoridades competentes en el momento en que estas las requieran. De las mismas se dejará copia en la historia clínica del paciente;

f) Las prescripciones médicas y su justificación, señaladas en el literal b) del presente artículo, deberán ser analizadas y comparadas con los estándares, guías, protocolos o doctrinas definidas y publicadas para el efecto si las hubiera, de lo cual se deberá dejar constancia escrita en la respectiva acta, cuando se pongan a disposición de los actores del sistema;

g) El comité, dentro de la misma sesión de la presentación de la prescripción médica y su justificación por parte del médico tratante, deberá establecer su pertinencia y decidir sobre la petición presentada mediante la elaboración de la respectiva acta;

h) Si se requiere allegar información o documentación adicional, en la misma sesión, el comité la solicitará al médico tratante, quien debe suministrarla para la siguiente sesión. Así mismo, si se requieren conceptos adicionales al emitido por el médico tratante, se solicitarán a profesionales de la salud de la misma especialidad. El comité, dentro de la semana siguiente, deberá decidir sobre la autorización o negación de la petición formulada, de conformidad con la información suministrada.

El comité se reserva el derecho de aprobación o negación de la solicitud de acuerdo a la justificación y pertinencia de la misma;

i) El comité técnico-científico podrá autorizar tratamientos ambulatorios de primera vez hasta por un máximo de tres (3) meses, tiempo que se considera pertinente para que el especialista tratante evalué la respuesta al tratamiento. Para el caso de pacientes con enfermedades crónicas a los cuales y después de haber realizado el proceso antes mencionado se les determine un tiempo de tratamiento definitivo para el manejo de su patología, los períodos de autorización podrán ser superiores a tres (3) meses y hasta por un (1) año. Al término de esta aprobación se deberá iniciar nuevamente el proceso;

j) El médico tratante deberá justificar mediante el formato establecido (anexo 2) ante el comité el cambio de dosis del medicamento, en caso de que el paciente lo requiera;

k) En caso de dificultades de comunicación, ubicación geográfica o prioridad de atención, el comité podrá recibir documentación por medios electrónicos, generados desde la unidad de sanidad respectiva;

l) Para la solicitud de un medicamento fuera del Manual que requiera el mismo principio activo, concentración y presentación, pero diferente al suministrado, se debe adjuntar el Formato de Sospecha de Reacción Adversa a Medicamento - Foram - Invima (anexo 3) completamente diligenciado; el comité técnico-científico podrá solicitar concepto del Comité de Farmacovigilancia, analizará desde la perspectiva médica la solicitud y tomará una decisión.

PAR.—Excepciones. En situaciones de urgencia vital, es decir, cuando exista riesgo inminente para la vida del paciente, no aplicará el procedimiento para la autorización previsto en el presente acuerdo, teniendo el médico tratante la posibilidad de decidir sobre el medicamento a utilizar, previa verificación del cumplimiento de los criterios de autorización establecidos en el presente acuerdo, con autorización escrita del Director del Establecimiento de Sanidad Militar o Policía, el Subdirector Científico o Subdirector de Apoyo o a quien se delegue, por un máximo de quince (15) días y con auditoría concurrente diaria que verifique la aplicación del medicamento. Sin perjuicio de lo anterior, el Establecimiento de Sanidad Militar o Policía deberá enviar la documentación con los soportes clínicos al comité técnico-científico en la siguiente sesión a la ocurrencia del hecho. En caso de requerir continuidad en el tratamiento una vez terminada la urgencia vital es necesario que el caso sea presentado al comité de acuerdo al trámite establecido en el presente acuerdo.

ART. 10.—Formato de Solicitud de Aprobación de Medicamentos por fuera del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP. El formato a utilizar será el que se incorpora al presente acuerdo como anexo 2 y será de obligatoria aplicación en las Direcciones de Sanidad, los Establecimientos de Sanidad Militar y Policía, el Hospital Militar Central, el Hospital Naval de Cartagena.

PAR.—En el caso de formatos de solicitud de medicamentos por fuera de Manual de Medicamentos diligenciados en formatos diferentes al anexo 2 del presente acuerdo, estos deberán ser transcritos por el médico responsable o asignado para el proceso en el Establecimiento de Sanidad Militar o Policía y se deberán adjuntar obligatoriamente para la evaluación ambos formatos.

CAPÍTULO III

Comité de Farmacovigilancia

ART. 11.—Creación. La Dirección General de Sanidad Militar, las Direcciones de Sanidad del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el Hospital Militar Central y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, establecerán los Comités de Farmacovigilancia.

ART. 12.—Conformación. Harán parte del comité:

a) Un médico del área administrativa;

b) Un médico del área clínica (del área médica o quirúrgica);

c) Un químico farmacéutico;

d) Un epidemiólogo;

e) Un médico farmacólogo (opcional).

ART. 13.—Funciones. Los Comités de Farmacovigilancia señalados en el artículo anterior tendrán, además de las funciones establecidas en las normas vigentes las siguientes:

a) Fomentar la cultura del reporte espontáneo de reacciones adversas a medicamentos y fallo terapéutico entre el personal asistencial de cada uno de los Subsistemas de Salud;

b) Organizar la hoja de ruta que deberán seguir los reportes espontáneos;

c) Efectuar revisiones de literatura científica y actualizaciones multidisciplinarias concernientes al desarrollo de reacciones adversas a medicamentos y fallo terapéutico;

d) Analizar el formato de reporte establecido anexo 3 (Formato de Sospecha de Reacción Adversa a Medicamento - Foram - Invima) diligenciado por los médicos o profesionales de la salud del SSMP y de la red externa, para determinar la correspondiente relación de causalidad;

e) Crear la base de datos de reacciones presentadas por los usuarios de cada uno de los Subsistemas de Salud;

f) Identificar los factores determinantes para la presentación de reacciones adversas y fallo terapéutico;

g) Ejecutar el proceso de toma de decisión para intervenir el factor determinante identificado;

h) Difundir permanentemente la información y resultados sobre reacciones adversas y fallos terapéuticos al interior de cada uno de los Subsistemas de Salud y al personal encargado de la asistencia a los usuarios del SSMP;

i) Reportar los informes consolidados de farmacovigilancia a las instituciones públicas involucradas como son el Invima y las autoridades de Salud competentes;

j) Reportar y difundir por intermedio de la Dirección General de Sanidad Militar o Dirección de Sanidad de Policía, todas las alertas preliminares o definitivas generadas respecto de la seguridad para el uso de medicamentos emitidas por entidades competentes de orden nacional o internacional;

k) Para la solicitud de un medicamento que ya haya sido suministrado al paciente, que requiera el mismo principio activo, concentración y presentación, pero diferente al suministrado, este comité analizará el anexo 3 (Formato de Sospecha de Reacción Adversa a Medicamento - Foram - Invima) completamente diligenciado, con base en los estudios científicos basados en la evidencia, determinará la correspondiente relación de causalidad.

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 14.—Obligatoriedad. El Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP será de aplicación obligatoria por parte de los profesionales tratantes del Hospital Militar Central, ESM y ESP del SSMP y la Red de servicios contratada.

PAR.—La Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y el Hospital Militar Central, deberán informar a los profesionales de la salud de la red propia y de la red externa sobre la implementación del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP de que trata el presente acuerdo.

ART. 15.—Formulación según uso y nivel de atención. La Formulación de medicamentos a los usuarios del SSMP, se hará en los Establecimientos de Sanidad Militar y Policía, en el Hospital Militar Central y en la Red Contratada de conformidad con lo determinado en la columna nivel de uso y nivel de atención del medicamento incluida en el Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP.

ART. 16.—Contenido de la fórmula médica. El profesional de la salud tratante hará la prescripción del medicamento por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Nombre de la Fuerza y establecimiento de Sanidad que emite la fórmula;

b) Serial o número de consecutivo;

c) Ámbito de atención: Ambulatorio, Hospitalario o urgencias;

d) Tipificación del origen del evento ATEP, MAT, SOAT, EG, ECAT, PYP;

e) Lugar y fecha de la prescripción;

f) Código CIE 10;

g) Nombre del paciente y documento de identificación;

h) Grado;

i) Tipo de usuario: Activo, pensionado, retirado, beneficiario, particular;

j) Entidad o Fuerza a la que pertenece el usuario;

k) Nombre del medicamento en la denominación común internacional (nombre genérico);

l) Concentración y forma farmacéutica;

m) Vía de administración;

n) Dosis y frecuencia de administración;

o) Período de duración del tratamiento;

p) Cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras; no por frascos o cajas;

q) Nombre, firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional y número de documento de identidad;

r) Vigencia de la prescripción.

ART. 17.—La prescripción de medicamentos.

a) Solo podrá hacerse por médicos, odontólogos, optómetras y otros profesionales que en su momento faculte la normatividad vigente en Colombia.

b) La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración;

c) Se hará en idioma español, en forma escrita ya sea por copia mecanográfica o medio electrónico o computarizado;

d) No podrá contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos químicos, con la excepción de las abreviaturas aprobadas por los comités de farmacia y terapéutica y avaladas por cada Dirección General de Sanidad Militar y Policía del Sistema;

e) La prescripción debe permitir la correlación de los medicamentos prescritos y soportados en la historia clínica;

f) La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera;

g) Cuando se trate de preparaciones magistrales, además de los requisitos de prescripción, se debe especificar claramente cada uno de los componentes con su respectiva concentración y cantidad;

h) Los granulados, gotas, jarabes ungüentos, se formularán de acuerdo con la forma de presentación del medicamento;

i) Toda fórmula debe registrarla el profesional tratante en la historia clínica;

j) En cada fórmula de tratamiento ambulatorio se incluirá máximo tres (3) medicamentos;

k) En ningún caso las fórmulas podrán ser escritas a lápiz, ni firmadas por personas distintas al profesional de la salud tratante;

l) Al terminar toda fórmula deberán anularse las líneas no escritas;

m) Toda fórmula con destino a un paciente ambulatorio tiene vigencia de setenta y dos (72) horas hábiles, salvo los casos que requieran autorización o trámite administrativos para su entrega.

ART. 18.—Términos de tiempo para prescripción de medicamentos.

a) La cantidad de medicamentos formulados a los usuarios que son atendidos en el servicio de urgencias, que no requieran hospitalización, se hará hasta para diez (10) días calendario, como máximo, con excepción de los tratamientos con antibióticos;

b) La cantidad de medicamentos formulados a los usuarios del SSMP atendidos por consulta externa por tratamientos no crónicos se hará hasta por treinta (30) días calendario;

c) La prescripción de medicamentos para tratamientos crónicos podrá hacerse hasta por ciento veinte (120) días y su dispensación hasta por sesenta (60) días, según pertinencia médica en todas las especialidades y programas especiales definidas por la Dirección General de Sanidad Militar, Hospital Militar y Dirección de Sanidad Policía Nacional;

d) En el caso de los afiliados en servicio activo destinados en Comisión al Exterior y sus beneficiarios registrados, en cada uno de los Subsistemas que presenten patología crónica no incapacitante y que se encuentre en tratamiento antes de la designación de la misma, los medicamentos le serán autorizados para su entrega por parte de cada Subsistema durante el tiempo que se establezca la comisión.

PAR. 1º—La formulación para 120 días no limita la atención médica de control por los respectivos programas de acuerdo al protocolo y/o guía de manejo establecido.

PAR. 2º—Para los programas especiales establecidos por cada Dirección General de Sanidad Militar y Sanidad de la Policía Nacional, cuando la formulación sea emitida por médicos generales, este debe estar avalado por el jefe del programa o servicio respectivo. El establecimiento debe notificar la relación de médicos autorizados a la Dirección de Sanidad respectiva para efectos de auditoría.

ART. 19.—Solicitud de inclusión de nuevos medicamentos. La inclusión de nuevos medicamentos se hará en el formato que se incorpora en el anexo 4 y contendrá:

a) Citación de los medicamentos con acción farmacológica similar a los del Manual Único de Medicamentos y Terapéutica del SSMP;

b) Justificación farmacológica para la inclusión del nuevo medicamento, sustentada en las razones por las cuales se considere que el medicamento tiene evidencia clínica, técnico-científica y mejor relación fármaco-económica que las alternativas farmacológicas contenidas en dicho manual.

ART. 20.—Reglamentación. Cada subsistema reglamentará la implementación del presente acuerdo y establecerá los protocolos, criterios de control, evaluación, seguimiento, régimen de inhabilidades y demás aspectos que permitan un óptimo funcionamiento de los comités aquí establecidos.

ART. 21.—Actualización del vademécum. La actualización del listado de medicamentos establecido en el presente acuerdo, podrá realizarse de manera progresiva en el tiempo teniendo en cuenta las innovaciones técnico científicas y normativas, de acuerdo a los estudios técnicos, financieros y fármaco-económicos que para tal fin sean presentados por la Dirección General de Sanidad Militar y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, para aprobación preliminar en el Comité de Salud de cada Subsistema con el fin de ser aprobados por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

ART. 22.—Transitorio. Los dos subsistemas unificarán los códigos únicos para los medicamentos del presente acuerdo en un término no superior a seis (6) meses a partir de su publicación, para lo cual se creará un comité especial de carácter permanente en aras de la actualización continua de los mismos.

ART. 23.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los acuerdos 42 de 2005 y 46 de 2007 del CSSMP y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 1º de abril de 2013.

NOTA: El anexo contenido en el presente acuerdo puede ser consultado en el Diario Oficial 48902 de septiembre 3 de 2013.