ACUERDO 533 DE 1991 

(Junio 13)

"Por el cual se modifica el artículo 198 del Acuerdo 158 de 1980".

La Junta Administradora del Instituto de Seguros Sociales,

en ejercicio de la facultad legal conferida en el artículo 55 literal m) del Decreto-Ley 1650 de 1977 y oído el concepto del Superintendente Nacional de Salud,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 198 del Acuerdo 158 de 1980, el cual quedará así:

Del reconocimiento de gastos de transporte. El Instituto, para el desplazamiento de los beneficiarios que requieran atención médica o quirúrgica dentro del territorio nacional, en una localidad diferente a la de su residencia o sitio habitual de trabajo, les proveerá el medio de transporte adecuado a su estado de salud y al destino de la referencia.

En los casos en que el instituto no pueda suministrar directamente el transporte, le entregará al beneficiario el pasaje aéreo o terrestre, según su estado de salud y el destino de la referencia, o le reembolsará su valor.

Cuando a juicio del coordinador del centro de atención que autorice la referencia, el beneficiario se encuentre imposibilitado para cuidar de si mismo o sea menor de quince (15) años, así lo certificará, y el Instituto procedera a autorizar el desplazamiento de un acompañante, a quien igualmente le suministrará el pasaje o le reembolsará su valor en los términos establecidos anteriormente.

Practicado el procedimiento objeto de la referencia, el beneficiario deberá presentar ante la dependencia que la autorizó, el comprobante de utilización del servicio de transporte, junto con la respuesta a la referencia.

Los gastos de transporte de que trata este artículo, los asumirá la seccional o unidad programática en donde se encuentre inscrito el afiliado.

ART. 2º—Este acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 13 de junio de 1991.

__________________________