ACUERDO PSAA08-5352 DE 2008 

(Noviembre 19)

“Por el cual se reglamentan los artículos 3º y 4º del Decreto 3990 de 2008”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las señaladas en el Decreto 3990 de 2008 y de conformidad con lo aprobado en la sesión de la Sala Administrativa del 18 de noviembre de 2008,

ACUERDA:

ART. 1º—Las salas administrativas de los consejos seccionales deberán solicitar a los despachos judiciales los reportes de información del Sierju que no hayan sido aportados en el presente año, correspondientes a los tres (3) trimestres transcurridos. La información faltante para cada Despacho Judicial deberá ser remitida a la unidad de desarrollo y análisis estadístico antes del 28 de noviembre de 2008.

ART. 2º—Crear, de manera transitoria, desde el 19 de noviembre y hasta el 19 de diciembre de 2008, en la secretaría de los tribunales administrativos un cargo de contador liquidador, grado 17.

PAR. 1º—Se exceptúa de creación a los tribunales administrativos de Cundinamarca, Antioquia, Cesar y Valle.

PAR. 2º—Los cargos creados en el presente artículo adelantarán las liquidaciones requeridas en los procesos judiciales de la totalidad de despachos del Tribunal Administrativo.

PAR. 3º—El régimen salarial de los cargos creados en el presente artículo, será el establecido para la rama judicial.

ART. 3º—Crear, de manera transitoria, desde el 19 de noviembre y hasta el 19 de diciembre de 2008, en el centro de servicios administrativos de los juzgados administrativos los siguientes cargos:

En el centro de servicios administrativos de los juzgados administrativos de Bogotá: Tres (3) cargos de contador liquidador grado 17.

En el centro de servicios administrativos de los juzgados administrativos de Cali: Un (1) cargo de contador liquidador grado 17.

En el centro de servicios administrativos de los juzgados administrativos de Medellín: Un (1) cargo de contador liquidador grado 17.

En el centro de servicios administrativos de los juzgados administrativos de Barranquilla: Un (1) cargo de contador liquidador grado 17.

En el centro de servicios administrativos de los juzgados administrativos de Bucaramanga: Un (1) cargo de contador liquidador grado 17.

PAR. 1º—Los cargos creados en el presente artículo adelantarán las liquidaciones requeridas en los procesos judiciales de la totalidad de juzgados de su sede.

PAR. 2º—El régimen salarial de los cargos creados en el presente artículo, será el establecido para la rama judicial.

ART. 4º—Aplicación desistimiento tácito. De conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 1149 de 2008, los procesos clasificados en la categoría de inventario sin trámite, en los despachos judiciales deberán ser revisados para su reactivación.

PAR.—Sobre la aplicación de las normas señaladas los despachos judiciales informarán a las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura, de manera mensual, dentro de los cinco días siguientes a la terminación de cada período.

ART. 5º—Las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura podrán establecer durante el periodo de recuperación del tiempo de ceses de actividades turnos, jornadas y horarios adicionales de atención al público.

PAR. 1º—Cuando sea necesario el apoyo administrativo de las oficinas judiciales, de apoyo y centros de servicios para la atención al público, se establecerán turnos para los empleados de las mismas.

PAR. 2º—Los horarios tradicionales y los adicionales de atención al público serán fijados en las sedes judiciales y enviados al Cendoj para la publicación en la página web de la rama judicial.

ART. 6º—(Modificado).* Delegar en las direcciones seccionales de administración judicial la suscripción de convenios con universidades públicas y privadas de su jurisdicción para la designación y vinculación de personal ad honórem como apoyo a los despachos judiciales.

PAR. 1º—Solo podrán tener personal ad honórem los despachos judiciales cuyos promedios de egresos sean iguales o superiores a los definidos para el Distrito por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

PAR. 2º—El número personas ad honórem en cada despacho judicial no podrá superar la disponibilidad de espacio físico en el mismo.

PAR. 3º—Las direcciones seccionales de administración judicial prestarán el apoyo correspondiente para el suministro de la tecnología y los muebles que demande el funcionamiento del personal ad honórem.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 08-5374 de 2008 artículo 2° del Consejo Superior de la Judicatura)

ART. 7º—(Suprimido).* Las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura establecerán para la época de vacancia judicial del presente año, los despachos, de las cabeceras de Distrito Judicial, que por alto volumen de inventarios deban permanecer laborando en dicho lapso.

PAR. 1º—Para efectos de determinar los despachos referidos en el presente artículo, se tendrá en cuenta aquellos que posean un inventario final a septiembre 30 de 2008, en procesos activos, igual o superior al 150% de los ingresos de los tres (3) primeros trimestres del año 2008.

PAR. 2º—Las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura remitirán a la unidad de desarrollo y análisis estadístico la relación de despachos antes del 28 de noviembre de 2008.

*(Nota: Suprimido por el Acuerdo 08-5374 de 2008 artículo 1° del Consejo Superior de la Judicatura)

ART. 8º—Los despachos de las corporaciones judiciales, de manera individual, sin necesidad de conformar salas de decisión podrán decidir asuntos de simple trámite como el auto que concede el recurso de apelación, el auto de pruebas cuando el proceso ha entrado a despacho para fallo o el auto que acepta impedimentos.

ART. 9º—Orden y prelación de turnos. Mediante decisión motivada, las salas especializadas de la Corte Suprema, las Salas, secciones o subsecciones del Consejo de Estado, la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional definirá los parámetros para identificar los procesos que requieran de atención preferente en estas corporaciones, en virtud de los criterios generales previstos en el artículo cuarto (4) del Decreto 3990 de 2008, esto es: la afectación grave del patrimonio nacional, violación grave de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, asuntos de especial trascendencia nacional, interés público o por carencia de antecedentes judiciales.

ART. 10.—Las presentes medidas cuentan con los siguientes certificados de disponibilidad presupuestal:

a. Nº 159 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Sincelejo.

b. Nº 157 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Montería.

c. Nº 135 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Pasto.

d. Nº 185 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Tunja.

e. Nº 340 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Villavicencio.

f. Nº 507 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Manizales.

g. Nº 563 de noviembre 14 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Neiva.

h. Nº 1.154 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá.

i. Nº 313 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá

j. Nº 253 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Popayán.

k. Nº 136 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Riohacha.

l. Nº 412 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Cali.

m. Nº 1.605 de noviembre 14 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Medellín.

n. Nº 274 de noviembre 14 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bucaramanga.

o. Nº 204 de noviembre 14 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Santa Marta.

p. Nº 258 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Cúcuta.

q. Nº 218 de noviembre 19 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Armenia.

r. Nº 123 y 203 de noviembre 18 de 2008, expedidos por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Barranquilla.

s. Nº 357 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Pereira.

t. Nº 211 de noviembre 19 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Ibagué.

u. Nº 177 de noviembre 19 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Cartagena.

v. Nº 1.610 de noviembre 18 de 2008, expedido por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Medellín.

ART. 11.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de la Judicatura.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

__________________________________________